Samurai Jack
Querer y no poder
Samurai Jack es una de las series m¨¢s populares de la l¨ªnea de dibujos de Cartoon Network, un inesperado ¨¦xito con un estilo visual ciertamente chocante y atractivo, que ahora se ha visto trasladado a un videojuego siguiendo el camino de numerosos predecesores dentro de la conocida cadena.
Samurai Jack es una de las series m¨¢s populares de la l¨ªnea de dibujos de Cartoon Network, un inesperado ¨¦xito con un estilo visual ciertamente chocante y atractivo,que ahora se ha visto trasladado a un videojuego siguiendo el camino de numerosos predecesores dentro de la conocida cadena.
Imagina que algo te gusta, una serie de televisi¨®n, una pel¨ªcula, un libro, lo que sea. Tienes la oportunidad de adaptarlo a un videojuego e intentas por todos los medios que el juego sea lo mejor posible, porque realmente te gusta la licencia sobre la que est¨¢s trabajando. Pero no puedes, te falta experiencia, talento, o algo que te impide alcanzar resultados notables. Debe de ser frustrante y es posible que la gente de Adrenium, los creadores de este t¨ªtulo, sintieran algo parecido.
De hecho, Adrenium ya tiene experiencia en lo que es tener ambici¨®n pero ser incapaz de crear en el proceso un buen juego. Ya les pas¨® algo similar con Azurik, un t¨ªtulo que a pesar de apuntar buenas maneras y mostrar algunas caracter¨ªsticas t¨¦cnicas notables en una Xbox reci¨¦n nacida, la verdad es que se quedaba en eso, incapaz de ofrecer una jugabilidad a la altura de las circunstancias.
El caso de Samurai Jack es sin duda curioso, en un principio el juego estaba desarrollado bajo el sello de BAM! Entertainment como productora, pero esta decidi¨® cancelarlo. Lo normal en ese momento para un estudio es abandonar el proyecto o intentar buscar otra productora para continuar con ¨¦l. En vez de eso, decidieron continuar con el desarrollo a la espera de que alguna productora se interesase por ¨¦l.
Es un movimiento muy arriesgado porque consumes los recursos propios del estudio y puedes acabar comi¨¦ndote el proyecto, sin posibilidad de recuperar la inversi¨®n (aunque Adrenium cuenta con la ventaja de estar en un consorcio llamado Amaze Entertainment). Pero o en el seno del estudio ten¨ªan mucha fe en el juego, o se consider¨® que cancelar el proyecto implicaba un riesgo mayor que el de seguir con ¨¦l (tener un juego vapuleado por la cr¨ªtica y con malas ventas y otro cancelado no es la mejor tarjeta de presentaci¨®n).
El caso es que hubo suerte y fue Sega la que decidi¨® comprar los derechos de distribuci¨®n en el juego. En la presentaci¨®n oficial este t¨ªtulo ten¨ªa buena pinta, con unos gr¨¢ficos que intentaban acercarlo a la serie de dibujos animados, adem¨¢s de contar con diferentes elementos como bullet-time, varias armas... en definitiva parec¨ªa un juego capaz de competir con otros t¨ªtulos como I-Ninja, situ¨¢ndose como un notable juego de acci¨®n. Desgraciadamente la realidad ha sido otra.
La serie original de dibujos cuenta la historia del hijo de un se?or feudal en el antiguo Jap¨®n, que ve como su tierra es conquistada por un hechicero llamado Aku, eliminando a su familia en el proceso. A sabiendas de que s¨®lo una espada legendaria servir¨ªa para desarrollar su venganza, el joven samurai viaja por todo el pa¨ªs aprendiendo artes de combate y buscando una espada dotada del "esp¨ªritu del hombre". Cuando est¨¢ preparado vuelve a su hogar, libera a su gente y lucha a muerte con Aku, que viendo pr¨®xima su derrota, crea un hechizo que manda al samurai a un futuro alternativo donde el malvado hechicero es rey y posee un poder inmenso. En este mundo de tecnolog¨ªa, Jack, que as¨ª es "bautizado" por la gente de este lugar, prosigue su caza de Aku, liberando a sus esclavos y combatiendo contra todo lo que se le pone en el camino, buscando siempre la manera de volver a su tiempo.
Con estos precedentes, est¨¢ claro que el juego iba a ser una aventura en tercera persona muy al estilo Zelda, en donde Jack usa su katana para realizar combos y combatir los diferentes enemigos a los que se enfrenta. De hecho, los chicos de Adrenium han intentado coger las mejores ideas de otros juegos para hacer que el sistema de combate fuera lo m¨¢s entretenido y asequible posible, quiz¨¢s demasiado asequible.
g r ¨¢ f i c o s
En un principio se pueden confundir los gr¨¢ficos de Samurai Jack con un intento de mimetizar a los de los dibujos animados, que tienen un estilo gr¨¢fico muy particular y que mirando las pantallas se podr¨ªa pensar que lo han conseguido en parte. Ciertamente el modelado y las texturas necesarias para crear un personaje como Jack no son excesivos, es un personaje sencillo de pasar a un juego, aunque est¨¢ claro que hay una diferencia clara entre el resultado y el original animado, haciendo la versi¨®n poligonal menos agradable.
Pero es en la animaci¨®n donde salta a la vista que lo que est¨¢s viendo no es un dibujo animado. La diferencia entre un juego como Zelda: The Wind Waker y otro como este Samuari Jack, es que Zelda parece realmente una pel¨ªcula de dibujos animados, la animaci¨®n es mucho m¨¢s rica que los movimientos casi mec¨¢nicos de Jack, y lo que es m¨¢s importante, cualquiera de los personajes del juego de Nintendo, incluso el aldeano m¨¢s insignificante, desprende m¨¢s vida que el protagonista, que para m¨¢s inri, es el personaje con m¨¢s vida de este juego gracias a los peque?os detalles que han a?adido, como el ver como su kimono se va deteriorando a medida que encaja golpes..
Si Jack se queda en "aceptable" sin m¨¢s, la inmensa mayor¨ªa de los otros personajes del juego incluyendo enemigos son suspensos claros. Una vez que ya has matado a tu 20? escarabajo mec¨¢nico, que no hace m¨¢s que moverse y atacar de la manera m¨¢s burda posible, empezar¨¢s a plantearte seriamente la raz¨®n por la que sigues jugando.
En cuanto a los escenarios, responden al mismo patr¨®n visual, aunque se echa en falta algo m¨¢s de vida en ellos, vale que la serie tenga un determinado estilo visual que no apuesta por los detalles. Pero hay una diferencia entre un escenario est¨¢tico y otro en donde hay animaciones y da sensaci¨®n de que es algo m¨¢s que un decorado de teatro.
a u d i o
El audio es bastante bueno, las melod¨ªas est¨¢n bien compuestas y se juega inteligentemente con el ritmo y el desarrollo de las mismas, evitando que se repitan y ofreciendo una calidad muy aceptable y agradable.
j u g a b i l i d a d
Samurai Jack |
El desarrollo del juego se acerca bastante al de juegos como Zelda, un t¨ªtulo de acci¨®n en tercera persona con combates a caballo entre el cuerpo a cuerpo y los ataques a distancia. Jack tiene como arma principal su Katana, por lo que su fuerte es el combate cuerpo a cuerpo, lo que contrasta con muchos enemigos que cuentan con armas a distancia. Pero Jack no est¨¢ falto de este tipo de armas, pudiendo usar shurikens y un arco, aunque son limitadas.
Adem¨¢s, Jack cuenta con la habilidad de desviar proyectiles con su katana, pudiendo devolverlos hac¨ªa sus lanzadores. El problema es que esta habilidad se realiza con una facilidad pasmosa, los proyectiles son lentos y s¨®lo basta con mantener pulsado un bot¨®n. Esto es una t¨®nica com¨²n en todo el juego, su principal fallo: es demasiado f¨¢cil.
Samurai Jack |
No es f¨¢cil como pueda ser Zelda, en el juego de Nintendo es complicado morir, pero tienes mini-juegos, puzzles, plataformas y unos combates infinitamente m¨¢s variados y que requieren de algo m¨¢s que machacar botones, por no hablar de una mayor duraci¨®n. En Samurai Jack todo se limita a algunos elementos de plataformas, totalmente anodinos y un sistema de combate que aunque pone a tu disposici¨®n varios combos, s¨®lo requiere el ataque simple para completar el juego. Pulsando repetidamente el bot¨®n de ataque simple, bloqueando los proyectiles y saltando de vez en cuando, ya lo tienes todo hecho.
Samurai Jack |
Es cierto que el juego tiene numerosos combos adem¨¢s de un "Bullet Time" que podr¨ªa hacer pensar que el juego es m¨¢s completo de lo que parece. El problema es que a?adir opciones s¨®lo tiene sentido cuando se dan oportunidades para usarlas efectivamente. Los combos no se detienen una vez ejecutados, as¨ª que si este falla, te ves en una situaci¨®n comprometida y todo para nada dado que alcanzar¨ªas mejores resultados con el ataque simple en la inmensa mayor¨ªa de los casos. El modo Sakai, que te permite relentizar el tiempo, est¨¢ m¨¢s trabajado y se utiliza tanto en combate, proporcionando algunas notables escenas de combate, como para resolver algunas situaciones muy predecibles. Pero aunque es una buena adici¨®n, no resulta excesivamente necesario.
c o n c l u s i ¨® n
Cuando completas el juego tienes la sensaci¨®n de no haber hecho gran cosa, no es que hayas pasado un mal rato, pero tampoco has tenido una gran diversi¨®n. En el intento de hacer Samurai Jack un juego asequible para todo el mundo, pecado recurrente en juegos basados en licencias, y ante la imposibilidad de a?adir elementos que den variedad al juego, la jugabilidad se resiente y lo convierte en un t¨ªtulo que puede hasta a aburrir, aunque no sea malo.
Samurai Jack |
Hay muchos t¨ªtulos en los tres sistemas que son parecidos pero superiores a Samurai Jack, que s¨®lo se convierte en interesante si eres mega-fan de los dibujos animados. Y con todo, deber¨¢s de tener los pies en la tierra sobre lo que esperar porque ni el argumento es especial, ni los gr¨¢ficos est¨¢n a la altura del estilo de los dibujos, ni se trata de un buen juego, qued¨¢ndose m¨¢s bien en mediocre.
l o b u e n o
l o m a l o
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.