S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC)
La acci¨®n 3D de S.T.A.L.K.E.R. pretende hacernos olvidar todos aquellos juegos similares que durante los pr¨®ximos meses inundar¨¢n nuestros ordenadores. ?Lo conseguir¨¢?. Te contamos todos los detalles de este ?Shadow of Chernobyl?.
Desde siempre, la salida de uno o varios juegos que triunfan s¨®lo de o¨ªrlos nombrar, conlleva la aparici¨®n de otros t¨ªtulos que tratan de hacer sombra a los que conocemos como destacados, pero sin embargo, no consiguen desbancar a estos. Es seguro que sabes a los juegos que nos estamos refiriendo, sin embargo, 'S.T.A.L.K.E.R.' pretende ser la excepci¨®n que confirma la regla, es por ello que aquellos juegos que pretenden alzarse con el n¨²mero uno en ventas en las pr¨®ximas temporadas, deber¨¢n empezar a preocuparse ante uno de los juegos que seguramente se haga un considerable hueco en el mercado.
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC) |
Est¨¢ claro a estas alturas, el g¨¦nero estrella en los ordenadores es el de acci¨®n 3D en primera persona, introduci¨¦ndose tambi¨¦n en el mundo de las consolas, sin duda baten records en ventas. Partiendo de la salida de determinados t¨ªtulos rompedores, otros, tratan de hacer acto de presencia intentando conseguir un pedazo de pastel como sea.
En la mayor¨ªa de los casos, estos juegos que salen a competir con los ganadores, tienen siempre las de perder, aunque en esta ocasi¨®n, 'S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl', aparece tratando de demostrar lo equivocada que est¨¢ esa afirmaci¨®n, ya que parece ser un duro competidor.
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC) |
'Shadow of Chernobyl' nos llevar¨¢ hasta este mismo lugar donde se han producido una serie de acontecimientos que nos recuerdan a los acaecidos har¨¢ un par de d¨¦cadas, cuando por segunda vez una cat¨¢strofe pero de mayor magnitud en una planta nuclear, convierte el lugar en una extensa ¨¢rea contaminada. Fruto de ello son consecuencia la muerte de ciudadanos y animales, incluso la conversi¨®n de los mismos en una especie de mutantes asesinos que crean una sensaci¨®n de peligro inminente no s¨®lo a la zona afectada.
Cuenta con ayuda, si es necesaria
Nos situaremos en un no tan lejano a?o 2010, en donde controlaremos a unos mercenarios, rastreadores y buscadores, conocidos como 'Stalkers' cuya misi¨®n ser¨¢ la de inspeccionar la zona afectada por la explosi¨®n y observar todos y cada uno de los palmos del per¨ªmetro, para tratar de esclarecer el origen de dicho suceso y la magnitud del mismo.
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC) |
Durante nuestra expedici¨®n nos iremos encontrando con cientos de sorpresas en forma de mutantes procedentes de dicho suceso, ello implicar¨¢ que el juego cuente con todo, y m¨¢s que sustos, sea un aspecto de tensi¨®n constante el que obligue al jugador a permanecer con los cinco sentidos puestos en la pantalla.
Uno de los aspectos m¨¢s importantes en los que destaca este t¨ªtulo es que la linealidad no est¨¢ presente en el mismo a lo largo del juego. Es decir, las situaciones pueden ir cambiando y desvi¨¢ndose conforme avancemos, sin que el desarrollo de las misiones nos obligue a reconducirnos a lo largo de los inmensos escenarios, ni que consecuentemente despu¨¦s de haber atravesado una zona, la misi¨®n cambie seg¨²n el gui¨®n del juego est¨¦ marcado, sino acorde a lo que nosotros condicionamos. Esto no quiere decir exactamente que podamos construir nuestra propia aventura, pero que de nuestras elecciones, la situaci¨®n pueda ser distinta, m¨¢s o menos complicada, dependiendo de a d¨®nde nos dirijamos.
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC) |
La b¨²squeda de ayuda puede llevarnos a formar parte de uno de dichos grupos. Partiremos del juego siendo unos novatos, para ir poco a poco avanzando y convirti¨¦ndonos en aut¨¦nticos 'Stalkers' profesionales, donde podremos formar parte de una de las facciones posibles. Sin embargo, tendremos que gan¨¢rnoslo, y para ello lo demostraremos conforme vayamos derrotando enemigos, realizando acciones, cumpliendo objetivos...
La dif¨ªcil tarea de la vida diaria
?Qu¨¦ c¨®mo es la vida de un 'Stalker'?. Muy complicada. Partiendo de lo que muestran las im¨¢genes sobre el juego, podemos definirlo como un Fps m¨¢s, sin embargo, estamos equivocados. El juego de GSC Game World se aparta ciertamente de lo que es un Fps tradicional, llev¨¢ndolo a aspectos que podr¨ªan inclinarse m¨¢s a lo que un juego Rpg se refiere, contando tambi¨¦n con aspectos de supervivencia.
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC) |
Nuestro personaje no s¨®lo estar¨¢ en escena disparando a todo aquello que se mueva, realmente nosotros tenemos que sobrevivir en la zona, y deberemos hacerlo con todas las de la ley. La misi¨®n es un aspecto primordial, efectivamente, pero nosotros mismos tambi¨¦n seremos importantes, es por ello que el alimentarnos, curarnos, descansar... sean tareas imprescindibles a tener en cuenta antes de continuar.
No todo est¨¢ ligado a que restauremos nuestros puntos de salud, sino que si nuestro personaje pasa hambre, debemos proporcionarle alimento; si no descansa, su rendimiento en general se ver¨¢ seriamente mermado; si no duerme, nuestro personaje estar¨¢ fatigado...
A todo ello se une que recibamos da?os durante el juego, donde tambi¨¦n nuestra eficacia ser¨¢ puesta a prueba. Si nos hieren en un brazo, nuestra punter¨ªa ser¨¢ ciertamente inferior; si somos heridos en una pierna, caminaremos m¨¢s despacio o de forma m¨¢s aparatosa...
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC) |
El hecho de preocuparnos por las heridas, que no exactamente refiri¨¦ndonos a los puntos de salud, implica que debamos curarnos cuanto antes sea posible o bien, que tomemos otros caminos para no ser descubiertos. Esto ¨²ltimo es debido a que si perdemos sangre, realmente vamos dejando rastro de nuestro paso, por lo que podemos ser f¨¢cilmente descubiertos o habremos dejado idea de cu¨¢les son nuestros objetivos a seguir en nuestro camino.
Lo que est¨¢ claro es que todos estos aspectos llevar¨¢n a que el juego no se desarrolle de forma tan tradicional como un Fps m¨¢s, y que evitar¨¢n que caiga en la monoton¨ªa y en la repetici¨®n de conducirnos siempre hacia el mismo objetivo, a lo largo de todo el juego.
Un extenso terreno destrozado
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC) |
Al observar los parajes y zonas por los que el juego se desarrolla, se destaca la magnitud de la tragedia sin tratar de ensalzar m¨¢s que lo debido lo que la situaci¨®n verdaderamente es, y demostrando c¨®mo se produjo el accidente. Para ello, el estudio se ha desplazado a la zona de la cat¨¢strofe que en 1986 nos pusiera el coraz¨®n en un pu?o para as¨ª comprobar el alcance de la misma en aquellos a?os, y tratarla, acorde a lo estudiado, de ponerla en situaci¨®n si el desastre se repitiera conforme el gui¨®n del juego.
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC) |
Uno de los aspectos m¨¢s destacados, en un cuanto al paisaje se refiere, es la posibilidad de alternar entre la noche y el d¨ªa sin problemas. Tanto cuando observemos que es de d¨ªa como si es media tarde, apreciaremos c¨®mo son al detalle todas las zonas que atravesamos debido al potente engine utilizado que nada tendr¨¢ que envidiar a otros de otras compa?¨ªas.
Al caer la noche, no s¨®lo cambia este aspecto, adem¨¢s, cambia el comportamiento de algunas criaturas, o hacen aparici¨®n aquellas que s¨®lo salen durante la oscuridad. Como hemos comentado, tendremos que reposar durante esta transici¨®n como hace cualquier humano, pero debemos estar alerta del lugar que elegimos paras detenernos y analizar si podemos ser descubiertos o no durante este reposo.
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC) |
Quiz¨¢ el lugar sea algo iluminado debido a esa l¨¢mpara o esa bombilla de all¨ª, destruy¨¢mosla si as¨ª lo vemos necesario. La interacci¨®n con elementos del escenario ser¨¢ elevada, y la utilidad de esta caracter¨ªstica vendr¨¢ concretada porque ah¨ª se oculten objetos, seamos atacados o debamos guarecernos durante un tiempo prudencial.
No todo depende de nosotros
Hemos comentado que nuestra salud es importante obviamente durante el juego, descansar, descubrir zonas, y sobre todo, unirnos a otras facciones de 'Stalkers'. Si bien, no todos son amigos, en las unidades que s¨ª lo sean debemos seguir el transcurso de lo que acontezca, bien seg¨²n los informes que nos vayan reportando, o acorde a lo que vaya sucediendo.
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC) |
Durante nuestra aventura junto a una facci¨®n, podemos tomar diferentes caminos seg¨²n vayamos avanzando. No es, tal y como hemos comentado, una linealidad absoluta, es por ello que esto le da una extensa versatilidad al juego y una vida prolongada gracias a los vuelcos que pueden producirse constantemente durante el desarrollo del mismo. Esto se ve claramente condicionado por la manera c¨®mo se muestren las situaciones que los diversos personajes de nuestra facci¨®n lo vayan presentando.
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC) |
Por ejemplo, puede darse el caso en que se produzca un enfrentamiento entre facciones junto con mutantes, y determinado miembro de nuestro grupo nos informe de ello. Si bien, otro miembro del mismo puede decirnos que se est¨¢n registrando unos disparos en una zona que parece ser poco importante, y que convendr¨ªa tomar las de Villadiego. Otro caso podr¨ªa ser, que nos comentaran que en esa zona hay destacados utensilios necesarios para nuestra aventura, y que ser¨ªa importante que entr¨¢ramos al combate. Versiones distintas para una situaci¨®n equivalente.
En definitiva, los casi 30 Km. virtuales de mapeado con los que cuenta el juego dan para mucho de s¨ª, es por ello que los cambios que pueda dar el juego sean constantes lo cual, da puerta abierta a un cambio brusco en las situaciones en cualquier momento.
Multijugador, un paseo por la originalidad
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC) |
El modo multiplayer parece ser un reto para la compa?¨ªa, la cual, est¨¢ desarrollando mapas que destaquen por su originalidad, zonas, y puntos destacables en los mismos. Esto conlleva a que el desarrollo de los mapas se d¨¦ de forma que no s¨®lo sean montajes de los escenarios del juego en su modo para un jugador. Lo que se pretende conseguir es que cada mapa destaque por s¨ª mismo, tenga zonas en donde desemboquen emocionantes enfrentamientos entre los jugadores, y no sean una mera excusa para poder introducir este modo de juego.
La constituci¨®n y forma de los mapas dar¨¢n lugar a fort¨ªsimos enfrentamientos en el cl¨¢sico modo 'Deathmatch', el ataque a todo trapo por parte del jugador ser¨¢ la baza fundamental en este caso. Esto es lo m¨¢s llamativo en un juego, y en 'S.T.A.L.K.E.R.', acompa?ado de los excelentes escenarios dan lugar a un adictivo modo que encantar¨¢ a sus usuarios.
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC) |
Odio las comparativas, sin embargo, en este caso no viene mal hacerlas. En esta ocasi¨®n, podr¨ªamos comentar que el modo multijugador de 'Shadow of Chernobyl', y sus mapas, tratan de asemejar su forma a los utilizados en 'Counter Strike', por ejemplo. Lo que se pretende conseguir es que cada mapa cuente con zonas estrat¨¦gicas, puntos en donde se centre la acci¨®n o den variedad al juego para no concentrarlo en un ¨²nico prop¨®sito de disparar a diestro y siniestro de manera ins¨ªpida.
Otro modo de juego es el de capturar la bandera, cl¨¢sico donde los haya. Aqu¨ª, el juego puede desarrollarse y variar de forma muy pronunciada, los escenarios dan buena cuenta de ello gracias a la movilidad permitida a los jugadores y la rapidez en la que se desarrollar¨¢ la acci¨®n.
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC) |
En general, el modo de juego vendr¨¢ bien surtido, en todo caso habr¨¢ que esperar a la versi¨®n definitiva del juego para comprobar que no estamos ante uno m¨¢s entre tantos. De todas formas, dadas las posibilidades del juego en general en su modo de un jugador, podemos decir que destacar¨¢ por m¨¦ritos propios. Veremos c¨®mo queda todo.
De lo que s¨ª se espera que cuente es, con todo el armamento que se nos presenta en el modo Single. Armas de asalto, granadas, cargadores de granadas, pistolas, cuchillos... dichas armas pueden ser conseguidas a lo largo del juego durante los enfrentamientos, o bien, por medio del intercambio de artefactos con otros miembros, cient¨ªficos, o gente que est¨¦ interesada.
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl (PC) |
En la variedad en las armas depender¨¢ que podamos abrirnos paso, es por ello que el intercambio de artefactos ser¨¢ necesario para conseguir aquello que quiz¨¢ no est¨¦ al alcance por otros m¨¦todos.
A la espera de la conclusi¨®n en el desarrollo del juego, que est¨¢ pr¨¢cticamente al 100%, comprobaremos finalmente todos los detalles que nos aguarda. La cuidada inteligencia artificial con unos enemigos que responden a la naturalidad de un superviviente y no al enemigo que ataca a base de 'rushes'; los escenarios enormes donde se librar¨¢ la acci¨®n, con m¨²ltiples y variadas zonas; y una prolongada vida media del juego que junto al multijugador, har¨¢ las delicias de aquellos que esperan exprimir un juego al m¨¢ximo, son las grandes cartas con las que juega la compa?¨ªa.
Con todo esto, la espera merecer¨¢ la pena. Dado lo sucedido, habr¨¢ que estar a punto para lo que en breve se avecina. Prepara tu armamento porque nuestra facci¨®n se pone en marcha ?ya!.
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl
- Acci¨®n