Como viene siendo habitual desde hace tres a?os, Codemasters editar芍 este mes de Septiembre una nueva versi車n de su aclamado simulador de rallies que lleva el nombre del piloto escoc谷s -que, curiosamente ahora no participa en el mundial de la especialidad-. Despu谷s de dejarnos a todos con la boca abierta con sus dos primeras versiones del juego, que realmente revolucionaron el g谷nero en su momento, pasaron unos a?os hasta que la nueva generaci車n de consolas anim車 a los desarrolladores ingleses a realizar una tercera parte tanto para PS2 como para XBOX. El resultado fue, si no malo, decepcionante... A partir de ah赤, la calidad que hab赤an presentado sus dos primeras partes espaciadas en el tiempo en m芍s de un a?o de diferencia -bastante m芍s-, Codemasters decidi車 seguir la pol赤tica comercial de "una versi車n por a?o", lo que no aseguraba una innovaci車n y una calidad bien diferenciada con un desarrollo de menos de un a?o entre cada nueva parte. As赤, Colin McRae 04 tampoco llen車 el coraz車n de los pilotos virtuales como lo hab赤an hecho sus dos primeras partes, dej芍ndose en el tintero detalles importantes, tanto a nivel jugable como gr芍fico. Ahora, apenas un mes y medio antes de la salida de su quinta versi車n, hemos sido agraciados gracias a Codemasters de una beta preview, tanto de la versi車n de la gran X como de la 128 bits de SONY. A迆n sabiendo que esta versi車n tiene m芍s de tres meses de vida, tenemos que decir que la gran novedad que en teor赤a Colin McRae 2005 va a presentar este a?o es -por fin- la inclusi車n de juego on-line en tiempo real. Nada de subir los tiempos a la red, ahora se tratar芍 de contravolantear contra tu amigo en el mismo tramo, en el mismo momento. Sobra decir que esta opci車n de juego no est芍 disponible en esta beta, pero el resto del juego -no menos importante, claro est芍- hemos sido testigos de sus trazadas. Estamos satisfechos con lo visto hasta ahora?Un nuevo enemigo en la ciudad... Realmente, la uni車n de simulaci車n/jugabilidad que hab赤a hecho de la saga el modelo a seguir se ha ido perdiendo en estas dos 迆ltimas entregas, y a decir verdad Colin McRae se encuentra, a d赤a de hoy, en terreno de nadie. No es un arcade, pero si lo fuese, tanto WRC (por conducci車n y licencias oficiales) como Rallisport Challenge 2 (gr芍fica y jugablemente) son superiores al juego ingl谷s en PS2 y en XBOX respectivamente. Podr赤amos pensar que se encuadra dentro de los simuladores, y as赤 era: si simulaci車n f赤sica era lo m芍s cerca que podr赤amos estar de conducir un verdadero world rally car... hasta que apareci車 Richard Burns Rally. El juego de SCI ha sido un golpe dr芍stico dentro del g谷nero, por su realismo a la hora de la conducci車n y en cuanto a opciones modificables. Pod赤amos decir que el mismo giro dr芍stico que dio el primer Colin McRae lo ha dado ahora el juego de Richard Burns, sentando unas bases de simulaci車n que ser芍n el modelo a seguir por los dem芍s a partir de ahora. En este momento nos encontramos dentro del subg谷nero de rallies. Sin embargo, todav赤a ten赤amos confianza en Codemasters (su fama viene de algo, l車gicamente), y cre赤amos que su nuevo producto podr赤a competir con cualquiera de los t赤tulos antes nombrados si se pon赤an las pilas de forma clara. Ahora, una vez probadas las dos versiones beta jugables, tenemos que decir siendo sinceros que, aparte de la novedad on-line que no hemos podido probar, hay muy pocas novedades en esta nueva versi車n. Vamos paso a paso... Y es que realmente no encontramos, en general, mucha variaci車n entre las versiones 2004 y 2005 visualmente hablando. S赤 se ve una mejor赤a en el modelado de los veh赤culos, con m芍s detalle y con mejores efectos visuales sobre su carrocer赤a. Las texturas tambi谷n est芍n m芍s trabajadas en ellos, y los efectos de luces y sombras son lo m芍s llamativo y que m芍s claramente se diferencia al correr por zonas con 芍rboles. La sombra de los mismos se proyectar芍 sobre el coche, d芍ndonos una visualizaci車n m芍s realista con este efecto. Volviendo sobre los veh赤culos, podemos ver que sus interiores est芍n m芍s trabajados, as赤 como las transparencias de los cristales y el movimiento de los conductores. En este sentido s赤 podemos hablar de una optimizaci車n, pero... realmente compensa estos peque?os detalles una nueva versi車n casi doce meses despu谷s? Los escenarios, por ahora, se muestran demasiado austeros. Seguramente sea por que se est芍 optimizando el framerrate y no se quiere recargar demasiado con objetos perif谷ricos, hasta dar con el "tope" de carga poligonal que pueda soporte el engine sin resentirse. Esperamos que los entornos ganen poco a poco en detalle y en acabado gr芍fico, por que realmente la sensaci車n ahora mismo es de vac赤o en los alrededores a las pistas. Si hablamos de los circuitos forestales, tenemos que decir que los 芍rboles siguen el t赤pico estilo de toda la saga hasta ahora, con poco trazado 3D a los lados de los circu赤tos y una vegetaci車n que ya quisiera para s赤 la vista en Richard Burns Rally por detalle, profusi車n y realismo. La f赤sica de los veh赤culos la hemos encontrado extra?a. Realmente parece que la saga ha vuelto a utilizar un solo pivote de giro como en los primeros juegos, el llamado "efecto Scalextric", ya que el vol迆men del coche gira de nuevo sobre s赤 mismo, pero no sobre los ejes de las ruedas, si no sobre el centro del veh赤culo. El centro de gravedad del veh赤culo no se corresponde con su movimiento, y aunque puede ser que el motor f赤sico a迆n est谷 en pruebas, encontramos "raro" el movimiento de giro del coche. Sin embargo, la sensaci車n de peso y de inercia sigue teniendo esa especial calibraci車n que le ha dado siempre ese punto de "nexo" entre la conducci車n arcade y la simulaci車n, seguramente el punto que m芍s adeptos puede captar. Sin embargo, encontramos detalles nuevos gr芍ficamente hablando, como un efecto motion-blur cuando tenemos un accidente -grave o no-, como queriendo representar la temporal p谷rdida de orientaci車n del piloto con el brusco choque. Aparte de esto, los replays tambi谷n presentan un efecto desenfoque en los planos del fondo para mostrar profundidad en la distancia, pero los coches siguen pareciendo de juguete con los planos televisivos... no consiguen dar sensaci車n de realismo, debido sobre todo a una utilizaci車n de la luz muy artificial. Las texturas en general no tienen un acabado muy diferente de la versi車n anterior, e incluso seguimos notando en los m芍rgenes de la carretera una gran diferencia de texturas, sin transici車n suave entre el asfalto y la vegetaci車n, d芍ndonos una imagen muy artificial. Sin embargo, el dise?o de las pistas se ha mejorado bastante, con muchos desniveles, baches y cambios de anchura en las pistas que nos pillar芍n de sorpresa. Tienen que seguir mejorando bastantes aspectos, como el clipping con vegetaci車n o los desperfectos de los coches, que hasta el momento tienen poca representaci車n visual. Adem芍s, esperamos un acabado espectacular en la? gesti車n de part赤culas, para mostrarnos un polvo y piedras mejor acabadas que en su anterior versi車n, y que en esta beta no est芍n casi ni presentes. Suponemos que todos estes defectos ahora mismo ya deben de estar muy depurados, sabiendo que falta poco m芍s de un mes para su salida a la venta... La beta preview que tenemos en nuestro poder no permite correr todos los rallies, pero s赤 podemos hacer un listado con todos los veh赤culos disponibles en el juego, uno de los puntos d谷biles del juego hasta ahora y que Codemasters se est芍 encargando de potenciar en este nuevo t赤tulo. Los coches son los siguientes:Volkswagen Polo Super 1600 MG ZR Citro?n Saxo Kit Car Toyota Celica GT-S Ford Fiesta Rally Concept Audi Sport Quattro S1 MG6R4 Peugeot 205 T16 Evo2 Ford RS200 Lancia Stratos Lancia 037 Ford Sierra Cosworth Alfa Romeo Alfetta GTV 2000 Turbodelta Alfa Romeo 147 GTA Renault Sport Clio V6 Volkswagen Golf GTI Land Rover Freelander M-Sport Shogun Montero Evolution II Nissan Pickup Dakar 2004 Morris Mini Cooper S 1967 Volkswagen Beetle Rsi Ford MK1 Escort MG Sebring Special Ford Escort RS Cosworth Lancia Delta Integrale Toyota Celica GT-Four Subaru Impreza 22B STi Subaru Impreza WRX Ford Focus WRC Citro?n Xsara Rally Car Mitsubishi Lancer Evolution VIII Peugeot 206 WRC Volkswagen Golf R32 Audi A3 3.2 Quattro Como v谷is, esta vez la variedad alcanzar芍 tanto a modelos actuales como a otros tan legendarios como los protagonistas del primer Sega Rally (Lancia Delta Integrale y Celica GT-Four), as赤 como el Stratos, todoterrenos como el Freelander o curiosos como el Mini Cooper o el espectacular Audi A3 3.2 Quattro. La variedad en esta ocasi車n es ampl赤sima, lo que no puede redundar en nada negativo, siempre y cuando las diferencias de caracter赤sticas entre cada veh赤culo se representen en su comportamiento de forma clara y realista. Esta vez, tenemos "coches para rato"... Los modos de juego, a falta de poder probarlos todos por no estar implementados, destacan sobre todo por su posibilidad de juego on-line tanto en la versi車n XBOX con el Live como en PS2. Esta ser芍 su gran baza con Richard Burns Rally, aunque el t赤tulo de SONY WRC4 s赤 poseer芍 tambi谷n esta opci車n. Queremos pensar que la lucha ser芍 encarnizada (en XBOX con Rallisport Challenge 2 y en PS2 con el mencionado t赤tulo), y esperamos que los chicos de Codemasters depuren el c車digo on-line lo suficiente como para que las partidas tengan los menos saltos posibles, y el lag sea una cosa del pasado... Aparte de este novedoso modo de juego en la saga, los dem芍s modos son conocidos por todos: contrarreloj, multiplayer para varios jugadores, rally individual, rally personalizado y un nuevo modo carrera que nos pondr芍 en la piel de un piloto novato que intentar芍 ascender hasta poder correr el mundial de la especialidad. Las opciones tambi谷n se ven aumentadas con respecto a su anterior versi車n, pero eso era algo que ya se ped赤a a gritos durante el a?o pasado, la verdad. Afortunadamente, este a?o s赤 podremos tener un modo de juego tan largo como profundo, donde tendremos que decidir muchas de las opciones de nuestra carrera como piloto, aunque las opciones mec芍nicas no se diferencian mucho con respecto al a?o 2004. Como hemos dicho, esta versi車n preview es de hace varios meses, y seguramente muchos de los defectos que hemos encontrado en este programa ya est谷n subsanados. Como adelanto, tenemos que decir que las sensaciones no son del todo satisfactorias, pero esperaremos a la versi車n final para saber si realmente es un juego digno de la primera mitad de la saga o m芍s bien es un heredero de las versiones 2003 y 2004, donde la calidad dio un baj車n considerable con respecto a sus antecesores. En poco m芍s de un mes, la respuesta.