Catwoman
- PlataformaPC6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento06/08/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La seducci¨®n se llama Catwoman
Cuero, l¨¢tigos y sensualidad, mucha sensualidad. No, no se trata de un simulador de sado, sino de las andanzas en forma de videojuego de la mujer gato m¨¢s de moda. Veamos qu¨¦ tal se porta acechando por nuestros compatibles?
Que Halle Berry es Catwoman a d¨ªa de hoy es algo que casi todo el mundo sabe. Pero pocos, muy pocos tienen el conocimiento de que, aunque sea de forma virtual, tendremos dominio absoluto sobre una de las mujeres m¨¢s deseadas del panorama hollywodiense actual.
Catwoman es un videojuego como los de anta?o, una conversi¨®n al viejo estilo de las licencias cine-videojuego que tan buenamente nos suministraba Ocean en los ordenadores de 8 bits. Y es que, antes era pr¨¢cticamente un compromiso de cara a los jugones, siempre ansiosos de manejar los periplos pixelados de sus h¨¦roes del celuloide? Cosa la cual ha cambiado bastante en estos d¨ªas, en los que los t¨ªtulos con grandes nombres provenientes de films de ¨¦xito no est¨¢n tan bien vistos.
Catwoman (PC) |
M¨¢s bien se trata de un prejuicio fundado por muchos horribles programas que vilmente se aprovechaban de una licencia cinematogr¨¢fica oportunamente adquirida. En el recuerdo quedan tristes lanzamientos como la ¨²ltima visita del hombre ara?a a los compatibles, un esperado Spider-man 2 que result¨® ser uno de los timos m¨¢s crueles de la historia hacia los peceros m¨¢s ac¨¦rrimos.
Por suerte, tambi¨¦n hay excelentes muestras de lo contrario. Por poner un ejemplo, las franquicias de Indiana Jones, El Se?or de los Anillos o Star Wars se mantienen con buen tipo, u otros t¨ªtulos como Enter The Matrix son tanto adorados como odiados a partes iguales? Pero ah¨ª est¨¢n, cumpliendo y quitando poco a poco la fea losa que llevan este tipo de licencias jugables.
Catwoman (PC) |
Catwoman parece pertenecer a este ¨²ltimo grupo de juegos, sobre todo se mantiene en la misma l¨ªnea del producto Matrix de Shiny. Son un par de compactos que bien puedes odiarlos o todo lo contrario, puede llegar a resultar un entretenimiento de lo m¨¢s atractivo. Vaya, que desde luego malo no es, y m¨¢s si tenemos en cuenta que es atractivo audiovisualmente, ofrece retos interesantes y la aventura es hasta cierto punto emocionante. Claro est¨¢ que le da cien patadas al reciente Spider-man 2? ?o tal vez no?
Gr¨¢ficos y sonido
El punto de referencia del cual partiremos para hablar de la calidad gr¨¢fica del juego es, sin duda alguna, el modelado de Catwoman. Primero, porque esta Halle Berry virtual es genial, a todas luces mucho m¨¢s atractiva y sensual que cualquiera de los modelos de Lara Croft que han ido pasando por nuestros discos duros a lo largo de todos estos a?os. Y segundo, por el gran detalle y mimo que se le ha puesto al personaje, sorprendiendo a propios y extra?os con sus mil y una poses en las que se ve que le han echado muchas horas de trabajo.
Catwoman (PC) |
No hay m¨¢s que dejar un ratito a nuestra mujer gato quieta para observar, a modo de curioso salvapantallas, el alt¨ªsimo grado de poligonizaci¨®n empleado en ella. La c¨¢mara se acerca y rota sobre Catwoman mientras esta se contorsiona, nos lanza besos y sugiere lo espectacular que debe ser lo que tan s¨®lo sugiere el poco cuero que cubre su morena piel. La verdad es que se nos cae la baba? ;-D
Catwoman (PC) |
El entorno gr¨¢fico en general, por desgracia, no sigue la misma t¨®nica del personaje central. Si bien han sido adornados acordes con la est¨¦tica de la pel¨ªcula y en consonancia con los tiempos que corren, pecan de no aprovechar el poder¨ªo visual que los compatibles de hoy en d¨ªa son capaces de ofrecer. Hay que olvidarse de cualquier posible comparaci¨®n entre el juego que hoy nos ocupa y otros monstruos del entretenimiento al estilo de DOOM 3 o Far Cry, pero suponemos que Catwoman tampoco pretende ponerse a la altura de estos.
Es por ello que el nivel art¨ªstico s¨ª que puede considerarse elevado. No vamos a toparnos con un ejercicio gr¨¢fico tan bello e imaginativo como el de Beyond Good & Evil, pero s¨ª con un programa altamente atractivo en ese sentido. Por lo menos, puede considerarse de notable todo lo referente a los juegos de luces empleados. No es que se use ning¨²n tipo de ingenier¨ªa lum¨ªnica de ¨²ltima generaci¨®n, pero el buen hacer a la hora de aplicarlos en pos de embellecer la imagen dicen mucho de sus bondades.
Catwoman (PC) |
Los escenarios gozan de una buena distribuci¨®n de cara al juego, han sido desarrollados ex profeso para la jugabilidad en s¨ª misma. A¨²n as¨ª, transmiten una buena dosis de la obligadamente requerida ambientaci¨®n que todo buen juego debe tener en la actualidad. Son decorados que heredan la oscuridad caracter¨ªstica de la pel¨ªcula, adornados tambi¨¦n por esa luminosidad tan caracter¨ªstica de este Catwoman.
Desgraciadamente, en lo referente a las texturas, podemos olvidarnos de todo tipo de excelso detallismo. Son en su mayor¨ªa demasiado planas, algunas casi al estilo del sombreado goureaud de los viejos tiempos. Posiblemente, la culpa de ello sea su ra¨ªz multiplataforma, aunque por fortuna, estas poco detalladas texturas juegan tambi¨¦n mucho con la ambientaci¨®n, y en el fondo le viene como anillo al dedo al tema Catwoman, poniendo ¨¦nfasis en sus or¨ªgenes de historieta.
Catwoman (PC) |
Tampoco salen muy agraciados el resto de personajes que pululan por el juego. Hay que matizar que en muchos momentos Catwoman nos parecer¨¢ un t¨ªtulo demasiado fr¨ªo, vac¨ªo? El reto en gran medida se encuentra en la mujer gato y su entorno, a camino entre el juego de plataformas y el indagar con nuestros poderes felinos, pero las no demasiadas veces en las que los enemigos hacen acto de presencia pues? Bueno, pues eso. No rompen moldes ni nada por el estilo.
Del mismo modo que en el entorno gr¨¢fico, dentro de una homogenidad agradable, lo que m¨¢s destaca es el personaje de Catwoman en s¨ª, tambi¨¦n habr¨ªa que resaltar la m¨¢s que agradecida optimizaci¨®n del c¨®digo, haciendo que el juego se ejecute con soltura en equipos humildes. Ideal desde luego para las m¨¢s que fluidas animaciones, que sin ser el ¨²ltimo Prince of Persia, dan muy buenas sensaciones, tanto para la vista como de cara al control.
Y es que nuestra hero¨ªna responde a nuestras ¨®rdenes de forma gloriosa. Si bien las c¨¢maras nos jugar¨¢n alguna que otra mala pasada en los saltos, el control y las poses resultantes de nuestra poligonal estrella ser¨¢n todo un regalo para la vista. Y es que es una aut¨¦ntica gozada ver como se encarama a las paredes y va dejando el rastro de sus afiladas u?as?
Catwoman (PC) |
En lo que concierne a los aspectos sonoros, encontramos melod¨ªas cuya funcionalidad no pasan de ser las meramente ambientales. Cierto es que en los momentos moviditos cambian las tornas musicales para adaptarse al momento, pero a¨²n as¨ª pasan demasiado desapercibidas. Tres cuartos de lo mismo para los sonidos; sabemos que est¨¢n ah¨ª, pero ninguno que nos haya impactado digno de recordar.
S¨ª destaca el doblaje al castellano, en la l¨ªnea de los productos de Electronic Arts, mimando al p¨²blico espa?ol con voces de calidad. Un aplauso en ese sentido?
Gui¨®n
Catwoman (PC) |
Patience Philips es una dise?adora t¨ªmida y sensible que trabaja en Hedare Beauty, una gigantesca empersa de cosm¨¦ticos que est¨¢ a punto de lanzar un revolucionario producto antienvejecimiento. Pero pierde tr¨¢gicamente la vida tras el inesperado descubrimiento de un oscuro secreto empresarial.
Mientras su deteriorado cad¨¢ver descansaba en una playa, dio con ella un sobrenatural gato egipcio llamado Midnight, devolvi¨¦ndole m¨ªsticamente este la vida a Patience. Debido a un misterioso vuelco del destino, nuestra protagonista descubre c¨®mo se transforma en un ser ¨²nico dotado de la fuerza, velocidad, agilidad y los agudos sentidos de un felino.
Catwoman (PC) |
Hermosa y enigm¨¢tica, Catwoman promete vengarse de sus enemigos. Mientras camina entre la delgada l¨ªnea del bien y el mal, una salvaje y peligrosa Catwoman se dispone a clavar las garras a todo aquel que se atreva a cruzarse en su camino. Ha llegado un nuevo felino a la ciudad, y la cosa est¨¢ que arde?
Jugabilidad
Catwoman es, ni m¨¢s ni menos, el t¨ªpico juego de superh¨¦roes. Siguiendo una serie de normas pr¨¢cticamente establecidas desde las primeras apariciones de Batman en las consolas de 32 bits, el nuevo juego de EA sigue una a una todas y cada una de las t¨®picas premisas que este tipo de arcades suelen mostrar: plataformas tridimensionales a tutipl¨¦n, manidas escenas de lucha y un poquitito de exploraci¨®n.
Catwoman (PC) |
Cierto es que el equipo de dise?o de Catwoman no se ha quebrado mucho el coco para mostrar lo que no es m¨¢s que una serie de reiteraciones jugables anteriormente vistas, con m¨¢s o menos calidad, en t¨ªtulos como Spider-man, Hulk o Indiana Jones and the Emperor's Tomb, s¨®lo que en esta ocasi¨®n, se nota sobremanera que las prisas son malas consejeras. Con tiempo, a buen seguro que habr¨ªa salido algo redondo del todo, pero bueno?
Catwoman (PC) |
De primera mano, el espectacular modelado de Halle Berry choca constantemente con la dificultad que da una c¨¢mara mal ajustada. Si ya de por s¨ª con un buen control pad anal¨®gico resulta complicado ejecutar con firmeza algunos saltos, ni os podr¨¦is imaginar lo frustrante que resultar¨¢ el hacerlo con el teclado, sobre todo cuando la c¨¢mara enfoque con esas extra?as maneras diagonales de las que tanto le da por pecar.
Nuestra felina amiga es capaz de correr, saltar, trepar por las paredes y rebotar en ellas, balancearse con el l¨¢tigo, caminar acrob¨¢ticamente sobre cables, y hacer todo tipo de virguer¨ªas con todo lo que encuentre a mano. No hay que olvidar el hecho de que Catwoman es un programa en el que las plataformas protagonizan un 75 por ciento del juego, y eso se nota. Una pena que, a la hora de la verdad, cueste tanto el hacerse con los controles? ?y la maldita c¨¢mara!
Catwoman (PC) |
Lo cierto es que, en conjunto, nuestro periplo por los decorados del juego es muy espectacular por lo bien representadas que est¨¢n las acrobacias. Desgraciadamente, los pocos movimientos fundamentales para evolucionar en nuestra misi¨®n son extra?amente complicados para un arcade de este tipo, lo cual para colmo de males nos emplaza malditamente una y otra vez a repetir largos paseos por culpa de alg¨²n salto mal dado. Para m¨¢s INRI, todo se complica a¨²n m¨¢s con las habilidades especiales de la mujer gato, los llamados 'sentidos felinos'.
Luego est¨¢n los enemigos. De nula IA, estos hacen que Catwoman se vea obligada a protagonizar anodinos combates en los que tendremos que jugar con ellos al billar. Es decir, la mayor¨ªa de los rivales de la mujer gato despertar¨¢n del KO una y otra vez, siendo la ¨²nica manera de frenarlos definitivamente el encerrarlos tras un fuerte golpe en alg¨²n armario (¨¦stos no salen del armario? ?entran!), colarlos en los contenedores de basura y cosas as¨ª. Todo hay que decirlo, resulta bastante rid¨ªculo el tener que hacerlo una y otra vez.
Catwoman (PC) |
Al terminar cada una de las 20 misiones del juego, ganaremos ciertos puntos canjeables por nuevas habilidades extras. Estos puntos se consiguen realizando los movimientos especiales que se nos pedir¨¢ al comenzar cada fase. El canje y la forma de ver las acciones de Catwoman se hace en el modo 'c¨®mic', el cual es a la vez un elegante y util¨ªsimo tutorial.
?Qu¨¦ m¨¢s decir acerca de Catwoman? Pues que destila una gran profesionalidad en el equipo que lo ha desarrollado, pero que el concepto se traba cuando choca de bruces con etiquetas tales como una licencia cinematogr¨¢fica que exige apretadas fechas de entrega. As¨ª, nos encontramos con un control no pulido, demasiado duro para un programa de estas caracter¨ªsticas, que se une a una acentuada brevedad de juego y a las pocas motivaciones que mueven de por s¨ª a un personaje como Catwoman (o no).
Compar¨¢ndolo con?
Catwoman (PC) |
El t¨ªtulo m¨¢s reciente que comparte, al igual que Catwoman, el binomio superh¨¦roe-cine-videojuego, es inequ¨ªvocamente, Spider-man 2. Cierto es que el resultado de la conversi¨®n a PC de este juego es uno de los fiascos m¨¢s grandes que hemos podido ver en mucho tiempo, pero la cruda realidad es que el t¨ªtulo de Activision era mucho m¨¢s entretenido que el que hoy analizamos. Suena fuerte, ?eh?
Lo que est¨¢ bien
Catwoman (PC) - La ambientaci¨®n.
- El doblaje es soberbio.
- Fidelidad total a la pel¨ªcula (que no a la Catwoman original de DC Comics)
Catwoman (PC) |
Lo que no est¨¢ tan bien
Enlaces
Manual
Catwoman (PC) |
En unas escasas quince p¨¢ginas se relatan resumidamente los detalles principales para arrancar el juego y poder disfrutarlo. Cumple sobradamente con su obligada pretensi¨®n, pero ojal¨¢ llegue el d¨ªa en el que todas las compa?¨ªas aprendan un poco de Nintendo en este sentido, con sus maravillosos manuales excelentemente dise?ados a todo color.
Requerimientos de sistema
Catwoman (PC) |
Windows 98 SE/2000/ME/XP, Pentium III/Athlon 800 MHz, 256 MB de memoria RAM, 1.5 GB de disco duro, CD-DVD 8X, tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0b, tarjeta gr¨¢fica 64MB Direct3D.
Tarjetas de v¨ªdeo soportadas: nVidia GeForce 2 o superior y ATI 7500 Radeon o superior.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.