Ground Control 2: Operation Exodus
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorMassive Entertainment
- Lanzamiento25/06/2004
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Una batalla espectacular
Si te pones en la piel del capit¨¢n Jacob ?ngelus y tienes que defenderte del ataque Terrano, ?qu¨¦ har¨ªas? Prep¨¢rate soldado, en la nueva entrega de Ground Control s¨®lo los valientes pueden dirigir a todo un ej¨¦rcito de tierra contra semejante amenaza. ?Eres t¨² uno de ellos?
Segundas partes nunca fueron buenas, frase equivocada en algunos casos, y en 'Operation Exodus', podr¨ªa decirse que est¨¢ muy fuera de lugar. El regreso de los chicos de 'Massive Entertainment' nos trae de vuelta una batalla espacial inimaginable, en donde el dominio del ej¨¦rcito de tierra y de las estrategias perfectamente planeadas son la base fundamental del desarrollo de 'Ground Control 2'. ?Quieres unirte a la Alianza de la Estrella del Norte?.
Ground Control 2 (PC) |
El g¨¦nero de la estrategia est¨¢ bastante poblado en nuestro Pc, la innovaci¨®n en el mismo es algo que sin estancarse, realmente pone a prueba a las compa?¨ªas para demostrar verdaderamente que el juego que promocionan vale la pena. Hace 4 a?os, 'Ground Control' inici¨® su camino en una combinaci¨®n de acci¨®n y estrategia t¨¢ctica en tiempo real, en donde las bases para triunfar en todas las misiones era el desarrollo de una plena t¨¢ctica de equipo para hacer frente a nuestros enemigos.
Cada una de las misiones pon¨ªa a prueba al jugador en donde el mismo, ten¨ªa que elaborar su plan de avance por los terrenos contando con el ej¨¦rcito que se le proporcionara al comienzo, y con el que pod¨ªa contar (o no) con refuerzos durante el camino. Avanzar de forma directa era todo un error, por lo que la habilidad a la hora de explorar las zonas y aprovechar cualquier punto disponible de defensa era fundamental.
Ground Control 2 (PC) |
En esta nueva entrega la historia se repite, y el planteamiento es pr¨¢cticamente el mismo, salvo que en esta ocasi¨®n cuenta con 4 a?os de ventaja tecnol¨®gica tal y como demuestran las im¨¢genes. Gr¨¢ficamente mejorado, y con todas las ventajas anteriores m¨¢s las nuevas opciones, son las grandes cartas que dispone el juego para agradar, incluso a aquellos a los que los juegos estrat¨¦gicos nunca han llamado la atenci¨®n.
300 a?os despu¨¦s de la corporaci¨®n Crayven
Despu¨¦s de varias guerras estelares, fue necesaria la uni¨®n de varios planetas para formar la Alianza de la Estrella del Norte con el fin de defenderse ante el malvado plan terrano preparado esta vez por parte de la comandante Vlaana Azlea.Corre el a?o 2741 y la comandante jefe ha conseguido apoderarse del control de casi todos los planetas de la Alianza, es por ello que la reacci¨®n en Morningstar Prime deba ser inmediata antes de la llegada del ¨¦xodo masivo que acabe con toda esperanza.
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El objetivo en el juego ser¨¢ de nuevo, cumplir con todas las misiones acorde a las posibilidades que se nos planteen al comienzo. Las dificultades a las que nos encontraremos ser¨¢n m¨²ltiples, teniendo que resolverlas seg¨²n el n¨²mero de unidades que dispongamos, la posici¨®n en la que nos encontremos, las irregularidades del terreno, defensas del enemigo que deben ser atacadas con astucia... Las opciones son diversas, el jugador ir¨¢ comprobando c¨®mo de dif¨ªcil puede ser una fase acorde a c¨®mo se le plantea la situaci¨®n, o c¨®mo ir¨¢ transcurriendo. De la pericia para coordinar los ataques y estructurar las formaciones, depender¨¢ que salgamos victoriosos de ellas.
Para todo ello, contaremos con m¨²ltiples opciones para el manejo de nuestro equipo y su forma de ataque. La interfaz de juego nos ofrece todas las posibilidades t¨¢cticas de manejo, a¨²n as¨ª, el poder realizar determinadas acciones con el rat¨®n o por medio de atajos de teclado, facilita mucho el trabajo a la hora de administrar las posiciones de nuestro frente, y zona de ataque.
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Todas nuestras unidades pueden cumplir las ¨®rdenes comunes de movimiento y ataque, aparte de poder detenerlas en cualquier momento ante grandes avances, o bien, ocultarlas en edificios al grupo concreto o permitir que puedan introducirse en un veh¨ªculo para facilitar su desplazamiento. Tambi¨¦n es posible que una unidad determinada se coloque en un puesto de ca?¨®n que le permitir¨¢ defender una base o determinado punto de terreno adquirido, esto convendr¨¢ tenerlo presente de tal forma que tengamos en cuenta el valor de defender nuestras propiedades en lugar de acumular unidades para conquistar nuevas zonas y tener reservas en ellas por si el resto sufre alguna emboscada, planear otra alternativa con las unidades reserva o solicitar m¨¢s si as¨ª nos fuera necesario.
En cuanto al nivel t¨¢ctico se refiere, es posible hacer reaccionar a las unidades seg¨²n formaci¨®n, funcionamiento y armas alternativas. En las formaciones, nuestras unidades pueden situarse en el terreno de batalla de diferentes formas, lo que facilita los enfrentamientos. Algo parecido sucede con el funcionamiento de las unidades las cuales, reaccionar¨¢n de acuerdo a la reacci¨®n seleccionada, es por ello que si son atacadas, devolver¨¢n el ataque, lo detendr¨¢n, o dispondr¨¢n de una orden de fuego a discreci¨®n ante todo aquello que se mueva.
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Las armas de apoyo son realmente ¨²tiles si vemos que tenemos las de perder ante un ataque a determinado grupo de enemigos. La llamada a las armas de apoyo debe hacerse con cautela y a la vez con astucia, esto permitir¨¢ un ataque sorpresa al enemigo que, a¨²n siendo mayor en n¨²mero, le permitir¨¢ hacer flojear sus defensas y permitir que nuestro ataque sea m¨¢s contundente. Dichas armas llegar¨¢n en forma de ataque a¨¦reo y bajo previo aviso.
La raza Viron cuenta adem¨¢s con la opci¨®n de fusionar sus tropas de tal forma que obtienen m¨¢s poder de ataque, aunque pierde en unidades, y s¨®lo cuando realmente sepamos que es ¨²til dicha fusi¨®n, convendr¨¢ hacer uso de ella. Siempre se puede deshacer una fusi¨®n en cuanto veamos que nuestros enemigos son sencillos de derrotar.
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Los n¨®madas tambi¨¦n cuentan con armas de apoyo que pueden hacer uso durante la exploraci¨®n de los terrenos. Los ataques a¨¦reos son equivalentes a los usados por la Alianza, adem¨¢s, pueden hacer uso de una cortina de humo para despistar a los enemigos, o de utilizar un sensor en el campo de batalla mediante el cual, conocer el estado de una zona concreta para determinar cualquier tipo de actividad enemiga dentro del ¨¢rea permitida por dicho sensor.
La nave de colonizaci¨®n, nuestra excelente aliada
Nuestra nave de colonizaci¨®n (o de abastecimiento), ser¨¢ indispensable en el desarrollo de nuestras misiones siempre y cuando contemos con una zona de aterrizaje. Una vez encontrada, nuestra nave podr¨¢ aterrizar en dicha zona de tal forma que nos proporcionar¨¢ refuerzos de unidades y veh¨ªculos cuando realmente los necesitemos, bien porque hayamos perdido unidades durante nuestro camino, o para proteger determinados puntos del mapa.
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De buenas a primeras, nuestra nave de abastecimiento estar¨¢ limitada en espacio y estructura, es por ello que existe la opci¨®n de actualizar las posibilidades de la nave y mejorar sus caracter¨ªsticas. Esta opci¨®n permitir¨¢ que podamos traer m¨¢s y mejores unidades en una misma solicitud, pero las mejoras conllevan un tiempo de espera hasta que son efectuadas, por lo que deberemos mejorar nuestra nave en cuanto veamos que realmente esta mejora ser¨¢ efectiva, de lo contrario podr¨ªa perjudicarnos el no poder solicitar unidades en un momento determinado.
Puntos de adquisici¨®n, la experiencia demostrada
Durante el juego iremos ganando puntos de adquisici¨®n que se transmiten en mejoras en cuanto a n¨²mero de unidades y de la nave de abastecimiento se refiere. Conforme entremos en batalla y vayamos adquiriendo puntos del juego, zonas, o puestos de aterrizaje, nuestra experiencia se ver¨¢ transformada en dichos puntos de adquisici¨®n, indispensables para utilizar en cualquier momento para pedir refuerzos y mejoras.
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Dichos puntos pueden ser utilizados en cualquier momento si disponemos de la cantidad conveniente, y de esta forma pedir refuerzos o mejoras. Tampoco conviene abusar si creemos que disponemos de suficientes unidades en el terreno como para realmente tener que solicitar m¨¢s. Un conveniente equilibrio entre fuerzas requeridas y fuerzas necesarias nos permitir¨¢ ganar m¨¢s experiencia a lo largo de las misiones, y afrontar las siguientes con mejores posibilidades.
Massgate, la puerta abierta al multijugador
Massgate es el medio utilizado para poder realizar las partidas multijugador en 'Ground Control 2'. Un gran n¨²mero de servidores se nos aparecer¨¢n en el momento en que demos de alta nuestro juego. Una vez all¨ª, s¨®lo hay que unirse a una partida seleccionando el bando y la facci¨®n, y listos para la batalla.
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Si creemos que todav¨ªa no estamos preparados para enfrentarnos a toda la gente de cualquier parte del mundo, podemos seleccionar el modo escaramuza en las opciones de juego y practicar con oponentes manejados por el ordenador, en una opci¨®n que es pr¨¢cticamente equivalente a la del modo online.
Hacerse con el control del juego y su manejo es sencill¨ªsimo por lo que si crees estar a punto para la batalla, ponte en marcha en una de las batallas m¨¢s espectaculares que se van a librar en tu PC.
Gr¨¢ficos y sonido
Tal y como hemos comentado, tras 4 a?os, es seguro que la mejora gr¨¢fica iba a ser considerable, y 'Operation Exodus' lo demuestra con creces. La extensi¨®n de los campos de batalla en relaci¨®n con la anterior entrega es sencillamente espectacular, am¨¦n de lo detallados de todos y cada uno de ellos.
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Atravesar un bosque o una zona edificada, abrirnos paso a trav¨¦s de los numerosos puentes que comunican las diferentes zonas, marchar a trav¨¦s de una zona acuosa o pantanosa, sufrir los m¨²ltiples cambios clim¨¢ticos que pueden efectuarse en cualquier momento durante nuestra aventura... en definitiva, abrirnos paso por 'Ground Control 2' no es simplemente disfrutar de lo que la batalla ofrece, sino tambi¨¦n, d¨®nde acontece.
Las c¨¢maras tambi¨¦n dan mucho juego en la visi¨®n y perspectiva de la batalla, bien con el teclado o rat¨®n, modificaremos la c¨¢mara para poder visualizar a nuestras tropas o las enemigas, aparte del resto de terreno accesible en la misi¨®n.La posibilidad de cambiar de la c¨¢mara cl¨¢sica o no de 'Ground Control 2', nos deja a nuestra elecci¨®n la forma en la que queremos que esta se desplace.
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Desde una vista m¨¢s alta o baja, cercana o alejada, nada se escapar¨¢ a todo aquello que se mueva en nuestro monitor, y nosotros la colocaremos de la forma m¨¢s c¨®moda que prefiramos.
Explosiones y efectos completan un plantel gr¨¢fico con un ¨®ptimo engine utilizado correctamente. Por ello, las explosiones de veh¨ªculos, edificios, disparos entre batallones y animaciones de los movimientos de las unidades, son mostradas con un perfecto y suavizado detalle.
Esto, junto con la posibilidad de acercarnos, gracias al manejo de c¨¢maras, a la acci¨®n, hace m¨¢s c¨®modo el desarrollo del juego. Aparte, los intuitivos y detallados men¨²s constituyen una c¨®moda interfaz de juego.
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La m¨²sica que nos acompa?a tiene cierto tono peliculero por as¨ª decirlo, tras horas de combate a lo mejor no nos percatamos de ella porque estamos inmersos en la batalla, a¨²n as¨ª, se puede hacer ciertamente mon¨®tona, ello es debido a lo prolongada que puede hacerse una misi¨®n ya que la melod¨ªa en ella no cambia hasta que completamos una fase.
Por parte de los efectos de sonido, hay de todo, sonido de disparos, l¨¢sers, explosiones y sobre todo, a nuestro ej¨¦rcito comentado todo lo que acontezca en el terreno de batalla, avis¨¢ndonos de la llegada de enemigos o de las incomodidades que se va encontrando. Eso s¨ª, todo en perfecto ingl¨¦s, aunque los textos est¨¢n traducidos al castellano.
Ground Control 2 (PC) |
En general, audio y gr¨¢ficos est¨¢n correctamente aprovechados, todo esto debido a que el juego s¨®lo consta de un CD y est¨¢ perfectamente aprovechado en ¨¦l. No es cuesti¨®n de decir que por ser ¨²nicamente un CD, deba merecer m¨¢s contenido musical, o mejorados gr¨¢ficos... etc.
Jugabilidad
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Las sencillas, r¨¢pidas y efectivas explicaciones en el tutorial de inicio, facilitan las cosas a la hora de ponernos a los mandos del juego e ir cumpliendo las misiones que nos presentan. En apenas 15 minutos de reloj nos habremos familiarizado con la interfaz del mismo y comprobaremos que estamos preparados para ponernos en marcha.
Una vez superados los niveles del tutorial, nos lanzaremos a trav¨¦s de las misiones de la Alianza de la Estrella del Norte o bien, es posible seleccionar la de la raza Viron, aunque convendr¨¢ que sigamos el hilo argumental del juego si no queremos sufrir alg¨²n destripe en el mismo si no hemos superado las misiones de la AEN. El argumento del juego, es otro de los factores positivos del mismo, entre cada misi¨®n se nos pondr¨¢ al d¨ªa de lo que acontezca en todos los planetas de la Alianza, y c¨®mo reaccionan nuestros enemigos.
Es destacable que un juego cuente con un buen gui¨®n para atraer al jugador y 'Ground Control 2', parte con esa ventaja. Tras cada misi¨®n se nos informar¨¢ de lo acaecido, e iremos viendo como se van produciendo vuelcos inesperados cuyas consecuencias las veremos reflejadas en c¨®mo y d¨®nde se desarrollar¨¢ la misi¨®n en el siguiente cap¨ªtulo del juego.
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Es posible seleccionar la dificultad del juego en 3 niveles distintos, a pesar de todo, comprobaremos como la curva de dificultad no aumenta progresivamente, pudiendo pasar de una misi¨®n sencilla a una dif¨ªcil, y viceversa, en cualquier momento.
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A la hora de seleccionar nuestras tropas, podemos asignar un n¨²mero de nuestro teclado num¨¦rico para agruparlas y no tener que estar constantemente seleccion¨¢ndolas con el rat¨®n. De esta forma, ahorramos tiempo para reaccionar, y distribuimos a nuestras facciones en grupos de forma que, dividiremos los trabajos a realizar en el terreno para poder as¨ª, sorprender a nuestros enemigos.
La divisi¨®n en grupos conviene que, o bien llevemos a un veh¨ªculo potente o de reparaci¨®n de unidades, junto con varios soldados de infanter¨ªa, francotiradores u otros modelos de veh¨ªculos. Dicha divisi¨®n no tiene que tomarse a la ligera ya que dividir a un grupo con unidades del mismo tipo, o sin apenas diferencias entre ellos, es todo un error, independientemente del n¨²mero de unidades que acumulemos en un mismo grupo.
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El asalto al enemigo puede efectuarse aprovechando las caracter¨ªsticas del terreno. Un buen bosque es muy ¨²til para nuestras unidades de infanter¨ªa, sin embargo, son muy vulnerables en el momento en que tienen que atravesar un puente o un zona estrecha de edificios. Todo lo contrario para los veh¨ªculos de tierra, en donde nos sacan de muchos apuros entre puentes y edificios, aunque no pueden aprovechar los bosques para ocultarse, y son m¨¢s visibles que las unidades simples.
El desarrollo de los enfrentamientos se realiza de forma r¨¢pida y fren¨¦tica, pudiendo estar al mismo tiempo con tres batallas simult¨¢neas. A pesar de que en otros momentos tengamos la sensaci¨®n que atravesamos zonas en donde parezca que no hayan enemigos, podemos estar muy equivocados y vernos sorprendidos ante una horda de ellos debido a que estaban perfectamente ocultos y el alcance de visi¨®n de nuestras tropas no alcanzaba para poder habernos percatado.
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Nuestras tropas responden r¨¢pidamente a nuestras ¨®rdenes, y podemos influir en su forma de actuar seg¨²n la situaci¨®n lo requiera como hemos comentado. En ellas, podemos seleccionar distintos modos de ataque o sigilo ya que cada una de ellas tiene su modo secundario.
En general, la vida media del juego es alta, y el desarrollo de las misiones puede prolongarse. Adem¨¢s, siempre podemos repetirlas alterando el nivel de dificultad, o por otra parte, aprovechando su modo multijugador mediante la plataforma 'Massgate' con los servidores de 'Massive Entertainment'.
Por otro lado, el hecho de poder seleccionar entre dos facciones distintas y el desarrollo de las misiones, evita la monoton¨ªa en el juego, que junto con el tiempo a invertir en cada una de ellas, augura en conjunto muchas horas de juego junto a la posibilidad de editar nuestros propios mapas.
Estrategias y trucos
Algo a tener muy en cuenta en 'Ground Control 2' es evitar la precipitaci¨®n. Hablamos de un juego de acci¨®n estrat¨¦gica en donde antes de ponernos en marcha a cumplir la misi¨®n, debemos tener en cuenta diversos factores.
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Primeramente, las condiciones climatol¨®gicas y las del terreno beneficiar¨¢n o no a nuestras unidades, entonces, nuestros grupos tratar¨¢n de buscar siempre el camino m¨¢s corto de acuerdo a la zona que les hemos indicado a la que deben avanzar, por ello, habr¨¢ que observar si realmente avanzan por una zona segura o bien, tendremos que reconducirlos hacia otro lugar m¨¢s adecuado. Por otro lado, una correcta divisi¨®n de los grupos nos ayudar¨¢ a ir cubriendo las zonas del terreno de la manera m¨¢s eficaz posible.
Establecer una peque?a vigilancia en las zonas de aterrizaje ser¨¢ prioritario para no perder las ¨²nicas posibilidades de solicitar refuerzos. Ocultar a nuestras tropas en los edificios o en torretas nos da ventaja frente a aquellas unidades enemigas que van por tierra.
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La nave de abastecimiento puede quedarse con nosotros en la batalla, ?pero alerta!, tiene combustible limitado y si es destruida, a pesar de poder reconstruirse, contaremos con un lapso de tiempo que puede ser crucial su presencia y si no podemos contar con ella, podemos ir despidi¨¦ndonos de la misi¨®n.
Otro detalle a tener en cuenta es, en cuanto a la posici¨®n de las formaciones. Tal y como hemos comentado, conviene aprovechar la forma del terreno para situar a las unidades seg¨²n mejor convenga para estar preparadas para repeler los ataques enemigos.
Compar¨¢ndolo con...
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'Operation Exodus' es ciertamente m¨¢s completo a su primera parte, pero la filosof¨ªa del anterior est¨¢ perfectamente conservada. Quiz¨¢ pueda compararse con 'Warcraft', s¨®lo que en 'Ground Control', no se tiene en cuenta la gesti¨®n de recursos pas¨¢ndose directamente a la acci¨®n.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.