
.hack//Outbreak Vol.3
Open your heart to eternal dimension...
El juego virtual The World est¨¢ en un momento cr¨ªtico. La leyenda de los .hackers contin¨²a forj¨¢ndose en el episodio m¨¢s oscuro de la saga, en el que Kite deber¨¢ superar m¨¢s dificultades de las que esperaba en una aventura cuyo fin est¨¢ pr¨®ximo...
El juego virtual The World est¨¢ en un momento cr¨ªtico. La leyenda de los .hackers contin¨²a forj¨¢ndose en el episodio m¨¢s oscuro de la saga, en el que Kite deber¨¢ superar m¨¢s dificultades de las que esperaba en una aventura cuyo fin est¨¢ pr¨®ximo...

A estas alturas poca gente habr¨¢ que no conozca el universo .hack, un proyecto que abarca diversos campos con el fin de crear legiones de seguidores. Se trata de una estrategia bastante habitual en Jap¨®n, que han seguido otros proyectos conocidos como pueden ser Blood o Gunslinger Girl, en la cual para poder forjarse una imagen de la historia al completo es pr¨¢cticamente indispensable hacerse con todos los productos que aparecen en forma de anime, pel¨ªcula, manga, novela y videojuego.
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2) |
En el caso de .hack, para los despistadillos, recordemos que es un universo compuesto por: un anime de 26 episodios titulado .hack//Sign, un manga de tres tomos llamado .hack//Dusk, un nuevo anime de 12 episodios de la misma historia del manga presentada de un modo m¨¢s serio, cuatro juegos para PlayStation 2 de .hack//Infection (cada uno con distinto nombre) y unos OVA's de .hack//Liminality (que vienen de regalo uno con cada juego). As¨ª, las referencias entre personajes y situaciones entre las distintas entregas son constantes.
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2) |
Llega ahora al mercado espa?ol la tercera entrega de las cuatro en las que se subdivide .hack//Infection, bajo el t¨ªtulo de .hack//Outbreak. Como no pod¨ªa ser de otra forma, este t¨ªtulo retoma la acci¨®n en el momento exacto en el que acaba .hack//Mutation, la segunda parte. Algo l¨®gico teniendo en cuenta que los cuatro t¨ªtulos que conforman la saga son el mismo juego cortado en 4 trozos id¨¦nticos (seg¨²n BanDai debido a la duraci¨®n de cada uno, aunque seguramente no deje de ser una estrategia comercial).
The World afectado
La situaci¨®n en The World es desesperada. La infecci¨®n se est¨¢ expandiendo r¨¢pidamente por todo el juego, y Kite duda si lo que est¨¢n haciendo ser¨¢ lo correcto o si estar¨¢n cometiendo un grave error. Sus compa?eros le empiezan a abandonar por distintos motivos y se ve solo ante un universo pr¨¢cticamente destruido que en realidad quer¨ªa salvar.
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2) |
Este tercer cap¨ªtulo de .hack//Infection es mucho m¨¢s oscuro. Se trata del m¨¢s profundo y hasta cierto punto descorazonador episodio de la saga hasta la fecha, algo as¨ª como el tercer libro de Harry Potter, en donde el punto de vista de las cosas da un vuelco radical y ayuda a que el usuario sienta que forma m¨¢s parte de la acci¨®n que hasta ese momento. La evoluci¨®n que sufren los personajes es digna de menci¨®n, ya que todos ellos sufren un cambio importante en su forma de ser y de actuar.
Igual, pero ligeramente mejorado
Dadas las condiciones en las que se desarroll¨® Outbreak, las diferencias respecto a los juegos anteriores son m¨ªnimas. Es decir, tanto los sistemas de combate, como los men¨²s o los conceptos de Absorci¨®n de Datos y hackeo de puertas permanecen inalterables respecto a las dem¨¢s entregas.
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2) |
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2) |
Pero eso no quita que el juego haya sido ligeramente mejorado en peque?os aspectos que los aficionados a la saga agradecer¨¢n. Para empezar, el mayor acierto de este juego es la mayor Inteligencia Artificial que presentan los personajes. En esta ocasi¨®n, los compa?eros de Kite no obedecer¨¢n ciegamente las ¨®rdenes como si nada les importase, sino que se preocupar¨¢n por s¨ª mismos y por el bien del equipo, alej¨¢ndose del combate para curar si es necesario. A pesar de que todav¨ªa distan de ser perfectos, lo cierto es que muestra una mayor inteligencia que en los anteriores cap¨ªtulos y act¨²an de una forma m¨¢s realista.
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2) |
Del mismo modo, tambi¨¦n se han mejorado los enemigos y los escenarios. Para bien o para mal, ahora los enemigos ser¨¢n m¨¢s r¨¢pidos, m¨¢s violentos y m¨¢s poderosos. A pesar de que la galer¨ªa de enemigos no var¨ªa en exceso de los ya conocidos por todos de las anteriores entregas (puede ser gracioso volver a encontrarse con enemigos que ya aparec¨ªan en Infenction 40 horas de juego antes y decir: '??Pero a ti no te hab¨ªa matado ya?!'), lo cierto es que con sus nuevas habilidades evitan la posible repetici¨®n y crean un nuevo inter¨¦s hacia ellos.
Adem¨¢s, el jugador tendr¨¢ a su disposici¨®n multitud de nuevos items raros especiales con los cuales mejorar su personaje, adem¨¢s de una nueva ciudad con multitud de PNJ y de un nuevo servidor entero en el que buscar aventuras y desaf¨ªos.
Pocas m¨¢s novedades presenta el t¨ªtulo, pero recordemos que es un fragmento de un todo, distinto a lo que es Shenmue, en donde cada cap¨ªtulo se va desarrollando poco a poco y mejorando notablemente. Aqu¨ª se desarrollaron los cuatro t¨ªtulos pr¨¢cticamente a la vez, de ah¨ª que las diferencias entre ellos (y el futuro cuarto t¨ªtulo, seguramente) sean pr¨¢cticamente inexistentes. Adem¨¢s, a pesar de su duraci¨®n de unas 20-25 horas, es el t¨ªtulo m¨¢s exigente de los tres, por lo que supone un nuevo desaf¨ªo para aquellos que est¨¢n disfrutando de la saga.
Mismo apartado t¨¦cnico
Por todo lo dicho hasta ahora, deber¨ªa ser innecesario resaltar nuevamente las causas por las que el apartado t¨¦cnico permanece pr¨¢cticamente inalterado respecto a los t¨ªtulos anteriores. Gr¨¢ficamente, el jugador se encontrar¨¢ con el mismo estilo visual, con texturas en baja resoluci¨®n y los famosos jaggies de PlayStation 2. Los colores en los escenarios son poco variados y la c¨¢mara debe recolocarse constantemente para poder seguir la acci¨®n en condiciones.
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2) |
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2) |
Pero no por ello es este un juego desagradable para la vista, ya que el dise?o de personajes es digno de menci¨®n. Adem¨¢s, las escenas cinem¨¢ticas est¨¢n representadas con bastante calidad. Puede que la mayor pega en este aspecto sea volver a encontrarse con los mismos escenarios poco detallados de los dos juegos anteriores, pero lo cierto es que todos los aficionados podr¨¢n pasar por alto este detalle y disfrutar del t¨ªtulo como hicieron con los anteriores.
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2) |
El apartado sonoro tampoco var¨ªa en exceso, quitando un par de pistas nuevas (por el nuevo servidor, mayoritariamente). El doblaje ingl¨¦s mejora mucho en esta entrega, tal vez por la tensi¨®n de las escenas que hace que cada personaje lo d¨¦ todo en cada frase. Sin embargo, el doblaje japon¨¦s sigue siendo superior, y como siempre en estos casos, lo m¨¢s recomendable es la VOS.
?Y si no tengo los anteriores?
Para qu¨¦ enga?arnos, .hack//Outbreak no es lo mismo sin .hack//Infection y .hack//Mutation. Est¨¢n todos muy unidos tanto argumentalmente como en el desarrollo de la acci¨®n, y el hecho de que al inicio del juego se d¨¦ la opci¨®n de convertir la partida de Mutation es una buena muestra de ello.
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2) |
Si se carece de los anteriores, el juego ofrece al usuario la posibilidad de disfrutar de ¨¦l partiendo de unas bases por defecto: nivel 50 de Kite, todos los personajes a?adidos, un n¨²mero determinado de objetos y n¨²cleos de virus... Sin embargo, estas condiciones son muy ajustadas y la dificultad al inicio del t¨ªtulo se har¨¢ palpable ya en el primer combate. Adem¨¢s, por argumento, Kite iniciar¨¢ el t¨ªtulo solo y la idea de entrenar sin compa?eros es descorazonadora.
Por eso, es muy recomendable enganchar las partidas y llegar a este Outbreak con un nivel 60-70 m¨ªnimo que se logra f¨¢cilmente en los dos t¨ªtulos anteriores, para no sufrir problemas mayores en el desarrollo del t¨ªtulo y poder disfrutar de ¨¦l en condiciones. Adem¨¢s de que, claro est¨¢, es mucho mejor conocer la historia al completo de primera mano que vivir de un ligero resumen que poco o nada logra meter en situaci¨®n.
.hack//DUSK: Sus protagonistas. |
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2) |
c? o? n? c? l? u? s? i? o? n
Esta nueva entrega de .hack es, posiblemente, la mejor de las tres que han visto la luz hasta la fecha. Tan s¨®lo puede achac¨¢rsele el hecho de poseer un apartado t¨¦cnico pr¨¢cticamente igual a los anteriores y el hecho de tener que hacer un desembolso total importante para poder disfrutar de toda la historia. Ante todo, .hack//Outbreak es un t¨ªtulo destinado a los aficionados a la saga, a los cuales les gustar¨¢ mucho, sobre todo por su enrevesado y oscuro argumento. Pero a aquellos que busquen una experiencia de RPG m¨¢s tradicional o que probaron los anteriores y no quedaron satisfechos, les dejar¨¢ m¨¢s bien fr¨ªos.
BoxSet especial del primer DVD USA de .hack//SIGN |
l o m e j o r
- El argumento.
- M¨¢s minijuegos y aventuras secundarias.
- Inteligencia Artificial mejorada
l o p e o r
- Mismo apartado t¨¦cnico.
- Los dos primeros son imprescindibles.
- S¨®lo para fans.
- Elevado precio dado lo que es.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.