Samurai Jack
Querer y no poder
Jack, el samurai, se encamina a una nueva aventura contra su archienemigo Aku, pero esta vez no ser芍 en la televisi車n donde se desarrollen sus aventuras, sino en un videojuego.
Jack, el samurai, se encamina a una nueva aventura contra su archienemigo Aku, pero esta vez no ser芍 en la televisi車n donde se desarrollen sus aventuras, sino en un videojuego.
Imagina que algo te gusta, una serie de televisi車n, una pel赤cula, un libro, lo que sea. Tienes la oportunidad de adaptarlo a un videojuego e intentas por todos los medios que el juego sea lo mejor posible, porque realmente te gusta la licencia sobre la que est芍s trabajando. Pero no puedes, te falta experiencia, talento, o algo que te impide alcanzar resultados notables. Debe de ser frustrante y es posible que la gente de Adrenium, los creadores de este t赤tulo, sintieran algo parecido.
De hecho, Adrenium ya tiene experiencia en lo que es tener ambici車n pero ser incapaz de crear en el proceso un buen juego. Ya les pas車 algo similar con Azurik, un t赤tulo que a pesar de apuntar buenas maneras y mostrar algunas caracter赤sticas t谷cnicas notables en una Xbox reci谷n nacida, la verdad es que se quedaba en eso, incapaz de ofrecer una jugabilidad a la altura de las circunstancias.
El caso de Samurai Jack es sin duda curioso, en un principio el juego estaba desarrollado bajo el sello de BAM! Entertainment como productora, pero esta decidi車 cancelarlo. Lo normal en ese momento para un estudio es abandonar el proyecto o intentar buscar otra productora para continuar con 谷l. En vez de eso, decidieron continuar con el desarrollo a la espera de que alguna productora se interesase por 谷l.
Es un movimiento muy arriesgado porque consumes los recursos propios del estudio y puedes acabar comi谷ndote el proyecto, sin posibilidad de recuperar la inversi車n (aunque Adrenium cuenta con la ventaja de estar en un consorcio llamado Amaze Entertainment). Pero o en el seno del estudio ten赤an mucha fe en el juego, o se consider車 que cancelar el proyecto implicaba un riesgo mayor que el de seguir con 谷l (tener un juego vapuleado por la cr赤tica y con malas ventas y otro cancelado no es la mejor tarjeta de presentaci車n).
El caso es que hubo suerte y fue Sega la que decidi車 comprar los derechos de distribuci車n en el juego. En la presentaci車n oficial este t赤tulo ten赤a buena pinta, con unos gr芍ficos que intentaban acercarlo a la serie de dibujos animados, adem芍s de contar con diferentes elementos como bullet-time, varias armas... en definitiva parec赤a un juego capaz de competir con otros t赤tulos como I-Ninja, situ芍ndose como un notable juego de acci車n. Desgraciadamente la realidad ha sido otra.
La serie original de dibujos cuenta la historia del hijo de un se?or feudal en el antiguo Jap車n, que ve como su tierra es conquistada por un hechicero llamado Aku, eliminando a su familia en el proceso. A sabiendas de que s車lo una espada legendaria servir赤a para desarrollar su venganza, el joven samurai viaja por todo el pa赤s aprendiendo artes de combate y buscando una espada dotada del "esp赤ritu del hombre". Cuando est芍 preparado vuelve a su hogar, libera a su gente y lucha a muerte con Aku, que viendo pr車xima su derrota, crea un hechizo que manda al samurai a un futuro alternativo donde el malvado hechicero es rey y posee un poder inmenso. En este mundo de tecnolog赤a, Jack, que as赤 es "bautizado" por la gente de este lugar, prosigue su caza de Aku, liberando a sus esclavos y combatiendo contra todo lo que se le pone en el camino, buscando siempre la manera de volver a su tiempo.
Con estos precedentes, est芍 claro que el juego iba a ser una aventura en tercera persona muy al estilo Zelda, en donde Jack usa su katana para realizar combos y combatir los diferentes enemigos a los que se enfrenta. De hecho, los chicos de Adrenium han intentado coger las mejores ideas de otros juegos para hacer que el sistema de combate fuera lo m芍s entretenido y asequible posible, quiz芍s demasiado asequible.
g r 芍 f i c o s
En un principio se pueden confundir los gr芍ficos de Samurai Jack con un intento de mimetizar a los de los dibujos animados, que tienen un estilo gr芍fico muy particular y que mirando las pantallas se podr赤a pensar que lo han conseguido en parte. Ciertamente el modelado y las texturas necesarias para crear un personaje como Jack no son excesivos, es un personaje sencillo de pasar a un juego, aunque est芍 claro que hay una diferencia clara entre el resultado y el original animado, haciendo la versi車n poligonal menos agradable.
Pero es en la animaci車n donde salta a la vista que lo que est芍s viendo no es un dibujo animado. La diferencia entre un juego como Zelda: The Wind Waker y otro como este Samuari Jack, es que Zelda parece realmente una pel赤cula de dibujos animados, la animaci車n es mucho m芍s rica que los movimientos casi mec芍nicos de Jack, y lo que es m芍s importante, cualquiera de los personajes del juego de Nintendo, incluso el aldeano m芍s insignificante, desprende m芍s vida que el protagonista, que para m芍s inri, es el personaje con m芍s vida de este juego gracias a los peque?os detalles que han a?adido, como el ver como su kimono se va deteriorando a medida que encaja golpes..
Si Jack se queda en "aceptable" sin m芍s, la inmensa mayor赤a de los otros personajes del juego incluyendo enemigos son suspensos claros. Una vez que ya has matado a tu 20? escarabajo mec芍nico, que no hace m芍s que moverse y atacar de la manera m芍s burda posible, empezar芍s a plantearte seriamente la raz車n por la que sigues jugando.
En cuanto a los escenarios, responden al mismo patr車n visual, aunque se echa en falta algo m芍s de vida en ellos, vale que la serie tenga un determinado estilo visual que no apuesta por los detalles. Pero hay una diferencia entre un escenario est芍tico y otro en donde hay animaciones y da sensaci車n de que es algo m芍s que un decorado de teatro.
a u d i o
El audio es bastante bueno, las melod赤as est芍n bien compuestas y se juega inteligentemente con el ritmo y el desarrollo de las mismas, evitando que se repitan y ofreciendo una calidad muy aceptable y agradable.
j u g a b i l i d a d
Samurai Jack |
El desarrollo del juego se acerca bastante al de juegos como Zelda, un t赤tulo de acci車n en tercera persona con combates a caballo entre el cuerpo a cuerpo y los ataques a distancia. Jack tiene como arma principal su Katana, por lo que su fuerte es el combate cuerpo a cuerpo, lo que contrasta con muchos enemigos que cuentan con armas a distancia. Pero Jack no est芍 falto de este tipo de armas, pudiendo usar shurikens y un arco, aunque son limitadas.
Adem芍s, Jack cuenta con la habilidad de desviar proyectiles con su katana, pudiendo devolverlos hac赤a sus lanzadores. El problema es que esta habilidad se realiza con una facilidad pasmosa, los proyectiles son lentos y s車lo basta con mantener pulsado un bot車n. Esto es una t車nica com迆n en todo el juego, su principal fallo: es demasiado f芍cil.
Samurai Jack |
No es f芍cil como pueda ser Zelda, en el juego de Nintendo es complicado morir, pero tienes mini-juegos, puzzles, plataformas y unos combates infinitamente m芍s variados y que requieren de algo m芍s que machacar botones, por no hablar de una mayor duraci車n. En Samurai Jack todo se limita a algunos elementos de plataformas, totalmente anodinos y un sistema de combate que aunque pone a tu disposici車n varios combos, s車lo requiere el ataque simple para completar el juego. Pulsando repetidamente el bot車n de ataque simple, bloqueando los proyectiles y saltando de vez en cuando, ya lo tienes todo hecho.
Samurai Jack |
Es cierto que el juego tiene numerosos combos adem芍s de un "Bullet Time" que podr赤a hacer pensar que el juego es m芍s completo de lo que parece. El problema es que a?adir opciones s車lo tiene sentido cuando se dan oportunidades para usarlas efectivamente. Los combos no se detienen una vez ejecutados, as赤 que si este falla, te ves en una situaci車n comprometida y todo para nada dado que alcanzar赤as mejores resultados con el ataque simple en la inmensa mayor赤a de los casos. El modo Sakai, que te permite relentizar el tiempo, est芍 m芍s trabajado y se utiliza tanto en combate, proporcionando algunas notables escenas de combate, como para resolver algunas situaciones muy predecibles. Pero aunque es una buena adici車n, no resulta excesivamente necesario.
c o n c l u s i 車 n
Cuando completas el juego tienes la sensaci車n de no haber hecho gran cosa, no es que hayas pasado un mal rato, pero tampoco has tenido una gran diversi車n. En el intento de hacer Samurai Jack un juego asequible para todo el mundo, pecado recurrente en juegos basados en licencias, y ante la imposibilidad de a?adir elementos que den variedad al juego, la jugabilidad se resiente y lo convierte en un t赤tulo que puede hasta a aburrir, aunque no sea malo.
Samurai Jack |
Hay muchos t赤tulos en los tres sistemas que son parecidos pero superiores a Samurai Jack, que s車lo se convierte en interesante si eres mega-fan de los dibujos animados. Y con todo, deber芍s de tener los pies en la tierra sobre lo que esperar porque ni el argumento es especial, ni los gr芍ficos est芍n a la altura del estilo de los dibujos, ni se trata de un buen juego, qued芍ndose m芍s bien en mediocre.
l o b u e n o
l o m a l o
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.