Sacred
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorAscaron
- Lanzamiento01/07/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La ¨²ltima perla de FX Interactive
En una tierra legendaria un temible poder enfrenta a hombres y criaturas... Bajo esta introducci¨®n se esconde Sacred, el videojuego l¨ªder en ventas del verano de FX Interactive a¨²na calidad con un precio insuperable, llegando a ser uno de los t¨ªtulos del presente a?o pero ?es oro todo lo que reluce?
En una tierra legendaria un temible poder enfrenta a hombres y criaturas... Bajo esta introducci¨®n se esconde Sacred. El videojuego l¨ªder en ventas del verano de FX Interactive a¨²na calidad con un precio insuperable, llegando a ser uno de los t¨ªtulos del presente a?o, pero ?es oro todo lo que reluce? Descubr¨¢moslo...
FX Interactive como editora elige muy bien los t¨ªtulos que saca al mercado. A?o tras a?o, pocos t¨ªtulos ven la luz bajo su tutela, pero los que la ven, son de una calidad contrastada en una edici¨®n de lujo y a un precio inmejorable. Hoy tratamos la ¨²ltima perla salida de las oficinas de FX, Sacred, un juego que a primera vista pasar¨ªa por otro ?Diablo' m¨¢s, pero que tiene suficientes alicientes como para ganarse un nombre propio dentro del mundo de los videojuegos y dejar de ser otro juego m¨¢s a la sombra de la obra de Blizzard.
Sacred, la nueva perla de FX Interactive
Sacred nace en el seno del estudio Ascaron, creador de otro ¨¦xito que vio la luz en nuestro pa¨ªs de la mano de FX, Patrician III. Esto pes¨® mucho en la decisi¨®n final de la editora espa?ola de sacarlo en nuestro pa¨ªs, y ahora se alegran ya que no ha tardado mucho en ponerse como l¨ªder de ventas en nuestro pa¨ªs.
Sacred es un RPG acci¨®n, mal llamado del tipo ?Diablo' para que todos los que le¨¢is estas l¨ªneas capt¨¦is r¨¢pidamente que esconde tras el t¨ªtulo de Ascaron. Pero nada m¨¢s instalar este juego en nuestro PC y dados los primeros pasos por la vasta Ancaria, nos daremos cuenta de que Sacred tiene suficientes elementos que lo diferencian del resto.
Una caracter¨ªstica notable desde el primer momento es la curva de dificultad que le han sabido imprimir al t¨ªtulo la gente de Ascaron. Para los no iniciados en este g¨¦nero, Sacred no nos provocar¨¢ ning¨²n tipo de dolor de cabeza ya que todo inicio de la partida est¨¢ planeado a modo de tutorial, y todos los elementos propios de un RPG como son la personalizaci¨®n y el desarrollo de caracter¨ªsticas quedan en un segundo plano al inicio de la partida.
En Sacred la evoluci¨®n del personaje y su personalizaci¨®n es posterior, ya que en un principio tenemos a nuestra elecci¨®n seis tipos de personajes distintos en los que no tenemos ning¨²n tipo de opciones de personalizaci¨®n o de generaci¨®n de caracter¨ªsticas, con lo que siempre comienzan igual. Los personajes disponibles son:
? Gladiador: El guerrero o b¨¢rbaro de todo RPG. Es el personaje que basa todo su potencial en la fuerza de sus brazos y las armas que porta.
? Seraphin: Uno de los dos personajes ?no t¨ªpicos' que se han incluido en este Sacred. Es la descendiente de la estirpe de los ¨¢ngeles y act¨²a como palad¨ªn entre los humanos. Mezcla artes m¨¢gicas legendarias y un poder de combate excelente.
? Elfa del Bosque: Este personaje es el arquero t¨ªpico que tiene una gran habilidad con armas de largo alcance y posee magia af¨ªn con la naturaleza.
? Elfo Oscuro: Este personaje podr¨ªa decirse que es la antitesis del personaje anterior: Usa armas de corto alcance envenenadas y usa artes de hipnosis y enga?o, pero es de los buenos.
? Mago: Otro personaje t¨ªpico del g¨¦nero, pero en Sacred no es tan indefenso como nos tiene acostumbrados y podr¨¢ defenderse sabiamente en el combate cuerpo a cuerpo.
? Vampiresa: Este es, de los seis, el personaje m¨¢s novedoso, ya que consta de dos formas (vampiresa y humana) con las que lucha de forma distinta. Ama la noche, donde su poder es mayor en estado vampiro, pero como humana tambi¨¦n sabe defenderse bastante bien.
Las aventuras en Sacred se desarrollan en Ancaria, un mundo creado por Ascaron de una extensi¨®n incre¨ªble, con bastantes regiones distintas y diferenciadas entre s¨ª por la flora y la fauna. Tenemos regiones de bosque, tierras volc¨¢nicas o p¨¢ramos nevados, todos ellos de una riqueza incre¨ªble y de lo que hablaremos en el apartado gr¨¢fico m¨¢s adelante. Pero otra de las cualidades de Ancaria es la aparente viveza que respira: hay movimiento de tropas, gente movi¨¦ndose por las ciudades y caminos, o tropas del rey defendiendo los asentamientos humanos.
Ancaria nos ofrece much¨ªsimas horas de exploraci¨®n viajando mientras avanzamos en la historia. Como en algunas ocasiones tendremos que cubrir grandes extensiones de terreno, tenemos otra de las novedades de Sacred en el g¨¦nero, el uso del caballo. En los pueblos siempre tendremos la posibilidad de usar un caballo desde el que tambi¨¦n podremos combatir teniendo mayor o menor ¨¦xito cuanta mayor sea nuestra habilidad montando.
El argumento de Sacred es sencillo, pero est¨¢ muy bien llevado y, lo que parece una t¨ªpica historia como mera excusa para introducir al jugador, poco a poco gana en riqueza y se convierte en un argumento lleno de fuerza capaz de tenernos enganchados a la campa?a monojugador hasta finalizarla. El argumento reza as¨ª:
Condenado por hombres y elfos a un destierro eterno, Shaddar el nigromante invoca al m¨¢s terrible de los demonios para consumar su venganza y someter al reino de Ancaria. Pero el Mal no es f¨¢cil de dominar... Un insignificante error ha bastado para liberar a la Bestia.
Los mejores guerreros de cada raza est¨¢n predestinados a detener la amenaza. Combatiendo junto al Rey har¨¢n frente a las traiciones de los humanos y al imparable avance de los orcos y luchar¨¢n por desvelar los secretos de Sacred, el arma sagrada conocida como ?Coraz¨®n de Ancaria' y la ¨²nica que atesora el poder necesario para encarar con posibilidades de ¨¦xito el duelo final.
Este es inicio de la aventura que se le revela a nuestro h¨¦roe en un sue?o, algo que al principio no le dar¨¢ mucha importancia pero que poco ir¨¢ descubriendo que esa historia ten¨ªa poco de sue?o.
Como vemos Sacred es algo m¨¢s de lo que parece en un principio, un ?Diablo' m¨¢s pero veamos m¨¢s a fondo qu¨¦ tiene.
Audio y v¨ªdeo
El aspecto gr¨¢fico general de Sacred es bueno sin ser ninguna maravilla. El juego se mueve entre las 2D y 3D mediante una perspectiva isom¨¦trica con fondos en 2D llenos de detalles, y los modelados de los personajes y criaturas en 3D. En l¨ªneas generales el acabado es bueno y no desentona para nada el uso de modelados 3D con fondos 2D.
Como hemos comentado antes, Ancaria es enorme, presentando multitud de regiones diferenciadas. Esto se refleja en un mapeado en 2D de una riqueza visual muy buena y con un alto nivel de detalle. El trabajo en el dise?o de los escenarios es amplio dando variedad entre las regiones y transmitiendo la sensaci¨®n de que verdaderamente viajamos cambiando de regiones totalmente nevadas a otras llenas de bosques o desiertos arenosos.
Los modelados de los personajes y criaturas est¨¢n bien trabajados, aunque dan la sensaci¨®n de necesitar una dosis mayor poligonal, pero contamos con distintas criaturas de muy diferentes tama?os desde inofensivos herb¨ªvoros a enormes dragones alados todos representados de forma muy correcta.
Las texturas usadas en los personajes y criaturas no son tampoco ninguna maravilla, pero cumplen. Lo que s¨ª cabe destacar el amplio abanico de armas y equipo que podremos obtener y de esta forma personalizar f¨ªsicamente a nuestro personaje. Existen hasta ciertos objetos extra?os escondidos tras diversas ?quests' especiales como gafas de sol.
Pero no todo son delicias, pues Sacred en ocasiones da la sensaci¨®n de ser un juego a medio acabar. ?Por qu¨¦ decimos esto? En ocasiones, cuando la carga poligonal es muy alta y en pantalla hay muchos personajes y/o criaturas, el framerate se resiente. Es algo no demasiado habitual, pero ocurre. De la misma forma hay otros fallos gr¨¢ficos en Sacred como ciertas transparencias en las texturas del equipo o parpadeos en los modelados, algo extra?o, que no es molesto, pero son fallos tontos e insignificantes que pesan en la valoraci¨®n final.
Todos estos errores no empa?an el resultado final del juego, porque aparte de las ocasionales ralentizaciones, lo dem¨¢s no afecta a la jugabilidad, y creemos que el pr¨®ximo parche muchos de estos problemas se solucionar¨¢n.
Viajando por Ancaria visitaremos muchos pueblos y conoceremos muchas criaturas extra?as. Cada una de estas criaturas y los pueblos tendr¨¢n sus sonidos, su bullicio y todo esto se ver¨¢ reflejado de forma espl¨¦ndida en el juego. Cuando entremos en batalla contra patrullas de goblins u orcos, estos chillar¨¢n e incluso nos maldecir¨¢n, al igual que nuestro personaje en ocasiones. Al pasear por los pueblos, escucharemos tambi¨¦n el murmullo de la gente por las calles y c¨®mo comentan sus problemas diarios.
Pero el sonido en Sacred no se limita tan solo al ruido y las voces de los personajes. Las armas tambi¨¦n tendr¨¢n sus efectos sonoros cuando causan da?o o chocan entre ellas, e incluso cuando andemos solos por un bosque escucharemos a los p¨¢jaros piar, dando una sensaci¨®n todo el conjunto de estar en un mundo vivo.
Aparte de presentar un elenco de efectos sonoros incre¨ªble, las voces con las que contamos est¨¢n en castellano con un nivel de caracterizaci¨®n muy bueno, con actores famosos de esta profesi¨®n como el encargado de la voz de Gandalf en El Se?or de los Anillos, Jos¨¦ Mediavilla.
La banda sonora de Sacred es de corte fant¨¢stico y redondea perfectamente la ambientaci¨®n en el mundo de Ancaria. Est¨¢ compuesta en su totalidad por temas instrumentales que sonar¨¢n dependiendo del tono de la acci¨®n del juego: en fases de exploraci¨®n los temas son tranquilos, pero cuando entremos en combate sonar¨¢n melod¨ªas m¨¢s ¨¦picas ayudando a una ambientaci¨®n m¨¢s fidedigna del juego.
Los temas de la banda sonora por s¨ª solos tampoco son una maravilla: cuadran perfectamente con el tema del juego, pero hemos disfrutado de mejores repertorios en otros RPGs.
Jugabilidad
La jugabilidad de Sacred se basa en ciertas premisas b¨¢sicas como son la sencillez, una curva de dificultad acertada, un mundo interesante y un argumento intrigante. Dicho as¨ª Sacred parece un juego de altura, y de hecho lo es, aunque posea varias lagunas en la jugabilidad que no le dejen estar entre el olimpo de los videojuegos.
Empecemos por el principio, la campa?a monojugador, donde desde el inicio deberemos investigar y, bajo las ¨®rdenes del rey, luchar contra las fuerzas del mal que hacen peligrar la paz del reino. El control del personaje es sencillo, mediante clicks rat¨®n para ordenar al personaje que se mueva o interact¨²e con otro personaje u objeto, o ataque a un enemigo.
Hasta aqu¨ª no hay problemas, el control responde bien y responde r¨¢pidamente a nuestras ordenes. Los problemas vienen al montar a caballo, pues a veces no responder¨¢ tan bien, sobre todo en combates donde el personaje en ocasiones se pondr¨¢ a dar¨¢ vueltas sobre s¨ª mismo sin atacar a nadie.
En cuanto al desarrollo de la campa?a, el juego nos ofrece un gran n¨²mero de misiones principales y secundarias, asegurando un n¨²mero de horas cercano a las 200 horas de juego. Las misiones ser¨¢n de todo tipo, desde rescates de alg¨²n personaje, escoltar a un noble, recuperar un determinado objeto o derrotar a un enemigo que est¨¢ acosando una zona en concreto.
Le evoluci¨®n del personaje en puntos de experiencia es progresiva y cada cierto tiempo nos tocar¨¢ mejorar, con puntos que ganamos al pasar de nivel, caracter¨ªsticas y habilidades. De esta forma no tenemos nunca la sensaci¨®n de estancarnos. Adem¨¢s, existiendo un buen n¨²mero de criaturas de distinto potencial, siempre podremos ir evolucionando. Las caracter¨ªsticas son las t¨ªpicas de un juego del g¨¦nero (Fuerza, Resistencia, Agilidad...) y decidir¨¢n los par¨¢metros esenciales de ataque, puntos de vida y capacidad de utilizar artes de combate.
Las artes de combate son las habilidades especiales (hechizos y/o golpes especiales) de cada clase de personaje, que a medida que avanzamos en el juego ir¨¢n aprendiendo al reunir determinadas runas. El uso de estas artes de combate y combos se simplifica por medio de unos iconos presentes en el margen derecho de la pantalla. A la izquierda tenemos las armas que nuestro personaje usa en ese momento, asignadas a las teclas de funci¨®n que se ejecutar¨¢n con el bot¨®n derecho del rat¨®n.
Para simplificar a¨²n m¨¢s esto, se han creado los combos, que son un conjunto de artes de combate ejecutadas con un solo click de rat¨®n. Aqu¨ª entra la habilidad del jugador en saber combinar las artes de combate para buscar la mayor efectividad posible.
En cuanto a los modos multijugador, Sacred nos ofrece varias opciones. Tenemos la opci¨®n de jugar por LAN o por Internet tanto campa?as como combates entre clanes o misiones para ir mejorando nuestro personaje, porque el personaje de la campa?a offline no se puede jugar en el modo online: son totalmente independientes. En estos modos tenemos la posibilidad de formar grupos de aventureros y explorar todos en conjunto afrontando peligros mayores que en solitario nos superan, siendo la mejor experiencia del juego online en Sacred.
FX Interactive ha puesto en funcionamiento servidores gratuitos para todos los jugadores espa?oles para todos los jugadores espa?oles, que debido al ¨¦xito, se han visto desbordados, pero recientemente han anunciado que iban a ampliar el servicio con alg¨²n servidor m¨¢s.
Esta gran primera oleada de los servidores ha provocado muchos problemas en este mes que llevan funcionando: ca¨ªdas y problemas de lag, pero es algo que, como hemos dicho, FX est¨¢ en camino de solucionarlo.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Equipo de testeo:
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.