Goldeneye: Agente Corrupto (PlayStation 2)
"Soy Bond, James..." pues no, no eres agente gubernamental, no trabajas al servicio de Su Majestad ni sientes el m¨¢s m¨ªnimo inter¨¦s por el resto del mundo ni tienes reparos en tomar lo que quieres por las malas o las peores ?y sabes qu¨¦? te encanta. Bienvenido al lado oscuro de 007.
"Soy Bond, James..." pues no, no eres ¨¦l, no trabajas al servicio de Su Majestad ni sientes el m¨¢s m¨ªnimo inter¨¦s por el resto del mundo o tienes reparos en tomar lo que quieres por las malas o las peores ?y sabes qu¨¦? te encanta. Bienvenido al lado oscuro de 007.
La raz¨®n por la que Electronic Arts ha elegido el nombre de Goldeneye para su nuevo juego basado en James Bond es un misterio, los m¨¢s malpensados piensan abiertamente que es una maniobra comercial para llamar la atenci¨®n del p¨²blico sobre el juego. A fin de cuentas es un juego en el que no se puede usar el nombre de 007 ya que no est¨¢ basado en las aventuras del agente brit¨¢nico a las ¨®rdenes de su majestad.
El nombre Goldeneye mata dos p¨¢jaros de un tiro, por un lado relaciona un juego con el universo de James Bond sin necesidad de nombrar al protagonista, por otro relaciona el t¨ªtulo con el que es para muchos el mejor juego basado en la licencia . La historia que se han sacado de la manga para justificar el t¨ªtulo es ciertamente imaginativa, aunque quiz¨¢s algo forzada, pareciendo responder m¨¢s a un inteligente departamento comercial que a las necesidades del juego en s¨ª.
Sea como sea, nada importa si la dicha es buena, o en este caso, si el juego es bueno. Despu¨¦s de dos intentos m¨¢s o menos fallidos con la licencia de James Bond, EA encontr¨® el camino con "Todo o Nada" un juego que un¨ªa unas cotas de calidad notables junto a variedad, acci¨®n y varios peque?os toques que te met¨ªan convincentemente en el papel de Bond. No era de extra?ar que la productora tuviera ya otra entrega de la jugosa licencia entre bastidores, pero al anunciarse salt¨® la sorpresa: en el nuevo t¨ªtulo no encarnar¨ªas el papel de James Bond, sino el de uno de los "malos" protagonizando un FPS con grandes cotas de acci¨®n en donde te codear¨ªas con personajes cl¨¢sicos de las pel¨ªculas como el propio Goldfinger o el Dr Julius No.
El protagonista de Goldeneye est¨¢ inspirado en 006, el agente corrupto de la pel¨ªcula de mismo nombre. Despu¨¦s de hacer carrera en el MI-6 y compartir misiones incluso con James Bond, eres expulsado del cuerpo por tus t¨¢cticas brutales y despiadadas. Pero no duras en el paro mucho tiempo hasta que Goldfinger te recluta para formar parte de su ej¨¦rcito personal, en donde pronto destacas lo suficiente como para que el archivillano te tome como hombre de confianza.
En ese momento se libra una cruenta batalla en los bajos fondos entre Goldfinger y el Dr Julius No por hacerse con el control del mundo, y tu eres herido de gravedad por el propio Dr No en un desafortunado de encuentro que te cuesta un ojo. Lejos de ser una dificultad, tu nuevo jefe decide aprovechar tus ansias de venganza contra el doctor para hacerte entrega de un valioso regalo en forma de nuevo ojo: un mecanismo biomec¨¢nico de alta tecnolog¨ªa que no s¨®lo te devuelve la totalidad de tu visi¨®n sino que te permite acceder a habilidades especiales y proporcionarte un nuevo nombre gracias a su color dorado: Goldeneye.
Equipado con esta nueva tecnolog¨ªa te conviertes en el arma definitiva de Goldfinger y te lanzas a una batalla sin contemplaciones por todo el mundo, conociendo en el camino a diversos personajes que te dar¨¢n una perspectiva diferente del universo Bond, personajes cl¨¢sicos como Pussy Galore o Scaramanga que ser¨¢n tus acompa?antes ocasionales y se espera que jueguen un papel fundamental en dar personalidad a la historia.
EA pretende reforzar el hecho de que eres un villano brutal y sin escr¨²pulos, no s¨®lo dando al juego una mec¨¢nica de acci¨®n salvaje en donde abundan las dobles ametralladoras y los bazookas, sino buscando que act¨²es de la manera m¨¢s despreciable posible. Se te dar¨¢n puntos de estilo dependiendo de tu forma de jugar, cuanto m¨¢s cruel seas, m¨¢s puntos tendr¨¢s. Este es un punto importante que el equipo del juego har¨ªa bien en cuidar porque puede ser importante a la hora de juzgar el resultado final y diferenciarlo de cualquier otro FPS.
Como es habitual en EA, se han rodeado de todo un elenco de nombres conocidos para colaborar en diversos aspectos. Por ejemplo, el conocido DJ Paul Oakenfold, que ya hab¨ªa colaborado con EA en anteriores ocasiones, est¨¢ preparando un tema y ayudando a dar al audio un toque especial a lo largo de las misiones a trav¨¦s del uso de diferentes efectos y ritmos. Otra colaboraci¨®n de mucho peso es la de Sir Ken Adams, que dise?o la escenograf¨ªa de algunas de las m¨¢s populares pel¨ªculas de Bond y ahora supervisa la recreaci¨®n virtual de algunas de sus propias obras, como el laboratorio dentro del volc¨¢n en "S¨®lo se vive dos veces", adem¨¢s de algunas de nuevo cu?o como un casino en Las Vegas propiedad de Goldfinger.
Reflejo del fundamental papel de los personajes para hacer que Goldeneye destaque, se han contratado a diversos artistas de mucho peso en la industria para que su representaci¨®n sea la m¨¢s id¨®nea posible. Kym Barret es la afamada dise?adora de vestuarios en Matrix y ahora se encarga de dar su particular toque en la nueva obra de EA, mientras que Rene Morel aprovecha su experiencia como modelador de personajes en la pel¨ªcula de Final Fantasy para dar vida a los personajes de m¨¢s peso en la aventura, algo que destaca a primera vista viendo el excelente modelado que se puede apreciar en Goldfinger por ejemplo.
Todos estos lujos en colaboraciones ser¨¢n in¨²tiles si el equipo de decenas de personas que desarrollan Goldeneye no hacen un buen trabajo en los aspectos b¨¢sicos del juego. Es un FPS con enormes dosis de acci¨®n como ya se ha mencionado, pero hoy en d¨ªa eso significa m¨¢s bien poco. Analizando todo el material que ha salido de las oficinas de EA, se pueden ver algunos detalles interesante como la capacidad de usar trampas situadas en el entorno que te permitir¨¢n abatir a diversos enemigos de una tacada, la I.A parece competente, aunque no brillante por el momento, y el multijugador est¨¢ siendo uno de los puntos m¨¢s trabajados.
Una de las caracter¨ªsticas particulares de Goldeneye es precisamente el del ojo dorado. Tu nuevo ojo, que se te instalar¨¢ al poco de comenzar tu partida, tendr¨¢ diferentes funciones como mapa y medidor, pero tambi¨¦n te proporcionar¨¢ "poderes" gracias a su capacidad para manejar campos magn¨¦ticos, lo que te permitir¨¢ desplegar campos de fuerza protectores o "coger" a enemigos y lanzarlos a placer por los aires muy al estilo de lo que puedes hacer en juegos como Second Sight o Psi Ops. Estas habilidades est¨¢n limitadas por una barra de energ¨ªa para evitar que abuses de ellas y alejes la jugabilidad de su verdadero prop¨®sito, aunque son unos atractivos "power ups".
Volviendo al multijugador, ser¨¢ uno de los aspectos claves ya que habr¨¢ diferentes mapas y personajes as¨ª como modos de juego, as¨ª como los ahora obligados multijugador online para PS2 y Xbox, que ser¨¢ una alternativa a la cl¨¢sica pantalla partida presente en todas las versiones. Las 15 pantallas dise?adas especialmente para multijugador ser¨¢n el escenario de multitud de modos como duelo o juegos de competici¨®n por equipos m¨¢s elaborados que un "capturar la bandera", pero habr¨¢ que esperar un poco.
- Acci¨®n