A?o 1943. La Segunda Gran Guerra asola Europa. Las tropas hitlerianas parecen invencibles. Es necesario que las fuerzas especiales entren en acci¨®n y luchen con sabidur¨ªa y de manera inmisericorde. Ah¨ª entramos nosotros: comandaremos una secci¨®n de ¨¦lite que puede cambiar el curso de la Historia.
Pathway to Glory es sin lugar a dudas la apuesta m¨¢s fuerte de Nokia para crear juegos originales y que exploten al m¨¢ximo las capacidades t¨¦cnicas de su port¨¢til. Concebido desde los inicios de la consola, tenemos los primeros detalles que nos permiten vislumbrar el alumbramiento m¨¢s esperado de N-Gage.
Pathway to Glory (N-Gage)
Si hay un juego del cat¨¢logo de N-Gage que ha destacado por encima del resto sin ni siquiera haberse visto una foto, es sin duda Pathway to Glory. Anunciado a bombo y platillo como la revoluci¨®n de N-Gage, secreto de estado en todas las conferencias y eventos que organizaba Nokia, fue el pasado 12 de mayo durante el E3 cuando se vieron las primeras im¨¢genes, videos y se dio la primera informaci¨®n. La bomba informativa, que dec¨ªa el gran H¨¦ctor del Mar, estallaba ante nuestros ojos.
Realismo en grado extremo
Pathway to Glory (N-Gage)
A la hora de recrear un juego de guerra con orientaciones hist¨®ricas y basado en uno de los eventos m¨¢s significativos de la Historia universal, la recopilaci¨®n de informaci¨®n veraz sobre las circunstancias hist¨®ricas y temporales, sobre localizaciones, armamento de los bandos implicados, etc. el trabajo de documentaci¨®n es fundamental a la vez que imprescindible. Durante la presentaci¨®n a los medios de N-Gage QD que tuvo lugar en Finlandia, un grupo especial del ej¨¦rcito se encargo de asombrar a los asistentes con una serie de maniobras para ellos.
Pathway to Glory (N-Gage)
Pues bien, 160 de esos soldados finlandeses han servido para realizar el motion capture de las tropas que controlaremos en el juego, para ofrecer un grado de realismo pocas veces concebido en un videojuego. No s¨®lo se ha intentado captar la esencia individual, sino el comportamiento colectivo de las tropas y su forma de desenvolverse en el campo de batalla. El asesoramiento no par¨® ah¨ª, sino que se cont¨® con la ayuda de diversos expertos (historiadores, documentalistas...) especializados en la Segunda Guerra Mundial para garantizar la veracidad hist¨®rica de las misiones, tanto en las operaciones de localizaci¨®n y destrucci¨®n, como en el reconocimiento de terrenos y en el transporte de materiales durante el transcurso de la contienda. Ubicaciones reales, medios de transporte igualmente reales, armamento que corresponde a la ¨¦poca, formas de combate id¨¦nticas a las utilizadas en la ¨¦poca... Lo dicho, el realismo elevado a su m¨¢xima expresi¨®n.
Pathway to Glory (N-Gage)
Pathway to Glory (N-Gage)
Desarrollo art¨ªstico de altura
Pathway to Glory (N-Gage)
De poco servir¨ªa todo el realismo hist¨®rico y el halo de realismo que se pretende dar a Pathway to Glory si posteriormente los avances gr¨¢ficos no estuvieran a la altura de lo deseado. Para lograr el objetivo de crear el mejor videojuego, gr¨¢ficamente hablando, de N-Gage ha sido necesario trabajar tanto el aspecto t¨¦cnico como el art¨ªstico. Los grafistas han creado m¨¢s de 100 ilustraciones para iluminar los entornos en los que se desarrollar¨¢n las batallas e introducirnos en la dureza de una guerra de orden mundial.
Pathway to Glory (N-Gage)
Los fot¨®grafos han tomado miles de fotograf¨ªas de localizaciones de toda Europa para recrear posteriormente por ordenador unos niveles realistas y que correspondan realmente con lugares no virtuales. El secretismo finland¨¦s ha impedido que conozcamos las ciudades que aparecer¨¢n en la lucha, aunque podemos confirmar que Normand¨ªa estar¨¢ fielmente recreada. El resto de localizaciones estar¨¢n ubicados en Centroeuropa, aunque no podemos resistir a imaginar que Par¨ªs y Stalingrado tengan protagonismo en el juego.
Pathway to Glory (N-Gage)
Para conseguir el detalle gr¨¢fico y el m¨¢ximo nivel en el desarrollo visual del juego, se han usado m¨¢s de 800 sprites diferentes para recrear las armas, veh¨ªculos y escenario, lo que unido a las t¨¦cnicas de motion capture y a las posibilidades t¨¦cnicas de la m¨¢quina, promete crear un t¨ªtulo que visualmente est¨¦ a la altura. Otro de los aspectos m¨¢s destacables incluidos en el t¨ªtulo ser¨¢ que todos los objetos presentes en el campo de batalla podr¨¢n ser destruidos y una vez reducidos a escombros permanecer¨¢n as¨ª durante el resto de la partida. Esto ocasiona que debemos interactuar con el entorno y saber tomar ventaja de ¨¦l. Tal vez tirando esa catedral encontremos una buena trinchera con la que actuar, o derribando un edificio podamos aislar a un peque?o grupo de infanter¨ªa del otro bando.
Pathway to Glory (N-Gage)
Pathway to Glory (N-Gage)
Vigila tu armamento
Pathway to Glory (N-Gage)
Siguiendo con las implicaciones de desarrollar un t¨ªtulo que muestre una acci¨®n concorde con la ¨¦poca hist¨®rica a la que se pretende emular, el armamento que aparezca en el juego debe ser real. Y como ocurre en los ej¨¦rcitos especializados, cada tipo de soldado est¨¢ preparado para manejar un armamento espec¨ªfico. Habr¨¢ soldados de infanter¨ªa que controlen los rifles de corto y largo alcance (M1 Garand, Sub Machine Gun M1A1 Thompson, rifle de asalto M1918A2...); tendremos francotiradores (con sus rifles M1903), artilleros (bazookas M1 y distintos tipos de armamento pesado)...
Pathway to Glory (N-Gage)
Pero uno de los puntos fuertes ser¨¢ sin duda la disposici¨®n de diferentes veh¨ªculos que controlar a nuestro antojo, siempre y cuando tengamos alg¨²n soldado preparado para ello. Tanques pesados y de asalto, tanques ligeros, carros de combate, aviones... Destaca que cuanto mayor armamento lleven nuestros valerosos soldados, m¨¢s lento resultar¨¢ su avance por el campo enemigo, as¨ª que hallar un justo equilibrio ser¨¢ imprescindible para combatir con soltura y a la vez no quedarnos sin potencia ofensiva.
Pathway to Glory (N-Gage)
Es destacable que cada soldado est¨¢ preparado para desarrollar unas tareas espec¨ªficas, siguiendo las directrices que en su d¨ªa marc¨® el genial Commandos, t¨ªtulo con el que guarda algunas similitudes. Pero ser¨¢n capaces de evolucionar durante las batallas, aprendiendo nuevas habilidades as¨ª como el manejo de nuevas armas y estrategias que no correspondan en principio a sus caracter¨ªsticas. Contar¨¢n tambi¨¦n con la posibilidad de ganar medallas con las que ascender en la escala militar seg¨²n sus honores en la guerra. Y por si fuera poco, cada uno de ellos mostrar¨¢ una personalidad distinta que nos har¨¢ involucrar de mayor manera en la historia de Pathway to Glory. Asimismo, tendr¨¢n voces digitalizadas para que la inmersi¨®n sea total.
Pathway to Glory (N-Gage)
Pathway to Glory (N-Gage)
Todos para uno...
Pathway to Glory (N-Gage)
Existen a¨²n diversas inc¨®gnitas sobre como se controlar¨¢n realmente las acciones de nuestro equipo de combate. Concebido inicialmente como un juego de estrategia en tiempo real, parece que finalmente tendr¨¢ un desarrollo por turnos, pero con cierta libertad para tomar las decisiones. La gente de Nokia lo ha bautizado como estrategia por turnos con acci¨®n continua. En cada uno de nuestros turnos podremos dar ¨®rdenes a las tropas, tanto de defensa como de ataque as¨ª como de movimiento por los escenarios. Para facilitarnos la tarea, con una simple pulsaci¨®n en el teclado podremos ver un esquema a¨¦reo de todo el nivel, lo que ser¨¢ imprescindible para controlar todas nuestras unidades y plantear de la mejor manera posible la estrategia a seguir.
Pathway to Glory (N-Gage)
Sin embargo una vez tomadas las decisiones no nos cruzaremos de brazos para contemplar como concluye la jugada. Podemos guardar puntos de movimiento defensivos para evitar ataques aliados o recalcular nuestra estrategia si algo no ha salido conforme a lo planeado. Como decimos existen a¨²n dudas sobre como se realizar¨¢ este singular modo de juego y que tal ser¨¢ la jugabilidad del t¨ªtulo, pero esperemos que lo optimicen al m¨¢ximo para que la adicci¨®n que cree est¨¦ a la misma altura que el trabajo t¨¦cnico e historiogr¨¢fico.
... y uno para todos
Pathway to Glory (N-Gage)
Si en algo se est¨¢ esmerando Nokia en este t¨ªtulo que desarrolla como first party, es sin duda en crear unos modos multijugador que sorprendan, tanto por su innovaci¨®n como por su potencial jugable. Con una sola consola, cambi¨¢ndola de manos seg¨²n de qui¨¦n sea el turno, podremos realizar ya multiplayers de altura. Pero gracias a la conexi¨®n inal¨¢mbrica, hasta cuatro jugadores podr¨¢n desarrollar batallas hist¨®ricas. Podremos ajustar infinidad de opciones, desde el pa¨ªs al que pertenece su comando hasta los soldados que controlaremos y sus habilidades; tambi¨¦n el escenario de batalla, el n¨²mero de oponentes, el armamento disponible...
Pathway to Glory (N-Gage)
Pathway to Glory (N-Gage)
Pathway to Glory (N-Gage)
Y si ya no os sorprenden las partidas multijugador en local o no ten¨¦is con qui¨¦n disfrutar, Pathway to Glory explotar¨¢ como pocos otros juegos la conexi¨®n GPRS de la que disfruta N-Gage. Junto a Tiger Woods PGA Tour 2004 o Pocket kingdoms, este juego dispondr¨¢ de opciones online reales, que nos permitir¨¢n combatir contra jugones ubicados en cualquier lugar del planeta. Podremos chatear con ellos, subir nuestros r¨¦cords a un ranking mundial, competir por equipos y alguna que otra sorpresa que nos tienen preparada para que por fin veamos utilidad a disponer de Internet en nuestro m¨®vil.