GTA: San Andreas (PlayStation 2)
El pr¨®ximo Grand Theft Auto est¨¢ a la vuelta de la esquina. Tan cerca, que ya casi lo podemos ver en el horizonte, cargado de tantas y tantas novedades que los fans se tendr¨¢n que frotar los ojos para creer lo que est¨¢n viendo. O jugando. En octubre a la venta. Conoced a la nueva bestia de Rockstar.
El pr¨®ximo Grand Theft Auto est¨¢ a la vuelta de la esquina. Tan cerca, que ya casi lo podemos ver en el horizonte, cargado de tantas y tantas novedades que los fans se tendr¨¢n que frotar los ojos para creer lo que est¨¢n viendo. O jugando. En octubre a la venta. Conoced a la nueva bestia de Rockstar.
GTA: San Andreas |
Y es que las tres dimensiones parecen hechas a medida para un juego que permite lo que todo creativo del sector ha so?ado alguna vez: la libertad, m¨¢s o menos absoluta, mediante la cual un jugador, controlando a su hom¨®nimo virtual, es capaz de interactuar con el mundo creado para la ocasi¨®n. El argumento queda as¨ª en los GTA como algo secundario. Por lo menos hasta ahora...
Eso te pasa por comer tantos Bollycaos, chaval |
Grand Theft Auto: San Andreas (PlayStation 2) |
Como resultado del aumento de las localizaciones, el tama?o del mapa adquiere unas dimensiones nunca antes vistas en la serie. Adem¨¢s hay que tener en cuenta que ser¨¢ posible desplazarse de ciudad a ciudad a trav¨¦s de unas grandes extensiones de terreno no urbanizado, terreno que incluso contar¨¢ con sus correspondientes monta?as. Las posibilidades de acci¨®n se disparan... Imaginaros viajar de ciudad en ciudad, recorriendo vastas extensiones de terreno no urbano, habitado por personajes diferentes a los que encontrar¨¦is en las mismas urbes. Genuinos habitantes de la campi?a estadounidense que, os aseguramos, estar¨¢n tan contentos de encontrarse cara a cara con vosotros como si un vendedor ambulante les quisiera proponer el negocio de su vida.
Este incremento de sitios a recorrer ha permitido implementar una gran variedad de tipos de circuitos. Como ya hemos comentado, por primera vez en la serie ser¨¢ posible el circular por monta?as. Adem¨¢s, se ha recuperado el esp¨ªritu de las carreteras caracter¨ªsticas de cada ciudad, como las tan t¨®picas subidas y bajadas de San Francisco, aka San Fierro. Y es que los responsables de la serie siempre han considerado que el componente de conducci¨®n de GTA deb¨ªa ser uno de los ejes centrales, sino el principal, de su franquicia. Es por ello que se han preocupado que el jugador pueda disfrutar en estae San Andreas de un gran n¨²mero de experiencias a los mandos de cada uno de los veh¨ªculos que ser¨¢ posible conducir en el juego, un n¨²mero que promete ser a¨²n mayor que el visto en las entregas anteriores.
El contacto con el sexo opuesto sigue presente al igual que en Vice City :-) |
La remozada f¨ªsica tambi¨¦n afectar¨¢ al comportamiento de los diferentes veh¨ªculos que circulen las calles de las tres ciudades del estado de San Andreas. Con la premisa de aumentar las posibilidades del jugador a la hora de explorar y, sobre todo, de disfrutar del mapeado de las ciudades, los de Rockstar North decidieron redise?ar el motor de f¨ªsica. Los saltos estratosf¨¦ricos a los lomos de motocicleta o del deportivo de turno prometen marcar nuevos hitos en la espectacularidad de estas escenas en la serie.
Grand Theft Auto: San Andreas (PlayStation 2) |
Tras este inciso absolutamente S¨²per Pop versi¨®n homo-acn¨¦ llegamos al meollo del asunto. Aunque en la vida real pasarse el tiempo pendiente del aspecto f¨ªsico como que puede llegar a aburrir bastante a m¨¢s de uno, en un videojuego se descubre como un aut¨¦ntico fil¨®n del que la gente de Rockstar North promete sacar partido. ?C¨®mo? Carl Johnson, o CJ, que queda m¨¢s enrrollado, ver¨¢ alterado su aspecto f¨ªsico y, en consecuencia, su rendimiento en las actividades f¨ªsicas, dependiendo de su alimentaci¨®n. El famoso refr¨¢n de "Eres lo que comes" nunca estuvo m¨¢s de actualidad en un videojuego.
Grand Theft Auto: San Andreas (PlayStation 2) |
Cada uno de los restaurantes tendr¨¢ sus propios platos, as¨ª como su correspondiente cantidad de calor¨ªas y aporte vitam¨ªnimo que contribuir¨¢ a convertir a CJ en una bola de queso andante o en un adonis capaz de hacer girar la cabeza hasta a la Estatua de la Libertad. De vosotros depende llevar un estricto control alimentario o, por el contrario, alimentar al bueno -o malo - de Carl con la primera cosa que os encontr¨¦is. Por cierto, parece que el asunto no se limitar¨¢ a acercarse a un determinado punto y recoger cierto ¨ªtem, sino que tendr¨¦is que llevar a cabo una interacci¨®n m¨¢s en profundidad con los dependientes que se encuentren en el local.
As¨ª, en los restaurantes podr¨¦is entrar e interactuar - ?tanto como os guste? - con las esculturales camareras que hemos visto en alguna captura, pero adem¨¢s algunos establecimientos contar¨¢n con la posibilidad de realizar una compra Drive-in, vamos, sin bajaros del coche. Aunque si lo que quer¨¦is es hacer un poco de ejercicio, el planteamiento de no bajarse uno del coche ni para comer como que no es una buena forma de cumplir el prop¨®sito de llevar una vida sana.
Al respecto decir que los empleados de cada local llevar¨¢n un traje de trabajo caracter¨ªstico, con detalles tan "simp¨¢ticos" como gorros representado la forma de hamburguesas o poco favorecedores chalecos-bata con lemas comerciales s¨²per sugerentes (wow) inscritos en ellos. Las marcas comerciales que representan a los garitos est¨¢n basadas en marcas famosas, pero con los nombres y logotipos ligeramente cambiados, como por ejemplo la tan conocida cadena estadounidense de comida mexicana Taco-Bell (?alguien dijo Taco-Hell?), que en GTA San Andreas se ha rebautizado como Cluckin' Bell.
Grand Theft Auto: San Andreas (PlayStation 2) |
Pero no s¨®lo el qu¨¦ com¨¢is determinar¨¢ el aspecto del protagonista de San Andreas. As¨ª, el ejercicio f¨ªsico que realice ser¨¢ fundamental a la hora de cultivar la forma f¨ªsica que mostrar¨¦is al resto de habitantes del que puede considerarse como el quinto episodio ya de la serie Grand Theft Auto. Y es que el estar delgado no ser¨¢ sin¨®nimo de estar en plena forma. Una buena alimentaci¨®n, si no viene acompa?ada de cierto componente de ejercicio f¨ªsico de forma regular, puede acabar resultando del todo insuficiente.
GTA: San Andreas |
Las ventajas de lucir un palmito que ni Sydney Poitier en sus mejores d¨ªas ser¨¢n evidentes. Todo lo relacionado con ejercicio f¨ªsico, como el ir a pie, el pelear, etc. tendr¨¢ un bonificador positivo en el caso de que vuestro estado f¨ªsico sea favorable. En cambio, en el caso de que todo el contacto de vuestro personaje con el deporte haya sido con una televisi¨®n de por medio, m¨¢s os vale tenerlo en cuenta a la hora de plantear un plan de escape, por ejemplo. Y es que intentar huircorriendo cuando no est¨¢is acostumbrados ni a ir a comprar el pan a pie, puede provocar que CJ tenga que parar cada 10 metros para recuperar el aliento, lo cual no da mucho margen a la hora de intentar despistar a vuesros perseguidores.
Despu¨¦s est¨¢ la cuesti¨®n del respeto en el ghetto. Eso de que vuestros hermanos, vuestros compa?eros de armas os vacilen, de viva voz y con apelativos tan sugerentes como "gordo c$%(!",porque ten¨¦is el culo m¨¢s grande que han visto en su vida no creemos que os vaya a sentar demasiado bien. Que os lo diga un peat¨®n a¨²n tiene un pase, porque siempre le pod¨¦is vaciar el cargador, pero en el caso de que sea un hermano del ghetto la cosa cambia... ser¨¢ el momento de replantearse la dieta y el programa de entrenamiento. Nunca es tarde. Todo sea por evitar ser el objetivo de los recaditos de vuestros bienamados compa?eros de batalla...
En forma, a base de mucho ejercicio y poco Fast Food |
Y es que ganar pasta rebuscando en el fondo de las carteras de los guiris puede que sirva para costearse el fin de semana, pero para un hermano que aspira a controlar todo el fuckin' estado de San Andreas, la verdad, no es ni tan siquiera un s¨®lido punto de partida. CJ tendr¨¢ la posibilidad de construir desde la primera piedra diferentes establecimientos en los cuales podr¨¢ llevar a cabo actividades lucrativas tan socialmente aceptadas como regentar un Casino, con las correspondientes limitaciones de las leyes de cada ciudad. As¨ª, los casinos s¨®lo podr¨¢n ser edificados en Los Santos, aka Las Vegas.
Grand Theft Auto: San Andreas (PlayStation 2) |
S¨ª, hab¨¦is le¨ªdo bien. En GTA San Andreas ser¨¢ posible conducir al protagonista a cometer delitos contra la propiedad privada inmueble. Y no cre¨¢is que ser¨¢ tan f¨¢cil como hacerse con unas ruedas que no os pertenezcan. Robar una casa requerir¨¢ habilidades del m¨¢s alto nivel. As¨ª, los rateros de media tinta lo m¨¢s que conseguir¨¢n ser¨¢ llevarse un tiro del inquilino del inmueble en cuesti¨®n, el cual no estar¨¢ por la labor de quedarse sentado mientras le desvalij¨¢is el domicilio. En cambio, los que sean capaces de dominar el arte del robo de casas, podr¨¢n amasar una aut¨¦ntica fortuna a costa de los bienes que extraigan de los edificios que "limpien". De momento no se sabe si se valorar¨¢ el sigilo en esta vertiente de la acci¨®n, o si por el contrario lo que habr¨¢ que hacer ser¨¢ "entrar a saco", aunque dado el car¨¢cter de la serie nos inclinamos m¨¢s por la segunda opci¨®n. Pero ya se ver¨¢. Tiempo al tiempo.
Todos se burlan del hermano gordito... |
Si tuvi¨¦ramos que elegir una imagen que definiera qu¨¦ es lo que esperamos de este San Andreas, sin duda escoger¨ªamos esa en la que se ve CJ y a tres hermanos disparando por las ventanillas de un coche en marcha. Ese es el esp¨ªritu que los de Rockstar North han querido dotar a su criatura. Un mundo en el que, aunque s¨®lo control¨¦is directamente a Carl Johnson, not¨¦is como est¨¢ habitado por algo m¨¢s que maniqu¨ªes con un coeficiente intelectual que no les permite ni tan siquiera evitar arrojarse a las ruedas de los coches que circulan por las calles.
GTA: San Andreas |
Adem¨¢s,Parece ser que CJ contar¨¢ con un mayor cat¨¢logo de ataques y de posturas que los vistos hasta el momento en cualquier entrega de la serie. As¨ª, ahora podr¨¢ robar los coches de muchas formas diferentes, interactuando con los NPC de muchas formas variadas que no se hab¨ªan podido hacer hasta el momento. Carl, adem¨¢s, y como se ha podido ver en el reciente Driv3r, ser¨¢ capaz de nadar, lo que abre un nuevo abanico de posibilidades a la hora de realizar acrobacias. Y es que realizar una alocada pirueta y aterrizar en el mar abierto ya no ser¨¢ vuestro fin. O bueno, todo depender¨¢ de la suerte que teng¨¢is a la hora de aterrizar.
Visto todo ¨¦sto, uno podr¨ªa pensar que la gente de Rockstar North pretend¨ªa con este San Andreas el crear un "Simulador del Ghetto". Nada m¨¢s lejos de la realidad. Dan Houser, uno de los creativos detr¨¢s del proyecto, ha declarado que San Andreas, al igual que sus t¨ªtulos predecesores "... sigue siendo una s¨¢tira." Vamos, que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. O no, pero se trata tan s¨®lo de una visi¨®n distorsionada de la sociedad y de la delincuencia que se lleva a cabo en las ciudades m¨¢s importantes de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Lo importante, una vez m¨¢s, ser¨¢ divertirse. Ah! y no intent¨¦is nada de lo que ve¨¢is en la pantalla en vuestra casa ;)
Car¨¢tula norteamericana |
Un ¨²ltimo apunte para los fans de la serie. Rockstar North ha asegurado que el argumento de GTA San Andreas incluir¨¢ un gran n¨²mero de gui?os a los anteriores t¨ªtulos de la serie. Dan Houser declar¨® a la publicaci¨®n norteamericana Game Informer "...los que se saben de cabo a rabo y de memoria las historias de ambos juegos encontrar¨¢n un mont¨®n de detalles que podr¨¢n reconocer, cosas muy divertidas. Personajes raros que vuelven a salir o se mencionan y muchas otras cosas por el estilo". Un aliciente m¨¢s para los que se vanaglorian de conocer al dedillo todos los entresijos de esta exitosa franquicia.
- Acci¨®n
- Aventura
Nuevo t¨ªtulo de la saga Grand Theft Auto, en esta ocasi¨®n los de Rockstar trasladan la acci¨®n al conflicto racial de la california de los a?os 90.