Apunto para ponernos al mando de un grupo de soldados de la Rep¨²blica nos adentramos en el mundo Star Wars de la mano de LucasArts con una producci¨®n propia que tiene muy buena pinta. Despu¨¦s de las cancelaciones de Full Throttle 2 y Sam and Max 2 parece que la nueva apuesta llegar¨¢ con fuerza.
Que LucasArts es una de las grandes, nadie lo puede negar. Decenas de t¨ªtulos avalan su calidad indiscutible. La compa?¨ªa del se?or Lucas atesora grandes ¨¦xitos y experiencia que para si quisieran otros. Ha estado en este mundillo desde sus principios, con grandes aventuras que todos conocemos (si no las conoces, averg¨¹¨¦nzate, maldito) y con ¨¦xitos de ventas en casi todos los g¨¦neros.
Star Wars: Republic Commando (PC)
Algunos piensan que la ¨¦poca dorada de esta compa?¨ªa pas¨®, y no voy a ser yo el que les contradiga, soy uno de ellos. ?ltimamente Lucas nos han 'regalado' algunos juegos de dudosa calidad, con poca o nula jugabilidad (exceptuando el divertid¨ªsimo pero repetitivo Armed & Dangeorus) y dedic¨¢ndose exclusivamente a exprimir todo lo que puede su gallina de los huevos de oro, Star Wars. Algo l¨ªcito, por otro lado, pero no ¨¦tico, ya que, seg¨²n lo veo yo, uno no puede limitarse a sentarse y esperar a que le llueva el dinero. Con esta pol¨ªtica es posible que consigan dinero, sin duda alguna, pero echan por tierra una de las mejores empresas que hab¨ªa y dejan en la estacada a cientos de seguidores ac¨¦rrimos (prueba de esto son las ¨²ltimas cancelaciones de Full Throttle 2 y Sam and Max 2)
Star Wars: Republic Commando (PC)
Pero, bueno, dejemos de lado estas broncas y pataletas, porque hemos venido a ver que se cuece de nuevo en la marmita del ¨¦xito de Lucas.
Rompiendo con la t¨®nica general de desarrollo de LucasArts, esto es, subcontratar a empresas de renombre para que le hagan los juegos y despu¨¦s venderlos con su sello, nos llega 'Star Wars: Republic Commando'. Una nueva visita al universo Star Wars pero con una gran diferencia, esta vez parece original y de buena calidad.
Star Wars: Republic Commando (PC)
Con 'Republic Commando' nos pondremos al mando de un grupo de soldados de la rep¨²blica, podremos ordenarles acciones, atacar, cubrirse y realizar escaramuzas a lo largo y ancho del universo. Todo esto acompa?ado de un modo multijugador que promete hacer las delicias de los m¨¢s ¨¢vidos jugadores de acci¨®n y, encima, rodeados por un entorno oscuro, opresivo y atemorizador.
Star Wars: Republic Commando (PC)
Star Wars: Republic Commando (PC)
Como os acabo de comentar, 'Republic Commando' se adentra en el universo Star Wars desde el punto de vista de un soldado de la rep¨²blica. En concreto del jefe de un pelot¨®n o escuadr¨®n, con el que nos dedicaremos a convencer a la gente de las excelencias de pertenecer a un grupo tan selecto como La Rep¨²blica. Si quisi¨¦ramos situar estas acciones en la l¨ªnea temporal del universo Star Wars, tendr¨ªamos que hacerlo entre los hechos ocurridos en el episodio 2 y lo que quiera dios que ocurra en el episodio 3.
En nuestra peque?a cruzada en pos de la conversi¨®n del infiel a nuestro lado, nos encontraremos con diferentes situaciones y localizaciones. Desde las cuevas de Geonosis (vistas en el episodio 2), pasando por naves repletas de droidekas y s¨²per androides de batalla, a junglas y ciudades bosque de Khasyyyk (planeta origen de Chewbacca), por lo que parece que la variedad de acciones y situaciones estar¨¢ garantizada. En total nos encontraremos con siete localizaciones distintas y hasta quince niveles por los que pasear nuestro poder¨ªo militar.
Star Wars: Republic Commando (PC)
Con este juego, Lucas ha querido subirse al carro de la moda actual: Los juegos de acci¨®n t¨¢ctica, o lo que es lo mismo, control de un grupo de soldados para realizar misiones y conseguir nuestros objetivos. Ejemplos recientes como Call of Duty o futuros como Brothers in Arms o Pacific Assault, son el ejemplo de que este g¨¦nero est¨¢ en auge, de hecho, las ventas del primero demuestran que no s¨®lo est¨¢ en auge si no que a la gente le gusta este tipo de juegos. Pero mientras que en CoD no ten¨ªamos control real sobre los soldados que nos rodean, en 'Republic Commando' s¨ª que podremos ordenar a todos y cada uno de nuestros soldados que hagan cosas, y de forma individual.
Star Wars: Republic Commando (PC)
As¨ª, podremos ordenar a un soldado que nos cubra mientras otro abre una puerta y nosotros volamos un escudo que permite a otro atacar. Las posibilidades son incontables, no ya por el hecho de dar ¨®rdenes, si no porque podremos realizar tantas variaciones como queramos, podremos decidir si es mejor que un soldado se juegue su pellejo y nosotros quedarnos tras una roca o bien echarle un par de narices y atacar mientras nos cubren. B¨¢sicamente podremos usar al escuadr¨®n como un arma m¨¢s, pues la forma en qu¨¦ usemos la t¨¢ctica y la estrategia de ataque ser¨¢ determinante a la hora de conseguir nuestros objetivos.
Star Wars: Republic Commando (PC)
Star Wars: Republic Commando (PC)
Star Wars: Republic Commando (PC)
Adem¨¢s de las acciones personalizadas de cada soldado, podremos controlar el estado general de la acci¨®n, o lo que es lo mismo, podremos seleccionar la forma de reaccionar de nuestros soldados, de forma generalizada, as¨ª, si queremos ir en plan 'destroyer', pues activamos el modo 'seek and destroy' que har¨¢ de nuestros soldados puros tanques de adrenalina, dentro de un orden, no se tirar¨¢n a lo loco en plan kamikaze, simplemente atacan en cuanto pueden, sin esperar la orden concreta de hacerlo. En caso contrario, podemos activar el modo m¨¢s tranquilo, con lo que nuestros soldados esperar¨¢n a que les digamos donde ir o como actuar.
Star Wars: Republic Commando (PC)
Una cosa que me ha llamado la atenci¨®n es que nuestras tropas no mueren como tal, cuando un soldado es derribado podemos recuperarle aplic¨¢ndole cualquier medikit que tengamos, lo hagamos nosotros o un elemento de nuestra unidad siguiendo nuestras ¨®rdenes, conseguiremos recuperar al ca¨ªdo, incluso si nuestro soldado est¨¢ simplemente herido, podremos indicarle que se aprovisione de energ¨ªa en el puesto m¨¢s cercano. Puede que sea poco realista, pero tambi¨¦n lo es un felpudo con patas y ah¨ª est¨¢ Chewbacca repartiendo le?a.
Star Wars: Republic Commando (PC)
Star Wars: Republic Commando (PC)
Star Wars: Republic Commando (PC)
Menci¨®n a parte merece todo lo referente al apartado gr¨¢fico. 'Republic Commando' est¨¢ basado en el motor Unreal, por lo que, en cuanto a efectos ambientales y luminosos se refiere, tiene garantizada una calidad a la altura de las circunstancias. Por si esto fuera poco, puedo asegurar que se ha impreso a todo el juego un car¨¢cter oscuro y adulto que no era de esperar en un juego de Lucas, acostumbrado a zonas bastante as¨¦pticas y sin personalidad excesiva. Pero este juego es distinto en ese aspecto, desde el principio podremos ver como la oscuridad nos come y nos atemoriza, dependeremos en muchos casos de la luz proyectada por nuestros cascos y la de los compa?eros para orientarnos. Los enemigos saldr¨¢n de la oscuridad o de cualquier esquina o recoveco inesperado, creedme, vamos a disfrutar con los sustos.
Star Wars Republic Commando (PC)
Hasta hora, como podr¨¦is ver, el juego promete bastante, de hecho no hab¨ªa estado tan expectante ante un juego de Lucas desde los 90, cuando cada poco nos obsequiaba con aquellas maravillosas aventuras gr¨¢ficas, dignas de todo elogio y premio. De hecho, hasta hace poco hab¨ªa tachado de mi lista de seguimientos a todo lo que hiciese esta compa?¨ªa, pero desde que sacaron el original 'Armed & Dangerous' y anunciaron este t¨ªtulo, me he vuelto a enganchar y espero con impaciencia lo que nos ofrezcan, eso s¨ª, con mis reservas. A¨²n no le he perdonado engendros como la amenaza fantasma, la batalla de los gungan o las cancelaciones anteriormente citadas.
Star Wars: Republic Commando (PC)
Star Wars: Republic Commando (PC)
A?adid a lo dicho hasta ahora un arsenal digno de cualquier jugador experimentado en estas lides. Contaremos con la nada despreciable cifra de doce armas distintas, desde las b¨¢sicas por defecto de un comando de la rep¨²blica, un rifle de asalto y un blaster, hasta una lanza geonosiana de energ¨ªa o esclavizadores trandoshanos (que a saber que demonios es, aunque suena poderoso).
Star Wars Republic Commando (PC)
Supongo que muchos de vosotros estar¨¦is esperando a que os comente el ¨²ltimo apartado, el juego en red. Ya os he comentado antes que este juego tendr¨¢ modo multijugador, pero digo yo que querr¨¦is que entre en detalle, dentro de lo posible, pues poco ha trascendido de este apartado, supongo que esperando a perfeccionarlo al m¨¢ximo antes de desvelar todo lo que comprender¨¢.
Star Wars: Republic Commando (PC)
En cualquier caso, os paso a describir todo lo que s¨¦. Este juego, que ser¨¢ publicado en PC y Xbox, contendr¨¢ diferentes modalidades de juego, distintas dependiendo de la plataforma, no en tipos de juegos, si no en cantidad de jugadores y presentaci¨®n.
Star Wars: Republic Commando (PC)
Star Wars: Republic Commando (PC)
Star Wars Republic Commando (PC)
Bueno, eso es todo lo que os puedo adelantar hasta ahora. Creo que estamos ante un resurgir de Lucas en cuanto a calidad, que no variedad, de juegos. Armed & Dangerous fue un buen comienzo, Republic Commando apunta bastante alto y parece que conseguir¨¢ resarcir a todos los esc¨¦pticos, entre los que me encuentro, del mundo Star Wars y con futuros t¨ªtulos como Jump to Lightspeed o Star Wars Battlefront puede que estemos ante una nueva ¨¦poca dorada para LucasArts, s¨®lo el tiempo y la calidad de sus juegos lo dir¨¢n.
Star Wars: Republic Commando (PC)
Ah, por cierto, el juego estar¨¢ doblado al espa?ol, tanto textos como voces, y aunque no est¨¢ confirmado, es presumible que, al igual que en la versi¨®n original del juego, este venga con las voces de los actores de doblaje de las pel¨ªculas, al menos en lo referente a los comandos, que, por supuesto, son clones de Jango Fett.
LucasArts se saca de la chistera otro t¨ªtulo de acci¨®n en primera persona ambientado en el universo Star Wars pero que no tiene nada que ver con Jedi Knight ni Dark Forces.