Aura: El Destino de las Edades
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorThe Adventure Company
- Lanzamiento26/07/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Estilo Myst
Quiz¨¢ no sea el mejor momento para sacar una aventura gr¨¢fica, quiz¨¢ no sea esta tampoco una aventura al uso, pero quienes degustaron y disfrutaron con la trilog¨ªa Myst, por fin van a encontrar un nuevo t¨ªtulo que sigue sus pasos con id¨¦ntico planteamiento y tecnolog¨ªa. Preparen sus asientos...
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
Quiz¨¢ mis palabras en el encabezamiento de este an¨¢lisis te hayan producido cierta indignaci¨®n. ?No es realmente el mejor momento para una aventura gr¨¢fica? En realidad, un g¨¦nero tan "olvidado" necesita de t¨ªtulos de calidad, pero en pleno verano puede escapar a m¨¢s de uno este jugoso pasatiempo. Ciertamente, hay mucha gente ociosa, pero mucha m¨¢s abandona sus m¨¢quinas en busca de paz, sol...
M¨¢s seriamente, estamos delante de un buen pasatiempo, un t¨ªtulo capaz de aplacar la sed de aventura, aunque claro, quiz¨¢ m¨¢s de uno pueda llevarse una sorpresa. "Aura" no tiene nada en absoluto que ver con "Monkey Island" o "The longest journey". En realidad, pertenece a un subg¨¦nero de la aventura gr¨¢fica cuyo m¨¢ximo exponente es Myst, con tres entregas, una continuaci¨®n llamada "Uru: Ages beyond Myst" y un libro, publicados hasta la fecha.
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
As¨ª pues, conviene tener presente que vamos a encontrar exactamente lo mismo que entonces, para lo bueno y para lo malo. Puzzles, v¨ªdeo y pantallazos est¨¢ticos se dan cita en un juego interesante en definitiva, s¨®lo recomendado para aquellos que dispongan de paciencia para resolver acertijos mec¨¢nicos y visitar una y otra vez los mismos lugares hasta dar con la soluci¨®n.
Gr¨¢ficos
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
El juego basa su tecnolog¨ªa gr¨¢fica en un viejo sistema que apareci¨® hace ya mucho tiempo en los PCs. En realidad, fue Apple, en el mundo Mac, quien hizo sus primeros esbozos con su "QuickTime VR". Se trataba de representar el movimiento de c¨¢mara con v¨ªdeo pregrabado de una forma un tanto peculiar, ya que en un plano con la c¨¢mara totalmente fijada al suelo, se pod¨ªa girar la vista en primera persona 360 grados, mirar arriba y abajo y hacer zoom. El planteamiento correspond¨ªa a la necesidad de generar im¨¢genes de alta calidad sin utilizar mundos en 3D, para as¨ª hacerse m¨¢s asequible a ordenadores con prestaciones m¨¢s bajas.
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
Curiosamente, Apple hab¨ªa destinado su t¨¦cnica al mundo de la imagen y la publicidad, por ejemplo en la venta de coches por Internet, pero se convirti¨® en el estandarte de algunas compa?¨ªas como Cyan o Cryo, y acab¨® siendo utilizada en varias de sus aventuras. ?Recuerdas los cl¨¢sicos Eye of the Beholder, Ishar o Lands of Lore? Su particular manejo del personaje permit¨ªa avanzar, retroceder, o girar 90 grados, pero mediante "bruscos" pantallazos. Combinando ambas posibilidades, tenemos como resultado el efecto conseguido en "Aura".
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
Eso s¨ª, la t¨¦cnica ha ido evolucionando, y los escenarios y v¨ªdeos poseen una resoluci¨®n mucho mayor. El escenario marca las posibilidades de avance. Moviendo el rat¨®n se muestran los "puntos calientes", si se puede ir hacia delante, se ilumina la flecha, si se puede observar un objeto, se ilumina una lupa. Lo que no ha cambiado es el pantallazo, que se utiliza la mayor parte del tiempo, si bien al subir escaleras, montar en artilugios o al observar un objeto importante, se usa el socorrido "travelling" de v¨ªdeo. Vamos, el Myst de este a?o.
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
Dado que la aventura se desarrolla en cuatro mundos diferentes, los contrastes entre ellos, adem¨¢s de evidentes, ayudan a aportar un poco de variedad. En cada mundo hay que resolver un puzzle gigantesco compuesto de varios m¨¢s peque?os. Cada mini puzzle tiene su propio entorno, y algunos de ellos suponen todo un derroche de imaginaci¨®n. No deja de ser un mundo muy est¨¢tico, pero la calidad de los fondos es innegable, como lo es la de los v¨ªdeos y las secuencias que explican la historia. Eso s¨ª, lo importante de un juego como este siempre es el componente cerebral, si te acabas atascando en un acertijo, te puede pesar ver una y otra vez los mismos parajes.
Sonido
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
La aventura ha sido traducida y doblada al castellano, todo un acierto de Virgin. Si hay que poner un pero es en la calidad del doblaje. "Nunca llueve a gusto de todos", o " Para uno que traen traducido" podr¨ªas decir, pero de verdad, entre mundos el protagonista va conociendo a gente con la que dialoga, y mientras el resto de voces mantienen el tipo, la del actor principal parece que est¨¢ en una pel¨ªcula diferente, ya que suena distendida, casi hilarante, cuando se supone que el planeta est¨¢ a punto de caer en manos de un loco.
Desgraciadamente, apenas hay di¨¢logos y la m¨²sica, si bien es buena y los efectos de sonido contundentes, acaba resultando repetitiva, ya que algunos puzzles no son f¨¢ciles, y nos obligan a visitar una y otra vez determinados lugares, quedando la m¨²sica encasillada en cada uno de ellos.
Jugabilidad
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
Una aventura gr¨¢fica casi siempre resulta divertida, al menos si mantiene unos m¨ªnimos de calidad. En el caso concreto de "Aura", su estilo es algo diferente a lo habitual. Est¨¢ muy enfocada a los acertijos, los cuales son de dificultad media tirando a alta, y la interacci¨®n con personajes es muy baja.
Los dise?adores del juego gustan m¨¢s de las pruebas de inteligencia, retos como activar un mecanismo introduciendo una secuencia que tiene que ver m¨¢s con la l¨®gica que con la recopilaci¨®n de objetos. Hay pistas sutiles difuminadas por los escenarios, y un libro de pistas que podemos consultar siempre, aunque su utilidad es limitada ya que nunca proporcionan una soluci¨®n clara.
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
A¨²n no conociendo Myst, el gran referente de este subg¨¦nero, est¨¢s en perfecta disposici¨®n para afrontar un juego de esta categor¨ªa. La puesta en escena es tan sencilla que con el rat¨®n exclusivamente se puede manejar, y adem¨¢s el tiempo no apremia, tan s¨®lo el esfuerzo mental que supone entender primero qu¨¦ hay que hacer en cada uno de los cuatro mundos en los que se divide "Aura", y luego llevarlo a la pr¨¢ctica.
En todo lo dem¨¢s, el sistema de "puntos calientes" ya empleado en otros muchos juegos obliga a examinar detalladamente el escenario. La mayor¨ªa de las veces los objetos usables saltan a la vista, pero en alguna ocasi¨®n un mismo elemento puede tener m¨¢s de un "punto caliente", y por tanto puede llegar a despistar. Digamos que no hay trucos sucios, todo tiene una l¨®gica apabullante que a veces cuesta encontrar, pero no existen los t¨ªpicos puzzles "cogidos con pinzas" o que formen parte de la "locura transitoria" de un guionista.
Gui¨®n
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
Cuenta la leyenda que durante milenios los ancianos han revelado s¨®lo a unos pocos escogidos el secreto para crear mundos paralelos y realidades alternativas. El secreto reside en anillos m¨¢gicos combinados con otros artefactos sagrados, los cuales conceden a su portador la inmortalidad y un poder ilimitado.
Tu aventura consistir¨¢ en proteger los anillos m¨¢gicos y descubrir los artefactos escondidos en un fant¨¢stico despliegue de mundos originales y de gran atractivo visual. En esta aventura intemporal del bien contral el mal te embarcar¨¢s en un viaje que te llevar¨¢ a explorar tierras m¨¢gicas repletas de maravillas mec¨¢nicas y realidades ocultas.
Estrategia y trucos
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
Estamos delante de una aventura compleja, y como tal, para poder avanzar hay que tomarse las cosas con mucha calma. A veces sucede que una mesa, un armario o lo que sea, esconde m¨¢s de un objeto, aunque no sea este un juego donde tengan que utilizarse muchos de ellos.
En otras ocasiones habr¨¢ que prestar atenci¨®n a lo que sucede cuando activamos un mecanismo, o a una inscripci¨®n, o al manual que nos acompa?a durante toda la historia. No es que sea la soluci¨®n definitiva, a veces incluso confunde, pero a m¨ª me ha sido ¨²til en m¨¢s de una ocasi¨®n. Examina toda la pantalla en busca de puntos calientes, cuando ya has utilizado algo y deja de ser necesario para avanzar, el programa los anula para que no distraiga.
Compar¨¢ndolo con...
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
Evidentemente, y por si a¨²n no lo tienes claro, Myst es el juego m¨¢s cercano. Con ya tres entregas a sus espaldas, Cyan ha logrado uno de los superventas m¨¢s sonados de la historia, y su f¨®rmula es muy similar a este "Aura", quien cuenta con la ventaja de ser superior t¨¦cnicamente.
A partir de ah¨ª, entrar a valorar cu¨¢l es mejor es demasiado subjetivo. A uno le puede gustar m¨¢s la isla donde transcurren Myst, Riven y Exile; o los mundos de "Aura". Pero tanto los puzzles como la tecnolog¨ªa son tan parecidos, que la diferencia estriba en la historia misma. Es cierto que Myst cuenta con el encanto de ser el primero. Ahora mismo Ubi Soft redistribuye sus diferentes versiones, y a¨²n es posible encontrar el pack con las tres entregas y el libro que da pie a la leyenda, pero lo l¨®gico es que tambi¨¦n "Aura" tenga un hueco en una buena colecci¨®n.
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
En un plano diferente, ahora mismo acaba de salir al mercado Broken Sword 3, Uru o Syberia 2 la gran apuesta hasta casi fin de a?o, y en l¨ªnea barata de algunas distribuidoras figuran grandes del g¨¦nero. Pero insisto, jugando a "Aura" o jugando a los Myst, a pesar de que todas est¨¢n englobadas en un mismo saco, la experiencia es muy diferente a lo que ofrecen esas otras.
Lo que est¨¢ bien
Aura: El Destino de las Edades (PC) - Muy parecido a Myst (si te gust¨®)
- La duraci¨®n, hay aventura para rato.
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
Lo que no est¨¢ tan bien
Enlaces
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
Requisitos del sistema
M¨ªnimos: Pentium III 800 Mhz o superior, 64 MB de RAM, Compatibilidad DirectX 8.1, Tarjeta 3D con 32 MB de VRAM, Tarjeta de sonido compatible Direct Sound, CD-ROM 2X o superior, Windows 95/98/ME/2000/XP, 2.0 GB de espacio en disco.
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
Equipo de pruebas: AMD Athlon 2100+, 512 MB RAM, Ati Radeon 9600 Pro 128 MB, Windows XP, Modem 56 Kb.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.