Battlefield 2 (PC)
La continuaci¨®n de uno de los juegos de acci¨®n multijugador m¨¢s sorprendentes y adictivos de los ¨²ltimos a?os, pero esta vez dejando atr¨¢s a la Segunda Guerra Mundial y prepar¨¢ndonos para la guerra moderna.
Soldado, olv¨ªdese de las batallitas que le contaba su abuelo sobre la Segunda Guerra Mundial y prep¨¢rese a entrar en combate; ?es la guerra!. Sabemos que tiene usted mujer e hijos, pero el enemigo est¨¢ dispuesto a acabar con nuestro glorioso imperio y es necesario impedirlo a toda costa, si es necesario entregando su vida, que vale menos que nuestro magn¨ªfico sistema social. No se preocupe por los suyos, nuestro ej¨¦rcito dispondr¨¢ de lo necesario para que no les falte de nada. Prepare el petate y andando, ha llegado la hora de la gran matanza.
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Desde luego la vida de un soldado no debe de ser f¨¢cil, como tampoco la de los civiles en una zona de guerra. Las guerras son acontecimientos terribles para toda la humanidad pero que no parecen tener remedio con una clase pol¨ªtica descerebrada a las ¨®rdenes del poder econ¨®mico. Afortunadamente, esta vez estamos pendientes del lanzamiento de un juego, que puede que sea una bomba, pero al contrario que las otras, nos har¨¢ pasar unos buenos momentos jugando a ser soldaditos.
Es lo que pretende Battlefield 2, la segunda parte de uno de los mejores arcade multijugador de todos los tiempos; Battlefield 1942. Como todos sab¨¦is, este juego representaba de una manera muy simple diversas batallas de la Segunda Guerra Mundial, pudiendo jugar con alguno de los bandos enfrentados en esa guerra. Lo m¨¢s divertido del juego era la posibilidad de poder manejar tanto a soldados como veh¨ªculos por mar, tierra y aire en unos escenarios de un tama?o considerable. Cualquier parecido con la realidad era pura coincidencia, pero Battlefield 1942 era, y es, un juego endiabladamente divertido.
Debido al ¨¦xito que cosech¨® esta primera parte, lanzaron varias expansiones de pago, una versi¨®n ambientada en la Guerra de Vietnam (Battlefield Vietnam) y numerosas modificaciones gratuitas realizadas por aficionados. El asunto est¨¢ en seguir estirando el fil¨®n hasta que ya no de m¨¢s de s¨ª, de esta manera la distribuidora se asegura el ¨¦xito con poco riesgo, y encima ahorr¨¢ndose una pasta en creatividad.
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As¨ª que aprovechando el tir¨®n de la serie Battlefield, Electronic Arts prepara el lanzamiento de un nuevo juego s¨²per novedoso y original con tantas novedades que nos vamos a quedar patidifusos. Bueno, el nombre no es que sea muy original; Battlefield 2, pero tras ese nombre se esconde un proyecto totalmente innovador y revolucionario; un juego de combate por equipos multijugador con posibilidad de llevar veh¨ªculos y que se desarrolla en escenarios muy grandes. ?C¨®mo, que esto no es novedoso?, ?que ya lo ofrec¨ªa Battlefield 1942?.
Est¨¢ bien, pero no de la misma manera y adem¨¢s Battlefield 2 estar¨¢ ambientado en una hipot¨¦tica guerra moderna con armamento actual que... ah, que eso ya lo ofrec¨ªa Operation Flashpoint... ya, ejem. Pero no es lo mismo, caramba, Battlefield tendr¨¢ tantas novedades que nos olvidaremos por completo de otros juegos similares. ?Qu¨¦ cuales son?, hombre por Dios, dejad de boicotearme el avance, ya ir¨¢n apareciendo, hombres de poca fe.
En Battlefield 1942 pod¨ªa ocurrir que en una partida hubiera pocos jugadores en un mapa grande, que todos lo eran, y al haber demasiado espacio libre resultaban partidas aburridas. Battlefield 2 pretende solucionar ese problemas haciendo mapas que cambian de tama?o seg¨²n el n¨²mero de jugadores. Los l¨ªmites del mapa aumentar¨¢n cuantos m¨¢s jugadores est¨¦n en el servidor. ?C¨®mo lo van a hacer?. Poniendo l¨ªmites 'artificiales' al mapa, obst¨¢culos insalvables y truquillos similares. Alg¨²n mal pensado podr¨ªa decir que con tal de buscar servidores con una ocupaci¨®n elevada no har¨ªa falta esto, pero no siempre podemos encontrar servidores con un n¨²mero elevado de jugadores.
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Adem¨¢s de este l¨ªmite en funci¨®n de los jugadores, los mapas pueden llegar a ser enormes y con la calidad gr¨¢fica habitual en la saga, claro que con las mejoras correspondientes para adaptarse a los ordenadores de ahora. O sea, gr¨¢ficos a tutipl¨¦n con luces y sombras din¨¢micas, modelos detallados y dem¨¢s parafernalia con una f¨ªsica ?realista?. S¨ª, eso dicen en la web oficial, f¨ªsica realista. No quedar¨ªa elegante que me riera de esta afirmaci¨®n, pero me voy a mostrar muy esc¨¦ptico con esto de f¨ªsica realista. Es que Battlefield 1942 era un gran juego, pero de realista no ten¨ªa nada y no creo que en esta versi¨®n nos vayamos a encontrar con unos aviones que vuelen con un comportamiento real ni con una bal¨ªstica cuidada en la que las balas no vayan en l¨ªnea recta. Pero bueno, si lo dicen al menos habr¨¢ que tenerlo en cuenta. Si me equivoco ya sab¨¦is d¨®nde dar los pescozones.
Los mapas representar¨¢n zonas des¨¦rticas de Oriente Medio y de Asia, tanto urbanas como rurales, con un gran nivel de detalle. Ya no dar¨¢ la sensaci¨®n de estar en ciudades sin vida como pasaba en el Battlefield 1942, con la mejora de iluminaci¨®n tendr¨¢n un aspecto m¨¢s real. Lo malo es que no se podr¨¢n destruir elementos del paisaje ni edificaciones.
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Se mejoran los modelos de los veh¨ªculos y de los soldados, a los cuales les cambia el uniforme seg¨²n su clase. Como novedad ahora se podr¨¢n personalizar en apariencia, elegir un logo que se ver¨¢ en el uniforme y tendr¨¢n m¨¢s flexibilidad a la hora de configurar su equipamiento. Los movimientos ser¨¢n m¨¢s reales, aunque no parece que vayan a tener un 'modelo de da?os' real si no que habr¨¢ una barra de vida, tal y como ocurr¨ªa en el anterior Battlefield. Se podr¨¢n elegir varias clases, como antes, que ahora son francotirador, soldado de asalto, operaciones especiales, ingeniero y soldado anti blindados.
No s¨®lo se mejoran los gr¨¢ficos y modelos, Battlefield 2 permitir¨¢ jugar en una misma partida a m¨¢s de 100 jugadores mientras que en Battlefield 1942 's¨®lo' pod¨ªan jugar 64. Por supuesto tambi¨¦n se incluir¨¢ la posibilidad de servidor dedicado, algo que es fundamental para que puedan aparecer buenos servidores que aguanten con tantos jugadores. Tampoco es que sea algo especialmente innovador, pero si con 64 jugadores ya se montaban unas buenas batallas, con 100 ya ni me lo quiero imaginar. Habr¨¢ que ver que tal va por Internet.
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Las novedades m¨¢s importantes las encontraremos en la mec¨¢nica del juego. En primer lugar porque representar¨¢ una guerra moderna en la que participan Estados Unidos de Norteam¨¦rica, c¨®mo no, China y una coalici¨®n de pa¨ªses de Oriente Medio. Esto implicar¨¢ un arsenal totalmente nuevo de armas incluyendo misiles por infrarrojos o bombas guiadas por l¨¢ser. Cada bando tendr¨¢ un arsenal propio, incluyendo m¨¢s de treinta veh¨ªculos incluyendo carros de combate, aviones a reacci¨®n, barcos, veh¨ªculos terrestres, hovercrafts y helic¨®pteros. O sea, m¨¢s o menos lo que ofrec¨ªa Battlefield pero en la era moderna.
Se a?ade una especie de aspecto rolero. Podremos subir de graduaci¨®n a nuestro personaje a medida que vamos participando en batallas. Al subir de graduaci¨®n, podremos optar a m¨¢s armas y veh¨ªculos hasta llegar a ser comandante y optar a un modo de juego en el que podremos elegir a un aspecto t¨¢ctico de la batalla dirigiendo a las tropas de un bando. Esto s¨ª que parece interesante.
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Otro de los aspectos que cambiar¨¢n bastante el modo de juego es que ahora habr¨¢ penetraciones. No, no os asust¨¦is, que no se trata de nada sexual. Me refiero a que las armas podr¨¢n atravesar los materiales seg¨²n su calibre. En Battlefield 1942 pod¨ªas esconderte detr¨¢s de una pared de madera y resistir los pepinazos de un carro de combate como si fuera una pared de titanio. Ahora esconderse detr¨¢s de una pared de madera s¨®lo servir¨¢ para que no nos vean, pero si nos disparan con un fusil, la bala podr¨¢ atravesar la pared y da?ar al soldado. Tampoco os vay¨¢is a pensar que van a hacer un estudio bal¨ªstico al estilo SWAT 3 en el que cada munici¨®n tiene un ¨ªndice de penetraci¨®n real con ca¨ªda en funci¨®n del peso, aerodin¨¢mica, potencia y dureza del proyectil. Aqu¨ª ser¨¢, 'pared de madera', pasa, 'pared de cemento', no pasa.
Han a?adido tambi¨¦n mejoras en el sistema de comunicaciones y ¨®rdenes a los jugadores del equipo. Comunicaci¨®n por voz, opciones para crear clanes dentro del mismo juego (como ten¨ªa el Tribes 2), salas de chat y mapa t¨¢ctico.
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Lo que no esper¨¦is en Battlefield 2 es realismo tipo Flashpoint. Se trata de un juego arcade en el que van a mejorar algunos aspectos como lo de la penetraci¨®n de los proyectiles. El manejo de los veh¨ªculos seguir¨¢ siendo t¨ªpico de un arcade sin f¨ªsica real, por mucho que digan no me lo creo, ni modelo de vuelo en los aviones y helic¨®pteros. El alcance de las armas tampoco tendr¨¢ ning¨²n parecido a la realidad. No importa, es un arcade y puede ser un buen juego como lo fue su predecesor, aunque ya que se trata de un juego nuevo y no una expansi¨®n, esperaba que ofreciera cosas realmente nuevas e impactantes. Pensar en un Battlefield 2 con una opci¨®n de juego realista ser¨ªa magn¨ªfico, pero no es lo que buscan sus creadores. Quieren un juego f¨¢cil y adictivo en el que se puedan llevar a cabo batallas a un ritmo fren¨¦tico. El que busque realismo no lo encontrar¨¢ en este juego. ?Y c¨®mo lo s¨¦ si a¨²n no lo he visto?. Intuici¨®n femenina, supongo. Se admiten apuestas.
As¨ª que tendremos otro juego que se aprovecha de un ¨¦xito anterior para ofrecernos m¨¢s o menos lo mismo aunque con las mejoras reglamentarias pero sin ofrecernos algo realmente novedoso sin necesidad de inventar la p¨®lvora. Seguramente ser¨¢ un juego entretenido, con unos gr¨¢ficos que dejar¨¢n encantados a los 'golosos de los gr¨¢ficos', pero seguramente si quisieran podr¨ªan ofrecer algo m¨¢s. Por ejemplo, una campa?a din¨¢mica para jugar en cooperativo, un modo de un jugador con algo de historia, modo de juego realista como opci¨®n... no s¨¦, algo realmente diferente en este tipo de juegos. Ya que Battlefield 1942 realmente ofreci¨® cosas muy novedosas, no estar¨ªa mal que su secuela tambi¨¦n las ofreciera.
Se espera que est¨¦ listo en la primavera de 2005 y los requerimientos, no oficiales, ser¨¢n de PIV 1.5 Mhz, 256 Mb de RAM y Aceleradora 3D de 64 MB (m¨ªnimo GeForce 4).
- Acci¨®n