Harry, James, Heather... Todos han aprendido a sobrevivir al infierno de la ciudad de "Silent Hill". Ahora le toca el turno a Henry Townshend, un joven provinciano que un d赤a se levanta y comprueba que ha sido literalmente emparedado en su propio apartamento.
"Silent Hill" tiene el honor de ser un juego al que, entrega tras entrega, se le perdona que esta sea tan sumamente parecida a la anterior. Hemos visto ya hasta tres partes en el mercado, distribuidas por consolas en PSOne, Playstation 2, Xbox, pero tambi谷n en PC dos de ellas, las 迆ltimas hasta la fecha.
Silent Hill 4: The Room (PC)
Curiosamente, mientras la primera parte apareci車 cuando PSOne a迆n no hab赤a alcanzado su madurez, en esta siguiente generaci車n de hardware dom谷stico, el que ocupan PS2 y Xbox, Konami parece haber lanzado la maquinaria y ya son tres los cap赤tulos de una saga que, a pesar de su innegable calidad, no ha alcanzado nunca una cifra espectacular en las listas de ventas.
Silent Hill 4: The Room (PC)
Con estas reticencias iniciales, y con la versi車n de PS2 ya en las calles niponas, la versi車n de PC por fin asoma la cabeza con supuestas mejoras t谷cnicas sobre sus hermanas precedentes. Dentro de los llamados "survival horror", en esta generaci車n hemos tenido unos cuantos para consola, aparte de los sempiternos Resident Evil. Grandes como Project Zero, Forbidden Siren, Clock Tower, The Ring, Alone in the Dark, Illbleed o Eternal Darkness nos han acompa?ado durante la llamada generaci車n "128 bits". Sin embargo, en PC la cosa ha estado m芍s discretita, y pr芍cticamente no ha salido nada remarcable fuera de lo publicado por Konami.
Silent Hill 4: The Room (PC)
Silent Hill 4: The Room (PC)
Silent Hill 4: The Room (PC)
?Desinter谷s? ?Falta de mercado? Los PC, queramos o no, siguen siendo el referente en la mayor赤a de los g谷neros, pero est芍 claro que ahora mismo triunfan los FPS y la estrategia y el rol, mezclados o separados. Para colmo de males, Konami se limita muchas veces a trasladar sus juegos desde PS2 hasta el PC sin ning迆n cambio. Incluso el Pro Evolution Soccer 3 de la temporada pasada llevaba un joypad como el de esta consola en la pantalla de configuraci車n.
Silent Hill 4: The Room (PC)
?Falta de imaginaci車n? Para m赤 est芍 claro que los jugadores de PC no cumplen exactamente los mismos estereotipos que los de consola. En donde se hace remarcable mi afirmaci車n es en el control, por ejemplo, o los puntos de grabar una partida. Por ello, "Silent Hill", a pesar de su incuestionable calidad y su referente como "survival horror", no se ha convertido en el juego que marque un camino para el resto de desarrolladores, y por tanto tampoco ha supuesto un 谷xito de ventas en un terreno pr芍cticamente virgen.
Silent Hill 4: The Room (PC)
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Despu谷s de verano llegar芍 la cuarta parte, y habiendo visto otras versiones, muy mal tendr赤a que hacerlo Konami Tokyo (KCET) para no tener entre sus producciones de este a?o una estrella m芍s.
Silent Hill 4: The Room (PC)
Akira Yamaoka, compositor en anteriores entregas de piezas musicales incre赤bles, ha asumido adem芍s la direcci車n de "Silent Hill 4: The Room", y la de supervisar la pel赤cula que sobre la serie se est芍 realizando en estos momentos. Akira ya conoce la saga, ha participado en el dise?o de la historia de anteriores entregas, y por tanto no se apartar芍 de lo que el horror en SH significa realmente: el horror de lo que hacen los propios humanos; si alguna vez has jugado a uno de los SH y has llegado al final, sabr芍s que siempre la confusi車n del gui車n se va despejando, y que la pesadilla que vive el jugador est芍 relacionada con un suceso oscuro del pasado.
Silent Hill 4: The Room (PC)
El aspecto gr芍fico vuelve a sorprender, algunos efectos como los enemigos que "atraviesan" paredes est芍n muy bien conseguidos. Pero Silent Hill 3 dej車 el list車n muy alto, y por tanto no ser芍 tan revolucionario como pudiera pensarse. Adem芍s, la tendencia de Konami es realizar juegos teniendo en mente las posibilidades de las consolas, no de los PC, y quiz芍 hasta la siguiente generaci車n dom谷stica no veamos nada "sorprendente". Al menos esta vez la variedad de personajes secundarios es mayor, como lo es la de enemigos, y la elegancia en los escenarios, con esas texturas que reflejan perfectamente el horror, han sido incluso mejoradas.
Silent Hill 4: The Room (PC)
Silent Hill 4: The Room (PC)
Silent Hill 4: The Room (PC)
Por contra, hay grandes matices al sistema de juego que todos ya conocemos. Los escenarios no ser芍n los conocidos del pasado como la escuela, el hospital, el centro comercial o la zona residencial. En esta ocasi車n visitaremos un bosque, una c芍rcel y un bloque de pisos, algunos de los cuales ser芍n parte importante de la historia. En ellos veremos nuevos enemigos creados para esta entrega, que vienen a suplir a las bizarras enfermeras; y para combatirlos se han a?adido armas rompibles tales como bates de b谷isbol o palos de golf, cuya duraci車n ser芍 limitada. En la pantalla tambi谷n va a aparecer (por fin) un medidor de energ赤a, que indica nuestra vitalidad, y un medidor de fuerza, que indicar芍 la intensidad de un golpe con arma blanca.
Silent Hill 4: The Room (PC)
Se ha permitido incluso prescindir del men迆 de inventario, y en su lugar todas las combinaciones y cambios de equipaci車n se realizar芍n con un par de teclas en tiempo real. Para los nost芍lgicos habr芍 tambi谷n alg迆n que otro gui?o, a pesar de que en teor赤a este cap赤tulo no tiene nada que ver con los anteriores (salvo el pueblo, claro), ni aparece ning迆n personaje de sus anteriores entregas. ?Qui谷n no recuerda el trayecto del lago en SH2? ?O el final ovni? Al parecer, vuelve a haber m芍s de un desenlace, hasta cuatro diferentes seg迆n sus desarrolladores. La forma de conseguirlos vuelve a ser, como siempre, en funci車n de lo que hagamos durante la aventura.
Silent Hill 4: The Room (PC)
El uso de la radio, cuyas interferencias delataban la presencia de enemigos, ha sido limitado a la zona de pisos, y la linterna, cuya presencia era casi obligatoria en las calles oscuras de "Silent Hill", ha pasado a mejor vida. Los acontecimientos en el interior del apartamento se viven ahora en primera persona en lugar de la habitual vista en tercera, y el control del personaje se ha retocado para ajustar la respuesta al pad (algo dura en los anteriores) y el manejo tan caracter赤stico como poco intuitivo que sufren todos los "survival" de consola.
Silent Hill 4: The Room (PC)
Siguiendo en el plano de las eliminaciones, esta vez no hay enemigos "gordos", tan solo el del final del juego. En su lugar, se han poblado mucho m芍s las zonas de otros m芍s comunes, primando as赤 la acci車n de SH3 sobre la resoluci車n de puzzles del segundo. Puzzles que en esta ocasi車n son en su mayor赤a mucho m芍s sencillos, y digo en su mayor赤a porque al menos uno de ellos sigue siendo realmente complicado. La linterna como fuente de luz adem芍s nos priva de parte de las virtudes gr芍ficas que hab赤amos admirado en las silenciosas noches de "Silent Hill". La proyecci車n de las sombras, su aplicaci車n sobre las texturas de paredes y suelos, ha sido siempre uno de los signos de identidad de SH. Ahora, en cambio, cobra importancia el realismo de los escenarios, los planos de c芍mara y las animaciones faciales, que ya eran buenos todos ellos y que han recibido un trato a迆n mejor en la que promete ser la pen迆ltima entrega.
Silent Hill 4: The Room (PC)
Silent Hill 4: The Room (PC)
Silent Hill 4: The Room (PC)
Akira Yamaoka, adem芍s de haber tomado las riendas del proyecto, sigue brillando en el apartado sonoro. Su experiencia en ya cuatro entregas, influencias guitarreras y compartir su trabajo con la realizaci車n de los Bemani (esos juegos musicales tan de moda en Jap車n y que cuentan desde Konami y sus Dance Dance Revolution como m芍ximo referente en la actualidad), han bordado una banda sonora de lujo. Este hombre es en realidad un m迆sico de cierto prestigio en su pa赤s natal. Adem芍s de publicar todas sus creaciones para videojuegos en formato digital, da conciertos y cuenta con multitud de seguidores. Algo poco habitual en este lado del mundo, una prueba m芍s de que en oriente el ocio electr車nico se siente y se vive desde otra perspectiva.
Silent Hill 4: The Room (PC)
La conversi車n a PC es un hecho. En esta ocasi車n, Konami est芍 apretando el acelerador para tener las versiones de XBox y compatibles listas poco despu谷s de la de PS2, que sigue siendo la base tecnol車gica y la prioridad de la saga.
Tras el experimento de adelantar la salida europea a la japonesa, que seguramente no dio los resultados esperados, "Silent Hill" ha vuelto por sus fueros, si bien sigue teniendo muchos adeptos por estos lares. Esto y la recuperaci車n en ventas de la consola de Microsoft han hecho a Konami replantearse su pol赤tica de "exclusividades". Veremos si no hay cierto agotamiento en los compradores ante este "The Room".
Silent Hill 4: The Room (PC)
Por lo que se ha podido ver hasta la fecha, la gran calidad sigue estando presente en esta producci車n, como lo estuvo en las anteriores. Para los jugadores poco adentrados en el mundo de "Silent Hill", es posible que el t赤tulo no les atraiga en exceso, pero para sus incondicionales, no parece que "The Room" vaya a defraudar.
Al margen de los peque?os cambios que Akira Yamaoka ha querido introducir como sello personal, os aseguro que tendremos delante el mismo terror psicol車gico y las mismas reflexiones "escondidas" de anta?o. La esencia que diferencia a "Silent Hill" de otros "survival", y que probablemente le haga menos comercial y superventas, es la que hemos apreciado desde la primera entrega, y de ella no se ha perdido un 芍pice.
Silent Hill 4: The Room (PC)
La raz車n por la que no hay m芍s representantes de su g谷nero en PC la desconozco, pero todos los "Silent Hill" son peque?as obras de arte, de corta duraci車n, con una puesta en escena de lujo y un c迆mulo de detalles de buen gusto que separan a los buenos juegos de las obras maestras. En cuanto salga en nuestro pa赤s daremos buena cuenta de la versi車n final, de la que s車lo parece se van a traducir los textos en pantalla.
Las nuevas aventuras de terror Silent Hill nos pondr芍n en la piel de Henry Townshend, un joven provinciano que un d赤a se levanta y comprueba que ha sido literalmente emparedado en su propio apartamento.