Casi tres a?os han pasado desde que el primer Headhunter hiciera su primera incursi車n en el mundo de los videojuegos, y concretamente, en la ya desaparecida 迆ltima consola de Sega: Dreamcast. Aquel juego apareci車 en un momento (noviembre de 2001) en que la consola blanca de Sega estaba dando sus 迆ltimos coletazos debido a los problemas por los que estaba atravesando la compa?赤a nipona.
A迆n as赤 Headhunter logr車 un merecido prestigio y una considerable aceptaci車n por parte de la comunidad de jugones europeos (el t赤tulo s車lo sali車 en Europa). Unos meses despu谷s (febrero 2002) apareci車 una adaptaci車n del mismo para PlayStation 2 que adem芍s sali車 en EEUU abriendo el mercado de Amuze (desarrolladora del t赤tulo) m芍s all芍 de los mercados de Europa. Ahora esta desarrolladora sueca quiere volver a repetir historia present芍ndonos un t赤tulo (Headhunter: Redemption) con la misma idea que hizo grande al anterior t赤tulo y mejorando adem芍s algunos aspectos del juego anterior.
El secreto de su 谷xito El juego, que se caracteriz車 por recoger acertadamente lo mejor de exitazos como Metal Gear Solid y Syphon Filter, nos trasladaba a un mundo de aspecto futurista en el que la acci車n, desarrollada en tercera persona, nos hac赤a sentirnos dentro de una producci車n hollywoodiense. Control芍bamos a Jack Wade, un cazarrecompensas sin pasado, en busca de la verdad acerca de la muerte del padre de Angela Stern. Eran frecuentes los tiroteos en los que ten赤amos que derribar a todos los enemigos usando el escenario como escudo escondi谷ndonos detr芍s de cualquier elemento del mismo que pudiera resguardarnos del fuego enemigo. Destac車 por tener un alto poder de inmersi車n en la acci車n y desarrollo del juego gracias a un gui車n absorbente, un apartado gr芍fico bien acabado, una buena jugabilidad y una banda sonora simplemente espectacular. ? Como en la anterior entrega y siguiendo las pautas establecidas por Amuze en su proceso de elaboraci車n de juegos, Headhunter: Redemption gozar芍 de una historia digna de cualquier producci車n cinematogr芍fica. En esta nueva entrega de t赤tulo tan expresivo, Headhunter: Redemption (redemption es redenci車n en castellano, un t谷rmino religioso que hace referencia a la salvaci車n que hizo Jesucristo por la humanidad), la acci車n se desarrolla 20 a?os despu谷s del primer Headhunter. La tragedia que lo empez車 todo... El virus Bloody Mary creado en los laboratorios Biotech acab車 con la vida de millones de personas pero gracias a la vacuna que Angela Stern proporcion車 a Jack el mundo se salv車 de su destrucci車n total. Una serie de tragedias se sucedieron a partir de entonces: la ACN (organizaci車n de lucha contra el crimen) se colaps車 dando lugar a un per赤odo de crimen e inestabilidad. Posteriormente un desastroso terremoto acab車 con todo lo que encontr車 a su paso dando lugar a un nuevo orden basado en dos nuevos mundos: Above (la superficie) y Below (bajo tierra). En una sociedad controlada por la manipulaci車n y la corrupci車n, Jack Wade junto a su rebelde aprendiz (Leeza X) deben rescatar al mundo del caos superando sus propios miedos: el objetivo del juego ser芍 cazar la verdad.
Podremos ver como en esta nueva entrega para XBOX y PS2, Amuze ha conseguido un m芍s que interesante apartado visual: escenarios grandes y bien acabados, buenos efectos de iluminaci車n, personajes modelados de una manera muy detallada, y un repertorio de calidad y amplio de animaciones.? En cuanto al apartado sonoro podemos afirmar que si el nivel se mantiene al menos como en la anterior entrega, creemos que lo supera, entonces estaremos hablando de un apartado t谷cnicamente sobresaliente. En este t赤tulo la banda sonora jugar芍 un aspecto muy destacado, cambiando en funci車n de si estamos explorando el nivel o enfrent芍ndonos a los enemigos, creando el ambiente de inmersi車n tan caracter赤stico del que hac赤a gala la anterior entrega. Una BSO de calidad... Al igual que en el anterior Headhunter, el maestro compositor Richard Jacques (autor de bandas sonoras como Jet Set Radio o Jet Set Radio Future) ser芍 el encargado de crear la atm車sfera de suspense e intriga y la m迆sica de acompa?amiento en los enfrentamientos que tan buenos resultados dio en el primer Headhunter. S車lo tenemos una cr赤tica para Headhunter y es que seg迆n hemos apreciado los efectos de los disparos no son todo lo realista que se desear赤a. Siendo un juego en el que los disparos son frecuentes deber赤an haberse esmerado un poco m芍s...
Una de las peque?as asignaturas pendientes de Amuze desde el anterior Headhunter eran la jugabilidad y el uso de la c芍mara. Parece que en esta nueva entrega no se han mejorado lo suficiente. El sistema normalmente ser芍 el adecuado cuando estemos frente a uno o dos enemigos, pero cuando estemos rodeados de ellos (ser芍 muy habitual) el sistema se vuelve complicado de controlar. Dicho sistema consistir芍 en un bot車n para apuntar al objetivo y la alternancia entre ellos a trav谷s del control anal車gico derecho. El problema es que ese sistema no apuntar芍 al siguiente objetivo al que est谷s m芍s expuesto sino que en muchas ocasiones te dejar芍 indefenso ante el disparo de un enemigo. La jugabilidad adem芍s recibir芍 novedades como la inclusi車n del esc芍ner IRIS, al estilo Metroid Prime, o el nuevo sistema para acertar a los enemigos, que consistir芍 en un punto de mira que oscila alrededor del enemigo simulando el pulso de nuestro personaje.
Las promesas A pesar de que el juego tiene a迆n algunos aspectos mejorables este va a ser sin duda un juego muy completo: argumento complejo, altas dosis de acci車n y suspense, gran capacidad de inmersi車n en el juego... Sega, experta en llevar a buen t谷rmino segundas partes (como Sonic Adventure 2, Shenmue 2 o Crazy taxi 2), espera que este sea uno de los lanzamientos estrella de este a?o. En palabras del vicepresidente de Sega, Mike Fischer: "Presentando una mezcla de pel赤culas de acci車n-suspense hollywoodiense y valores de la producci車n cinematogr芍fica, unidas con combates fren谷ticos en tercera persona y escenarios propicios para la ocultaci車n y el sigilo, Headhunter: Redemption es definitivamente una luz en el lado m芍s oscuro de Sega." Esperemos que el retraso en la salida del juego (previsto para finales del a?o pasado) haya permitido mejorar algunos aspectos (jugabilidad y el efecto de los disparos) en los que palidece la nueva aventura de Headhunter. Tiempo tienen para ello desde las 迆ltimas muestras que nos ofreci車 Sega en el pasado E3.