1945 I & II
La otra guerra mundial
Las reediciones de cl¨¢sicos siempre son motivo de alegr¨ªa para los nost¨¢lgicos, y si se hace con el buen criterio con el que se ha hecho en esta ocasi¨®n, m¨¢s todav¨ªa. Revive la saga Strikers 1945 en tu PlayStation 2 por s¨®lo 15 euros, que tiempos aquellos...
1945 I & II (PlayStation 2) |
Desde hace poco, estamos viendo una tendencia (muy de agradecer por cierto) a publicar en el territorio PAL muchos juegos de los llamados 'Matamarcianos', en la mayor¨ªa de los casos, como recopilaciones de varios juegos y, generalmente, a bajo precio. Ese es el caso que nos ocupa hoy: 1945 I&II The Arcade Games es una recopilaci¨®n de dos juegos, 1945, y su segunda parte, que en un dechado de poca originalidad fue titulado 1945 II. El principal atractivo de este tipo de juegos no es, sin duda, la gran calidad gr¨¢fica o el uso de la ¨²ltima tecnolog¨ªa punta, sino pura y dura diversi¨®n al estilo m¨¢s cl¨¢sico de la palabra.
1945 I & II (PlayStation 2) |
Tanto 1945 como 1945 II son arcades 'Matamarcianos' o 'Shoot'em Up', de la vieja escuela. Fueron creados por Psikyo para Maquinas recreativas entre 1995 (1945 I) y 1997 (1945 II). En ellos nos ponemos al mando de uno de los m¨²ltiples aparatos que podemos elegir, y en fases de scroll horizontal o vertical (Como es el caso que nos ocupa) vamos disparando como si estuvi¨¦semos pose¨ªdos a todo avi¨®n, barco, tanque, mecha, animal, planta, extraterrestre o cualquier otra cosa que este en el escenario y tenga pinta de poder ser destruida, mientras esquivamos autenticas lluvias de balas que nosotros mismos dudamos el que hayamos sido capaces de movernos entre ellas, mientras, si jugamos con un compa?ero, la habitaci¨®n se llena de gritos de 'AAAAAARGHHHHHHHH! NO te pongas en medio que no veo!!!', 'No me gorronees las 'P's!!!', 'Necesito bombas!!', 'Qu¨¦date en tu lado que me hago un li¨®!', 'J*d*r que pedazo de bicho...', '(grito gutural incomprensible)!! Pero como se supone que esquivas ESO!??', "Esto es IM-PO-SI-BLE" y, sobre todo, el grito definitivo: 'BOOOOMBAAAAAASS!!!!'
De verdad hace falta una descripci¨®n de lo que es un 'Shoot'em up' a estas alturas? :)
1945 I & II (PlayStation 2) |
El pack que nos ocupa incluye, como ya hemos comentado, dos juegos distintos, que, si en la mec¨¢nica b¨¢sica son casi iguales, tienen algunas peque?as diferencias. La premisa b¨¢sica es ir sobreviviendo a las m¨²ltiples oleadas de enemigos que nos acecharan durante cada nivel, para cuando lleguemos al final de este, enfrentarnos a alg¨²n tipo de gigantesco y brutal enemigo final. Para ello, tenemos a nuestra disposici¨®n seis aviones en cada juego: P38 Lightning, p51 mustang, Spitfire Mk VII, Messer BF 108, A6M Zero Fighter y Shinden J7W para 1945, y P38 Lightning, XF5U "Flying Pancake", Ta152 Focke-wulf, Ki-84 Hayate, Shinden J7W, Mosquito para 1945 II. Si no me equivoco (No soy ning¨²n experto en aviaci¨®n de la segunda guerra mundial) todos estos aviones son reales, pero claro, cualquier parecido de los que aparecen en 1945 I&II con los reales es pura coincidencia, porque dudo que dispararan l¨¢ser ni misiles tres veces mas grandes que ellos, ni que se enfrentaran a portaaviones que se transforman en mechas :)
1945 I & II (PlayStation 2) |
Para potenciar nuestro avi¨®n podemos recoger dos tipos de objetos: "P"s y "B"s. Las primeras nos otorgaran mas potencia de disparo, y un nuevo "Wingman", mientras que las "B"s nos dar¨¢n una nueva bomba. Muchos deben pensar que si cuento esto debo andar pensando que sois un poco tontos, pero que no se diga que no lo explico por si hay alguien que no haya jugado nunca a un juego de estos :)
Con estos aparatos a nuestros mandos, lo ¨²nico que nos falta para arrasar al enemigo son buenos reflejos, nervios de acero, y, a ser posible, un compa?ero que no nos estorbe mucho. Buena Caza.
1945 I & II (PlayStation 2) |
El sonido esta tambi¨¦n a un muy buen nivel en general. Los efectos de sonido son perfectos en ambos juegos, dando muy buena ambientaci¨®n sin llegar a ser chirriantes en ning¨²n momento. La m¨²sica, el 1945 es regular, siendo casi todo marchas militares algo cansinas. Sin embargo la de 1945 II es estupenda, con melod¨ªas de sintetizador dignas de cualquier buen arcade ochentero, sin recurrir al bakalao repetitivo como muchos otros juegos del genero hacen ¨²ltimamente.
Un Detalle importante es que la recreativa original tenia una resoluci¨®n mayor que la televisi¨®n (Digamos que en lugar de tener un aspecto 4:3 tenia un aspecto 3:4), por lo que es imposible representar de forma vertical la maquina original. Para esto, los desarrolladores han optado por ofrecer tres opciones de representaci¨®n: Original 1, que lo que hace es reducir la pantalla cortando un trozo por arriba y por abajo, Original 2, que muestra toda la pantalla, permitiendo desplazarse por la zona que no se por falta de resoluci¨®n mediante un scroll, y Arcade, que muestra toda la pantalla original, gir¨¢ndola 90? (Es decir, lo ver¨ªamos como si fuera un arcade horizontal).
Y Sobre todo, recomendamos encarecidamente un Joystick arcade.
- Compar¨¢ndolo con: Psyvariar (He elegido este porque es de caracter¨ªsticas similares: Shooter, De precio reducido y para la misma plataforma) - Aunque 1945 y 1945 II tienen una buena cantidad de a?os a sus espaldas, superan en general en casi todos los aspectos a Psyvariar, tanto en gr¨¢ficos (Son en 2D, pero a mi personalmente me parecen mucho mas coloridos y vistosos que los 3D de Psyvariar), m¨²sica (el 1945 II, el 1 ya no tanto) y jugabilidad (Digan lo que digan a mi eso de tener que dar vueltas al mando para disparar mas r¨¢pido nunca me convenci¨®)
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.