WWE: Day of Reckoning (GameCube)
En los tiempos de Nintendo 64, la consola de la compa?¨ªa de Kyoto era l¨ªder indiscutible en el g¨¦nero de la lucha libre en Estados Unidos, ahora THQ pretende revivir glorias pasadas con un juego que promete estar a la altura de la tarea.
En los tiempos de Nintendo 64, la consola de la compa?¨ªa de Kyoto era l¨ªder indiscutible en el g¨¦nero de la lucha libre en Estados Unidos, ahora THQ pretende revivir glorias pasadas con un juego que promete estar a la altura de la tarea.
Aunque sea en algo que aqu¨ª en Espa?a pasara inadvertido, Nintendo 64 se convirti¨® durante toda su trayectoria en la consola por excelencia en cuanto a juegos de lucha libre. Una parte de la popularidad que alcanz¨® la consola en Estados Unidos se debe a este g¨¦nero, muy apreciado entre el p¨²blico norteamericano. A la potencia t¨¦cnica de la consola se le un¨ªa el hecho incontestable de que era la ¨²nica que tra¨ªa cuatro puertos para mandos por defecto, ideal para combates multijugador, lo que hizo que no pocas compa?¨ªas se lanzaran a desarrollar esta clase de juegos, con mejor o peor suerte.
Pero entre todas ellas, THQ lider¨® este campo gracias a su alianza con Aki, un estudio japon¨¦s que desarroll¨® los mejores juegos de lucha libre hasta la fecha, utilizando un sistema de control depurado y que a?ad¨ªa cosas nunca vista en esta clase de juegos, d¨¢ndoles un aire de simulaci¨®n que realmente cal¨® entre los aficionados. Sin embargo en esta generaci¨®n THQ no ha encontrado la f¨®rmula ganadora una vez rota su alianza con Aki. Sus apuestas en GameCube, WrestleMania XI8 y Wrestlemania XIX, no consiguieron convencer a la cr¨ªtica debido a que, a pesar de que intentaban mimetizar la manera de entender la lucha libre de Aki, les falt¨® refinamiento en el control y algunos detalles m¨¢s en los que ahora no merece la pena entrar.
Con Day of Reckoning parece que llega el momento del "reconocimiento" y de ganarse el respeto de los aficionados. Yuke's se est¨¢ encargando de desarrollar este juego en exclusiva para la consola de Nintendo, y las vibraciones est¨¢n siendo buenas, lo que viniendo de una serie de cr¨ªticos altamente especializados en esta clase de juegos, es toda una garant¨ªa.
Aunque los diversos juegos de WWF, WWE y dem¨¢s ligas americanas de lucha libres no tengan un gran mercado aqu¨ª en Espa?a y sean tratados normalmente con desd¨¦n por parte de usuarios y prensa, la verdad es que en Estados Unidos resulta sorprendentes la especializaci¨®n que han alcanzado algunos aficionados, que pueden repartir clases magistrales de como un "supra-plex" no est¨¢ correctamente implementado en el juego ni en los controles. No se trata ya de juegos de agarrar al contrario y pulsar el bot¨®n m¨¢s r¨¢pido que nadie, sino en bastantes ocasiones son juegos bastante t¨¦cnicos, con una gran cantidad de secretos por descubrir.
En concreto de Day of Reckoning se dice que ha heredado con acierto la mec¨¢nica de lucha de los juegos de Aki, a?adiendo toques propios de Yuki's, pero respetando ciertas tradiciones y, lo que resulta m¨¢s importante, ajustando mejor los controles al tipo de combate t¨¦cnico que exigen los aficionados del g¨¦nero. Para realizar esto, Yuki's ha trabajado en un mejorado motor f¨ªsico que interpreta el tama?o y peso de los contrincantes para que los efectos de las llaves, ca¨ªdas y lanzamientos varios sean realistas. Resulta complicado pensar que en la realidad alguien que le saca dos cabezas a un contrincante pueda ser levantado y zarandeado por el mismo, pero la WWE es parte deporte y parte espect¨¢culo, por lo que estas cosas son perfectamente posibles, por lo que hay que procurar que se trasladen de forma correcta al juego.
Day of Reckoning cuenta adem¨¢s con un renovado modo de juego individual, destinado a hacer olvidar los pobres intentos en los Wrestlemania anteriores. Fiel al nombre que lleva, la historia trata sobre tu sue?o de llegar a convertirte en una estrella de la WWE, para lo que primero debe competir en las ligas de desarrollo a cargo de un entrenador. El personaje puede ser creado por uno mismo gracias al potente editor que incluye el juego, o bien eligi¨¦ndolo entre una serie de personajes preestablecidos.
En la creaci¨®n del personaje intervienen una serie de factores importantes para determinar la manera en la que tu personaje luchar¨¢. Los atributos f¨ªsicos afectar¨¢n dram¨¢ticamente a tu capacidad de hacer ciertas cosas, y estos son fuerza, velocidad, energ¨ªa, contraataque, carisma y sumisi¨®n. Deber¨¢s administrar tus puntos sabiamente entre ellos para dar con el tipo de luchador que deseas teniendo en cuenta que ninguna decisi¨®n al respecto ser¨¢ trivial y repercutir¨¢ directamente en la capacidad de tu luchador.
Los gr¨¢ficos de Day of Reckoning tambi¨¦n han sufrido un lavado de cara, olvid¨¢ndose del aspecto m¨¢s "de dibujos animados" de los Wrestlemania y apostando en cambio por personajes y escenario realistas. Las animaciones adem¨¢s se han hecho a mano, evitando la captura de movimientos para darle al juego ese toque extra de espectacularidad sin caer en exageraciones ni movimientos irreales.
Por lo dem¨¢s, el juego incluir¨¢ todo un repertorio de luchadores y luchadoras famosas de la WWE e incluir¨¢ una gran cantidad de modos de juego, incluyendo el que se adivina como popular "Bra and panties" en el que la ganadora es aquella que consigue quitarle la ropa a su contrincante antes de que ella haga lo propio.
Day of Reckoning es una apuesta importante de THQ por traer de nuevo la gloria de los d¨ªas de Nintendo 64, y parece que hasta ahora las cosas est¨¢n saliendo bien. ?Saldr¨¢ el juego en Espa?a?, normalmente suelen traer los juegos de lucha libre en Europa, aunque la situaci¨®n de GameCube, que acumula varios juegos que se quedar¨¢n en Estados Unidos por falta de inter¨¦s de las distribuidoras en traerlo (VF Cyber Generation, Island of Kuju...), hace pensar en la posibilidad de no verlo, aunque eso es algo que se comprobar¨¢ con el tiempo.
- Acci¨®n