NES Classics: Super Mario Bros
- PlataformaGBA9
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorNintendo EAD
- Lanzamiento07/07/2004
- TextoIngl¨¦s
Saltando en el tiempo.
Una revoluci¨®n. Una raz¨®n por la que empezar a avanzar con las consolas. Un h¨¦roe. Un fil¨®n. Una saga. Pero, sobre todo, el inicio del gran ¨¦xito de los videojuegos... ?El art¨ªfice? Mario, qui¨¦n si no...
Una revoluci¨®n. Una raz¨®n por la que empezar a avanzar con las consolas. Un h¨¦roe. Un fil¨®n. Una saga. Pero, sobre todo, el inicio del gran ¨¦xito de los videojuegos... ?El art¨ªfice? Mario, qui¨¦n si no...
Super Mario Bros. (GameBoy) |
No vamos a contar toda la historia del fontanero de Nintendo que m¨¢s records de ventas bati¨® en su vida y que casi todo el mundo conoce. Decimos casi todo el mundo, porque hasta pel¨ªculas ha creado con su nombre (de calidad discutible, pero pel¨ªculas a fin de cuentas).
Si bien es verdad que lo que consigui¨® en su d¨ªa fue todo un logro de una mente que tiene nombre propio: Shigeru Miyamoto. Pero se le puede atribuir f¨¢cilmente a Nintendo, qui¨¦n consigui¨® lanzar una consola tal y como fue la NES.
Bienvenidos al pasado
Super Mario Bros. (GameBoy) |
Parte de culpa est¨¢ en esta serie de versiones que vamos a ver en las pr¨®ximas semanas. La serie 'NES classics', que la gran N ha decidido re-lanzar en nuestros d¨ªas, y en formato de cartucho para GBA.
Muchos t¨ªtulos, algunos m¨¢s interesantes que otros, como es el caso de Ice Climber, y otros que, si bien carecen de una adaptaci¨®n digna en la actualidad, siguen siendo muy apetecibles, como este mismo Super Mario Bross, SMB a partir de ahora, o Excite Bike, entre muchos otros.
Super Mario Bros. (GameBoy) |
El sistema no es nada complicado: los mismos juegos que vimos en su d¨ªa para NES, hoy llegan a GBA, casi sin mejoras, salvo algunas modificaciones con respecto al motor gr¨¢fico que os comentaremos p¨¢rrafos a continuaci¨®n.
Exactamente el mismo juego, sin fases extras, sin modificaciones a nivel tecnol¨®gico, sin nada m¨¢s que un juego calcado de lo que pudimos ver en su momento en la Nintendo gris original.
Super Mario Bros. (GameBoy) |
Los motivos no son otros que ofrecer aquellos cl¨¢sicos, como su propio nombre indica a todo aficionado que sienta nostalgia y no pueda conseguir sus t¨ªtulos favoritos de cuando eran ni?os, j¨®venes, o adultos. Cuesti¨®n de edades.
La revoluci¨®n de un g¨¦nero
Super Mario Bros. (GameBoy) |
Creedme si os digo que nos da hasta complejo hablar de este SMB. No es por cuestiones de no saber de qu¨¦ se habla, sino porque es casi inimaginable que alguien no lo haya jugado alguna vez en toda su vida.
SMB lleg¨® no para revolucionar un g¨¦nero, sino para inventarlo. La NES estaba en el mercado y Mario era una apuesta segura por diversi¨®n y jugabilidad. El estilo de juego era bastante simple, un plataformas con scroll lateral en toda regla, con personajes diminutos, una trama inexistente y poco m¨¢s.
Super Mario Bros. (GameBoy) |
Si hoy en d¨ªa alguien sacase un juego as¨ª, a m¨¢s de uno le parecer¨ªa una completa estafa. Los gr¨¢ficos eran, por aquella ¨¦poca, una muestra de la capacidad de NES. Una paleta de colores poco amplia, pero que los barajaba bien. Con protagonistas como peque?as tortugas, o ara?as, que jam¨¢s se lleg¨® a confesar en realidad qu¨¦ significaban o una princesa que siempre se convert¨ªa en un curioso bicho.
Ocho mundos, cada cual m¨¢s complicado. La dificultad del juego no radicaba en una c¨¢mara defectuosa, como sucede con la mayor parte de los juegos en 3D del momento, sino en acabar cada fase lo m¨¢s r¨¢pido posible, obteniendo setas para conseguir hacernos m¨¢s grandes, conseguir monedas...
Super Mario Bros. (GameBoy) |
Aqu¨¦l, o este juego, seg¨²n como se mire, eran grandes ejemplos de que no hac¨ªa falta hacer una gran aventura para vendes miles de copias, o para mantener aficionados a cientos de miles de personas a una consola. Pero los tiempos han cambiado. Hoy d¨ªa poca gente quiere ver a un peque?o 'bicho' saltando entre plataformas, que apenas tiene 16 colores en total.
Pero... ?Vale la pena?
Super Mario Bros. (GameBoy) |
La pregunta del mill¨®n dentro de esta saga. Si vale o no la pena un juego de NES Classic es algo que s¨®lo el jugador en s¨ª puede responder. Hablar m¨¢s de SMB ser¨ªa poco m¨¢s que un desperdicio de tiempo para toda persona que haya tocado alguna vez una Nintendo.
A decir verdad, adem¨¢s de saltos y algunos enemigos, diversi¨®n a raudales y una dificultad bastante bien medida (siempre alta, puesto que los juegos de la antigua NES eran as¨ª) no vamos a encontrar m¨¢s en esta aparici¨®n de Mario por GBA.
Super Mario Bros. (GameBoy) |
Sea como fuere, toda esta l¨ªnea est¨¢ pensada para nost¨¢lgicos, y para gente que est¨¦ dispuesta a iniciarse desde cero en el mundo de los videojuegos. A iniciarse, decimos, por no mencionar el t¨ªpico 'ampliar conocimientos' dentro de este mundo.
Los juegos han tomado un rumbo muy diferente al que en teor¨ªa se propon¨ªa en estos primeros t¨ªtulos que fueron apareciendo para NES, y de eso no cabe duda. Ya no prima la diversi¨®n, sino la calidad gr¨¢fica, sonora y dem¨¢s.
La nota que se merec¨ªa en su d¨ªa
Super Mario Bros. (GameBoy) |
A lo largo y ancho de todos los juegos que os comentaremos dentro de esta l¨ªnea encontrar¨¦is la nota que se merec¨ªan, a nuestro sano juicio, en su d¨ªa. Ning¨²n sentido tiene valorarlos hoy en d¨ªa, por motivos que ya os hemos comentado con anterioridad.
Adem¨¢s hay alguna que otra raz¨®n que nos convence a¨²n m¨¢s si cabe. En primer lugar el precio, que no supera los 20 Euros, lo cual convierte en todo una tentaci¨®n para todo jug¨®n que este dispuesto a probar algo 'nuevo' este verano.
Los dem¨¢s motivos, no menos importantes, pero quiz¨¢s si ajenos a lo que es en s¨ª la versi¨®n que se ha realizado para GBA, radican lo importante que fue en su momento el juego, y la nostalgia que despierta en todos aquellos que lo disfrutaron en su momento.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.