Second Sight
- PlataformaXBX7.5GC8.2PS28
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorFree Radical Design
- Lanzamiento03/09/2004
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Jugando con la mente
John Vattic se despierta en un hospital, su cuerpo est¨¢ destrozado, su cabeza parece que va a estallar y se encuentra encerrado, pronto descubre que algo no encaja y que puede realizar proezas con su mente, comenzando as¨ª un emocionante viaje en la b¨²squeda por su identidad y sus memoria perdida
John Vattic se despierta en un hospital, su cuerpo est¨¢ destrozado, su cabeza parece que va a estallar y se encuentra encerrado, pronto descubre que algo no encaja y que puede realizar proezas con su mente, comenzando as¨ª un emocionante viaje en la b¨²squeda por su identidad y sus memoria perdida
Es mucha casualidad que dos juegos que comparten un mismo e importante factor hayan tenido un desarrollo tan parejo y salgan a la misma vez. Est¨¢ claro que los chicos de Midway y Free Radicals tuvieron la misma idea en momentos muy parecidos, dando como resultado dos juegos que m¨¢s de uno pensar¨¢ que son lo mismo: Second Sight y Psi Ops. Ambos basan su mayor atracci¨®n en el hecho de que sus protagonistas pueden controlar y manipular cosas con la mente, una habilidad que resulta tremendamente sugerente para el jugador de consola, ¨¢vido de nuevas sensaciones que no sean las mismas de siempre.
Pero no hay que confundirse, las similitudes entre uno y otro acaban ah¨ª. Puede que ambos t¨ªtulos jueguen con potentes motores f¨ªsicos, pero la puesta en escena, planteamiento y filosof¨ªa en cada juego son distintas. Psi-Ops es un t¨ªtulo de acci¨®n pura y dura, tiene una historia habitual de buenos contra malos que apenas sirve para justificar el fest¨ªn de acci¨®n y violencia que se puede ver en el juego de Midway. Avanzar, masacrar a todo lo que se te ponga en el camino, seguir (otra cosa que te deje libertad a la hora de decidir como masacrar tus rivales).
Second Sight en cambio parece m¨¢s inspirado en Metal Gear: acci¨®n, pero con elementos narrativos importantes as¨ª como la posibilidad de usar t¨¦cnicas de infiltraci¨®n para colarse en lugares protegidos por c¨¢maras y guardias. En ese sentido, Second Sight es m¨¢s ambicioso que Psi-Ops, ya que mientras uno apuesta por un camino casi unilateral de hacer las cosas, el otro apuesta por la alternativa, por el dise?o m¨¢s complejo y por una historia trabajada. En este juego puedes avanzar la mayor¨ªa de las veces sin problema sin tener que eliminar a nadie, ya que se ha implementado una I.A, y puesto en escena un dise?o de escenarios que, combinados con tus habilidades paranormales, te permiten manipular la mente y las percepciones de tus enemigos para hacer que estos no te localicen. En resumen, Second Sight se puede decir que es m¨¢s inteligente que Psi-Ops.
Ahora bien, eso no implica que uno sea mejor que otro. Una mayor visi¨®n requiere un mayor esfuerzo. Cuando quieres crear un juego m¨¢s complejo, tienes que tener en cuenta que debe de haber un incremento del esfuerzo proporcional. Psi-Ops es muy bueno porque lo que hace, lo hace muy bien, es un gran t¨ªtulo de aci¨®n en tercera persona. Second Sight lo que hace, lo hace bastante bien, pero al querer incorporar varias mec¨¢nicas, Free Radical no ha podido hacer que el juego mantenga la brillantez en todo momento, alternando situaciones fant¨¢sticas que el jugador disfruta enormemente, con otros momentos que dejan m¨¢s fr¨ªo.
La historia de Second Sight es enrevesada, una de esas historias de conspiraciones, misterios y envueltas en el recurrido argumento de la amnesia y los flashbacks para poder construirla a placer y luego dar lo giros cuando menos te los esperas. En ese sentido, Second Sight hace un muy buen trabajo en mantener el inter¨¦s del jugador, ofreciendo adem¨¢s algunos giros realmente buenos.
Pero que nadie se confunda, hay que dejar las cosas claras. Second Sight es un gran juego y si te gustan las buenas historias y los desaf¨ªos m¨¢s "intelectuales" es muy posible que disfrutes m¨¢s con la alternativa de este frente a Psi-Ops.
g r a f i c o s
Second Sight lleva consigo el sello personal de Free Radical, y para los que hayan jugado y disfrutado de los Timesplitter, ya saben lo que esto significa. El estilo c¨®mic que el estudio ingl¨¦s usa permanece inalterable, aunque para esta ocasi¨®n han optado por otro tipo de aproximaci¨®n a su f¨®rmula, que se basa normalmente en un estilo muy caricaturesco de recrear a los personajes, con proporciones extra?as y rasgos exagerados.
Este juego mantiene la t¨®nica del estudio, pero se nota que se han esforzado en dar al juego otro aire frente a los Timesplitter. Se ha hecho un gran trabajo por ejemplo en lo que son las expresiones faciales de los personajes, haci¨¦ndolos m¨¢s humanos. La historia del t¨ªtulo da para muchos momentos desconcertantes de fuertes emociones y esto queda reflejado muy apropiadamente en las caras de los protagonistas, en donde se puede apreciar las contracciones de los m¨²sculos, las muecas de desesperaci¨®n o el movimiento de los ojos.
Tambi¨¦n se ha vigilado la animaci¨®n, este es el primer t¨ªtulo en tercera persona de Free Radical y se nota que han puesto trabajo en el movimiento de los personajes, no el Pr¨ªncipe de Persia desde luego, pero el protagonista se mueve de una manera realista, quiz¨¢s un poco "exagerada", pero nada que desentone con el aspecto visual del juego ni que deje un mal sabor de boca. Adem¨¢s la f¨ªsica del juego crea un entorno muy realista, s¨®lo hace falta ver como los guardias se contraen, chocan contra las paredes y caen ante tus poderes.
Los escenarios se pueden definir de t¨¦tricos, pero muy conseguidos. Se ha optado por un estilo visual completamente alejado de los colorines de Timesplitter para dar paso a algo m¨¢s "realista". Escenarios como el manicomio o las alcantarillas muestran el nivel que se ha alcanzado en este apartado, con un gran trabajo en lo que concierne a las luces, y demostrando tambi¨¦n muy buen hacer en lo que es la capacidad de recrear todo tipo de detalles para hacerlos lo m¨¢s cre¨ªbles posible. Es un buen apartado que adem¨¢s se ve coronado por un gran uso de efectos como el de tus propios poderes que dejan un halo brillante y fantasmag¨®rico muy efectivo visualmente.
a u d i o
Las melod¨ªas del juego son adecuadas, aunque algo tenues y sin la suficiente personalidad para que hagan algo m¨¢s que acompa?ar la partida. S¨®lo parece salir a escena cuando hay momentos de acci¨®n en donde la m¨²sica se hace m¨¢s tensa, pero por lo dem¨¢s no encontrar¨¢s temas que te llamen la atenci¨®n.
Los m¨²ltiples di¨¢logos est¨¢n en ingl¨¦s con actores profesionales que han hecho un buen trabajo en dar personalidad a los personajes utilizando los apropiados tonos de voz. Los subt¨ªtulos en espa?ol hacen su trabajo en hacer entender la historia a los que no dominan dicha lengua.
c o m p a r a t i v a
Las versiones Xbox y GC salen ganando como versiones m¨¢s recomendadas en el t¨ªtulo de Free Radical, no s¨®lo tienen mejor framerate, sino que producen menos tirones y los efectos visuales son m¨¢s vistosos, destacando adem¨¢s la riqueza visual de las texturas Xbox. El trabajo en la versi¨®n PS2 es notable, pero no es tan bueno como el de las otras dos versiones aunque las diferencias son m¨ªnimas y no afectan a la jugabilidad.
j u g a b i l i d a d
Es el primer juego en tercera persona de Free Radical y es evidente que han trabajado mucho en evitar que las c¨¢maras arruinen todo el trabajo. As¨ª que han implementado todas las opciones posibles: c¨¢mara m¨®vil que se puede mover alrededor del personaje que es la standard y la m¨¢s com¨²n, una c¨¢mara fija que se aleja un poco m¨¢s del escenario y te permite una mejor visualizaci¨®n general, y una c¨¢mara en primera persona pero que no te permite moverte, lo que est¨¢ bien para apuntar con tus poderes o armas a sitios altos por ejemplo.
El control es preciso y no ofrece problemas, Vattic puede andar a diferentes ritmos, agacharse, colgarse de esquinas y avanzar por ellas y pegarse a las paredes para buscar cobertura o ver lo que hay al otro lado del muro. Aparte puede conseguir todo un arsenal de armas a lo largo de la partida incluyendo el inexcusable rifle de francotirador. El apunte tanto para los poderes como para las armas es autom¨¢tico, un sistema que hace generalmente un buen trabajo, seleccionando al enemigo m¨¢s cercano y permitiendo cambiarlo mediante el stick izquierdo.
El juego es una mezcla entre momentos de acci¨®n y otros de sigilo. En realidad lo deja un poco al libre albedr¨ªo del jugador, que puede optar por ir a saco, usando armas y poderes a destajo para abrirse camino, o bien usando m¨¢s sesudamente sus habilidades y buscar caminos alternativos como conductos de ventilaci¨®n cuando los hay, o eliminado a los guardias sigilosamente para evitar que activen la alarma. El juego te intenta motivar a que uses la cabeza en vez de usar la acci¨®n directa, pero en este punto los chicos de Free Radical no han estado muy finos, ya que aunque intentan agobiarte mandando m¨¢s guardias y haciendo sonar una m¨²sica tensa mientras suena la alarma, al m¨¢s puro estilo Metal Gear, la verdad es que Snake no cuenta con poderes capaces de mandar por los aires a todo el que le rodea ni tiene armas que apuntan autom¨¢ticamente y eliminan con un simple disparo.
Es bastante sencillo convertir a Second Sight en un juego de acci¨®n y despachar a gusto a todos los que se pongan por delante, s¨®lo en ocasiones ir despreocupadamente te puede ocasionar problemas. Pero con la habilidad de curar, que se adquiere pronto, y una barra de energ¨ªa mental que sube autom¨¢ticamente, la verdad es que te conviertes en casi invencible.
Esto es en el nivel normal, en el nivel desafiante es cuando se te obliga m¨¢s a actuar de la forma en la que seguramente pretend¨ªa el estudio. Valorar esto es complicado, porque realmente el juego te da la alternativa de que uses las herramientas que te ha dado para evitar muchos enfrentamientos, pero depende del jugador para usarlas. M¨¢s que una obligaci¨®n, actuar de una manera o de otra es cuesti¨®n de voluntad.
Personalmente, es m¨¢s divertido intentar enga?ar a la I.A con trucos como mover algo lejos para que el guardia vaya a ver que pasa, o alejar a un guardia de su puesto con el control mental que abrirte camino a sangre y fuego. Pero en el modo normal no se te obliga a hacerlo y como juego de pura acci¨®n, el sistema de apunte autom¨¢tico y la potencia de tus armas lo hacen un tanto soso. Hay dise?adores que piensan que el jugador tiene que hacer exactamente lo que se ha dise?ado para alcanzar una experiencia coherente de juego, mientras que otros lo dejan a la voluntad del jugador, que es lo que pasa con Second Sight. Y esto no es malo, pero lo ideal es que hagas lo que hagas el juego se mantenga brillante y este no es el caso.
Second Sight se apoya fundamentalmente en lo que puedes hacer con tu mente y en los trucos que puedes hacer con el escenario y las personas en ¨¦l, esa es la gracia del juego y para el que reserva los mejores y m¨¢s satisfactorios momentos. Como juego de acci¨®n carece de intensidad, es terriblemente lineal (la libertad te la da el c¨®mo hacer las cosas, no el desarrollo de la aventura) y los mecanismos de sigilo simplemente no funcionan. De hecho, en los primeros flashbacks del personaje te obligan a jugar fases sin tus poderes, pudiendo apreciar claramente los defectos del t¨ªtulo como juego puramente de acci¨®n. Simplemente es tedioso, avanzas y disparas con apunte autom¨¢tico a todo lo que sale, buscando cubrirte de vez en cuando si es que lo llegas a necesitar. Sin tus habilidades para hacerte invisible o proyectarte, a la m¨ªnima que intentas pasar desapercibido por alg¨²n sitio te cazan en un momento.
Afortunadamente estos primeros flashbacks no duran mucho y la mayor parte del juego est¨¢s en compa?¨ªa de tus preciados poderes ps¨ªquicos. Estos son los verdaderos protagonistas del juego. Puedes mover todo tipo de objetos, levantar y ahogar tus enemigos estilo Darth Vader, levantar una ilusi¨®n para pasar desapercibido, lanzar ondas de choque individuales o que barran una zona, proyectar tu mente para pasar por barrera, poseer a otros personajes... el escenario siempre te da alternativas para poder usar imaginativamente estos poderes y hacerlo es lo m¨¢s divertido de todo el juego y lo que hace destacar verdaderamente a Second Sight.
c o n c l u s i o n
Al pretender que el juego sea muy rico, Free Radical no ha podido mantener el equilibrio de todas las caracter¨ªsticas. En modo normal es muy f¨¢cil avanzar sin usar tus poderes de forma creativa, y en modo "desafiante" es casi imposible hacerlo de ese modo. No es una buena manera de equilibrar las cosas y lo que es peor, puede motivar que la mejor cara del juego quede inadvertida para el jugador, que avanzando a tiro limpio en el modo normal, puede encontrarse aburrido en cualquier momento sin haber experimentado el potencial del juego.
Aparte de esta cr¨ªtica y algunos peque?os problemas t¨¦cnicos, Second Sight es un gran juego, inteligente, con una estupenda historia, un gran apartado t¨¦cnico y que encierra mucha diversi¨®n a poco que te pique el gusanillo "?podr¨ªa hacer esto con esto para hacer esto otro?". Si sientes con curiosidad en saber cu¨¢l de los juegos con tem¨¢tica de poderes mentales deber¨ªas coger, la mejor respuesta ser¨ªa seguramente los dos ya que son bastantes distintos entre s¨ª y ambos son ciertamente buenos, pero Psi-Ops es mejor juego de acci¨®n, que Second Sight es Metal Gear Solid con poderes mentales, aunque no por mucho.
l o m e j o r
l o m a l o
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.