Second Sight, Impresiones (Xbox)
?Juegos de acci車n en tercera persona?, muchos, ?y que incluyan altos componentes de aventura mediante inteligentes puzzles?, pues alguno, ?y que te permita usar poderes paranormales para hacer todo tipo de proezas con la mente?... lo tienes aqu赤 mismo.
?Juegos de acci車n en tercera persona?, muchos, ?y que incluyan altos componentes de aventura mediante inteligentes puzzles?, pues alguno, ?y que te permita usar poderes paranormales para hacer todo tipo de proezas con la mente?... lo tienes aqu赤 mismo.
Hoy d赤a los juegos avanzan a trompicones. Hace no tantos a?os no era complicado encontrar nuevas experiencias de juego nunca vistas. Ibas a la tienda, comprabas "Populous" o "Lemmings" y te disfrutabas con algo a lo que no hab赤as jugado nunca. Actualmente eso no es tan f芍cil y resulta incluso dif赤cil encontrar cosas as赤, puede que quiz芍s es que haya m芍s juegos y sea dif赤cil buscar entre todos ellos. Tambi谷n puede que sea un problema de los estudios, de las productoras, de los usuarios, o de todo un poco, pero la realidad est芍 ah赤.
Actualmente la motivaci車n de desarrollar un juego original, que no sea un producto de gran importancia comercial o relacionado con alguna licencia, no gira en muchos caso entorno a crear nuevas experiencias, sino que nacen impulsados por ideas, simples ideas que se aplican a mec芍nicas de juego bien conocidas. Esto se pudo ver en Max Payne por ejemplo, que se apoyaba en su Bullet Time como idea innovadora para dar un nuevo aire a un tipo de juego m芍s que manido por aquel entonces.
Uno puede imaginarse en el seno de Free Radical, durante el proceso de creaci車n de Second Sight, como uno de los desarrolladores se levanta y dice "podemos crear un juego basado en poderes mentales", y sigue "el protagonista podr芍 usar su mente para lanzar a los enemigos contra las paredes, lanzar ataques ps赤quicos y usar toda una serie de habilidades mentales". La idea suena bien y a partir de ah赤 se construye un juego, que es montado tomando esta habilidad como la columna principal de la construcci車n de fases y el desarrollo del juego.
Esto no es necesariamente malo, y en el caso de Second Sight no lo es en absoluto ya que se trata de un gran juego que promete mucho gracias a un excepcional dise?o de escenario, un gui車n interesante y un magn赤fico uso de las habilidades mentales, que sirven para algo m芍s que lanzar a tus enemigos por los aires y lanzar ataques mentales.
Una buena idea es una buena idea. Aunque el mecanismo del juego siga siendo una aventura 3D en tercera persona con grandes dosis de acci車n, la inclusi車n de los poderes mentales abre posibilidades de interacci車n con el escenario y la resoluci車n de puzzles que son verdaderamente interesantes, por no hablar del propio combate en s赤. Pero antes de comentar este punto, ser赤a importante en introducir al personaje principal de la trama.
El comienzo es desconcertante, unas voces hablan a tu alrededor mientras tu visi車n borrosa te permite ver siluetas de lo que parecen guardias, haciendo comentarios sobre tu lamentable estado f赤sico y sobre que eres una amenaza, un psic車pata asesino, tras lo cual eres sedado. Un poco m芍s tarde te levantas en una camilla atado por las mu?ecas y te retuerces por instinto buscando tu libertad, lo que provoca que las correas se suelten como por arte de magia. Aturdido y sin saber que ha pasado, te levantas por la habitaci車n de lo que parece un hospital intentando saber ante todo qui谷n eres, por qu谷 est芍s ah赤 y por qu谷 tienes ese aspecto lleno de vendas y heridas, ya que tienes la memoria en blanco.
Pronto asistes a otro hecho paranormal, viendo como con el poder de tu mente consigues abrir la puerta que te manten赤a encerrado pulsando con la mente el bot車n situado fuera del cuarto. A partir de ah赤 te familiarizas con las rutinas de tu reciente telequinesis, aunque tu cabeza sigue vac赤a de recuerdos. Tu prioridad en ese momento es encontrar informaci車n sobre ti mismo y salir del hospital, por lo que te embarcas en una sangr赤a de caos y destrucci車n, utilizando los objetos a tu alrededor para destrozar a los guardias y m谷dicos que suplican por su vida... o quiz芍s prefieras usar el camino del camuflaje, usando tus poderes de forma creativa para pasar causando el m赤nimo da?o.
A lo largo de la primera fase en el centro donde estabas encerrado, vas descubriendo nuevas pistas de informaci車n entorno a tu identidad, como tu nombre: John Vattic, a la vez que descubres que tus capacidades paranormales se extienden m芍s all芍 de la telequinesis, pudiendo hacerte invisible, lanzar ataques ps赤quicos o curarte a ti mismo. Adem芍s, los poderes no tienen una 迆nica habilidad concreta, sino que pueden ser usados para diferentes cosas. Puedes mover objetos a voluntad con telequinesis, controlando su velocidad y movimiento con el stick derecho y haciendo por ejemplo que impacten con tus adversarios, pero tambi谷n puedes hacer peque?os trucos sobre el escenario para despistar a un guardia y poder pasar por una determinada zona sin ser detectado, o usar mesas para bloquear los disparos enemigos. Todo eso s車lo en el primer nivel de ese poder, luego tus poderes van aumentando en cantidad y calidad.
Aparte de los poderes ps赤quicos tambi谷n dispones de un arsenal de armas que, lamentablemente, no puedes usar al mismo tiempo que los poderes psi, una pena ya que hubiera sido una buena forma de a?adir originalidad en la combinaci車n de estas habilidades. Como shooter, Second Sight es bastante convencional. Puedes agacharte, pegarte un muro, asomarte desde 谷l para disparar y poco m芍s, hay una buena variedad de armas incluyendo el obligado rifle de flancotirador, pero su uso es muchas veces superfluo excepto en el caso de la pistola tranquilizante que te permitir芍 ahorrarte el dilema moral de matar a inocentes guardias.
Pero por muy divertido que sea usar los poderes psi, hay partes del juego que deber芍n ser jugadas sin ellos. Free Radical ha elegido los flashbacks como m谷todo para hacer avanzar la historia, haciendo que Vattic recuerde en parte los recuerdos anteriores a su actual estado y que eventualmente deber赤an conducirlo hasta la verdad de lo sucedido. Pero estos recuerdos van m芍s all芍 de meras escenas cinem芍ticas y hay que jugarlos, lo que no resulta una experiencia tan innovadora al no poder disponer de los poderes PSI. Afortunadamente, las fases flashback jugadas parecen cortas y m芍s o menos sencillas de completar, lo que adem芍s queda compensado por la intensidad de los acontecimientos que se desvelan, trenzando una gran historia que va ganando inter谷s cuanto m芍s se juega.
El estilo visual de Second Sight es inmediatamente reconocible ya que se ha usado un estilo muy parecido al de Timesplitter, pero con cambios significativos. Al contrario que en Timesplitter, aqu赤 no hay monstruos, extraterrestres o robots, son todo humanos y este es un juego en el que la historia juega un papel fundamental. De este modo, aunque conserva parte del estilo c車mic que ha venido usando Free Radical desde su primer t赤tulo, se ha usado un tono m芍s grave y m芍s "humano", haciendo que las expresiones faciales de los protagonistas est谷n muy trabajadas, desde los m迆sculos de la piel a la mirada en los ojos, lo que hace que los di芍logos resulten vibrantes y llenos de vida, algo imprescindible para este tipo de juego.
Sobre el engine gr芍fico hay que decir que es brillante, con escenarios llenos de peque?os detalles con los que muchas veces puedes interactuar de diferentes formas. Durante el uso de poderes se pueden ver diversos efectos de distorsi車n y luces bastante logrados, as赤 como un sistema de part赤culas especialmente linteresante, que se hace patente una vez que ves como destrozas televisores u otros objetos en decenas de pedacitos. La magia de los poderes Psi es sustentada por el ahora imprescindible motor f赤sico Havok, lo que resulta bastante visible una vez que descubramos la habilidad de poder coger a los enemigos del cuello al estilo Darth Vader y podamos controlarlos a placer a trav谷s de los escenarios, estrell芍ndolos contra las paredes y viendo como el cuerpo reacciona de forma convincentemente realista ante los impactos.
Todas estas virtudes no dejan a Second Sight exento de fallos t谷cnicos, uno de ellos es la man赤a que tienen los juegos alimentados por Havok de hacer que los objetos tengan todas las condiciones f赤sicas necesarias para que su lanzamiento o movimiento resulten realistas, pero luego al chocarte con ellos, aunque sea levemente, estos mismos objetos salgan "flotando" como si estuvieran en la luna. Pasa particularmente con cajas y otros objetos del escenario que son literalmente despedidos si pasas muy cera. Tambi谷n se han detectado algunos problemas evidentes de clipping y el hecho de que la versi車n PS2 vaya a 30 FPS en vez de los normalmente suaves 60 FPS de las versiones GC y Xbox, cosa bastante com迆n entre juegos multiplataforma de un tiempo a esta parte. Con fortuna, algunos de estos fallos ser芍n pulidos en a versi車n final del juego.
Es importante incidir en el gran trabajo que se ha hecho con el tema del uso de poderes. Algunos como la proyecci車n astral permitir芍n pasar a trav谷s de barreas el谷ctricas y activar dispositivos a distancia, desplazando tu proyecci車n a trav谷s del escenario hasta el punto deseado. Otros poderes son usados de diferentes formas a lo largo del juego, abriendo nuevas mec芍nicas como cuando en una parte se hace un claro homenaje a ICO, debiendo conducir a otra persona hac赤a un lugar seguro usando tus poderes mentales. Incluso en niveles m芍s avanzados puedes poseer a guardias y enemigos varios, haciendo que luchen entre ellos mismos o hagan tareas para ti, aumentando as赤 la complejidad de los puzzles.
Resulta genial la libertad que tienes para desarrollar tus acciones por los escenarios, pudiendo por ejemplo proyectar tu forma astral para observar las c芍maras y guardias alrededor, para luego destrozar las c芍maras a distancia mediante telequinesis e impedir que alguien te vea usando la invisibilidad (siempre cuidando que la barra de energ赤a PSI no se agote). Tambi谷n puedes entrar a saco, utilizar una metralleta, lanzar guardias a varios metros con tus ataques ps赤quicos o estrellarlos contra una pared, ah赤 reside la diversi車n, en que hagas lo que hagas puedes encontrar diferentes maneras de hacerlo, e incluso en los propios combates puedes ser m芍s creativo que simplemente pegar cuatro tiros.
La conclusi車n de este impresiones es que Second Sight es uno de los juegos m芍s interesantes para los pr車ximos meses. La versi車n que se ha podido jugar est芍 casi terminada, con subt赤tulos en castellano y todo, pero habr芍 que esperar un par de meses para poder hablar con plena propiedad de 谷l en el correspondiente an芍lisis. Con todo, a estas alturas se puede decir que su brillante apartado t谷cnico, el buen hacer de su dise?o y la intensidad de su argumento prometen deparar una de las experiencias m芍s interesantes de estos pr車ximos meses.
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