Bohemia Interactive sorprendi車 a propios y extra?os con la maravillosa y cruda recreaci車n b谷lica en su 車pera prima. No es de extra?ar que entre los usuarios de Xbox, "Operation Flashpoint" est谷 levantando tanta expectaci車n.
"Operation Flashpoint" es, para el que esto suscribe, uno de los mejores juegos para compatibles PC; toda una genialidad del entretenimiento electr車nico que, sin armar demasiado ru赤do, se coloc車 inmediatamente en mi Top 20. El por qu谷 se queda bien claro tras las primeras horas de vicio: un sistema de juego tan complejo como bien planteado, un apartado t谷cnico a la altura de las circunstancias y, sobre todo, una ambientaci車n impresionante, que le hac赤a meterse a uno en un campo de batalla como ning迆n otro videojuego lo hab赤a hecho antes.
Y es que, si hab赤a algo que los programadores de Bohemia Interactive hab赤an conseguido, era la sensaci車n de hacerte sentir como un simple soldado m芍s. O sea, nada de Rambos ni dem芍s one-army-man, aqu赤 (y perd車n por la expresi車n) s車lo eras un mierdecilla m芍s entre las balas de una guerra tan oscura como sucia. Y fr赤a... porque "Operation Flashpoint" transcurre en plena guerra fr赤a, con las fuerzas de la OTAN tratando de impedir un imaginario golpe de estado en las herm谷ticas tierras de la Europa del este.
Pocas veces se han dado en un juego de acci車n t芍ctica sensaciones tales como la desesperaci車n al verse uno s車lo, el agobio de estar escondido minutos y minutos pudiendo casi respirar el aliento de las fuerzas enemigas, o incluso el horror de perderse en un bosque en pleno anochecer, con las balas enemigas silbando a nuestro alrededor. Bien es cierto que "Flashpoint" inclu赤a detalles dignos de menci車n, como la sofisticada f赤sica de los veh赤culos, los realistas c芍lculos de la bal赤stica o el evolucionado sistema de control, pero lo que se llev車 la palma es, sin duda alguna, la brutal manera que ten赤a de meternos en situaci車n.
Tecnolog赤a punta "Operation Flashpoint" para XBOX mantendr芍 赤ntegramente las virtudes que hicieron de la versi車n PC todo un crack. Es de esperar que algunos detalles t谷cnicos var赤en en funci車n de las diferentes arquitecturas de las m芍quinas, y m芍s teniendo en cuenta que el juego original para compatibles era todo un chupa recursos. Por fortuna, la optimizaci車n de este t赤tulo es mucho mayor que la del mal resuelto (en ese sentilo) "Battefield 1942".
"Flashpoint" posee unos escenarios inmensos, con hermosos parajes que te har芍n sentir totalmente inmerso en ellos, hasta el punto de poder perderte perfectamente. Es impresionante observar que, tras minutos y minutos caminando por prados, monta?as y dem芍s parajes, podemos otear a lo lejos alg迆n que otro pueblo al que, evidentemente, podremos llegar. Incre赤ble esta lejan赤a en la visi車n del horizonte, que aumenta sobremanera la jugabilidad hasta l赤mites insospechados...
Tales decorados gozan de un realismo hasta ahora nunca visto en juegos del mismo g谷nero, y a ello colabora no s車lo el detallismo gr芍fico (m芍s que preciosistas, cre赤bles), sino todo lo que concierne al audio, tan real como la vida misma. El viento, los p芍jaros, los ecos lejanos de alg迆n combate... y nuestra respiraci車n. Una vez en cualquier zona urbanizada, la tensi車n se acentuar芍 al no saber qu谷 podemos encontrarnos. Pero roza lo sobrenatural el realismo de los fx en estos lares, con los riachuelos, motores, gallinas... ?parecer芍 que estamos realmente all赤!
Aparte, otro punto que se llevar芍 gran parte de las gestiones del poderoso micro de XBOX ser芍 la gesti車n de la inteligencia artificial, que sorprender芍 a propios y extra?os como ya lo hiciese en su d赤a. Y no s車lo eso, sino que aportar芍n detalle, realismo y complicaci車n tecnol車gica a?adida otros matices tales como los realistas c芍lculos de la bal赤stica, la cantidad de hombres que es capaz de mover el engine gr芍fico o la conseguida f赤sica de los veh赤culos. Para redondear, "Operation Flashpoint" luce una banda sonora tan apote車sica como contundente, que mezcla a partes iguales temas 谷picos con el rock m芍s radical, cortes赤a del grupo Seventh.
No est芍s s車lo Como antes se ha dicho, lo mejor de "Operation Flashpoint" es que nunca estar芍s s車lo. O casi nunca... pero vamos, que en la obra de los praguenses de Bohemia Interactive es que formas parte del ej谷rcito, con todo lo que conlleva. As赤 que prepar芍os para compartir escena con un buen n迆mero de soldados aliados, igual de vulnerables que nosotros y con una personalidad definida por una IA de infarto. Y eso por no mencionar la m芍s que poderosas posibilidades del juego de cara a XBOX Live...
Nuestros compa?eros ser芍n capaces de cubrirnos, de efectuar t芍cticas de combate cien por cien reales, y hu赤r cuando las cosas se pongan feas. Por otro lado, la interacci車n con el entorno ser芍 aladid de la gran mayor赤a de las situaciones del juego. Con un men迆 al m芍s puro estilo "Hitman", nuestro soldado desplegar芍 todas sus acciones de manera r芍pida e intuitiva, pudiendo efectuar multitud de acciones.
Pero todo esto quedar芍 enterrado en el momento en que una bala nos toque. Por muy acompa?ados que estemos, el vernos herido en "Operation Flashpoint" es super fuerte. Un impacto de bala en las extremidades nos har芍 arrastrarnos desesperadamente, sin la posibilidad de ponernos en pie... tan ag車nico como real. Evidentemente, un buen tiro en la cabeza o en cualquier parte vital har芍 que nuestra odisea militar se apague s迆bitamente.
Como buena carne de ca?車n, intentaremos que nuestra resistencia de para algo m芍s que sobrevivir. Se?ores, se acab車 la mili, pero "Operation Flashpoint" ser芍 lo m芍s parecido a "guerrear" que los usuarios de XBOX hayan podido disfrutar. Id desempolvando el fusil... digo, el pad.