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Sudeki
- PlataformaXBX7
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorClimax Group
- Lanzamiento30/07/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol, Ingl¨¦s
- EditorMicrosoft
Tu letargo ha terminado...
Climax brinda a los jugadores de Xbox una historia de aventuras ¨¦pica. Sudeki es uno de los juegos de los que los amantes de los juegos de aventuras y rol de Xbox m¨¢s han hablado durante los ¨²ltimos tiempos. ?Estar¨¢ a la altura de las expectativas?
"Sudeki, un mundo dividido en el que las tinieblas luchan contra la luz y el mal acecha a unos y a otros. Una cautivadora maga, un poderoso espadach¨ªn, un r¨¢pido pistolero y una siniestra cazadora ser¨¢n los cuatro h¨¦roes encargados de restablecer la paz y unir ambos reinos. Juntos luchar¨¢n por el esp¨ªritu de sus pueblos, descubriendo las distintas caras de la mentira."
Artwork Sudeki (Xbox) |
Sudeki (Xbox) |
Climax brinda a los jugadores de Xbox una historia de aventuras ¨¦pica. Dirigido por Jason Avent, producido por Mark Simmons y dise?ado por Tuomas Pirens, Sudeki es uno de los juegos de los que los amantes de los juegos de aventuras y rol de Xbox m¨¢s han hablado durante los ¨²ltimos tiempos. ?Estar¨¢ a la altura de las expectativas?
El argumento
El mundo de Sudeki est¨¢ dividido en dos, Ilumina, vinculado a la luz y al orden y otra, Akloria, a la oscuridad y al caos. Pero no fue as¨ª desde el principio de los tiempos, o por lo menos as¨ª lo cuenta la leyenda. Tetsu, un dios cansado de no poder compartir su gloria y poder al no tener igual, decide buscar a alguien a su imagen y semejante en poder. Por desgracia, su compa?ero no ten¨ªa los mismos valores, e intenta todos sus esfuerzos en sumirlo en la noche eterna.
Por fortuna, no se sale con sus planes, pero Sudeki queda irremediablemente dividido en las dos partes actuales. Y ¨²ltimamente Akloria intenta conquistar Ilumina por la fuerza, enviando sus ej¨¦rcitos como si de Mordor tratando de hacerse con el control de la Tierra Media se tratara... Por fortuna para los habitantes de la mitad de la luz, cuatro valientes - el soldado de ¨¦lite Tal, la princesa Ailish, la fiera Buki y el cient¨ªfico Elco - no comparten los visos de grandeza de los mandatarios de Akloria.
Sudeki (Xbox) |
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Luz y tinieblas
"La reina Lusica de Haskilia naci¨® en el seno de la familia real de Iluminia en tiempos mucho mejores. Sin embargo, la ausencia de su padre y la grave enfermedad de su madre, que le imped¨ªa ocuparse de ella, marcaron su vida. Hoy por hoy, la reina Lusica se enfrenta a una guerra que asedia su reino, un territorio en otros tiempos pac¨ªfico...
Sudeki (Xbox) |
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La reina, l¨®gicamente afectada, ha volcado su ira sobre los invasores aklorianos y ha empleado todos sus poderes en la defensa del reino. Para ayudar a la monarca en esta misi¨®n se han reunido cuatro amigos. Aunque su destino es descubrir antiguos dioses, maravillas primigenias y fant¨¢sticas invenciones, enemigos y traidores les asaltar¨¢n continuamente en su camino.
Su astucia les facilitar¨¢ valiosas pistas que les guiar¨¢n en su aventura. Pero mientras se adentran en los mundos de luz y de tinieblas descubrir¨¢n que estos dos extremos tienen m¨¢s en com¨²n de lo que jam¨¢s han imaginado..."
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
Discreto, discreto...
A nivel gr¨¢fico, Sudeki no est¨¢ a la altura de lo que se exije a un juego de esta generaci¨®n, y m¨¢s si corre en una consola que ha recibido a t¨ªtulos como Ninja Gaiden o Chronicles of Riddick.La implementaci¨®n en tiempo real de los efectos de luz permite advertir como cada cambio de luz afecta a la superf¨ªcie de los elementos gr¨¢ficos que ocupen la pantalla, especialmente los personajes.
Sudeki (Xbox) |
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Los escenarios, a diferencia de la mayor¨ªa de los personajes, presentan un acabado digno de tener en cuenta. Est¨¢n repletos de detalles, sobre todo de vistosos acabados, muchos de los cuales son m¨®viles, como animales, hojas que caen de los ¨¢rboles, etc. El colorido utilizado para representarlos tambi¨¦n es destacable, siendo ¨¦ste muy animado y dando la sensaci¨®n al espectador de que se encuentre delante de un cuento hecho videojuego. El tama?o de ¨¦stos es rese?able, lo que ha provocado que los programadores hayan tenido que implementar "puntos de carga" al m¨¢s puro estilo Halo, aunque en esta ocasi¨®n estos puntos no servir¨¢n como Check Points, o "puntos de carga r¨¢pida".
Sudeki (Xbox) |
Para no perderse, se ha implementado un radar que aparecer¨¢ en todo momento en pantalla, radar que permitir¨¢ que sep¨¢is en todo momento cual es la senda a seguir para superar la misi¨®n en la que os encontr¨¦is en ese momento. No es que Sudeki no sea un juego de recorrido lineal, es que a veces el dise?o de los escenarios os puede provocar una poco pr¨¢ctica sensaci¨®n de Deja Vu visual que impedir¨¢ que os sep¨¢is orientar s¨®lo con las texturas del camino. Un apunte: haciendo click en la palanca derecha podr¨¦is acceder a una perspectiva subjetiva gracias a la cual ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil el explorar visualmente los niveles.
Para mayores de dieciocho a?os
Sorprende el nivel de gore implementado, gore que incluye decapitaciones, desmembramientos y cantidades ingentes de sangre. Adem¨¢s, lejos de contentarse con ello, la gente de Cl¨ªmax ha 'adornado' los escenarios con mil y un cad¨¢veres en las posiciones m¨¢s expl¨ªcitas que se les ha ocurrido. Granjeros empalados, personajes atravesados por flechas, espadas e incluso picos, cad¨¢veres de soldados destrozados apoyados en los m¨¢rgenes de los caminos... Muchos detalles, algunos de los cuales pueden llegar a herir la sensibilidad de alguien, que hacen que se le quite muy r¨¢pido al jugador ese regusto de "Juego infantil" que podr¨ªa quedarle tras la secuencia de presentaci¨®n del personaje protagonista.
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El principal punto negro de Sudeki es todo lo relacionado con el dise?o y animaciones de los personajes. Los modelados son simples casi siempre, incluso muy simples en ocasiones, adem¨¢s de que el dise?o de ellos, que intenta escapar de los t¨®picos japoneses, acaba resultando tan inexpresivo como el de las marionetas. Para acabarlo de rematar, los 30 fps orquestados por el motor gr¨¢fico son totalmente inestables, y encima muchas animaciones no est¨¢n bien entrelazadas entre ellas, dan la impresi¨®n de estar "cortadas y pegadas", sin secuencias de transici¨®n coherentes...
Sudeki (Xbox) |
Eso no quita que no haya detalles interesantes relativos a los personajes, como la vestimenta y porte de los protagonistas. Cada una de las armas y armaduras de Sudeki, una vez equipadas, hacen que el personaje que las luzca las muestre en su cuerpo, diferenci¨¢ndose exteriormente cada una de ellas del resto. As¨ª, adem¨¢s de tener cada una unas caracter¨ªsticas diferentes, otorgar¨¢n al personaje que las porte un aspecto ¨²nico, lo cual es de agradecer.
s? o? n? i? d? o??? f? x
En un place of the Mancha...
La narraci¨®n de la secuencia de introducci¨®n, en forma de poes¨ªa recitada, es sin duda una muestra del esfuerzo realizado a la hora de localizar Sudeki con la mayor profesionalidad. Incomprensiblemente, este esfuerzo se ha quedado "cojo", pues la obra de Climax no ha sido completamente doblada. Incluso en alg¨²n que otro momento los personajes hablar¨¢n en ingl¨¦s y no aparecer¨¢n subt¨ªtulos en pantalla para que los que no dominen la lengua inglesa puedan entender lo que Tal y compa?¨ªa est¨¢n diciendo.
Sudeki (Xbox) |
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Y es que mientras que las voces de los videos y algunas de las secuencias no jugables est¨¢n en castellano, el resto lo est¨¢n totalmente en ingl¨¦s. ?sto hace que uno tenga la impresi¨®n de que a los de Climax se les hubiera acabado el 'grifo' destinado a la localizaci¨®n del juego, y hubieran podido llegar hasta a un determinado punto.
No todo el monte es or¨¦gano...
En cuanto a los fxs correspondientes a las batallas y a la interacci¨®n con los dem¨¢s personajes, as¨ª como con los escenarios, no se puede poner ninguna pega. Todos son muy correctos, incluso algunos especialmente rese?ables, como las explosiones y los impactos de los proyectiles en las diferentes superf¨ªcies.
Sudeki (Xbox) |
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Por su parte, el 5.1 implementado es una muestra del poder inmersivo que el sonido puede ofrecer en un videojuego. Especialmente rese?able en los pueblos, cuando os ve¨¢is rodeados de todo el ajetreo de los mercados y de la gente paseando, y los distintos focos de sonido se muevan a su antojo por los 5 canales y el subwoffer.
m? ¨²? s? i? c? a
Mark Knight, el dise?ador de sonido principal, ha creado una sucesi¨®n de melod¨ªas que consiguen ambientar a la perfecci¨®n las aventuras de Tal y compa?¨ªa. Dependiendo del nivel en el que os encontr¨¦is, la ambientaci¨®n sonora ser¨¢ diferente. A destacar el contraste de las canciones de corte oprimido que sonar¨¢n durante los niveles de mazmorras y cuevas con las que ambientar¨¢n los niveles m¨¢s "despejados" que trancurran en la campi?a y dem¨¢s espacios abiertos, mucho m¨¢s generosas en notas.
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j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
El estilo de juego
En Sudeki de lo que se trata es de ir realizando todas las misiones que se os vayan encomendando. Cada una de estas misiones os reportar¨¢ una determinada cantidad de experiencia, de la misma forma que acabar con enemigos har¨¢ que pod¨¢is subir de nivel al cabo del tiempo. No todo ser¨¢ luchar a diestro y siniestro, sino que en ocasiones deber¨¦is sustituir la "mala leche" por la investigaci¨®n a la hora de recolectar datos en los pueblos y ciudades, as¨ª como resolver alg¨²n otro puzzle. Esos son, a grosso modo, los principales desaf¨ªos que encontrar¨¦is en la ¨²ltima producci¨®n de Climax.
Sudeki (Xbox) |
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Para grabar la partida os tendr¨¦is que acercar a los libros m¨¢gicos que se encuentran dispersos por los escenarios. Por desgracia, en ocasiones echar¨¦is de menos a estos libros, pues no abundan tanto como le gustar¨ªa a m¨¢s de uno. Y es que tener que abandonar de forma s¨²bita una partida y ser incapaz de encontrar un punto en el que salvar los ¨²ltimos progresos es una de las experiencias m¨¢s frustrantes en la que un jugador de videojuegos se puede encontrar.
Kill'em'all...
La mec¨¢nica de juego es muy similar a la vista en la creaci¨®n del Sonic Team. De lo que se trata es de ir superando pantallas habitaci¨®n a habitaci¨®n, explanada a explanada, pueblo a pueblo. Los combates transcurrir¨¢n, en la gran mayor¨ªa de las ocasiones, en recintos que se cerrar¨¢n hasta que deis buena cuenta de cu¨¢ntos enemigos habiten en ellos.
Sudeki (Xbox) |
Sudeki (Xbox) |
En el combate es donde encontramos algunas de las novedades m¨¢s interesantes de este Sudeki: el peculiar uso que hace del Tiempo Bala. Este efecto se activar¨¢ para permitir que el jugador pueda escoger con m¨¢s o menos tranquilidad la acci¨®n que desea realizar un men¨² contextual de acciones r¨¢pidas que aparecer¨¢ en pantalla al presionar el bot¨®n Y. Otra caracter¨ªstica que hace muy personal a Sudeki son los ataques combo. Mediante la pulsaci¨®n controlada de los botones de ataque, X (ataque fuerte) y A (ataque r¨¢pido), Buky y Tal podr¨¢n realizar movimientos combinados que originar¨¢n diferentes series de golpes que infringir¨¢n un gran da?o a los enemigos que los reciban.
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Ailish, la princesa rebelde, y Elco, el cient¨ªfico del culo inquieto, por su parte, estar¨¢n especializados en ataques a distancia, para compensar el equipo. Curiosamente, cuando luch¨¦is controlando a Ailish, por ejemplo, entrar¨¢ en juego una perspectiva subjetiva al m¨¢s puro esilo Quake, desde la cual podr¨¦is apuntar y disparar con mayor precisi¨®n. Estos dos personajes, adem¨¢s, son los m¨¢s dotados para la realizaci¨®n de ataques especiales-m¨¢gicos, y contar¨¢n desde el inicio con la mayor provisi¨®n de puntos HP para poder ejecutar invocaciones y encantamientos.
Entrando en detalle...
Los enemigos, a medida que vayan siendo derrotados, os ir¨¢n dando una determinada cantidad de experiencia con la que los personajes se ir¨¢n volviendo m¨¢s poderosos. Pero debido a la linealidad del argumento, uno podr¨ªa pensar que ¨¦sto no es m¨¢s que un detalle sin importancia, porque la libertad que se le da al jugador a la hora de desarrollar los jugadores es la misma que la de escoger a los propios protagonistas de la historia. Es decir, cero.
Sudeki (Xbox) |
Sudeki (Xbox) |
Aunque gran parte de ese planteamiento es correcto, la posibilidad de escoger qu¨¦ habilidades quer¨¦is potenciar cada vez que sub¨ªs de nivel, a?ade un componente de juego de rol del que Sudeki parec¨ªa desligado totalmente. Y es que m¨¢s que un Morrowind o incluso un Fable, Sudeki se antoja como una especie de versi¨®n medieval de Phantasy Star Online, sin el online, eso s¨ª.
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Pero la experiencia ganada no ser¨¢ la ¨²nica forma de conseguir nuevos ataques. En ocasiones muy especiales aparecer¨¢ un ser misterioso dotado de poderes incre¨ªbles - y con un aspecto muy similar al del Capit¨¢n Planeta - que otorgar¨¢ diferentes habilidades e incluso armaduras a los 4 protagonistas. Si le veis entrar en escena, frotaros las manos, porque algo muy provechoso para vuestro equipo estar¨¢ a punto de suceder...
El escuadr¨®n de la luz
Cada uno de los 4 personajes que formar¨¢n vuestro equipo, personajes que no podr¨¦is elegir sino que vendr¨¢n impuestos por la misma historia, contar¨¢n con habilidades especiales que los convertir¨¢n en ¨²nicos de cara a superar los retos que os vay¨¢is encontrando a lo largo de la aventura. Por ejemplo, mientras que Tal es muy poderoso en el cuerpo a cuerpo y resistente, Ailish es una experta maga que puede realizar conjuros extremadamente da?inos para los enemigos, as¨ª como descubrir tesoros escondidos por los escenarios.
Sudeki (Xbox) |
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Podr¨¦is controlar en cualquier momento a cualquiera de los 4 personajes, siempre que ya formen parte de vuestra comitiva contra el mal. Para pasar a llevar a otro de los protagonistas, tan s¨®lo tendr¨¦is que presionar los botones blanco y negro del mando de Xbox, ya sea cuando est¨¦is recorriendo los escenarios o cuando os encontr¨¦is inmersos en un envite. Durante los combates, los personajes a los que no control¨¦is podr¨¦is establecer un comportamiento agresivo, defensivo o de hu¨ªda, que ser¨¢ el que desplegar¨¢n mientras no est¨¦is llev¨¢ndolos vosotros mismos.
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Sudeki es uno de esos juegos en el que concibes tantas esperanzas que, aunque al salir demuestren que tienen calidad, al no satisfacer plenamente todo lo que esper¨¢bamos de ellos, hace que a uno le quede un regusto amargo. La creaci¨®n de Climax no consigue conectar totalmente con el jugador, quiz¨¢ debido a su justito apartado t¨¦cnico y a una historia que no pasa de excusa para poner a varios personajes en medio de combates contra decenas de enemigos.
Quiz¨¢ sea de eso de lo que trate todo, pero nosotros, jugando a Sudeki, hemos notado que nos faltaba algo. Algo que s¨ª que hemos visto en superproducciones del calibre de los Zelda o de KOTOR, un juego de esta misma consola que est¨¢ considerado como uno de los mejores t¨ªtulos de la actual generaci¨®n. Las comparaciones siempre son odiosas... Sobre todo para el que sale perdiendo.
Sudeki (Xbox) |
l o m e j o r
- La iluminaci¨®n en tiempo real.
- El 5.1 implementado.
- La m¨²sica.
- Los efectos de sonido.
l o p e o r
- Su car¨¢cter de Action RPG puede que decepcione a los que esperaban una mayor libertad.
- Los gr¨¢ficos son impropios de Xbox.
- Hay animaciones que no se enlazan bien, dan la impresi¨®n de ir a saltos.
- La tasa de frames por segundo.
- La historia no est¨¢ a la altura de las circunstancias.
- Las grandes expectativas que ten¨ªamos en este t¨ªtulo han ca¨ªdo en saco roto...
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.