Splinter Cell: Pandora Tomorrow
- PlataformaXBX9.5GC8PS28
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorUbisoft
- Lanzamiento01/03/2004 (XBX)10/06/2004 (PS2)01/07/2004 (GC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Un espia en la grande de Nintendo.
Si hubo alg迆n juego que haya servido como carta de presentaci車n de Xbox, ese fue Splinter Cell. Y su posterior salto a otras plataformas se repite con su segunda entrega. Pandora Tomorrow llega a Game Cube, un poco tarde, pero con toda la calidad intacta.
Si hubo alg迆n juego que haya servido como carta de presentaci車n de Xbox, ese fue Splinter Cell. Y su posterior salto a otras plataformas se repite con su segunda entrega. Pandora Tomorrow llega a Game Cube, un poco tarde, pero con toda la calidad intacta.
Splinter Cell: Pandora Tomorrow (GameCube) |
Qu谷 larga se nos hizo la espera mientras a?or芍bamos un nuevo episodio de Splinter Cell, sobretodo cuando completamos la 迆ltima misi車n y nos quedamos con ganas de m芍s acci車n para Sam. Uno de los buques insignia de Xbox est芍 aqu赤 de nuevo, ahora tambi谷n para Game Cube... Un t赤tulo que cre車 un antes y un despu谷s en los juegos de espionaje. Qu谷 r芍pido y qu谷 lento pasa el tiempo, pero al fin tenemos en la mano a Pandora Tomorrow.
Como un peque?o diamante, un Splinter Cell es algo m芍s que un esp赤a. Cuando la seguridad del pa赤s est芍 en grave peligro, cuando los m谷todos tradicionales de espionaje no surten efecto, cuando el Gobierno de los Estados Unidos niega su existencia y conocimiento, ah赤 es cuando aparece Third Echelon, utilizando la m芍s alta tecnolog赤a al servicio de la seguridad del pa赤s. Vuelves a estar solo, eres peligroso e invisible. Una vez m芍s, y esperemos que no sea la 迆ltima, eres un Splinter Cell.
Splinter Cell: Pandora Tomorrow (GameCube) |
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Y qui谷n es Sam Fisher? Bueno, no es que los programadores se rompieran la cabeza dise?ando un superesp赤a al servicio de una agencia ultrasecreta del gobierno norteamericano, encargada de salvarnos a todos, al mundo, de un desastre terrorista o similar. No es original la idea de Clancy, es cierto, pero el sistema funciona todav赤a a la perfecci車n. Puede que Fisher tampoco tenga el carisma de Snake, correcto, pero no es menos cierto que aqu赤 hay menos di芍logo y m芍s mando, y a menudo el sacrificio compensa con creces.
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En esta ocasi車n Sam ha sido invitado a participar de manera voluntario-forzosa en la resoluci車n de un conflicto de toma de rehenes en una embajada estadounidense sita en Timor Oriental, ataque producido a ra赤z de la instalaci車n de una base militar americana en la zona. El Sr. Sadono, l赤der rebelde apoyado por insurrectos indonesios, amenaza con ir eliminando rehenes en el caso de no cumplir sus exigencias.
Como si se diera el caso de que el gobierno decidiese cumplir sus exigencias nos quedar赤amos sin gui車n, Sam es enviado a Timor Oriental no ya al rescate de rehenes sino para la destrucci車n de informaci車n privilegiada de cierto mando militar que no debe caer en manos equivocadas. A partir de aqu赤, Sam ser芍 enviado de un lado para otro del globo y nosotros, humanos tras el mando, seremos los encargados de intentar evitar que nos descubran sea cual sea nuestro objetivo.
Splinter Cell: Pandora Tomorrow (GameCube) |
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Pero nos hemos percatado que el juego tiene alg迆n que otro peque?o defecto. Como ocurr赤a en la anterior entrega, el personaje principal, al bajar o subir escaleras, parece como si se sustentase en el aire, y da la impresi車n de que esta flotando en la nada. Tambi谷n queremos destacar que las acciones de Mr. Fisher no est芍n completamente coordinadas a la hora de interactuar con los objetos. Se pueden apreciar peque?os saltos y brusquedades, pero nada del otro mundo, son peque?os inconvenientes, dig芍moslo as赤.
La iluminaci車n y rayos de luz son sublimes, pero los instrumentos de luz que lleva incorporados en el cuerpo nuestro protagonista, como las gafas de visi車n nocturna o la peque?a luz de la espalda, dan una iluminaci車n ligeramente pixelada. ?sto aparece si el brillo del juego se queda en su valor predeterminado, sesenta y cinco sobre cien. Si bajamos este nivel, este molesto pixelamiento desaparece, as赤 que tenerlo en cuenta, tendr谷is que jugar con el brillo del juego a un valor bajo, recordemos que Sam Fisher siempre se mueve en las penumbras. Tambi谷n encontramos alguna que otra descoordinaci車n en la sincronizaci車n vertical y al movernos r芍pidamente y generarse el entorno poligonal, pero en absoluto es algo molesto o que merme la jugabilidad del titulo.
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En comparaci車n con las otras verisones, esta de Game Cube es practicamente id谷ntica a la versi車n de Xbox, que a su vez es la mejor. Todo est芍 ah赤 de manera tan magistral como en su versi車n original, y tan s車lo teniendo enfrente ambas versiones podremos apreciar alguna peque?a y m赤nima diferencia t谷cnica. Por supuesto es superior a la versi車n de PS2, que tiene algunas carencias t谷cnicas.
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Al margen de ello, que para muchos es muy importante pero para otros no tanto, debo admitir que el nivel de calidad del acabado sonoro es excepcional. Todos los efectos que se producen durante el juego tales como disparos, rotura de cristales, rebotes de las balas en las l芍mparas, el ruido seco al golpear la cocorota de alguien? todo muy bien resuelto. Espectacular el crujir de las escaleras de madera al realizar un paso en falso, te hace mirar al suelo por si te vas a caer.
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Y si con ello no fuera suficiente, nuestro h谷roe del Third Echelon es una especie de Van Damme y Solid Snake todo junto. Es capaz de andar normal, sigilosamente, hacer ca赤das sigilosas, descolgarse en rappel, subir tuber赤as, saltar y quedarse con las piernas abiertas a cada lado de una pared, usar escudos humanos, escalar muros, mirar por las esquinas, hacer movimientos tipo swat para cruzar una abertura (espectacular), usar tirolinas?. Y disparar al mismo tiempo. 100% CIA-style, ya sabes.
Y esa es precisamente una de las facultades de Splinter Cell: no hay un camino fijo a seguir, sino que existen generalmente dos o m芍s posibilidades para llegar de A a B, un poco al estilo de Deus Ex (pero sin pasarse). Aunque obviamente siempre habr芍 un camino m芍s o menos claro a seguir, con las nuevas posibilidades Sam podr芍 utilizar maniobras de despiste silbando, tirando objetos (algo que no es nuevo pero es muy 迆til), escondi谷ndose?
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La clave, sin embargo, sigue casi siempre siendo la misma: las sombras. Las sombras son nuestro mejor aliado: un dispositivo que engloba un conjunto de c谷lulas fotoel谷ctricas conectado a nuestro traje nos muestra continuamente un medidor de 'invisibilidad'; lo m芍s a la izquierda que est谷, mayor ser芍 nuestra cobertura. Cuanto m芍s a la derecha, mayor ser芍 nuestro parecido con un 芍rbol de navidad.
Para ir maniobrando de sombra en sombra, Sam puede ir disparando sobre los focos, eliminando fuentes de luz peligrosas para su presencia. Sin embargo, habr芍 enemigos que cuenten con binoculares de visi車n nocturna, con lo que ser芍 imprescindible usar otra estrategia.
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En condiciones generales habr芍 que evitar hacer sonar las alarmas; dichas alarmas pueden activarse si somos detectados por una c芍mara de seguridad, un enemigo, un sensor de rayos l芍ser (observables mediante el visor t谷rmico) o si producimos demasiado ruido en seg迆n que circunstancias. Obviamente si no escondemos los cuerpos de los enemigos podemos encontrarnos que son descubiertos m芍s tarde.
La munici車n para el armamento de Fisher es limitada; no obstante, si maniobramos como se nos supone que deber赤amos actuar (como un esp赤a sigiloso y no como un Rambo) es suficiente. Adem芍s, Sam no tiene problemas para hacerle una triple nelson al adversario y, aparte de sonsacarle cualquier clase de informaci車n que tuviera, knockearlo sin hacer ruido ninguno y sin gastar munici車n. Del mismo modo, si un adversario pasa por debajo nuestro, podremos lanzarnos sobre 谷l causando el mismo efecto.
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Hasta ah赤 pudieran ser los grandes rasgos del juego, salpicados adem芍s de numerosos detalles agradables: las conversaciones escuchadas con el micr車fono direccional, el efecto de cegado que produce un foco de luz cuando avanzamos con la visi車n nocturna, un buen posicionamiento auditivo de tanto enemigos como ambiente?
Pero. Siempre hay un pero. En el caso de Pandora Tomorrow Game Cube hay unos cuantos. El detalle m芍s exasperante, y que deber赤a haberse resuelto de alguna forma (aunque no se me ocurre cual) es la de los checkpoints. Me explico. ?Hab谷is jugado a TimeSplitters 2? Bueno, pues en TS2 hay 2 checkpoints (puntos de guardado autom芍tico) por nivel, en los cuales si te posteriormente reinicias desde ese punto. Es algo frustrante, pues entre uno y otro generalmente hay mucho trecho.
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?Hab谷is jugado a Halo? Bueno, Halo va guardando y cargando peri車dicamente durante las fases con una m赤nima pausa. Splinter Cell hace m芍s o menos lo mismo; es decir, recorremos un par de situaciones, checkpoint, subimos unas escaleras y neutralizamos un par de guardias, checkpoint, bajamos, recorremos un pasillo, usamos la ganz迆a y penetramos con movimiento swat a una habitaci車n, checkpoint.
El problema? Cada 'checkpoint' no significa realizar una parada moment芍nea; implica pausar el juego durante medio minuto para guardarlo en la tarjeta de memoria. Es como si os encontr芍is a media relaci車n con vuestra pareja y no dejan de haber interrupciones: que si el tel谷fono, el timbre, los suegros, la 'protecci車n', la luz? ?qu谷 pasa al final? Pues que al final uno se acaba agobiando. Y adem芍s, si uno ha jugado en casa de un amigo que tiene la Xbox o el PC? pues se pega un tiro.
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S谷 positivamente que esto no es estrictamente culpa de Ubi tanto como del propio dise?o de la consola, pero es as赤. Y falta recordar que el m谷todo de avance en Pandora Tomorrow, como ya era igual en la primera parte, es mediante el viejo y conocido sistema de ensayo-error. Eso implica morir/recargar la partida numerosas veces y es un engorro, la verdad. Porque no se ha implementado un sistema de guardado din芍mico? La fluidez mejorar赤a enormemente.
Hay otro punto negativo en esta versi車n de Game Cube, y es la carencia de modo multijugador. La versi車n de Xbox ten赤a modo online, la de PS2 ten赤a multijugador, pero esta de Game Cube no tiene nada de nada, que no sea jugar una sola persona de forma individual. Sin duda un paso atr芍s respecto a otras versiones.
Para compensarlo un poco, se ha a?adido un nivel m芍s al juego, pero no deja de ser el mismo nivel que se puede descargar a trav谷s de Xbox Live, en caso de tener el juego en su versi車n para Xbox.
Alguno me puede considerar un ogro por recalcar estos handicaps pero os aseguro que son una cruz, por lo menos bajo mi punto de vista. E insisto, a pesar de todo ello, Splinter Cell sigue siendo un gran juego y la campa?a single player es s車lida como la primera.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.