Catwoman
- PlataformaGBA4
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento04/08/2004
- TextoEspa?ol
Miaaaaaaauuuuu...
Como viene siendo costumbre, a nueva pel¨ªcula de superh¨¦roe, nueva adaptaci¨®n a videojuego. Catwoman no ha sido excepci¨®n en este caso. Por desgracia, tampoco lo es su ?dudosa? calidad...
Como viene siendo costumbre, a nueva pel¨ªcula de superh¨¦roe, nueva adaptaci¨®n a videojuego. Catwoman no ha sido excepci¨®n en este caso. Por desgracia, tampoco lo es su 'dudosa' calidad...
Catwoman (GameBoy) |
Estamos cansados de ver siempre lo mismo. Parece que es una religi¨®n, un mito, algo que se ha de hacer pase lo que pase en cada una de las adaptaciones que se hacen de pel¨ªculas, especialmente si son de superh¨¦roes.
?Tanto cuesta innovar? ?O, al menos, algo que se pueda jugar y que no aburra hasta matar? Las respuestas a estas preguntas, al parecer, se escapan a al entendimiento de las compa?¨ªas que hacen estos juegos. Ahora es turno de Electronic Arts de 'pagar' el precio de adaptar de forma incorrecta un juego.
Catwoman (GameBoy) |
Tampoco os equivoqu¨¦is, pues en ciertos apartados el juego consigue mantenerse. Tan s¨®lo en algunos, muy pocos, que os comentaremos detalladamente a continuaci¨®n. Un peque?o aviso antes de hacerlo: si no os gust¨® la pel¨ªcula, el juego tampoco lo har¨¢.
Historia
Un enemigo de Batman, una amante de Bruce Wayne. As¨ª es como comenz¨® la historia de Catwoman en lo que se refiere al mundo de los comics. Al igual que Elektra en Daredevil, es un protagonista secundario en ciertos cap¨ªtulos. Denominarla enemigo es, en todo caso, un craso error.
Catwoman (GameBoy) |
Pero de nada de esto nos habla el juego. Aprovechando de buena forma el tir¨®n de las pel¨ªculas de h¨¦roes en todo el mundo, Catwoman se las promet¨ªa felices para conseguir un buen ¨¦xito de taquilla. Adaptando la historia de forma que coincida en ciertas partes con la que Tim Burton nos har¨ªa llegar en su momento en Batman: Returns, esta aventura felina promete mucha acci¨®n y aventuras.
Patiente Philips es ahora la hero¨ªna. Un accidente en una f¨¢brica termin¨® por descubrir algo que no deber¨ªa, y acab¨® cobr¨¢ndole ser quien ahora es, Catwoman. Pero a diferencia de otros protagonistas, ella no busca venganza. Busca deseo, pasi¨®n. Robos, dinero, todo tipo de vandalismo, incluido el pelear contra maleantes y polic¨ªa es lo que har¨¢ durante la pel¨ªcula.
Catwoman (GameBoy) |
Una peque?a nota: aparte de 'The Punisher', conocido aqu¨ª por 'El castigador', Catwoman es la ¨²nica pel¨ªcula inspirada en un c¨®mic que no ha conseguido entrar directamente en el n¨²mero uno. Empezando por ah¨ª, lo dem¨¢s ya era algo predecible...
g r ¨¢ f i c o s
Catwoman (GameBoy) |
Un apartado muy similar al que pudimos ver en Max Payne, pero con mil fallos m¨¢s de lo que ¨¦ste ten¨ªa. Se puede decir que se ha combinado un motor gr¨¢fico con detalles m¨¢s que satisfactorios en lo que a sombras y dise?o de personajes se refiere, con fallos de c¨¢mara, de control a la hora de mover a Catwoman, similar al que pudimos ver el 007: Todo o nada.
Nada m¨¢s comenzar veremos unos men¨²s con pocos detalles. Simples, nada confusos y suficientes para empezar a jugar sin problemas. La historia se nos narra a trav¨¦s de vi?etas con dibujos. Sin voces ni nada destacable, aunque con una calidad medianamente buena. Al menos no se han empleado im¨¢genes de la propia pel¨ªcula, sino creadas en especial para este juego.
Catwoman (GameBoy) |
A continuaci¨®n empezaremos a jugar. Se aprecia el buen dise?o de la protagonista, con forma humana, aunque dada la vista a¨¦rea que se ha empleado tampoco podremos apreciar mucho detalle en ella. El primer escenario en el que comenzaremos a jugar nos dice bien poco.
Un tejado muy soso, en el que tendremos que ir saltando de lado a lado, y en el cual se nos explicar¨¢ la importancia de las sombras. En un juego de GBA es muy complejo conseguir un buen efecto. Catwoman no lo ha conseguido, ni tan si quiera por asomo. Cuando pasemos por debajo de una luz, o cuando estemos cerca de una de ellas, brillaremos casi de igual forma que en una zona aparentemente oscura.
Catwoman (GameBoy) |
La ¨²nica forma de darnos cuenta es por el brillo de nuestro personaje. Insuficiente, y que adem¨¢s s¨®lo se emplea en determinadas localizaciones. Todo muy pensado para ofrecer algo m¨¢s al juego, que como podr¨¦is ver no ha acabado de cuajar del todo bien.
El resto de los escenarios, desde edificios en ruina hasta bancos, no ofrecen grandes detalles. Los dem¨¢s personajes, que son los t¨ªpicos enemigos o polic¨ªas son clones entre s¨ª. Todos iguales, con casi nada de detalles. En ciertas ocasiones, y al poseer poderes felinos, podremos emplear la visi¨®n nocturna.
Catwoman (GameBoy) |
Cuando esto ocurra veremos que la velocidad del juego disminuye de forma radical. Estamos en el a?o 2004, todos sabemos que la GBA est¨¢ ya en su ¨²ltima etapa, a la espera de que llegue la Nintendo DS. Que tengamos ralentizaciones en un juego a estas alturas es inadmisible.
s o n i do
M¨¢s de lo mismo que en el resto del juego. Melod¨ªas muy repetitivas, pesadas de o¨ªr y que combinan a las mil maravillas con los efectos sonoros: son igual de malos ambos. No esper¨¢bamos otra cosa, viendo lo visto en los ¨²ltimos juegos de esta port¨¢til.
Catwoman (GameBoy) |
No tenemos la posibilidad de quitar la m¨²sica y dejar s¨®lo los efectos sonoros. ?stos, que como ya os hemos aclarado son de calidad bastante paup¨¦rrima, se basan en el ruido de los saltos, al caer, al dar vueltas encima de una barandilla, o a uno gemidos felinos cuando la protagonista empieza a hablar.
Acabaremos pregunt¨¢ndonos porqu¨¦ han puesto esos gritos si su utilidad es nula durante el juego. Los enemigos gritan, s¨ª, todos de la misma forma. Y as¨ª sucesivamente os podr¨ªamos ir comentando uno por uno los desastrosos resultados de este apartado. Es, a fin de cuentas, lo mismo que os hemos viniendo diciendo en otros juegos como Spiderman 2 o Van Helsing.
j u g a b i l i d a d
Catwoman (GameBoy) |
Nuestra hero¨ªna se mueve con facilidad por los escenarios. Corre de forma demasiado lenta, aunque suficiente para dar algo de agilidad al juego. Los saltos, incontrolables, nos ofrecen una buena dosis de posibilidades que no se han aprovechado en absoluto para jugar.
Esto a la hora de ir por los escenarios recolectando gemas. Cuando empecemos a combatir todo se tornar¨¢ mucho m¨¢s oscuro. Si pulsamos la B antes de llegar a nuestro enemigo, sacaremos el l¨¢tigo. Es in¨²til por completo y demasiado complicado de manejar, pero se ha antepuesto a los golpes de toda la vida, que s¨®lo realizaremos cuando estemos lo suficientemente cerca de un enemigo.
Catwoman (GameBoy) |
Creednos, estar a un metro de nuestro enemigo y sacar el l¨¢tigo cuando est¨¢ apunto de disparar y no acertar es m¨¢s que frustrante. Pero no tenemos otro remedio, y hemos de combatir utilizando tan solo las piernas, de forma r¨¢pida y concisa. Tampoco se han molestado en darnos algo nuevo en este apartado.
A medida que pasemos de nivel, y dependiendo de las gemas que hayamos conseguido, se nos dar¨¢n nuevos poderes, la mayor parte de ellos inservibles, para combatir a nuestros enemigos que, por cierto, carecen casi por completo de Inteligencia Artificial. Palabras que por el momento parecen no estar en el vocabulario de los creadores de estas conversiones de h¨¦roes.
Duraci¨®n y dificultad
Catwoman (GameBoy) |
El mayor inconveniente del juego es su control. Los enemigos no nos dar¨¢n demasiadas complicaciones, porque a la hora de atacar se quedar¨¢n mirando c¨®mo nos pegamos contra sus amigos. Algunos disparan, aunque con poca frecuencia. Nuestra hero¨ªna es muy, pero que muy d¨¦bil y caer¨¢ con muy poco da?o recibido.
Catwoman (GameBoy) |
La duraci¨®n del juego se extiende en poco m¨¢s de dos horas, dependiendo siempre de nuestra pericia en lo que respecta a este tipo de juegos. Si somos aficionados, ser¨¢ cuesti¨®n de minutos entender el sistema, y terminar la aventura resultar¨¢ cosa de ni?os.
c o n c l u s i ¨® n
No esper¨¢bamos nada mejor de lo que hemos visto. Un apartado gr¨¢fico muy mejorable, un sonido detestable y una jugabilidad mal adaptada a nuestros tiempos. Las ralentizaciones, imperdonables, la historia, basada en la pel¨ªcula, casi inexistente... y as¨ª una tras otra raz¨®n por la cual no comprar el juego.
Catwoman (GameBoy) |
Incluso si sois aficionados al g¨¦nero os recomendamos que os pens¨¦is dos veces el gasto que supone comprar uno t¨ªtulo de tan baja calidad como este. Aunque mir¨¢ndolo desde un aspecto positivo, al menos es superior a Spiderman 2...
l o m e j o r
l o p e o r
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.