Future Tactics: The Uprising (GameCube)
Despu¨¦s de pasar por un tormentoso proceso para ser publicado, sufrir un cambio de nombre y pasar por algunos ajustes, este t¨ªtulo brit¨¢nico parece que ver¨¢ definitivamente la luz.
Despu¨¦s de pasar por un tormentoso proceso para ser publicado, sufrir un cambio de nombre y pasar por algunos ajustes, este t¨ªtulo brit¨¢nico parece que ver¨¢ definitivamente la luz.
Esta industria es realmente compleja, la mayor¨ªa s¨®lo ve las luces, los grandes juegos y los grandes desarrolladores que, casi siempre merecidamente, acaparan la atenci¨®n de todos. Pero ese panorama tambi¨¦n tiene sus sombras, particularmente proyectadas sobre una buena cantidad de t¨ªtulos con buenas ideas y mejor equipo humano a sus espaldas que sin embargo se quedan en nada, t¨ªtulos sin aparecer en el mercado que nunca salen de los portafolios y recuerdos personales de los creadores.
Future Tactics, anteriormente conocido como Pillage, podr¨ªia haber sido una de esas sombras, pero los esfuerzos de un peque?o estudio han bastado para que este salga a la luz, despu¨¦s de haber arriesgado el todo por el todo con un t¨ªtulo que se desarroll¨® con el propio dinero del equipo, sin una productora detr¨¢s hasta muy finalizado el desarrollo. Bajo este nuevo nombre, Meristation ha querido traer de vuelta el avance que en su d¨ªa se hizo de Pillage, este mismo, para evitar confusiones, ya que el juego sigue siendo exactamente el mismo, aunque por motivos comerciales se ha elegido este nuevo y m¨¢s rimbombante nombre.
Future Tactics es un claro ejemplo de un t¨ªtulo con enorme potencial y aire fresco, pero que sin embargo, ha pasado por enormes dificultades para salir a la luz. Sus creadores, un modesto estudio brit¨¢nico llamado Zed Two, ten¨ªan una buena idea para un juego, que adem¨¢s ten¨ªa suficientes elementos novedosos como para ser considerado algo original dentro del abarrotado mundillo de los videojuegos. Tama?a herej¨ªa le vali¨® el rechazo de todas las productoras a las que llamaron, algunas interesadas pero s¨®lo si se cambiaba radicalmente buena parte del planteamiento original del juego para acercarlo a algo m¨¢s "visto" y por tanto con un te¨®rico mayor empuje comercial.
Por ello, usando los recursos que hab¨ªan obtenido con sus juegos anteriores (Aqua Aqua, diferentes versiones de Wetrix y Dragon Tales: Dragon Seek), junto con otros trabajos (conversiones de t¨ªtulos multiplataforma, como Worms Blast para GameCube) se lanzaron a la aventura que supone desarrollar un juego sin un productor que los apoyara. Con la incertidumbre de no saber si el juego llegar¨ªa a contar con un distribuidor para poder sacarlo a la venta, pero tambi¨¦n con la certeza de que su talento y sus ideas podr¨ªan plasmarse en una versi¨®n jugable que convenciera a alguien de hacerse cargo de ¨¦l. Un movimiento muy arriesgado que podr¨ªa haber costado el propio estudio, pero que finalmente sali¨® bien al incorporarse Zed Two a un conglomerado de estudios brit¨¢nicos conocido como Warthog Entertainment.
En todo caso, Future Tactics es un t¨ªtulo a tener en cuenta ya que propone cosas ciertamente originales. Su premisa es una mezcla entre RPG y estrategia por turnos, lo que es algo dif¨ªcilmente original, pero que tampoco es algo que se vea todos los d¨ªas en los escaparates de las tiendas de consolas. El jugador maneja a un equipo de 5 personajes a trav¨¦s de un mapeado 3D en busca de lograr los objetivos que marcan cada misi¨®n. Hay un total de 9 personajes y cada uno tiene unas habilidades espec¨ªficas, adem¨¢s de una personalidad propia.
En este punto hay que notar el gran cuidado que se ha puesto desde el principio en lo que se refiere a la historia y a la relaci¨®n entre los personajes. El argumento traslada al jugador a una ¨¦poca indeterminada en el futuro, donde la humanidad ha sido llevada a la esclavitud por una despiadada raza de seres del espacio. Diezmadas sus fuerzas, los supervivientes viven en peque?os clanes n¨®madas que son sistem¨¢ticamente eliminados por las fuerzas de ocupaci¨®n.
El triste destino de la humanidad sufrir¨¢ un giro inesperado cuando las fuerzas invasores atacan el poblado de Low, el protagonista del juego, que se embarcar¨¢ en una cruzada para derrocar a los invasores y reclamar el planeta que por derecho les pertenece. A lo largo del juego se ir¨¢n reclutando a m¨¢s personajes, incluyendo a la hermana de Low, Pepper, que se unir¨¢n a tu causa, cada uno por sus diferentes motivos. El gui¨®n ha sido desarrollado por Paul Rose, un conocido guionista que ha participado en el proyecto desde el principio, por lo que Future Tactics gozar¨¢ de una historia s¨®lida, ¨¦pica y emotiva a trav¨¦s de los 19 episodios en los que se divide el modo campa?a.
Gr¨¢ficamente, el t¨ªtulo de Zed Two tiene m¨¢s potencial de lo que realmente parece. Ha sido desarrollado usando Renderware y se ha escogido el look de "Dibujo Animado" como una elecci¨®n est¨¦tica. Uno de los puntos fuertes de este juego a nivel t¨¦cnico es la de ofrecer entornos plenamente deformables, pudiendo incidir as¨ª en la estrategia modificando el terreno con todo tipo de armas.
La visi¨®n es en tercera persona, con un turno en el que se tiene un radio de acci¨®n para mover tus unidades hasta el l¨ªmite de sus posibilidades, o bien decidiendo hacer otras cosas aparte de moverte. No se trata de un juego de estrategia por turnos como pueda ser Final Fantasy Tactics, ya que las unidades se mueven libremente por el mapeado dentro de su radio de acci¨®n, sin que halla ning¨²n tipo de casillas, haciendo que el juego gane en dinamismo.
Pero la tercera persona cambia a una visi¨®n en primera persona cuando se va a realizar un ataque. Este es uno de los puntos novedosos del juego, ya que no se trata s¨®lo de apuntar y ya est¨¢, sino que tiene un sistema de apunte que requiere de habilidad y colocaci¨®n al mismo tiempo. En cierto modo recuerda a cuando en un NBA Live hay que tirar un tiro libre, que aparece una cruceta en horizontal y en vertical que hay que parar lo m¨¢s cerca posible del centro para encestar. El sistema de apunte recuerda a esto, pero de una forma m¨¢s evolucionada.
El interfaz ha sido tambi¨¦n trabajado para ofrecer una experiencia sencilla de manejar, por muy profano que se sea en el g¨¦nero. Unos men¨²s flotantes en forma de anillo aparecer¨¢n en cada personaje cuando se seleccione, pudiendo as¨ª acceder a sus posibilidades, que no se limitan a moverse y atacar precisamente.
De hecho, otro de los puntos fuertes de este t¨ªtulo es que se est¨¢ haciendo un importante esfuerzo en dar libertad de acci¨®n al jugador. Teniendo opciones de bien acabar con el enemigo directamente, o alcanzar otros objetivos mediante m¨¦todos m¨¢s taimados, utilizando las habilidades especiales de los personajes, que de hecho ser¨¢ algo casi obligatorio en algunos momentos, ya que se pretende abrir la mente del jugador para que no se limite a luchar sin ton ni son.
Tambi¨¦n habr¨¢ lugar para el juego en multijugador, que seguramente incluir¨¢ un modo Vs a pantalla partida y quiz¨¢s un cooperativo m¨¢s algunos otros modos. Los detalles al respecto no est¨¢n muy claros, aunque parece que no incluir¨¢ juego online.
- Estrategia