Imperial Glory, Impresiones (PC)
Pyro, est¨¢ preparando su pr¨®xima obra y, aunque algunos les cueste creerlo, esta vez es estrategia en estado puro. Recursos, tropas, diplomacia, t¨¢ctica, hay de todo para que hasta el m¨¢s curtido general digital se frote las manos a la espera de poder catar esta nueva creaci¨®n.
Los aficionados a la estrategia estamos de suerte, la pionera de la era moderna de la programaci¨®n l¨²dica espa?ola, Pyro, est¨¢ preparando su pr¨®xima obra y, aunque algunos les cueste creerlo, esta vez es estrategia en estado puro. Recursos, tropas, diplomacia, t¨¢ctica, hay de todo para que hasta el m¨¢s curtido general digital se frote las manos a la espera de poder catar esta nueva creaci¨®n.
Hasta hace no mucho era un secreto a voces, Pyro volv¨ªa a la carga, muchos pensaron que era otro Commandos (bueno, eso tambi¨¦n lo est¨¢n haciendo, pero no viene al caso). ?Cuan equivocados estaban! Los chicos de Pyro, afincados en sus nuevas oficinas madrile?as, andaban liados con una nueva receta para deleitar nuestros paladares. Os hablo de Imperial Glory, un nuevo giro de tuerca en juegos de estrategia.
Estrategia de la buena
C¨¦sar Valencia explicando las excelencias de Imperial Glory |
Si algo tienen los juegos de Pyro es que no dejan a nadie indiferente, algunos consideran que son muy dif¨ªciles, otros que son f¨¢ciles o incluso que hacen un uso excesivo de la acci¨®n directa, que nunca llegan a ser estrategia al 100%. Bueno, eso es ciertamente correcto, pero creo que nadie puede negar la calidad que cada uno de sus t¨ªtulos destila.
Un momento de la presentaci¨®n de Imperial Glory |
Pero ahora, con esta nueva creaci¨®n, puedo decir que finalmente Pyro ha optado por una l¨ªnea mucho m¨¢s cl¨¢sica, mucho m¨¢s pura y con una meta bien definida: Recrear las batallas napole¨®nicas con bastante realismo (al menos visual y estrat¨¦gicamente hablando) y ha incluido en su juego puntos que nunca antes se hab¨ªa decidido a tocar: Diplomacia, suministros y t¨¢ctica por turnos.
Evidentemente esto no es nada nuevo, cualquier aficionado a este g¨¦nero puede nombrar, sin tener que irse muy lejos en el tiempo, diferentes juegos que ya han hecho eso, siendo la saga Total War la m¨¢s conocida y apreciada.
Me pone una de historia, pero no demasiada, por favor
Imperial Glory (PC) |
Principios del siglo XIX, la mitad Europa est¨¢ en guerra con la otra mitad. Francia, con su reciente independencia en 1789 a¨²n en mente y bajo el mando del joven y ambicioso Napole¨®n, est¨¢ conquistando metro a metro cada una de las ciudades y pueblos del viejo continente. Inglaterra no se deja avasallar, las pugnas por el control mar¨ªtimo y sus rutas comerciales son causa de disputas encarnizadas cada d¨ªa y, para terminar de aderezar el plato, otros imperios, no menos importantes, hacen sus estragos a lo largo y ancho de Europa... Nadie quiere dejar pasar su oportunidad de obtener un trozo de pastel y es que el precio, por alto que sea, merece la pena.
Imperial Glory (PC) |
Justo en este contexto es donde nos sit¨²a Imperial Glory. Tomaremos el control de uno de los cinco imperios m¨¢s importantes de la ¨¦poca: Francia, Gran Breta?a, Rusia, Prusia y el Imperio Austro-h¨²ngaro. Una vez escogido bando tendremos que dominarlo y controlarlo cual animal para obtener los mejores resultados, luchando, conquistando o creando las alianzas necesarias para alcanzar la gloria y nuestro paso a la historia como El Imperio. Y no cre¨¢is que da igual el que se coja, no, no, dependiendo de nuestra elecci¨®n, nuestra forma de jugar deber¨¢ cambiar radicalmente, ya que no es lo mismo elegir Inglaterra, una isla, donde el comercio y las relaciones priman sobre una estrategia m¨¢s directa y violenta, deberemos estudiar nuestras preferencias antes de tomar esta decisi¨®n.
Imperial Glory (PC) |
Bueno, hasta ahora todo suena interesante. El car¨¢cter hist¨®rico de los juegos de la compa?¨ªa madrile?a es casi un 'requisito', pero lo importante es el juego y aqu¨ª es donde la l¨ªnea real de la historia se separa del entretenimiento. Pyro, bas¨¢ndose en unos hechos reales, se ha creado su propio universo en el que podremos realizar nuestras fantas¨ªas militares. Con esto no quiero decir que sea pura elucubraci¨®n, simplemente que no se ajusta a la realidad como un guante.
Sin embargo, dentro de su propio mundo, se han absorbido cientos de detalles y caracter¨ªsticas que aportan una riqueza incre¨ªble. Tendremos perfectamente representados a cada una de las tropas de cada ej¨¦rcito, desde sus uniformes y comportamientos a sus armas y pertrechos. De este modo, veremos a los cl¨¢sicos casacas rojas ingleses y su pompa en los combates o a los granaderos franceses con sus macutos a la espalda y su mosquet¨®n al hombro. Ciertamente se ha tenido mucho cuidado en reproducir cada uno de los detalles de cada tropa e imperio.
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Puede que en cuesti¨®n de campos de batalla no todo se ajuste al 100%, pero se ha respetado y mimado mucho el 'esp¨ªritu' de la historia. Despu¨¦s de todo, adem¨¢s de realismo, lo que se necesita es diversi¨®n.
En cualquier caso, por irreal que sea ver una torre de Londres con un foso de agua en vez del T¨¢mesis, podremos ver lugares tan conocidos como: Brandemburgo, o la ya nombrada Torre de Londres, que, arquitect¨®nicamente hablando, exceptuando el tema del r¨ªo, es perfecta, s¨®lo le faltan los cuervos comiendo en el campo (?significar¨¢ eso que el Imperio Brit¨¢nico se colapsa?)
Diplomacia
Imperial Glory (PC) |
A diferencia del resto de juegos de Pyro, Imperial Glory cuenta con un aliciente de gesti¨®n importante. Han escuchado a las legiones de seguidores que les dec¨ªan que sus juegos, aunque excelentes, siempre carec¨ªan de profundidad y 'verdadera' estrategia. Total, que se han puesto manos a la obra y ahora nos ofrecen un modelo de gesti¨®n a la altura de las circunstancias.
Similar a otros juegos, esta modalidad del juego se desarrolla por turnos, y en ella podremos tomar decisiones pol¨ªticas, crear alianzas o romperlas, incluso generar riquezas para nuestras arcas gracias a las rutas comerciales que planteemos. Despu¨¦s de todo, no s¨®lo con la guerra se ganan imperios, una buena estrategia en los despachos puede ofrecer tanto o mayor beneficio que una cruenta batalla.
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Gracias a esta modo podremos optar por formas m¨¢s 'pac¨ªficas' de conseguir poder, turno a turno (de momento cada turno equivale a tres meses) iremos desplegando nuestro buen hacer y maravilloso tacto para lograr que nuestros vecinos conf¨ªen en nosotros. Esto, como ya he dicho, lo podemos lograr con cosas tan sencillas como el comercio o incluso, llegado el caso, con matrimonios, asegurando de este modo un aliado fiel a lo largo de nuestra vida.
Imperial Glory (PC) |
Algunos se preguntar¨¢n cual es la diferencia entre usar la fuerza bruta, entrar a cuchillo en las ciudades o usar m¨¦todos m¨¢s persuasivos. Pues es f¨¢cil, las provincias y zonas anexionadas por la v¨ªa de la paz ser¨¢n siempre nuestras aliadas, desde el primer momento y nada podr¨¢ hacer que se pongan en nuestra contra. Mientras que si usamos la fuerza para unirnos con otros pa¨ªses, tendremos que gastar recursos militares en mantener la paz y la unidad, al menos hasta que dicha zona haya sido asimilada 'culturalmente'.
Al campo de batalla
Si todo falla, tus alianzas no cuajan y los que cre¨ªas 'amigos' te traicionan, siempre puedes optar por la forma m¨¢s tradicional de conseguir tus prop¨®sitos: La guerra. Una buena batalla puede devolverte todo el poder que te han querido arrebatar, adem¨¢s, tus soldados comenzaban a quedarse fondones. Desempolva tu maquinaria de guerra porque nos dirigimos al campo de batalla, peque?o.
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Aqu¨ª es donde Imperial Glory despliega todo su potencial tecnol¨®gico, hasta ahora, hab¨ªamos estado en un entorno pseudo 2D (una mesa en 3D con un mapa encima), as¨¦ptico, tus piezas tipo Risk , todo a vista de p¨¢jaro, y a esa distancia todo es ideal, pero ahora, en el campo de batalla, la realidad es implacable, es hora de conquistar por la fuerza lo que los diplom¨¢ticos y pol¨ªticos han sido incapaces de conseguir con sus firmas y tratados.
Es realmente bonito ver el desarrollo de una batalla en este juego, incluso en el temprano estado de desarrollo en el que se encuentra, se pueden ver detalles gr¨¢ficos que dejan, literalmente, en bragas a otros t¨ªtulos m¨¢s conocidos. Las batallas navales son preciosas, el agua es genial, entre los mapas de relieve, los sombreados vertex y los fundidos queda un resultado que a mas de uno dejar¨¢ con la boca abierta.
Imperial Glory (PC) |
Creo que me he adelantado un poco hace un momento, pero bueno, como ya deb¨¦is saber, Imperial Glory consta, dentro del entorno de batallas en tiempo real, de dos partes totalmente diferenciadas. Por un lado tenemos las batallas en tierra firme, donde toda la potencia de nuestros ej¨¦rcitos se desplegara sobre el campo para conseguir la victoria: Caballer¨ªa, infanter¨ªa, artiller¨ªa, todos estar¨¢n presentes y dispuestos a morir por nosotros.
Una cosa curiosa ser¨¢ que nuestros soldados ser¨¢n mejores no s¨®lo por lo curtidos que est¨¦n en combate, si no porque nosotros, como amos y se?ores, les habremos provisto de infraestructuras para poder mejorarlos. Y no me refiero a mejores armas o equipamientos, me refiero a que en modo de t¨¢ctica les podremos construir edificaciones a modo de escuelas de entrenamiento o similares para que la puntuaci¨®n de experiencia total ejerza peso sobre la balanza y, en el modo batalla, decantar el resultado a nuestro favor.
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Por otro lado, y aun en los campos de batalla en tierra firme, tendremos la opci¨®n de tomar posiciones estrat¨¦gicas. A diferencia de otros t¨ªtulos, Imperial Glory da importancia real al escenario, ya que, si tenemos la suerte o la visi¨®n necesaria, podremos hacernos fuertes en casas o edificaciones, facilitando as¨ª la victoria. Habr¨¢ mapas donde este aspecto sea decisivo, la diferencia entre la vida y la muerte ser¨¢ que llegues antes a una posici¨®n favorable.
Imperial Glory (PC) |
Finalmente, cuando la batalla se traslada al mar, por el control de las costas, el juego cambia totalmente. La forma de combatir no tiene nada que ver, ya no importa quien llega antes a un lugar o a otro, lo ¨²nico que importa es lo bien que luchen tus hombres (esto lo har¨¢n mejor si les das los medios necesarios y la experiencia) y el viento en tus velas te empuje a zonas seguras para ti y peligrosas para tu rival.
Como ya he dicho antes, el aspecto visual de estos combates es excepcional, sobre todo el agua, que merece menci¨®n a parte, tanto aqu¨ª como en los r¨ªos y cauces presentes en campo abierto. El desarrollo de las batallas es ¨¢gil y est¨¢ bien solucionado, quiz¨¢s se echa en falta alguna vida en los barcos, pero no es nada realmente apreciable.
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Dentro de estas batallas, podremos optar por diferentes formas de ganar la batalla, desde destruir todo lo que encontremos a asediar y finalmente abordar los barcos (s¨ª, s¨ª, abordar, podremos destrozar sus m¨¢stiles y abordar barcos). Aunque estos aspectos a¨²n no eran visibles en el momento de escribir estas l¨ªneas. Asimismo, durante la batalla podremos, adem¨¢s de mover los barcos como es obvio, tocar par¨¢metros para ajustar la precisi¨®n de tiro, sacrificando el rango o amplitud de tiro por blancos m¨¢s certeros. De nuevo, este aspecto vendr¨¢ dado por una mezcla de variables externas como el viento y la experiencia de nuestros marineros.
Aspectos determinantes
Alguno ya se habr¨¢ dado cuenta de algo, la parte t¨¢ctica de este juego es determinante y va intr¨ªnsecamente ligada a las batallas en tiempo real. Es en lado de gesti¨®n donde nuestras acciones futuras comienzan a tomar forma, gracias a las decisiones que tomemos aqu¨ª (construcci¨®n de embajadas, almacenes, entrenamiento) despu¨¦s dispondremos de mejores medios y tropas para conquistar el mundo.
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Pero no s¨®lo de experiencia vive el hombre, contaremos varios factores importantes, una serie de recursos que deberemos conseguir y atesorar con mimo: Dinero, madera, gente y, aunque no es un recurso al uso, ciencia. Los primeros es 'sencillo' hacerse con ellos, las alianzas y las conquistas las proveer¨¢n, cuanto m¨¢s terreno tengamos, m¨¢s recursos b¨¢sicos tendremos.
Mientras que la ciencia, o puntos de ciencia, s¨®lo los podremos conseguir mediante la construcci¨®n de determinados elementos, estos elementos nos generar¨¢n puntos de ciencia que podremos utilizar para investigar nuevas herramientas de batalla (como el transporte r¨¢pido de artiller¨ªa) y, por lo tanto, conseguir una ventaja importante frente a otros rivales.
Aspecto gr¨¢fico y sonoro
Imperial Glory (PC) |
Las im¨¢genes que acompa?an este avance no hacen justicia a lo que he podido ver. Debo deciros que, aun estando en pre-alfa, Imperial Glory muestra unas formas excelentes. Suavidad, efectos visuales impresionantes y una cantidad de tropas en pantalla m¨¢s que suficiente. El juego puede mover m¨¢s de dos mil unidades (2.000) sin sudar y todo ello con un escenario detallado al m¨¢ximo, un terreno de 4.096x4.096, entero, sin trucos de teselas repetidas, todo es distinto: ¨¢rboles, edificios, fortificaciones, r¨ªos.
A esto a?adimos mapas de luces, de relieves, sombreados vertex y fundidos que dan un aspecto final a la altura de las producciones de Pyro. S¨ª, ya s¨¦, algunos pensar¨¢n que otros juegos pueden mover un n¨²mero ilimitado de unidades, pero, ?a qu¨¦ precio? Tropas sin sombras, todas iguales, movimientos id¨¦nticos y sin variaciones de animaci¨®n, y bueno, yo soy de los que prefieren tener las cosas controladas, creo que m¨¢s tropas ser¨ªa engorroso... Aunque, claro, eso es preferencia personal.
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Los mejor del excepcional aspecto es que no pide unos requerimientos excesivos, vamos, que un Pentium 1.7Ghz con una tarjeta potente, una 9600, en el fragor de la batalla, con todo a tope, mueve el juego a 30fps, lo cual no est¨¢ nada mal.
En cuanto al tema sonoro, no he podido escuchar mucho, m¨¢s bien poco, a nivel de efectos las explosiones y los disparos parec¨ªan correctos, en las batallas navales se pod¨ªan escuchar gaviotas, que quedaban resultonas, pero poco m¨¢s... supongo que se a?adir¨¢n cosas como el cl¨¢sico sonido de barcos (el t¨ªpico crujidito de velas, cuerdas y madera). Y sobre la m¨²sica, no mucho m¨¢s puedo decir, el tema que se escuchaba era cl¨¢sico de Mateo Pascual (compositor de Commandos 2 y 3), similar a cosas de Harry Gregson o Hans Zimmer, por lo que seguro que ser¨¢ de buena calidad.
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Como nota curiosa he preguntado si iban a integrar alg¨²n tema cl¨¢sico debido a que la tem¨¢tica se prestaba, despu¨¦s de todo salen las batallas entre Francia y Rusia, ?qu¨¦ mejor sitio para poner algo de la sinfon¨ªa de 1812?, y finalmente no lo har¨¢n, pero que se lo hab¨ªan planteado al principio del proyecto...
Vamos terminando
Cabe destacar, por ¨²ltimo, que Imperial Glory contar¨¢ con un modo multijugador del que no he podido ver nada, simplemente os puedo adelantar que se podr¨¢n montar partidad entre 2 ¨® 4 jugadores. En el modo a cuatro cada jugador controlar¨¢ la mitad de un ejercito y tendr¨¢ que coordinarse con el compa?ero para vencer a los otros dos rivales.
Bueno, hasta ahora, todo pinta muy bien, la verdad es que todo parece apuntar a que nos encontramos ante un futuro gran juego, a¨²n faltan por limar asperezas en temas de IA, que en la demo que he podido ver no estaba implementada. Pero si consiguen que todo vaya como una m¨¢quina bien engrasada, no dudo en que tienen a un ganador entre sus manos.
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