Fire Emblem

Fire Emblem

Rol y estrategia, de nuevo de la mano.

Por fin, despu¨¦s de una larga espera, ha llegado a Europa saga Fire Emblem. Desconocida, pero con calidad de sobra para formar una legi¨®n de fans dentro de GBA. Estrategas de Nintendo, prepararos: comienza nuestra aventura.

Por fin, despu¨¦s de una larga espera, ha llegado a Europa la saga Fire Emblem. Desconocida, pero con calidad de sobra para formar una legi¨®n de fans dentro de GBA. Estrategas de Nintendo, prepararos: comienza nuestra aventura.

Fire Emblem (GameBoy)

Ya pudisteis leer en el completo avance que os ofrecimos el d¨ªa de la salida de este s¨¦ptimo cap¨ªtulo de la saga Fire Emblem, segundo y a su misma vez primero en llegar a GBA, todo lo que tra¨ªa este t¨ªtulo bajo el brazo.

Las dudas atrapaban a todos los aficionados a los SRPG, sub-g¨¦nero dentro de los RPG que est¨¢ muy de moda hoy en d¨ªa para casi todas las consolas, gracias a juegos como Disgaea para PS2 o Final Fantasy Tactics Advance para GBA.

Fire Emblem (GameBoy)

Ya lo demostr¨® Advanced Wars con una guerra entre m¨¢quinas que consigui¨® llevarse, al igual que su continuaci¨®n, unas notas m¨¢s que aceptables. Intelligent Systems tiene mucho que demostrar dentro de este sector, y este FE es una prueba m¨¢s que evidente de esto.

Una saga con mucha historia...

Hace m¨¢s de 15 a?os que apareci¨® la primera parte de esta larga lista de juegos que han salido de la mano de Nintendo, con mucho ¨¦xito en tierras niponas y estadounidenses, pero que a penas han conseguido asomarse por el viejo continente. Es curioso, porque dado el enorme ¨¦xito de otras sagas que hab¨ªan corrido una suerte similar, no nos explicamos como se ha tardado tanto en lanzar una aventura digna para alguna consola de la gran N.

Fire Emblem (GameBoy)

Decimos digna, pero no nos olvidamos del ¨²ltimo FE que vio la luz, hace poco m¨¢s de dos a?os, en Jap¨®n. 'The Sealed Sword' no consigui¨® obtener cr¨ªticas que diesen lugar a demasiada esperanza. A decir verdad, ninguno de sus cartuchos ha sido capaz de cosechar unos resultados 'incre¨ªbles', palabra que se suele emplear por nuestras tierras para describir a juegos que todo el mundo conoce, tiene, o ha comprado alguna vez. No vamos a mencionar ejemplos en GBA porque ser¨ªa una p¨¦rdida de tiempo, todos sabemos cuales son.

Fire Emblem (GameBoy)

Rekka no Ken, sobrenombre que ni se han dignado a traducir en nuestro idioma pero por el cual nos referiremos al juego, constituye un salto hacia detr¨¢s en lo referente a la trama argumental que se ha seguido a lo largo de toda la saga. Es, por as¨ª decirlo, una precuela de The Sealed Sword.

Algunas personas que aparec¨ªan en esa entrega no est¨¢n en esta, pero, por otro lado, otros nos recordar¨¢n m¨¢s de una escena. Se ha jugado con el ritmo de la historia, y con la apariencia de los personajes, pero poco m¨¢s.

Fire Emblem (GameBoy)

Por fin, como ya escribimos en el t¨ªtulo de este reportaje, ha llegado uno de estos FE a Europa. El resultado es muy prometedor... aunque no os esper¨¦is un juego innovador o fuera de lo com¨²n, al menos, si sois asiduos a este g¨¦nero. Avisados qued¨¢is.

Historia

Muchos a?os atr¨¢s, los hombres y los dragones hicieron un pacto por el cual ambos se mantendr¨ªan en una paz constante. Pero, como hombres, no supieron guardar su palabra, y atacaron de forma violenta a estos, causando su destrucci¨®n. Miles de a?os han pasado... y los dragones han regresado.

Fire Emblem (GameBoy)

Nuestro papel lo juega un estratega que ha llegado a una zona de su mundo hasta este momento desconocida para ¨¦l, y m¨¢s tarde se ve salvado por una bella joven que recibe el nombre de Lyn, ¨²nica sobreviviente de una tribu en extinci¨®n de noble coraz¨®n, adem¨¢s de controlar de forma m¨¢s que admirable el arte de la espada.

Como suele ocurrir, mientras estamos manteniendo una interesant¨ªsima conversaci¨®n que, qui¨¦n sabe, al igual nos podr¨ªa conducir a tener familia (perd¨®n por la broma, pero era necesaria), unos bellacos atacan nuestra morada. Tras descubrir a Lyn que somos un estratega, novato claro est¨¢ (pues de ser muy experimentado no tendr¨ªa gracia el juego), empezamos el combate.

Fire Emblem (GameBoy)

Despu¨¦s de todo el parip¨¦, empezaremos a recorrer ciertos pueblos. Si al principio s¨®lo ¨ªbamos a comprar, luego pasar¨¢ a tener que eliminar a ciertos enemigos, a buscar familiares, personajes o armas necesarias para la aventura... lo t¨ªpico, nada fuera de lo normal.

Nuestro papel dentro de la aventura es meramente anecd¨®tico. No hablamos, no participamos en nada, y a la vez en todo. Es decir, que no hablamos en ning¨²n momento, y como tampoco tenemos posibilidad de elegir qui¨¦n puede y qui¨¦n no puede entrar en nuestro grupo, somos un l¨ªder que, por as¨ª decirlo, se mantiene al margen.

Fire Emblem (GameBoy)

La aventura se distribuye el cap¨ªtulos, ninguno demasiado largo, y que constituyen nuestra ida hacia una ciudad, y normalmente tambi¨¦n la partida hacia una nueva.

Como os hemos dicho, dentro de este apartado no encontramos nada realmente innovador. Un argumento bastante t¨ªpico, y un desarrollo simple, intenso, con demasiados di¨¢logos in¨²tiles y excesivamente t¨ªpicos, que a estas alturas ya se podr¨ªan haber ahorrado. Nada que objetar, sin embargo.

 g r ¨¢ f i c o s

Fire Emblem (GameBoy)

Cuesta un tanto entender c¨®mo se ha de valorar el apartado gr¨¢fico dentro de todo SRPG. Ya lo habr¨¢n visto casi todos los jugadores con FFTA. Gr¨¢ficos bonitos, sencillos, algo menos detallados que los de un action-rpg, pero a¨²n as¨ª de una talla m¨¢s que digna.

FE es otro ejemplo distinto dentro del mismo g¨¦nero. Nada m¨¢s comenzar veremos una introducci¨®n que no necesita de menci¨®n especial. Los men¨²s est¨¢n bien dise?ados y son de f¨¢cil entendimiento. Adem¨¢s, os recordamos que todos est¨¢n ¨ªntegramente en castellano.

Fire Emblem (GameBoy)

Una vez comencemos a jugar veremos los dise?os de los personajes. Al m¨¢s puro estilo manga, con mucho colorido, muy bien definidos, y siempre con ese toque de dibujos animados que tanto suele gustar al usuario japon¨¦s, pues os recordamos que el p¨²blico por excelencia es este. Tambi¨¦n veremos algunos planos m¨¢s detallados, con dise?os espec¨ªficos de localizaciones, aunque estos solo se encuentran en ocasiones contadas, es decir, al acabar ciertas misiones o al lograr objetivos espec¨ªficos. El dibujo es realmente bueno, e igual de cuidado en todos y cada uno de los personajes que podremos controlar a lo largo de la aventura.

Fire Emblem (GameBoy)

Los escenarios de los di¨¢logos est¨¢n igual de bien pensados y tratados. Sin ning¨²n tipo de fallo, muy coloridos, bellos, y adem¨¢s bastante variados, siempre dependiendo de la localizaci¨®n donde nos encontremos.

Toda la belleza se ve un tanto apartada cuando comenzamos a luchar. Encontraremos un escenario m¨¢s o menos grande, espacioso, colorido, pero exento de detalles. Nuestros personajes, casi indiferenciables, tan solo por un color o por una forma en concreto. Tambi¨¦n podremos apreciar ciertos objetos, como tesoros, muros, bosques... pero todos simplificados en una casilla y siempre con el mismo dibujo.

Fire Emblem (GameBoy)

Cuando entremos en combate, y a la hora de efectuar los golpes, veremos un plano horizontal cercano a los personajes, ya mucho mejor modelados, con un repertorio de saltos, golpes y movimientos muy amplio, aunque sin llegar a ofrecer una definici¨®n especialmente alta. Los personajes claves cuentan con su propio dise?o, mientras que otros, como los enemigos m¨¢s usuales, son todos similares.

Est¨¢ claro que se ha hecho de esta forma para que los combates se puedan planificar de mejor forma, si bien como ya os explicaremos no dan demasiadas dificultades, se ha pensado para tener un punto de vista a¨²n mayor que el de otros SPRG. En este apartado recuerda un tanto a Shining Force, recientemente aparecido para esta misma consola.

Es una forma distinta de ofrecernos m¨¢s jugabilidad, y pese a que no se puede negar que lo hayan conseguido, tampoco que no se ha podido implementar algo m¨¢s de calidad en los mapeados. Al principio pueden parecer algo simples, pero acabaremos acostumbr¨¢ndonos.

 s o n i d o

Fire Emblem (GameBoy)

No es que los FE hayan destacado por tener una BSO espl¨¦ndida, ni much¨ªsimo menos. Si por algo siempre se puede destacar a Square-Enix, es por ofrecer con su FFTA un nivel sonoro tan alto. Al menos lo suficiente para dejar en pa?os menores a t¨ªtulos como este.

Melod¨ªas alegres, pero demasiado repetitivas. Este problema lo encontramos por dos motivos: el primero es la falta de m¨¢s variedad. Durante los combates no var¨ªa, y si lo hace sucede a penas en dos ocasiones. Insuficiente. Las conversaciones, que ya de por s¨ª son excesivamente largas, est¨¢n m¨¢s habituadas a cambios seg¨²n se torne la historia. No cambia, sin embargo, lo repetitivo de estas.

Fire Emblem (GameBoy)

La soluci¨®n pasa, una vez m¨¢s, por bajar el volumen de la m¨²sica y subirlo seg¨²n nos venga en gana. Los efectos especiales no destacan y se mantiene, como casi siempre, en un segundo aspecto por detr¨¢s de la m¨²sica.

 j u g a b i l i d a d

Si FE puede presumir de algo es de tener uno de los apartados referentes a diversi¨®n, dentro de los que el g¨¦nero de los SRPG ha dado de s¨ª, dentro de la Game Boy Advance. Aunque parezca, extra?o, todo est¨¢ relacionado con el sistema de peleas.

Fire Emblem (GameBoy)

F¨¢cil, intuitivo, y adem¨¢s con un tutorial complet¨ªsimo que nos explica paso a paso todas las acciones que hemos de realizar para combatir contra nuestros enemigos. No es demasiado complejo entender el sistema de juego.

Nosotros somos el estratega, es decir, el personaje que mueve a nuestros aliados. No somos el t¨ªpico protagonista con una espada que sube de nivel antes que los dem¨¢s y que, por regla general, es el m¨¢s equilibrado del grupo. Podremos controlar al elenco de personas de siempre: arquero, caballero, magos destinados a la magia negra, otros a la blanca (curativa)...

Fire Emblem (GameBoy)

Cada uno tiene sus propias cualidades. Como es l¨®gico, los cl¨¦rigos son much¨ªsimo m¨¢s aptos para lanzar magias que para atacar, aunque tambi¨¦n son capaces de hacer esto ¨²ltimo. Al igual que los arqueros s¨®lo son eficaces a largas distancias, los caballeros con lanzas, Lyn, la real protagonista del juego con una espada...

Es aqu¨ª justamente cuando el juego nos ofrece su mayor atractivo. Adem¨¢s de los tri¨¢ngulos m¨¢gicos, es decir, agua anula fuego, viento a tierra, tierra... (Por poner un ejemplo, pues suele variar en pos de cuantos elementos dispongamos). Las armas tambi¨¦n son importantes, y funcionan de forma 'triangular' al igual que las magias.

Fire Emblem (GameBoy)

Una espada es superior a un hacha, pero una lanza es superior a una espada. No es muy complicado de entender, pero s¨ª muy ¨²til. De enviar al personaje equivocado a pelear contra un enemigo que tenga, por poner un ejemplo una espada, empu?ando nosotros un hacha, no tardaremos dos asaltos en morir.

El juego lo especifica bien, es algo muy simple, pero muy importante. Algunas veces no tendremos m¨¢s remedio que luchar contra enemigos superiores, con armas m¨¢s poderosas o que nos superan en lo que a habilidades se refiere. Pero en estas particulares ocasiones contamos con nuestro equipo, siempre preparado, por lo que podremos cambiar las armas en el mismo instante.

Fire Emblem (GameBoy)

Todo esto consigue que se nos faciliten las cosas a la hora de jugar, y que adem¨¢s el juego se haga mucho m¨¢s divertido. No hay mucho m¨¢s que comentar, pues por lo general el juego no var¨ªa de sistema.

??En castellano!!

Siempre decimos que 'merece menci¨®n especial que el juego est¨¦ en castellano', pero nunca lo hacemos de esta forma. Nintendo no s¨®lo ha importando este juego a Europa y no los ha dado a su precio habitual, sino que tambi¨¦n se ha tomado la molestia de traducirlo a nuestro idioma

Fire Emblem (GameBoy)

Es algo incre¨ªble, porque ya van bastantes juegos seguidos en los que hemos de decir lo mismo. Plataformas, juegos de puzzles, de minijuegos... pero poner un SRPG completamente traducido es todo un logro. No mejora de ninguna forma la versi¨®n inglesa, pero al menos facilita la compresi¨®n de todo aficionado que no est¨¦ interesado en leer uno de los idiomas m¨¢s importantes de nuestro mundo.

Todo un punto, de nuevo, de Nintendo, que no nos deja otro remedio que alabar la labor que est¨¢n realizando en los ¨²ltimos tiempos con todos estos juegos, y desear, si es posible, que siguen por el mismo camino. Un sentimiento que por seguro comparten todos los aficionados a este g¨¦nero.

Duraci¨®n y dificultad

Fire Emblem (GameBoy)

La duraci¨®n del juego es bastante amplia, entre 30 y 40 horas, dependiendo de nuestra pericia dentro de este g¨¦nero, como viene siendo com¨²n. Esto, teniendo en cuenta que leamos todos los di¨¢logos. La mayor parte del juego se centra en pasar interminables y absurdos comentarios, como ya os hemos comentado en alguna que otra ocasi¨®n.

Si nos apresuramos a darle al bot¨®n para que se 'callen', por decirlo de forma vulgar, podr¨ªamos quitar varias horas de juego. Claro que un SRPG sin historia no tiene nada de sentido. Sin embargo, es cuesti¨®n de gustos.

Fire Emblem (GameBoy)

La dificultad del juego est¨¢ muy bien ajustada. Al principio hemos de entender todo el juego, cosa bastante f¨¢cil viendo el enorme y divertido tutorial que se nos ha facilitado. La dificultad crece a medida que subimos de nivel y que avanzamos de fases. Esto es l¨®gico, pero no sucede de forma tan desmesurada como en otros SRPGs.

El juego parece m¨¢s adaptado para jugadores noveles que para expertos en la materia. Esto no quiere decir ni much¨ªsimo menos que sea sencillo de terminar, pues como ya explicamos la dificultad sube considerablemente hacia el final del t¨ªtulo.

Fire Emblem (GameBoy)

El modo multijugador consigue alargar el juego m¨¢s a¨²n si cabe, por lo que si lo que est¨¢is buscando es una aventura longeva, con este juego vuestra b¨²squeda la podr¨¦is dar por concluida.

 c o n c l u s i ¨® n

T¨ªpico, pero con alguna que otra novedad que lo hace a¨²n m¨¢s jugoso. Es la mejor conclusi¨®n que podemos sacar de un juego que tiene casi de todo, y al que no le hace falta casi de nada. Desde los gr¨¢ficos, que pod¨ªan haber estado a un nivel algo superior, pero que igualmente superan con creces a muchos otros t¨ªtulos del sector, hasta la m¨²sica, quiz¨¢s el apartado m¨¢s flojo dentro del juego.

Fire Emblem (GameBoy)

La jugabilidad no tiene fallo alguno, al igual que el parcial general del juego. Sin embargo, nos sigue pareciendo demasiado t¨ªpico. Es bueno, divertido, pero poco fresco. En el mercado japon¨¦s ha obtenido muy buenos resultados, pero las cr¨ªticas coinciden en lo mismo, y es que el juego est¨¢ ciertamente carente de alguna innovaci¨®n de peso.

Eso en Jap¨®n. En Europa tenemos pocos ejemplos. Onimusha Tactics, que est¨¢ en nivel similar pero en ingl¨¦s, los Advanced Wars, ambos de la misma compa?¨ªa desarrolladora, y por supuesto FFTA, que hasta ahora ven¨ªa siendo el referente en este apartado.

 l o  m e j o r

  • La duraci¨®n y dificultad del juego
  • Es muy divertido y entretenido
  • Est¨¢ ¨ªntegramente en castellano

 l o  p e o r

  • Puede que sea demasiado t¨ªpico
  • No ver m¨¢s juegos as¨ª por GBA
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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