Spider-Man 2

Spider-Man 2

  • PlataformaNGE8PC5
  • G谷neroAcci車n
  • DesarrolladorActivision
  • Lanzamiento01/07/2004 (NGE)09/07/2004 (PC)
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol
  • EditorActivision

Spider-man pasa por una crisis

El legendario hombre ara?a vuelve a los compatibles envuelto en un peculiar halo de extra?eza y desenga?o que ha dejado perplejos a propios y extra?os. Y es que esta versi車n para PC se parece poco a la de consolas.

El legendario hombre ara?a vuelve a los compatibles envuelto en un peculiar halo de extra?eza y desenga?o que ha dejado perplejos a propios y extra?os. La propuesta de Activision de cara al usuario PC se puede denominar de, como m赤nimo, poco honesta.

La otra ara?a

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Como podr谷is intuir al observar el pseud車nimo con el que escribo, el lazo que me une con Spiderman es algo m芍s que simb車lico. Desde muy peque?o, las aventuras del hombre ara?a han amenizado muchas horas de mi vida, compartiendo con el amigo Parker todas sus viviencias. He sentido cada uno de los golpes de Venom, me ha atormentado la locura del Duende Verde, he llorado la muerte de Gwen Stacy, he asistido a su boda con Mary Jane... En fin, que se puede decir que Spidey para m赤 ha sido como aquel amigo que me ha acompa?ado durante toda mi vida.

Incontables e impagables han sido los momentos que me han sabido transmitir autores de la talla de Stan Lee, Steve Ditko, John Romita (padre e hijo), Roger Stern o Gerry Conway, por s車lo citar unos cuantos entre mis guionistas y dibujantes favoritos. Pero tambi谷n much赤simas han sido las horas de diversi車n proporcionadas por las versiones que del hombre ara?a han hecho compa?赤as como Capcom, Sega, Adventure Soft o Activision para el maravilloso mundo del software de entretenimiento, sabiendo captar lo mejor del superh谷roe y plasmarlo en un c迆mulo de c車digo m芍quina de indecible diversi車n.

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Aventuras conversacionales con bastante mala uva, juegos de lucha a la antigua usanza, video-aventuras de corte cl芍sico, beat'em ups de los de toda la vida... Spiderman se las ha visto en casi todos los g谷neros habidos y por haber. Pero no fue hasta hace poco cuando un videojuego supo captar en su totalidad la esencia de este personaje de la Marvel. Y no lo digo porque el resto de t赤tulos estuviesen exentos de calidad, todo lo contrario... sino porque por fin los jugones de todo el mundo pudieron sentir lo que es surcar los cielos de Manhattan en telara?a, escalar un edificio rozando el cielo o combatir a sus cl芍sicos enemigos como s車lo Peter Parker sabe hacer. Lo dicho... sensaciones que a?os antes hubiesen sido del todo imposibles disfrutar en un sistema dom谷stico de videojuegos.

Activision, de la mano de Treyarch, fue la responsable de llevar al joven Peter Parker a un mundo tridimensional que por fin retrat車 con suma fidelidad las andanzas del trepamuros. Tras un primer tanteo con dos t赤tulos de calidad como 'Spider-man' y 'Spider-man: Enter Electro', Treyarch lleg車 a su cima programando y versionando la impactante primera pel赤cula de Spidey, con un juego de atractivo planteamiento que recog赤a sobremanera la esencia del superh谷roe emblema de la Marvel. Pero con su continuaci車n, por otro lado obligada con el desembarco del segundo film, Treyarch ha grabado con letras de oro su nombre en la historia de los videojuegos gracias a una maravilla tecno-l迆dica de inimaginables proporciones, como as赤 lo atestiguan los usuarios de Playstation 2, GameCube, Xbox y? ?PC?

Raro, raro, raro...

A d赤a de hoy, pocos son los lanzamientos basados en el mundo del cine capaces de distinguirse por su calidad. Claros son los ejemplos de juegos como los 迆ltimos lanzamientos sobre las pel赤culas de Batman, el correcto pero discreto X-Men 2 o la obra de Shiny sobre ese bombazo medi芍tico llamado Matrix (el cual, miren ustedes por d車nde, me gusta m芍s de lo que da a entender la cr赤tica en general). Pero el caso de la 迆ltima aparici車n de Spiderman en el entretenimiento inform芍tico fue sustancialmente diferente.

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Pr芍cticamente toda la prensa especializada se puso de acuerdo en afirmar que el t赤tulo basado en el Spiderman de Sam Raimi (el film, por supuesto) era un juego excelente, alcanzando un nivel muy alto en todos y cada uno de sus apartados. Habiendo aparecido para GameCube, Xbox, PlayStation 2 y PC, "Spider-man" se aup車 con suma facilidad a los primeros puestos en ventas, y no s車lo por el reclamo que supon赤a el uso de una licencia tan jugosa como la del celuloide. Ya de por s赤, las anteriores apariciones del superh谷roe en Playstation, Dreamcast, Nintendo 64 y PC, de la mano de los mismos programadores de Neversoft, dieron como fruto un juego tan espectacular como divertido que se convirti車 en otro hit, usando las mismas premisas que posteriormente ejecutase su "secuela f赤lmica".

En cuanto al concepto en s赤, imaginaos un perfectamente recreado Spidey en tercera persona que puede hacer todo lo que siempre so?aron los fans del personaje. Saltar acrob芍ticamente, pegarse a las paredes, lanzar telara?as de m迆ltiples maneras, usar el sentido ar芍cnido... y sobre todo, la posibilidad de movernos libremente por un alucinante entorno que recrea a la perfecci車n las alturas de la gran manzana, pudiendo movernos con pasmosa libertad entre los rascacielos y dem芍s edificios. Sin duda alguna, una de las experiencias m芍s alucinantes que podemos vivir en videojuego alguno en pos de la lucha contra el mal.

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Ahora bien, con este "Spider-man 2" que se nos presenta ahora, Activision ha jugado un poco con los peceros de todo el mundo. La compa?赤a nos vendi車 el oro y el moro promulgando contra viento y marea todas y cada una de las virtudes de las versiones para consola. Y es que en PlayStation 2, GameCube y Xbox, "Spider-man 2" es un t赤tulo al que le sobra calidad por los cuatro costados, un "triple A" comparable en sus virtudes l迆dicas a otros grandes de la libertad de acci車n de la talla de "GTA Vice City" o "Mafia", todo ello en su versi車n m芍s superheroica.

Pero no... "Spider-man 2 The Game" en su versi車n para compatibles, sin ser mal juego, resulta todo un c迆mulo de desprop車sitos para todos aquellos que anhelaban tener en sus manos la metodolog赤a jugable impuesta con denostado 谷xito en consola. Desped赤os de los gr芍ficos fren谷ticamente alucinantes, desped赤os de la libertad de movimiento, del juego abierto con cientos de posibilidades... En fin, que el programa codificado por The Fizz Factor (autores de la versi車n PC de "The Hobbit" y "Spirit")  muy poco tiene que ver con el de Treyarch, por mucho que en un principio Activision nos hiciera creer a todos que se iba a tratar del mismo producto.

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En esta ocasi車n, nos encontramos ante un t赤tulo que adopta peque?os matices del juego consolero. Del mismo modo, ahora por fin podremos bajar al suelo y dejarnos dejarnos rodear por los viandantes? pero nada m芍s. Ah赤 acaban las similitudes, quitando lo evidente del protagonista y algunas de sus habilidades. Por lo dem芍s, se trata de una entretenida aventura de acci車n que, posiblemente, se quedar赤a en el caj車n de los olvidos de no ser por la pol谷mica que conlleva encima. Y es que muchas teor赤as se me pasan por la cabeza en pos de tratar de comprender esta estratagema de Activision? por suponer, a saber si fue una especie de concurso oposici車n para ver qui谷n realizaba el mejor juego, y no se quiso desaprovechar lo realizado por los perdedores, The Fizz Factor, y me da a m赤 que es bastante plausible esta teor赤a de vuestro amigo y vecino el redactor Spidey.

Audio y gr芍ficos

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Si bien no lo he podido confirmar, todos los indicios llevan a pensar que, en la realizaci車n de "Spider-man 2", se ha hecho uso del Unreal Engine para mover todo el conjunto gr芍fico. Todo hay que decirlo, en un gran porcentaje el trabajo de The Fizz Factor es muy, pero que muy vago. Exceptuando al protagonista y ciertos elementos del escenario, el resto de elementos es algo pat谷tico. Ya no s車lo por el esquem芍tico uso de los pol赤gonos, muy vulgar, sino porque en gran medida los dise?os pecan de ser bastante sosos.

Como antes dije, el personaje del lanzarredes est芍 bastante conseguido. Incluso en t谷rminos de dise?o (que no en poses y animaci車n), me atrever赤a a decir que es algo mejor que su hom車nimo consolero. El nivel de detalle que se ha conseguido es muy alto, con unas texturas que delatan las costuras del traje y m迆ltiples efectos de brillo para las telara?as del disfraz y para los cristales de los ojos de la m芍scara.

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Desgraciadamente, una inapropiada c芍mara desluce totalmente este apartado. No es que sea inc車moda de cara a la jugabilidad, todo lo contrario... sino porque s車lo nos ense?a al hombre ara?a de espaldas, al m芍s puro estilo "MDK". As赤 que ser芍 algo complicado que obtengamos alg迆n plano interesante de nuestro h谷roe, a no ser que estemos en pleno balanceo o nos pequemos a alg迆n muro en busca del plano adecuado.

La ciudad no luce del todo mal. No encontraremos un prodigio en las texturas utilizadas, pero los llamativos efectos usados en las ventanas y metales supondr芍n toda una raci車n de espectacularidad a todas luces necesaria en este juego. En otro orden de detalles, nos hallaremos en un Manhattan casi vac赤o, con muy pocos transeuntes y un tr芍fico automovil赤stico rid赤culo. Y eso por no contar lo l赤mitado de las 芍reas jugables, ya que apenas podremos acceder a m芍s de un par de manzanas por misi車n. Este hecho no ocurre, por supuesto, en las versiones para consola, en las que la ciudad iba cargando a medida que avanz芍bamos por el decorado.

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Aun as赤, "Spider-man 2" tiene sus momentos gr芍ficos. Hay decorados donde los programadores de The Fizz Factor llegan a demostrar que pueden dar m芍s de s赤, como la zona de la caja fuerte del banco que est芍 atracando el Doctor Octopus, lugar donde se dan virguer赤as visuales de esas que tanto nos gustan, pareci谷ndose por momentos a lo mejor del poco reconocido "Unreal 2". Vaya, que se puede decir que los fondos en los que nos moveremos son decentes, con muchos altibajos en su calidad global.

Luego existen detalles que hacen caer en picado la nota gr芍fica. Ya de por s赤, resulta tremendamente molesto que, en un juego como este "Spider-man 2", tengamos que soportar en el centro de la pantalla un puntero molesto como pocos, m芍s basto que unos calcetines de esparto. Y no s車lo eso, sino que la idiotizante idea de llenar los edificios de la ciudad de unos iconos/telara?a donde enganchar nuestras redes resulta cuanto menos rid赤culo... en fin, ya hablar谷 m芍s adelante de esa "gran" idea.

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No puede faltar una menci車n a los personajes que pululan por el juego. Como antes se mencion車, los hay muy convincentes, como Spiderman o el Doctor Octopus. Los supervillanos en s赤 no est芍n mal, pero en lo que concierne al resto de mu?ecotes, la cosa cae en picado. Los civiles dan bastante pena, pero ver a personajes como Mary Jane o la t赤a May es de risa. Con muy pocos pol赤gonos y una textura pseudo-fotogr芍fica en la cara, es poco menos que irrisorio verlos moverse convulsivamente a la par que no mueven un 芍pice la boca a la hora de hablar.

Y menos mal que hablan en espa?ol, porque si hay algo que destacar en el 芍mbito sonoro, es precisamente el buen doblaje al castellano del que hace gala el juego. Correctas voces que se adaptan como un guante a los famosos chascarrillos de nuestro ar芍cnido h谷roe, y que le vienen que ni pintado al desarrollo de la aventura. Mucho mejor que las intermitentes melod赤as, que a veces no saben cuando sonar, si bien no suenan mal cuando lo hacen.

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En definitiva, el apartado t谷cnico de "Spider-man 2" no llega a la altura de lo que puede pedir hoy d赤a un usuario avezado de PC. Ni de lejos se acerca a las cualidades gr芍ficas de cracks como "Max Payne 2", "Far Cry" o "Thief 3", por citar algunos. De todos modos, es aceptable, no es para cascarle un insuficiente as赤 porque as赤? pero es bastante penoso si lo comparamos con la magestuosidad mostrada en las consolas por parte de Treyarch. ESE juego s赤 que es del todo imprescindible. "Spider-man 2" en PC tan s車lo es un aceptable pasatiempo.

Jugabilidad

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"Spider-man 2" es divertido. As赤 de claro. Puede conllevar todos los defectos que arrastra la pol谷mica de una conversi車n tan peregrina, o lo de la picaresca de Activision vendi谷ndonos la moto de un juego que no es. Pero lo dicho? divierte, entretiene, engancha?

De primeras, hay que volver a aclarar que en absoluto vamos a encontrar aqu赤 la mec芍nica recogida en las versiones para consola. En Xbox, PS2 y GC, en nuestro rol como el hombre ara?a pod赤amos movernos con total libertad por la gran manzana, asistiendo a todo un fest赤n de abierta jugabilidad que nos invitaba a hacer lo que nos diese la gana en pos del beneficio de la ley y el orden, acarreando tambi谷n los quehaceres del pobre Peter Parker.

En cambio, en PC nos hallamos con la t赤pica estructura arcade de un juego dividido en varios niveles con una misi車n espec赤fica. La 迆nica sensaci車n de libertad es la que otorga el hecho de poder movernos en tres dimensiones, pero el campo de juego est芍 bastante delimitado, a pesar de las apariencias. As赤 pues, se alternar芍n misiones en las que el escenario sea la ciudad con otras en el interior de laboratorios, almacenes y otros edificios.

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El control no exige mucha pericia. No hay muchas diferencias con otros programas del mismo g谷nero, con acciones como movernos, saltar, pegar y mover la vista con el rat車n. Un puntero gobernar芍 la pantalla al m芍s puro estilo de los juegos en primera persona, que har芍 las veces de la mirilla a la que ir芍n dirigidas nuestras telara?as. Y es que nuestras redes ser芍n del todo esenciales para progresar en nuestra aventura?

Las usaremos para cegar a nuestros enemigos, para inmovilizarlos e incluso para quitarles las armas. Pero lo mejor de todo, y es lo que espera todo fan del lanzarredes, es la posibilidad de balancearse por la ciudad con ellas. Dicho efecto estuvo estupendamente resuelto en el anterior juego de Spiderman, y de forma mucho m芍s incre赤ble en su secuela para consolas. Pero en PC? ay, amigo, en PC se torna casi rid赤culo.

Bien cierto es que la animaci車n del balanceo es correcta, y que el efecto de inercia y tal tiene su atractivo. Pero resulta a todas luces rid赤culo el que tengamos que enganchar nuestra red a un "icono" de telara?a que milagrosamente est芍 suspendido en el aire. Olvid芍os de pegar nuestra tela a los edificios, a los techos? Aqu赤 s車lo valen los misteriosos iconos. Queda bastante cutre, y m芍s a迆n el hecho de que nuestro h谷roe siempre se balancee igual, no tenga posturas chulas con las que lucirse.

Tambi谷n existe la acci車n "correr en red", que consiste en enganchar la telara?a a una pared e ir volando directo a ella, al m芍s puro estilo de la pistola-gancho de Batman (o el potra del "Bionic Commando" de Capcom). No es nada propio de Spiderman tener que usar una y otra vez esta t谷cnica, pero la verdad es que es super 迆til de cara a la jugabilidad, y altamente recomendable para poder avanzar en nuestras heroicidades. S赤, porque la novedosa opci車n de poder bajar al suelo-suelo y caminar con los civiles no aporta realmente nada sustancioso.

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Bastante m芍s limitado est芍 nuestro peque?o hombre en sus capacidades de lucha. No es el rey del combo, desde luego? Spiderman pega poco y de forma repetitiva. Lo malo es que sus escasas combinaciones ser芍n usadas una y otra vez para anular a los in迆tiles maleantes que pululan por cada fase, con una IA digna de los concursantes de Gran Hermano. S車lo disparan (muy poco) y atacan de forma directa, al m芍s puro estilo "Final Fight" y dem芍s juegos de cuando Marujita D赤az era joven. Muy penosos estos esbirros? casi tanto como el cutre-sistema estilo "Shenmue" o "Dragon's Lair" para el sentido ar芍cnido. Pulsa la tecla a tiempo? pero qu谷 tiempo, que da lugar para tomarse uno un caf谷 y todo. Y eso para ver una escena de esquiva altamente pat谷tica.

Al menos, los enfrentamientos con los grandes supervillanos s赤 que son m芍s divertidos. Vernos las caras con Rhino, Puma o el propio Doctor Octopus supone de lo m芍s atractivo de la obra de The Fizz Factor, a pesar de no atesorar apenas dificultad el encontrar la rutina de turno que da la victoria. No son gran cosa, pero ganan bastante al aupar sobremanera el sabor cl芍sico de los tebeos.

Y bueno? poco m芍s es "Spider-man 2". Un juego bastante sencillo, con aspiraciones l迆dicas de muy corta vida, pero capaz de dejar un buen sabor de boca si no nos dejamos llevar por los l車gicos prejuicios de una versi車n bastante? "enga?osa".

Gui車n

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Por el d赤a eres Peter Parker, estudiante universitario y fot車grafo de prensa; y por la noche eres un superh谷roe. Esta doble vida ser赤a f芍cil de llevar si las cosas se mantuvieran dentro de la programaci車n del d赤a y de la noche, pero el mal no espera a que se ponga el sol. Como Spiderman, tienes que proteger a la ciudad y sus habitantes en todo momento. No es una tarea sencilla, ya que le crimen parece estar en pleno auge. De ti depende detener a los maleantes usando tus habilidades ar芍cnidas.

Hay que citar que, a grandes rasgos, se sigue de forma un tanto peregrina el gui車n de la pel赤cula. Por suerte, para alargar la vida del juego, los texanos de The Fizz Factor ha a?adido algunos niveles inundados por la presencia de otros supervillanos que poco tienen que ver con el film, como Rhino, Mysterio o el Puma? pero todo hay que decirlo, el trato que se le ha dado a alguno de ellos destila poco conocimiento del c車mic original. Vamos, el Puma como simple ladr車n de coches? muy mal, se?ores, muy mal.

Compar芍ndolo con

No cabe duda de que la comparaci車n s車lo cabe realizarla con la versi車n consola de este mismo t赤tulo, en la que el PC sale perdiendo por paliza y KO directo. Pero creo que ser赤a repetirme sobre algo que he dicho a lo largo de todo el texto, as赤 que denostado queda que "Spider-man 2" en PC es una patata al lado del jam車n de pata negra que es el juego en Xbox, PS2 y GC.

De todos modos, y puestos a comparar, me quedo con el "Spider-man" de la primera pel赤cula, obra de Treyarch y que realizaron en PC una versi車n muy digna, e incluso superior a las aparecidas en consolas (de no ser por la inclusi車n de Kraven en Xbox).

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Manual

Bastante escaso en este aspecto. Es cortito, muy b芍sico y con no demasiada informaci車n. Por fortuna, tampoco es que el juego lo requiera.

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.

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