El tema de los retrasos en el mundo del videojuego actual es, por desgracia, bastante recurrente. Shade: Wrath of Angels no ha podido escapar a este extra?o virus; sin embargo, parece que la luz se vislumbra al final del t¨²nel, y s¨®lo faltan unos pocos de meses para que podamos disfrutar de ¨¦l.
El tema de los retrasos en el mundo del videojuego actual es, por desgracia, bastante recurrente. Shade: Wrath of Angels no ha podido escapar a este extra?o virus; sin embargo, parece que la luz se vislumbra al final del t¨²nel, y s¨®lo faltan unos pocos de meses para que podamos disfrutar de sus excelencias. ?C¨®mo? ?No sabes de qu¨¦ va esto? Tranquilo, hombre. Para eso estamos. Me debes una, eh.
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Shade: Wrath of Angels (PC)
Shade: Wrath of Angels (PC)
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Shade: Wrath of Angels (PC)
Ver¨¢s. Imag¨ªnate que eres un mercenario retirado del ej¨¦rcito, tras haber pasado a?os combatiendo en todo tipo de frentes. Entonces resulta que tu hermano -s¨ª, se me olvidaba: tienes un hermano- te env¨ªa una misteriosa carta, cit¨¢ndote para que vayas a su encuentro en una inquietante ciudad del Este de Europa. Hasta ah¨ª bien.
Pues resulta que al llegar al punto de encuentro empiezan a suceder cosas inesperadas. Restos de una batalla reciente, edificios destrozados y supervivientes huyendo de un lado para otro. Y en esto que llega un espectro con aspecto bastante siniestro -como es l¨®gico- y nos ofrece aceptar un diab¨®lico pacto para conseguir a cambio poderes y ayuda de ultratumba.
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Shade: Wrath of Angels (PC)
Shade: Wrath of Angels (PC)
Shade: Wrath of Angels (PC)
Esta curiosa y t¨ªpica introducci¨®n es la que da pie a la historia que se desarrollar¨¢ en Shade: Wrath of Angels, un juego de acci¨®n cuya vista principal ser¨¢ en tercera persona. Desde sus oficinas de la Rep¨²blica Checa, el equipo de Black Element Software no ha descansado hasta encauzar su proyecto hacia un camino que les dejara satisfechos; no en vano, hace m¨¢s o menos un a?o ya exist¨ªa una beta jugable de Shade. Sin embargo, el lanzamiento del juego se ha postergado bastante debido a la profunda remodelaci¨®n sufrida por el mismo.
Un motor a la altura
Shade: Wrath of Angels (PC)
Para empezar, el motor gr¨¢fico se ha redise?ado de forma que aproveche una por una las potentes herramientas que ofrece la tecnolog¨ªa DirectX 9. Lo cierto es que la potencia visual de Shade no podr¨¢ competir con los pesos pesados del g¨¦nero -v¨¦ase Far Cry o Doom 3-, aunque todo parece indicar que rayar¨¢ a un nivel bastante elevado.
Shade: Wrath of Angels (PC)
Shade: Wrath of Angels (PC)
Los escenarios ser¨¢n gigantescos y colmados de detalles, tanto a lo largo como a lo ancho, y la iluminaci¨®n din¨¢mica dar¨¢ mucho juego a la hora de crear luces y sombras. Y es que la ambientaci¨®n y la atm¨®sfera conseguida en general ser¨¢ un pilar esencial dentro del juego.
Shade: Wrath of Angels (PC)
Cabe esperar que dicha ambientaci¨®n sea bastante inmersiva; de todas formas, lo que ser¨¢ con toda seguridad es variada: los treinta niveles que tendremos que recorrer abordar¨¢n tem¨¢ticas tan diversas como bases militares modernas, c¨¢rceles, el antiguo Egipto, la Edad Media y la tierra de la Sombra -?alguien ha dicho Mordor?-. Desde que se escuch¨® el nombre del juego por primera vez, no han sido pocas las veces que se ha dicho que Shade poseer¨¢ muchas reminiscencias del g¨¦nero del survival-horror; los entornos ser¨¢n, por norma general, oscuros y decadentes, creando as¨ª una sensaci¨®n de inquietud, tensi¨®n y suspense.
Shade: Wrath of Angels (PC)
Shade: Wrath of Angels (PC)
Todo poder conlleva una responsabilidad
Shade: Wrath of Angels (PC)
Hemos mencionado con anterioridad la relevancia que tendr¨¢ el espectro que encontraremos nada m¨¢s empezar nuestra aventura. Dicho ente nos proporcionar¨¢, si se lo pedimos, poderes f¨ªsicos y ps¨ªquicos que nos ser¨¢n de utilidad para derrotar a las criaturas que se enfrenten a nosotros. Incluso cabe la posibilidad de fusionarse con dicho espectro para convertirnos en una aberraci¨®n 'pesadillesca' al m¨¢s puro estilo de Lovecraft, tan horrible como poderosa.
Todo esto puede resultarnos muy familiar. No en vano, hace poco tiempo que sali¨® al mercado un juego de acci¨®n bastante oscuro y sangriento llamado The Suffering, en el cual tambi¨¦n pod¨ªamos mutar en una criatura que no pasar¨ªa ning¨²n concurso de belleza.
Shade: Wrath of Angels (PC)
Sin embargo, de todo esto parece que podremos sacar algo bastante interesante: dependiendo de c¨®mo y cuando usemos los poderes demon¨ªacos, dejaremos nuestra naturaleza humana en el olvido para convertirnos en un ser diab¨®lico -con cuernos y todo-, derivando en distintos finales dependiendo del transcurso de la aventura.
Este componente de 'no linealidad' siempre es de agradecer en este tipo de juegos, haciendo que la experiencia de volver a jugarlo tras haberlo terminado sea menos aburrida y tediosa.
De bestias y armas
Shade: Wrath of Angels (PC)
Shade: Wrath of Angels ser¨¢, ante todo, un juego de acci¨®n dise?ado para un solo jugador. Y en todo juego de acci¨®n que se precie, el arsenal armament¨ªstico cobra una importancia muy elevada. En este caso, desde Black Element Software nos dicen que tendremos a nuestra disposici¨®n alrededor de 17 armas divididas en dos grandes grupos: cuerpo a cuerpo y a distancia.
Shade: Wrath of Angels (PC)
As¨ª, podremos utilizar armas tan dispares como una escopeta o una espada de luz. Bueno, al menos la hoja aparece iluminada en las screenshots que hemos podido disfrutar. Quiz¨¢ sea porque hay orcos acechando, o simplemente est¨¦ m¨¢s cercana al sable l¨¢ser del Jedi; en cualquier caso, nuestro h¨¦roe mercenario demostrar¨¢ su versatilidad tanto a la hora de empu?ar cualquier arma como resolviendo los distintos puzzles que encontrar¨¢ en su camino. Un detalle que sumar¨¢ puntos a la variedad del juego.
Shade: Wrath of Angels (PC)
Por otro lado, no tenemos demasiada informaci¨®n sobre el bestiario elegido para la ocasi¨®n, aunque parece que los zombies y no-muertos en general ser¨¢n protagonistas de excepci¨®n dentro de la historia. Se espera que la inteligencia artificial de los enemigos est¨¦ por encima de la media, oblig¨¢ndonos a ser sigilosos y cautelosos en m¨¢s de una ocasi¨®n para lograr atacarlos por sorpresa.
En resumen?
Shade: Wrath of Angels (PC)
Shade: Wrath of Angels parte de la premisa del juego de acci¨®n en tercera persona al m¨¢s puro estilo Shadowman, Soul Reaver o The Suffering. Sus creadores quieren que sea visualmente impactante, que haya mucha acci¨®n, que el jugador tenga que usar la cabeza en m¨¢s de una ocasi¨®n y que, en suma, el juego adquiera suficiente personalidad como para hacerse un hueco destacado en el mercado.
Shade: Wrath of Angels (PC)
No en vano, para ello llevan trabajando mucho tiempo. Los checos han tenido la virtud de regenerarse a costa de sacrificar muchas horas de dise?o y programaci¨®n. Ahora queda comprobar si todo esto ha merecido realmente la pena, o si por el contrario, todo quedar¨¢ en agua de borrajas. Todos esperamos -y yo el primero- que en unos cuantos meses se hable largo y tendido sobre Shade: Wrath of Angels. Y a ser posible, que se hable bien de ¨¦l.
Bohemia Interactive Studio han cambiado radicalmente de g¨¦nero en este proyecto para PC y Xbox en el que colaboran con Black Element Software, y han apostado por el survival horror que tantos ¨¦xitos ha producido en el mundo de las consolas.