El Vic Vipper ha vuelto, y por la puerta grande. Treasure ha sido la encargada de plasmar el nuevo cap¨ªtulo de una de las series m¨ªticas de los matamarcianos. Gradius V se convierte por fin, en un Gradius a la altura de unos 128 bits. Ya lo tenemos, y aqui te contamos que hemos encontrado en ¨¦l...
El Vic Vipper ha vuelto, y por la puerta grande. Treasure ha sido la encargada de plasmar el nuevo cap¨ªtulo de una de las series m¨ªticas de los matamarcianos. Gradius V se convierte por fin, en un Gradius a la altura de unos 128 bits. Ya lo tenemos, y aqui te contamos que hemos encontrado en ¨¦l...
Gradius V (PlayStation 2)
Gradius no necesita presentaci¨®n. Podr¨ªa extenderme durante p¨¢ginas comentando sus or¨ªgenes en 1985, sus m¨²ltiples apariciones en casi todas las plataformas que han existido o el aut¨¦ntico furor que despierta en las salas de arcade niponas. No lo vamos a hacer ahora, pero lo haremos pronto, en un especial sobre la saga que estamos preparando. Por m¨¦ritos propios Gradius es, me atrever¨ªa a decir, uno de esos cl¨¢sicos inmortales de la industria del videojuego.
Gradius V (PlayStation 2)
Con la desastrosa situaci¨®n que est¨¢n viviendo los matamarcianos, un g¨¦nero que ha ca¨ªdo en picado con el auge de las 3D, pocas compa?¨ªas apuestan por ¨¦l y se decantan por otros estilos que reportan muchos m¨¢s beneficios y no tienen un mercado tan limitado. Y es que no nos enga?emos, los fan¨¢ticos de los shooters en occidente somos pocos, en nuestra mayor parte, supervivientes de la ¨¦poca de los 8 y 16 bits, donde se vivi¨® la aut¨¦ntica explosi¨®n del g¨¦nero.
Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)
As¨ª pues, ve¨ªamos con tristeza, pero ciertamente con comprensi¨®n, lo poco que la saga Gradius se ha prodigado en la nueva generaci¨®n. Hace ya m¨¢s de 2 a?os que pudimos probar Gradius Advance para GBA y el insulso remake Gradius III y IV, que justamente no despertaron la atenci¨®n de la masa de jugones y ¨²nicamente fueron respaldados por los seguidores m¨¢s ac¨¦rrimos.
Por esto, fue toda una sorpresa la apuesta que Konami hizo p¨²blica hace a?o y medio, anunciando el ya iniciado desarrollo de un nuevo cap¨ªtulo de Gradius, y adem¨¢s, desarrollado por Treasure, una compa?¨ªa icono en los matamarcianos. Y es que esta desarrolladora supone muchas cosas, sobretodo diversi¨®n y sensaci¨®n de calidad a los mandos de un shooter.
En su curr¨ªculum podemos encontrar juegos como Bangai-O, Radiant Silvergun, Sin and Punishment, Guardian Heroes -pronto llevado a GBA- otros que me dejo en el camino y como no, el m¨¢s cercano Ikaruga. Todos aut¨¦nticos n¨²meros uno dentro del g¨¦nero, idolatrados por jugones y profesionales de la industria, hasta tal punto, que la misma Konami ha depositado en ellos su confianza para tomar su relevo en una de sus sagas m¨¢s significativas.
Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)
Hay que decir que el desarrollo de Gradius V ha sido conjunto entre Treasure y KCET, ya que la compa?¨ªa nipona quer¨ªa garantizar que este quinto episodio manten¨ªa el feeling cl¨¢sico de todas las entregas, y han ejercido una labor de supervisi¨®n sobre el proyecto. Lo cierto es que tenemos un Gradius cl¨¢sico, si, pero por fin a la altura de una consola de 128 bits.
Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)
Entrando en materia, el juego sali¨® al mercado japon¨¦s el pasado 22 de julio. No fue recibido con colas masivas en Akihabara, pero la respuesta del usuario japon¨¦s fue notable, aunque no espectacular como para colocarlo en el top 3 de ventas esa semana que presiden Paper Mario o Tenchu Kurenai. A¨²n as¨ª el quinto puesto en las listas de M-Create para el mercado nip¨®n con 19,520 unidades vendidas puede interpretarse como una buena acogida al t¨ªtulo, que tuvo su reflejo en la prensa. As¨ª lo remarcan el 32/40 con el que puntu¨® Famitsu o el seguimiento que Dorimaga ha hecho al desarrollo, por cuyas p¨¢ginas hemos conocido las novedades del juego meses atr¨¢s.
Gr¨¢ficamente Gradius V es un Gradius cl¨¢sico creado desde cero para aprovechar la potencia gr¨¢fica de PlayStation 2. Vale que a estas alturas no es mucho, habiendo visto sobretodo Doom III bajo una Radeon 9800 XT o casos muchos m¨¢s cercano en consolas como Xbox. A pesar de esto, esta situaci¨®n supone un alivio para los seguidores de la saga, ya que no hab¨ªamos tenido ocasi¨®n de ver un Gradius a la altura de unos 128 bits, no olvidemos que el ¨²ltimo juego de la saga aparecido para PS2 fue un remake porteado de otros sistemas menores.
En cuanto a dise?os, el Vic Vipper no se ha tocado ni un mil¨ªmetro. Parece mentira que vaya a cumplir los 20 a?os ahora mismo. Unos movimientos m¨¢s suaves, m¨¢s animaciones y un modelado al d¨ªa hacen que ahora si que si, luzca mejor que nunca. Por el lado de los enemigos nos encontramos que KCET ha tenido mano dura a la hora de que se respete el cat¨¢logo b¨¢sico y las l¨ªneas est¨¦ticas de los final bosses. Muchos ser¨¢n versiones mejoradas visualmente de lo que ya hemos podido ver -con nuevas adiciones por supuesto-, aunque se nota en ellos la mano de Treasure.
Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)
Donde m¨¢s se nota sin duda es en los escenarios, que siguen ambientaciones cl¨¢sicas, como el espacio, el t¨ªpico planeta alien¨ªgena, las bases futuristas, los interiores de una nave nodriza o incluso un cintur¨®n de asteroides. En los fondos, al igual que en la carga de efectos de explosiones y dem¨¢s visuales, se nota m¨¢s la mano de Treasure, record¨¢ndonos en muchos momentos a Ikaruga.
Gradius V (PlayStation 2)
A nivel de jugabilidad, ¨ªdem de lo mismo. Muy pocos cambios. Est¨¢bamos muy expectantes al sistema de armas que se iba a adoptar en esta quinta entrega. Pr¨¢cticamente todas las quinielas apostaban por un gran sistema configurable donde estuviera representado todo el armamento que hemos tenido ocasi¨®n de jugar en Gradius/Nemesis/Salamander como el cl¨¢sico L¨¢ser de un haz, Twin Laser, Ripple, misiles, torpedos de protones o los 2 tipos de barreras protectoras, el campo de fuerza o la frontal.
Tenemos que decir que decepci¨®n en este campo, ya que olvidaros de lo anterior. Konami ha ofrecido un sistema cerrado de 4 combinaciones id¨¦nticas con escasas variaciones, ¨²nicamente en la forma de disparar los misiles y el la configuraci¨®n de los Option. Y es que esos peque?os compa?eros ahora podr¨¢n tener mucha m¨¢s movilidad en combate. La primera combinaci¨®n nos permitir¨¢, pulsando R1, fijaros en una posici¨®n est¨¢tica, la segunda, nos permitir¨¢ dirigir sus disparos a cualquier ¨¢ngulo, la tercera expandirlos o comprimirlos verticalmente, y la ¨²ltima, rotarlos para conseguir un disparo en forma de tornado.
Otra caracter¨ªstica especial de los Option?exclusiva de este quinto cap¨ªtulo de la saga?es que en el modo a 2 jugadores si uno de los 2 muere llevando a su cargo varios de estos compa?eros, no los perder¨¢, si no que quedar¨¢n repartidos por la pantalla tras su muerte, pudiendo recuperarlos inmediatamente despu¨¦s.
Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)
Rescatar el modo a 2 jugadores ha sido todo un acierto, aunque con reservas. En primer lugar compartir los Power Ups, ya que no aumentan en n¨²mero de un modo a otro y adem¨¢s, el n¨²mero total de Options no podr¨¢ ser superior a 4, los mismos que para un s¨®lo jugador. Y segundo, una decepci¨®n personal, ya que esper¨¢bamos alg¨²n tipo de juego cooperativo m¨¢s ¨ªntimo, como la fusi¨®n que los 2 jugadores pod¨ªan hacer en Salamander, convirti¨¦ndose en una nave ¨²nica.
Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)
En pleno E3 un servidor repartiendo raciones de l¨¢ser
Para los que piensen que van a reventar el juego en una tarde, decir que se ha a?adido una opci¨®n mediante la cual ¨²nicamente dipsondremos de inicio de 2 cr¨¦ditos, el inicial m¨¢s un continue, los cuales no se incrementar¨¢n bajo ninguna circunstancia excepto las horas de juego. Cuanto m¨¢s juguemos, m¨¢s continues recibiremos, a un ritmo de uno cada 2 horas jugadas hasta llegar a 18 horas, donde desbloquearemos el Free Play. Y a poco m¨¢s nos ha dado tiempo en este primer contacto con Gradius V, a quedarnos atascados en la s¨¦ptima pantalla, ya que, como era de esperar de Treasure, la dificultad del juego es brutal una vez superadas las primeras fases. Si todo va bien en diciembre tendremos al Vic Vipper de vuelta, ser¨¢ momento de... ya sab¨¦is... Destroy the core!!!