Pocos juegos pueden presumir de aunar acci¨®n, sigilo, ciertos toques estrat¨¦gicos, poca linealidad en su desarrollo y una gran dosis de originalidad en su desarrollo. Psi-Ops es uno de ellos.
Pocos juegos pueden presumir de aunar acci¨®n, sigilo, ciertos toques estrat¨¦gicos, poca linealidad en su desarrollo y una gran dosis de originalidad en su desarrollo. A cualquier aficionado a las consolas del mundo se le pondr¨ªan los dientes largos al escuchar estas caracter¨ªsticas. Pues bien, son las de Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy, un juego multiplataforma que viene a romper muchos t¨®picos y a dejar su impronta de calidad.
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
Psi-Ops no puede considerarse un juego de sigilo, pero sin duda tiene cierto partecido a juegos de la familia como la saga Metal Gear, Splinter Cell, e incluso Mission Impossible: Operation Surma, con el que tambi¨¦n guarda cierto parecido. La acci¨®n, qu¨¦ duda cabe, forma parte fundamental del juego ya que nuestro prop¨®sito pasa por sortear las defensas de una poderosa organizaci¨®n, pero lo haremos con la ayuda (a parte de las convencionales armas de fuego) de unos incre¨ªbles poderes mentales.
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
En este punto le podemos encontrar parecido al t¨ªtulo con algunos de los productos de la saga Starwars, principalmente con Los Caballeros de la Antigua Rep¨²blica o Jedi Knight: Outcast, en los que los poderes mentales nos permiten atraer objetos y empujarlos. Pero creedme, en Psi-Ops esto ha ido un paso m¨¢s all¨¢...
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
Bajo las pautas de 'conformidad' y 'sumisi¨®n', los agentes reciben la 'bienvenida' al movimiento por parte de 'El General', que ejecuta ante los dem¨¢s reclusos a uno de los que intenta escapar con Nick. Servir o morir. Se ordena la incomunicaci¨®n de nuestro protagonista, y es el momento de nuestra liberaci¨®n a manos de Sarah (una agente doble de los EEUU) cuando comienza nuestra parte en el juego. Se nos entrega una pistola y con ella deberemos comenzar nuestra aventura. Poco a poco descubriremos que contamos con muchas m¨¢s armas...
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
El motor gr¨¢fico empleado es m¨¢s que notable y, aunque sorprender¨¢ m¨¢s a los usuarios de PS2 que a los de XBOX, la calidad global es muy buena. Por supuesto hay cosas mejorables, como no. El modelado de personajes, siendo de lo m¨¢s correcto, resulta un poco grotesco al fijarnos en la gestualidad de las caras (sobretodo en el caso del propio Nick Scryer). Resultan tan excesivas que en algunas de las cinem¨¢ticas se hacen realmente dif¨ªciles de creer.
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
?sto alcanza incluso al cuerpo de los enemigos muertos que podremos emplear como armas arrojadizas. Por supuesto, cada vez que acabemos con un enemigo, y dependiendo de la forma en que lo hagamos, este se mover¨¢ y caer¨¢ de una forma completamente diferente a la de los dem¨¢s, y el cuerpo quedar¨¢ tendido en el suelo con una postura de lo m¨¢s cre¨ªble. Si le golpeamos al pasar de forma fortuita (o menos fortuita) el cuerpo se mover¨¢ en consecuencia. Verdaderamente escalofriante.
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
El sistema de luces y sombras es din¨¢mico, y bien conseguido, aunque en ocasiones la propia sombra del jugador nos jugar¨¢ malas pasadas parpadeando y desapareciendo en ciertos momentos. No es algo desde luego demasiado destacado, pero si lo suficiente como para no considerar este apartado como 'sobresaliente'. Las secuencias cinem¨¢ticas, realizadas en gran parte con el mismo motor gr¨¢fico del juego, ayudan a mantener esa importante homogeneidad en el juego, haciendo m¨¢s cre¨ªble cada pasaje del mismo.
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
El sonido de las armas, las explosiones, los gritos de agon¨ªa, las fanfarronadas en plena batalla, o los simples golpes de unos elementos con otros al chocar son parte del universo sonoro y ambiental que nos har¨¢n vivir la apasionante historia de Nick Scryer desde dentro.
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
Podremos disfrutar de las voces de todos los personajes en perfecto castellano y con una calidad de doblaje notable, lo que redundar¨¢ en esa poderosa capacidad de mantener al jugador pegado a la historia, que tiene Psi-Ops. Ni que decir tiene, que la comprensi¨®n de lo que sucede a lo largo de la historia y el buen entendimiento de lo que se cuenta durante las secuencias cinem¨¢ticas es fundamental para el pleno disfrute del juego, por lo que es muy de agradecer que se hayan acordado de nosotros a la hora de traducirlo.
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
En ocasiones, cuando la acci¨®n se vuelve trepidante, la m¨²sica se puede volver atronadora. En otras, tan liviana y suave que apenas se escucha. Cuando la situaci¨®n requiere misterio, los acordes t¨¦tricos aparecen de cuando en cuando. Incluso escucharemos coros muy del estilo de Carmina Burana en fases muy oscuras.
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
El cruce de g¨¦neros est¨¢ complicando la vida a aquellos que se encargan de etiquetar y clasificar los productos, pero sin duda est¨¢ jugando a favor de los usuarios (sobre todo en ciertos casos). Los toques de originalidad siempre son bien recibidos, sobre todo por una raz¨®n fundamental: consiguen que el juego no llegue a ser repetitivo. Cuando empezamos a jugar a Psi-Ops: The Mindgate Operation, ¨¦ste no pasa de ser un mero juego de acci¨®n en tercera persona. Contaremos con una pistola y un punto de mira como ¨²nicos aliados para abrirnos paso entre las filas de soldados de 'El Movimiento' que pueblan la base donde nos tienen atrapado.
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
Esto tiene una gran ventaja, y es que eludiremos las largas sesiones de aprendizaje a las que se nos somete en otros juegos al principio de la aventura, e iremos asimilando las nociones b¨¢sicas para el uso de los poderes ps¨ªquicos de forma gradual y poco cansina.
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
Podremos realizar (algo as¨ª como) viajes astrales, m¨¢s all¨¢ de nuestro cuerpo, que nos permitir¨¢n saber qu¨¦ hay exactamente tras una puerta o muro; podremos utilizar el fuego a nuestro antojo; podremos dominar el cuerpo de un adversario y obligarle a hacer lo que deseemos... etc. Pero sin duda, el rey de todos estos poderes es la ... Telequinesia. 1. f. Desplazamiento de objetos sin causa f¨ªsica, motivada por una fuerza ps¨ªquica o mental.
Esto nos permitir¨¢ no solo arrojar objetos al enemigo (incluidos elementos inflamables), si no que podremos elevar y mantener a los enemigos, pudi¨¦ndolos lanzar posteriormente contra paredes o esquinazos (esto ¨²ltimo es mucho m¨¢s eficaz para conseguir que pierdan el sentido. No hace falta insistir sobre las m¨²ltiples posibilidades que este poder nos brinda, pues la imaginaci¨®n de lector est¨¢, a buen seguro, por encima de las explicaciones que yo pueda dar ahora, y este descubrimiento har¨¢ que se disfrute mucho m¨¢s a fondo el t¨ªtulo.
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
Por ¨²ltimo, destacar que no todo pod¨ªa ser tan bonito... Estos poderes est¨¢n estrechamente relacionados con una barra azul que aparecer¨¢ en nuestra pantalla bajo el medidor de salud. Una barra de energ¨ªa que solo se podra regenerar mediante el empleo de unos ¨ªtems especiales (y en ocasiones escasos) y que nos obligar¨¢ a no derrochar este tipo de energ¨ªa.
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
l o m e j o r
l o p e o r
8.6
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.