Crystal Dynamics, la desarrolladora brit¨¢nica responsable de la saga Legacy of Kain y del pr¨®ximo capitulo de las aventuras de Lara Croft, prepara un nuevo shooter t¨¢ctico que bebe directamente del universo creado por Warren Spector: Deus Ex.
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En principio, el proyecto recibi¨® el nombre de "Deus Ex: Clan Wars", defini¨¦ndose ¨¦ste como un nuevo t¨ªtulo de la franquicia Deus Ex. Sin embargo, a medida que ha ido madurando, ¨¦ste ha acabado por consolidarse como un t¨ªtulo independiente debido, en opini¨®n del desarrollador, a su gran potencial, rebautiz¨¢ndose como Snowblind, t¨¦rmino militar que hace referencia a la perdida de facultades de un soldado debido a la destrucci¨®n de circuitos el¨¦ctricos y biomec¨¢nicos a causa generalmente de un impulso electromagn¨¦tico. .... La cosa promete.
Haz el petate, nos vamos al frente Snowblind nos propone tomar el mando de un grupo de soldados, mejorados mediante implantes o "biomods", - un elemento bastante habitual en el universo Deus Ex - que deber¨¢n realizar una serie de misiones encuadradas dentro de una guerra civil en China, en futuro no muy lejano. Los miembros de nuestro escuadr¨®n, formado por tres soldados m¨¢s, podr¨¢n recibir un conjunto de ¨®rdenes b¨¢sicas -muy al estilo de Freedom Fighters - estando el resto de tiempo controlados por una I.A bastante buena, siempre?seg¨²n los desarrolladores. Como en la vida real cualquiera de los miembros de nuestro comando puede caer durante alg¨²n enfrentamiento en una misi¨®n, lo cual har¨¢ que tengamos que realizar el resto de ellas con uno menos en nuestro equipo y en consecuencia con un arma menos que nos de cobertura y apoyo en las siguientes misiones. ?sto nos obligar¨¢ a controlar en todo momento el estado de nuestros compa?eros y a cuidarlos tanto como ellos cuidar¨¢n de nosotros.
Yo, robot... Como ya hemos comentado, podremos "actualizar" a todos los miembros de nuestro equipo, protagonista inclu¨ªdo, con una serie de "biomods" que nos proporcionar¨¢n diversas habilidades, entre las cuales est¨¢n: descargas el¨¦ctricas, visi¨®n nocturna, visi¨®n de infrarrojos, visi¨®n t¨¦rmica, "Tiempo Bala", invisibilidad, y control de "bots" a distancia (otra habilidad muy habitual en la saga "Deus Ex"). Aunque la habilidad de ralentizar el tiempo o "Tiempo Bala" ya est¨¢ bastante explotada - Max Payne, Principe de Persia: Las arenas del tiempo o True Crime entre otros - aqu¨ª se le da una vuelta m¨¢s a la tuerca permitiendo realizar algunas acciones bastante ¨²tiles a medida que mejoramos dicha habilidad, como pueden ser recoger una granada en el aire que acaba de lanzar un enemigo y devolv¨¦rsela o destruir un misil que nos han lanzado. El control de "bots" tambi¨¦n tiene una peculiaridad y es que antes de realizarlo, deberemos refugiarnos en alg¨²n lugar, ya que mientras dure dicho control estaremos totalmente indefensos.
Armas, armas, armas Adem¨¢s de todas estas "actualizaciones" contaremos con un arsenal a caballo entre las armas de hoy en d¨ªa y otras m¨¢s futuristas.? En total dispondremos?de un total de 24 armas, todas ellas actualizables. Entre las m¨¢s de nuestro tiempo contamos con la tradicional ametralladora, el destructivo pero eficiente lanzacohetes y nuestra vieja amiga shotgun. ?stas, aunque tradicionales contar¨¢n con un disparo secundario m¨¢s acorde con los tiempos en los que transcurre la acci¨®n, es decir, el futuro. Esto queda patente, por ejemplo, en la shotgun, que tendr¨¢ como disparo secundario las "Sticky Bombs" o bombas lapa que se adhieren a cualquier superficie y explotan tras un breve lapso de tiempo, o en la ametralladora que dispone de balas que rebotan el las paredes, pudiendo acabar con alg¨²n enemigo que se encuentre tras una esquina haciendo "carambola".? Por su parte el lanzacohetes contar¨¢ con unos peque?os "bots" de combate que perseguir¨¢n al blanco que tengamos fijado.
En el otro extremo del arsenal, encontramos otro tipo de armas, m¨¢s acordes con los tiempos en los que transcurre la acci¨®n, que son m¨¢s potentes, espectaculares e ingeniosas. Dentro de este arsenal m¨¢s futurista podemos encontrar armas como la denominada "Flechette" que lanza algo parecido a un enjambre de abejas el¨¦ctricas cabreadas que van minando lentamente la salud de nuestros enemigos. Lo mejor de todo es que una vez que acaban con su victima, pasan a la siguiente y as¨ª hasta acabar con todos los enemigos que se encuentra en su zona de acci¨®n.? El "Rail Gun" o rifle de rail incorpora un visor de infrarrojos que nos permite ver a trav¨¦s de objetos y hacer blanco, al m¨¢s puro estilo "Eraser". El inconveniente es que no sabemos si el objetivo que se encuentra al otro lado es amigo o enemigo. Otra de estas armas es la denominada "Kicker" o "golpeadora", que no es un arma de fuego convencional sino un arma de energ¨ªa cin¨¦tica que nos ser¨¢ ¨²til para mover objetos pesados (algo parecido a la telekinesia, en Psi-Ops de Midway) y que podemos emplear para construir una barricada en la que parapetar a nuestros hombres o para desmontar una barricada donde se parapeta el enemigo. Para terminar con el repaso a este magn¨ªfico arsenal, contamos con un escudo antidisturbios de plasma denominado "Riot Wall". Este arma, ?aunque aparentemente tiene un car¨¢cter defensivo, tambi¨¦n se puede utilizar de forma ofensiva, por ejemplo, acorralando a los enemigos en una habitaci¨®n y lanzando una granada por encima del escudo, lo cual nos proteger¨¢ de la deflagraci¨®n y eliminar¨¢ a los enemigos en su totalidad. Tambi¨¦n habr¨¢ veh¨ªculos terrestres que podremos usar nosotros o el enemigo, incluidos unos mechs denominados "Spiders".
Campo de batalla El motor del juego est¨¢ siendo desarrollado desde cero y promete grandes efectos de part¨ªculas y humo, as¨ª como una realista sensaci¨®n de caos durante el combate, con explosiones y cuerpos saliendo despedidos por todas partes, manteniendo una tasa constante de fotogramas. Los escenarios ser¨¢n totalmente destructibles de forma que no nos podremos parapetar eternamente oblig¨¢ndonos a tener que estar en movimiento de forma cont¨ªnua y a pensar r¨¢pido nuestro pr¨®xima acci¨®n. La f¨ªsica tambi¨¦n apunta a realista, reproduciendo incluso el retroceso de los cuerpos al recibir un impacto de bala. Por otro lado, la I.A de los enemigos ser¨¢ elevada, siendo estos conscientes del entorno que les rodea, pudi¨¦ndolo utilizar en su beneficio.
Con amigos o sin ellos El n¨²mero de misiones que tendremos que afrontar en el modo un jugador ser¨¢ de once, durante las cuales visitaremos un total de diecis¨¦is localizaciones diferentes como, por ejemplo, una selva alrededor de la ciudad, un templo budista, una opera destruida?o una ciudad en ruinas. Algunas de las misiones tendr¨¢n una fuerte componente de infiltraci¨®n y t¨¢ctica, mientras que otras ser¨¢n m¨¢s de enfrenamiento directo. El t¨ªtulo contar¨¢ tambi¨¦n con un modo multijugador que permitir¨¢ partidas de hasta 16 jugadores a la vez, durante las cuales podremos usar el comunicador para mantener contacto con el resto de nuestros compa?eros de equipo, y modos de juegos exclusivos para nuestra consola. En las partidas multijugador hay que puntualizar que no se podr¨¢n utilizar todos los "biomods" disponibles en solitario, como por ejemplo el "Tiempo Bala". Una verdadera l¨¢stima.
Conclusi¨®n SnowBlind, aunque en principio no aportar¨¢ nada nuevo al g¨¦nero de la acci¨®n t¨¢ctica en primera persona, ya que toma conceptos de otros juegos como Freedom Fighters de IO Interactive, Mercenaries - a¨²n en desarrollo - de Lucas Arts o Deus Ex, parece ofrecer una gran jugabilidad debido al extenso arsenal y sus posibles aplicaciones durante el combate, as¨ª como a una acci¨®n fren¨¦tica. Si la I.A tanto de nuestros compa?eros como la de los enemigos es como promete, tendremos que ir prepar¨¢ndonos para la guerra que se nos viene encima.