Como viene siendo habitual desde hace tres a?os, Codemasters editar¨¢ este mes de Septiembre una nueva versi¨®n de su aclamado simulador de rallies que lleva el nombre del piloto escoc¨¦s -que, curiosamente ahora no participa en el mundial de la especialidad-. Despu¨¦s de dejarnos a todos con la boca abierta con sus dos primeras versiones del juego, que realmente revolucionaron el g¨¦nero en su momento, pasaron unos a?os hasta que la nueva generaci¨®n de consolas anim¨® a los desarrolladores ingleses a realizar una tercera parte tanto para PS2 como para XBOX. El resultado fue, si no malo, decepcionante... A partir de ah¨ª, la calidad que hab¨ªan presentado sus dos primeras partes espaciadas en el tiempo en m¨¢s de un a?o de diferencia -bastante m¨¢s-, Codemasters decidi¨® seguir la pol¨ªtica comercial de "una versi¨®n por a?o", lo que no aseguraba una innovaci¨®n y una calidad bien diferenciada con un desarrollo de menos de un a?o entre cada nueva parte. As¨ª, Colin McRae 04 tampoco llen¨® el coraz¨®n de los pilotos virtuales como lo hab¨ªan hecho sus dos primeras partes, dej¨¢ndose en el tintero detalles importantes, tanto a nivel jugable como gr¨¢fico. Ahora, apenas un mes y medio antes de la salida de su quinta versi¨®n, hemos sido agraciados gracias a Codemasters de una beta preview, tanto de la versi¨®n de la gran X como de la 128 bits de SONY. A¨²n sabiendo que esta versi¨®n tiene m¨¢s de tres meses de vida, tenemos que decir que la gran novedad que en teor¨ªa Colin McRae 2005 va a presentar este a?o es -por fin- la inclusi¨®n de juego on-line en tiempo real. Nada de subir los tiempos a la red, ahora se tratar¨¢ de contravolantear contra tu amigo en el mismo tramo, en el mismo momento. Sobra decir que esta opci¨®n de juego no est¨¢ disponible en esta beta, pero el resto del juego -no menos importante, claro est¨¢- hemos podido ser testigos de sus trazadas. Estamos satisfechos con lo visto hasta ahora?Un nuevo enemigo en la ciudad... Realmente, la uni¨®n de simulaci¨®n/jugabilidad que hab¨ªa hecho de la saga el modelo a seguir se ha ido perdiendo en estas dos ¨²ltimas entregas, y a decir verdad Colin McRae se encuentra, a d¨ªa de hoy, en terreno de nadie. No es un arcade, pero si lo fuese, tanto WRC (por conducci¨®n y licencias oficiales) como Rallisport Challenge 2 (gr¨¢fica y jugablemente) son superiores al juego ingl¨¦s en PS2 y en XBOX respectivamente. Podr¨ªamos pensar que se encuadra dentro de los simuladores, y as¨ª era: en simulaci¨®n f¨ªsica era lo m¨¢s cerca que podr¨ªamos estar de conducir un verdadero world rally car... hasta que apareci¨® Richard Burns Rally. El juego de SCI ha sido un golpe dr¨¢stico dentro del g¨¦nero, por su realismo a la hora de la conducci¨®n y en cuanto a opciones modificables. Pod¨ªamos decir que el mismo giro dr¨¢stico que dio el primer Colin McRae lo ha dado ahora el juego de Richard Burns, sentando unas bases de simulaci¨®n que ser¨¢n el modelo a seguir por los dem¨¢s a partir de ahora. En este momento nos encontramos dentro del subg¨¦nero de rallies. Sin embargo, todav¨ªa ten¨ªamos confianza en Codemasters (su fama viene de algo, l¨®gicamente), y cre¨ªamos que su nuevo producto podr¨ªa competir con cualquiera de los t¨ªtulos antes nombrados si se pon¨ªan las pilas de forma clara. Ahora, una vez probadas las dos versiones beta jugables, tenemos que decir siendo sinceros que, aparte de la novedad on-line que no hemos podido probar, hay muy pocas novedades en esta nueva versi¨®n. Vamos paso a paso... Y es que realmente no encontramos, en general, mucha variaci¨®n entre las versiones 2004 y 2005 visualmente hablando. S¨ª se ve una mejor¨ªa en el modelado de los veh¨ªculos, con m¨¢s detalle y con mejores efectos visuales sobre su carrocer¨ªa. Las texturas tambi¨¦n est¨¢n m¨¢s trabajadas en ellos, y los efectos de luces y sombras son lo m¨¢s llamativo y que m¨¢s claramente se diferencia al correr por zonas con ¨¢rboles. La sombra de los mismos se proyectar¨¢ sobre el coche, d¨¢ndonos una visualizaci¨®n m¨¢s realista con este efecto. Volviendo sobre los veh¨ªculos, podemos ver que sus interiores est¨¢n m¨¢s trabajados, as¨ª como las transparencias de los cristales y el movimiento de los conductores. En este sentido s¨ª podemos hablar de una optimizaci¨®n, pero... realmente compensa estos peque?os detalles una nueva versi¨®n casi doce meses despu¨¦s? Los escenarios, por ahora, se muestran demasiado austeros. Seguramente sea por que se est¨¢ optimizando el framerrate y no se quiere recargar demasiado con objetos perif¨¦ricos, hasta dar con el "tope" de carga poligonal que pueda soporte el engine sin resentirse. Esperamos que los entornos ganen poco a poco en detalle y en acabado gr¨¢fico, por que realmente la sensaci¨®n ahora mismo es de vac¨ªo en los alrededores a las pistas. Si hablamos de los circuitos forestales, tenemos que decir que los ¨¢rboles siguen el t¨ªpico estilo de toda la saga hasta ahora, con poco trazado 3D a los lados de los circu¨ªtos y una vegetaci¨®n que ya quisiera para s¨ª la vista en Richard Burns Rally por detalle, profusi¨®n y realismo. Sin embargo, encontramos detalles nuevos gr¨¢ficamente hablando, como un efecto motion-blur cuando tenemos un accidente -grave o no-, como queriendo representar la temporal p¨¦rdida de orientaci¨®n del piloto con el brusco choque. Aparte de esto, los replays tambi¨¦n presentan un efecto desenfoque en los planos del fondo para mostrar profundidad en la distancia, pero los coches siguen pareciendo de juguete con los planos televisivos... no consiguen dar sensaci¨®n de realismo, debido sobre todo a una utilizaci¨®n de la luz muy artificial. La f¨ªsica de los veh¨ªculos la hemos encontrado extra?a. Realmente parece que la saga ha vuelto a utilizar un solo pivote de giro como en los primeros juegos, el llamado "efecto Scalextric", ya que el vol¨²men del coche gira de nuevo sobre s¨ª mismo, pero no sobre los ejes de las ruedas, si no sobre el centro del veh¨ªculo. El centro de gravedad del veh¨ªculo no se corresponde con su movimiento, y aunque puede ser que el motor f¨ªsico a¨²n est¨¦ en pruebas, encontramos "raro" el movimiento de giro del coche. Sin embargo, la sensaci¨®n de peso y de inercia sigue teniendo esa especial calibraci¨®n que le ha dado siempre ese punto de "nexo" entre la conducci¨®n arcade y la simulaci¨®n, seguramente el punto que m¨¢s adeptos puede captar. Las texturas en general no tienen un acabado muy diferente de la versi¨®n anterior, e incluso seguimos notando en los m¨¢rgenes de la carretera una gran diferencia de texturas, sin transici¨®n suave entre el asfalto y la vegetaci¨®n, d¨¢ndonos una imagen muy artificial. Sin embargo, el dise?o de las pistas se ha mejorado bastante, con muchos desniveles, baches y cambios de anchura en las pistas que nos pillar¨¢n de sorpresa. Tienen que seguir mejorando bastantes aspectos, como el clipping con la?vegetaci¨®n o los desperfectos de los coches, que hasta el momento tienen poca representaci¨®n visual, aunque realista en cuanto a modificaci¨®n de pol¨ªgonos se trata. Adem¨¢s, esperamos un acabado espectacular en la? gesti¨®n de part¨ªculas, para mostrarnos un polvo y piedras mejor acabadas que en su anterior versi¨®n, y que en esta beta no est¨¢n presentes, pero a un nivel muy bajo. Suponemos que todos estes defectos ahora mismo ya deben de estar muy depurados, sabiendo que falta poco m¨¢s de un mes para su salida a la venta... La beta preview que tenemos en nuestro poder no permite correr todos los rallies, pero s¨ª podemos hacer un listado con todos los veh¨ªculos disponibles en el juego, uno de los puntos d¨¦biles del juego hasta ahora y que Codemasters se est¨¢ encargando de potenciar en este nuevo t¨ªtulo. Los coches son los siguientes:Volkswagen Polo Super 1600 MG ZR Citro?n Saxo Kit Car Toyota Celica GT-S Ford Fiesta Rally Concept Audi Sport Quattro S1 MG6R4 Peugeot 205 T16 Evo2 Ford RS200 Lancia Stratos Lancia 037 Ford Sierra Cosworth Alfa Romeo Alfetta GTV 2000 Turbodelta Alfa Romeo 147 GTA Renault Sport Clio V6 Volkswagen Golf GTI Land Rover Freelander M-Sport Shogun Montero Evolution II Nissan Pickup Dakar 2004 Morris Mini Cooper S 1967 Volkswagen Beetle Rsi Ford MK1 Escort MG Sebring Special Ford Escort RS Cosworth Lancia Delta Integrale Toyota Celica GT-Four Subaru Impreza 22B STi Subaru Impreza WRX Ford Focus WRC Citro?n Xsara Rally Car Mitsubishi Lancer Evolution VIII Peugeot 206 WRC Volkswagen Golf R32 Audi A3 3.2 Quattro Como v¨¦is, esta vez la variedad alcanzar¨¢ tanto a modelos actuales como a otros tan legendarios como los protagonistas del primer Sega Rally (Lancia Delta Integrale y Celica GT-Four), as¨ª como el Stratos, todoterrenos como el Freelander o curiosos como el Mini Cooper o el espectacular Audi A3 3.2 Quattro. La variedad en esta ocasi¨®n es ampl¨ªsima, lo que no puede redundar en nada negativo, siempre y cuando las diferencias de caracter¨ªsticas entre cada veh¨ªculo se representen en su comportamiento de forma clara y realista. Esta vez, tenemos "coches para rato"... Los modos de juego, a falta de poder probarlos todos por no estar implementados, destacan sobre todo por su posibilidad de juego on-line tanto en la versi¨®n XBOX con el Live como en PS2. Esta ser¨¢ su gran baza con Richard Burns Rally, aunque el t¨ªtulo de SONY WRC4 s¨ª poseer¨¢ tambi¨¦n esta opci¨®n. Queremos pensar que la lucha ser¨¢ encarnizada (en XBOX con Rallisport Challenge 2 y en PS2 con el mencionado t¨ªtulo), y esperamos que los chicos de Codemasters depuren el c¨®digo on-line lo suficiente como para que las partidas tengan los menos saltos posibles, y el lag sea una cosa del pasado... Aparte de este novedoso modo de juego en la saga, los dem¨¢s modos son conocidos por todos: contrarreloj, multiplayer para varios jugadores, rally individual, rally personalizado y un nuevo modo carrera que nos pondr¨¢ en la piel de un piloto novato que intentar¨¢ ascender hasta poder correr el mundial de la especialidad. Las opciones tambi¨¦n se ven aumentadas con respecto a su anterior versi¨®n, pero eso era algo que ya se ped¨ªa a gritos durante el a?o pasado, la verdad. Afortunadamente, este a?o s¨ª podremos tener un modo de juego tan largo como profundo, donde tendremos que decidir muchas de las opciones de nuestra carrera como piloto, aunque las opciones mec¨¢nicas no se diferencian mucho con respecto al a?o 2004. Como hemos dicho, esta versi¨®n preview es de hace varios meses, y seguramente muchos de los defectos que hemos encontrado en este programa ya est¨¦n subsanados. Como adelanto, tenemos que decir que las sensaciones no son del todo satisfactorias, pero esperaremos a la versi¨®n final para saber si realmente es un juego digno de la primera mitad de la saga o m¨¢s bien es un heredero de las versiones 2003 y 2004, donde la calidad dio un baj¨®n considerable con respecto a sus antecesores. En poco m¨¢s de un mes, la respuesta.