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Catwoman
- PlataformaGC5.5PS25.5XBX5.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento06/08/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Maullidos en la PS2
La cl¨¢sica historia de una venganza y una traici¨®n se desarrolla en Catwoman, basada en la pel¨ªcula de Warner Bros. Pictures del mismo nombre. Los jugadores manejar¨¢n a Halle Berry como Catwoman tal y como ella act¨²a en la pel¨ªcula, usando sus destrezas y sentidos felinos
La cl¨¢sica historia de una venganza y una traici¨®n se desarrolla en Catwoman, basada en la pel¨ªcula de Warner Bros. Pictures del mismo nombre. Los jugadores manejar¨¢n a Halle Berry como Catwoman tal y como ella act¨²a en la pel¨ªcula, usando sus destrezas y sentidos felinos para defenderse de sus enemigos.
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Catwoman est¨¢ basado en el personaje de DC C¨®mics. La pel¨ªcula y el juego continuar¨¢n la historia de Patience Phillips, que fue asesinada tras descubrir un oscuro secreto que manten¨ªan sus empleados. Resucit¨® encarn¨¢ndose en un inusual gato egipcio, y se convirti¨® en Catwoman para descubrir la verdad sobre ella misma y su asesinato. Alarde¨¢ndose de sus incre¨ªbles destrezas acrob¨¢ticas, Catwoman puede saltar de tejado en tejado, escalar muros, utilizar sus inigualables sentidos de gato y evitar los objetivos enemigos con su gracia felina. Adem¨¢s, puede usar su l¨¢tigo para balancearse en el aire y utilizar todos los elementos del entorno para atrapar o golpear a sus enemigos.
Desde hace alg¨²n tiempo a esta parte, cada pel¨ªcula de ¨¦xito que sale al mercado tiene su videojuego esper¨¢ndola en la estanter¨ªa de las tiendas. Grandes t¨ªtulos aparecen en las ¨¦pocas navide?as, y grandes t¨ªtulos aparecen en las ¨¦pocas veraniegas como este Catwoman que nos ocupa. Electronic Arts ha conseguido como viene siendo habitual la licencia de este videojuego, y lo presenta en todas las plataformas posibles, ago que garantiza el ¨¦xito r¨¢pido gracias a los millones de personas que van a ver la pel¨ªcula y a quedar prendados de su historia.
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A primera vista pod¨ªa parecer un t¨ªtulo para el lucimiento de los muchachos de Argonaut Games, pero lo cierto es que se les ha quedado en un t¨ªtulo corto, desesperante por momentos y bastante frustrante en la mayor¨ªa de las ocasiones. Y claro, si empezamos a achacar los problemas a la desesperante c¨¢mara y al confuso control del juego, no nos es de extra?ar que la reacci¨®n ante este t¨ªtulo pase de la expectaci¨®n del principio a la decepci¨®n del final.
Y no es que el sistema de movimientos de la protagonista no simule a la perfecci¨®n los movimientos de Hale Berry en la pantalla grande, que si lo consigue por momentos, sino que quiz¨¢s la presencia de dicha actriz en la portada del juego no sea suficiente para llenar el cupo de ventas que se espera de dicho t¨ªtulo. Mucho nos tememos que un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas se merece algo m¨¢s que lo que esta vez nos ofrecen.
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Catwoman es un juego que se juega con una visi¨®n en tercera persona, en el que acci¨®n y aventura se dan la mano para no soltarse en ning¨²n momento hasta el final del juego. Eso si, con unas grandes dosis de plataformas durante la mayor parte del mismo, que para eso nuestra protagonista se mueve como una gata por los tejados de la ciudad. Pero hay que tener en cuenta que esta Catwoman no sigue los pasos tradicionales del a Catwoman de los c¨®mics de Batman, sino que sigue fielmente el gui¨®n de la pel¨ªcula en la que est¨¢ basado, y nos encontraremos con unas partes de exploraci¨®n, otras de plataformas y unas cuantas de lucha.
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No contaremos aqu¨ª la historia del videojuego para no destrozarle la pel¨ªcula a nadie, pero si diremos que no dejar¨¢ de tener su dosis de extra?os sucesos y de buenos que son muy buenos y malos que son peores. A partir de estas premisas recorremos la ciudad "desfaciendo" entuertos y vi¨¦ndonos envueltos en un buen embrollo que nos llevar¨¢ a dar lo mejor de nosotros para devolver el sentido de la justicia a nuestra ciudad. Pasaremos de ser perseguidores a ser perseguidos, y viceversa, a medida que se vayan sucediendo las fases, pero nuestro objetivo es no desfallecer hasta el final al saber que la verdad est¨¢ de nuestro lado.
Gr¨¢ficos
Algo que nos sorprender¨¢ a primera vista nada m¨¢s comenzar a jugar es lo bien que est¨¢ recreada Halle Berry en el juego. Se mueve su personaje de una manera suave y delicada durante toda la partida, con unos movimientos sexys a la par que felinos, siempre respetando lo marcado por la actriz de carne y hueso en la pel¨ªcula.
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Pero ah¨ª se queda todo, ya que el resto de gr¨¢ficos se queda corto, empezando por los enemigos y terminando por la mayor¨ªa de los escenarios, a los que se les nota un falta grande de texturas de mejor calidad para darle una mayor profundidad a los lugares que visitamos. Y es que si s¨®lo se libra el personaje principal, en el que los desarrolladores han echado el resto, y lo dem¨¢s ha sido un poco abandonado el resultado es m¨¢s bien pobre.
M¨²sica y Sonido FX
La m¨²sica en este juego sigue las pautas marcadas por la banda sonora de la pel¨ªcula pero lo que es digno de encomio es el doblaje de las voces a nuestro idioma. Unas voces l¨ªmpidas, muy dram¨¢ticas, pero sobre todo acordes con los personajes que interpretan. En resumidas cuentas, lo mejor del juego.
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Jugabilidad
El juego sigue cuidadosamente la pel¨ªcula. Lleva a los jugadores a trav¨¦s de m¨¢s de 20 niveles localizados en siete diferentes emplazamientos de la pel¨ªcula, incluyendo la joyer¨ªa, la Factor¨ªa Hedare , y la mansi¨®n Hedare. Los jugadores encontrar¨¢n todos los personajes principales de la pel¨ªcula, incluyendo tres jefes como: Armando, el hombre de confianza de Hedare; Wesley, el malvado y retorcido contable de Hedare y Laurel Hedare, la preciosa cara tr¨¢s el malvado imperio.
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Y a decir verdad nos encontramos con un juego bastante dif¨ªcil de jugar. Nuestro personaje dejar¨ªa en pa?ales a la mism¨ªsima Tomb Raider, aunque quiz¨¢s en esto tenga algo que ver la pel¨ªcula, y como ya hemos dicho anteriormente el juego est¨¢ basado en mezclar las plataformas con la aventura y la lucha.
En el tema referente a la lucha, que nadie piense que nos vamos a dedicar a repartir mamporros hasta dejar a la pe?a KO, sino que vamos a tener que jugar con ellos al billar la mayor¨ªa de las veces. Me explico: para pasar de pantalla, antes tenemos que dar una buena raci¨®n de golpes a los rivales que nos entorpecen el paso, pero no contentos con dejarlos sin sentido tendremos que introducirlos a golpes en diferentes lugares, como armarios, contenedores de basura, etc. Esto hace que nos podamos pasar un buen rato colocando a los rivales a golpes en la mejor posici¨®n para darles el toque final, y conseguir "encestarlos" en el habit¨¢culo de turno para poder seguir adelante, con lo f¨¢cil que es dejarlos a todos KO y no preocuparse de donde van a ir a lamer sus heridas.
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El resto de nuestra hero¨ªna por los decorados del juego son de lo m¨¢s acrob¨¢ticos y espectaculares que se hayan podido ver en las consolas de ¨²ltima generaci¨®n, pero con la salvedad que la minor¨ªa de movimientos que nos proporcionar¨¢n los pasos fundamentales en nuestra misi¨®n son de los m¨¢s complicado y extra?o que hemos visto en mucho tiempo. As¨ª las cosas no nos extra?e que llegados a alg¨²n punto de alguna fase nos encontremos con que no somos capaces de avanzar y nos caemos de un tejado al que nos ha costado Dios y ayuda subir con la consiguiente p¨¦rdida de tiempo y la imperiosa necesidad de volver a empezar la escalada hasta el lugar del fat¨ªdico descenso.
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Nuestra admirada hero¨ªna puede correr y saltar. Trepar muros y saltar de un tejado a otro. Hacer acrobacias desde cables o desde m¨¢stiles de banderas, pasando por barras paralelas sacadas de los m¨¢s extra?os contextos. No nos olvidemos que Catwoman es un t¨ªtulo hecho para las plataformas al que se la ha a?adido todo lo dem¨¢s. Los movimientos de nuestra hero¨ªna son delo m¨¢s espectaculares y le permiten resolver la mayor¨ªa de las situaciones de peligro a las que se enfrenta con notable soltura.
El problema no son las habilidades de Catwoman, sino como las utiliza, o mejor dicho como hacer que las utilice. Y es que el sistema de movimientos escogido por EA para este juego a la par de novedoso es algo complicado. No s¨®lo por lo dif¨ªcil que se hace controlar ambas palancas anal¨®gicas a la vez adem¨¢s de apretar los botones necesarios en los momentos de lucha (nos parece que se pod¨ªa haber simplificado bastante este tema, pero en fin), sino que la mayor¨ªa de los puzzles que nos vamos a encontrar est¨¢n basados en el sistema de prueba-fallo que siempre es tan desesperante cuando no das con la soluci¨®n a la primera. Y cuando lo tenemos todo controlado aparece la c¨¢mara del juego para acabar de complicarlo todo. Y esto se vuelve m¨¢s desesperante cuando perdemos de ver los objetos necesarios o el lugar de aterrizaje del pr¨®ximo salto por culpa de que la c¨¢mara est¨¢ apuntando a otro lado.
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Al final de cada misi¨®n ganaremos puntos por haber ejecutado movimientos que se nos han ordenado al principio de las mismas, as¨ª como tendremos la posibilidad de comprar unos cuantos movimientos extras con los puntos que hayamos ido acumulando.
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Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.