Los "pasos adelante" en el mundo de los videojuegos no son siempre provocados por las grandes obras maestras, en ocasiones son juegos m¨¢s imperfectos los que cargan a sus espaldas la responsabilidad de innovar en un g¨¦nero concreto. ?ste es el caso de "BreakDown", la ¨²ltima creaci¨®n de Namco...
Los "pasos adelante" en el mundo de los videojuegos no son siempre provocados por las grandes obras maestras, en ocasiones son juegos m¨¢s imperfectos los que cargan a sus espaldas la responsabilidad de innovar en un g¨¦nero concreto. ?ste es el caso de "BreakDown", un juego de Namco que sorprendi¨® a propios y extra?os por su peculiar concepci¨®n.
Breakdown (Xbox)
No hab¨ªan sido pocos los intentos de introducir innovaciones en el g¨¦nero de los FPS (First Person Shoters) para refrescar un poco un g¨¦nero que, por culpa quiz¨¢ de la masificaci¨®n de t¨ªtulos, daba la sensaci¨®n de estar estancado. Pero esas innovaciones no pasaban de ser t¨ªmidos intentos de sorprender al usuario que rara vez alcanzaban su objetivo. Ha sido el "BreakDown" de Namco el juego que a recopilado gran parte de estos "intentos de innovaci¨®n" y ha puesto de su propia cosecha para dejarnos a todos una sensaci¨®n m¨¢s que agradable.
Breakdown (Xbox)
No es importante ¨²nicamente el hecho de que un videojuego abra una nueva v¨ªa de desarrollo en un g¨¦nero, es tanto o m¨¢s trascendental la forma que tiene un juego as¨ª de influir en los desarrollos coet¨¢neos y futuros. De esta forma no tardaremos en ver juegos de acci¨®n que beban de las fuentes de ¨¦ste t¨ªtulo (como ya ha ocurrido con el extraordinario "Chronicles of Riddick", en el que las reminiscencias del titulo de Namco son evidentes - el combate con pu?os, el hecho de que el personaje pueda ver sus extremidades,etc.-).
Breakdown (Xbox)
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A partir de este punto tomar¨¢s el control de Derrick. La muchacha que apareci¨® como de la nada en tu habitaci¨®n y que volvi¨® a esfumarse como si jam¨¢s hubiera estado all¨ª, parece haber sido parte de un sue?o fruto de un estado de semiinconsciencia. Ahora escuchas la voz de aquel hombre, dici¨¦ndote que ahora deber¨ªas proceder a realizar tres pruebas para comprobar si todo va bien.
Breakdown (Xbox)
Esta es la forma que tiene el gui¨®n de justificar el peque?o tutorial que est¨¢s a punto de llevar a cabo, en el que aprender¨¢s cosas tan b¨¢sicas como fijar la vista en un punto determinado, sortear obst¨¢culos, saltar, agacharte y reptar, u otras cosas menos b¨¢sicas como apuntar y disparar un arma, o el arte del combate cuerpo a cuerpo (este entrenamiento se efectuar¨¢ frente a un espejo, viendo como tus movimientos los ejecuta tu cuerpo a la perfecci¨®n, es quiz¨¢ el primer momento en el que nos damos cuenta de que estamos ante un juego como poco especial).
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Nada m¨¢s engullir los primeros bocados de la hamburguesa, Derrick nota que algo raro pasa, en poco segundo un mareo se apodera de ¨¦l y cae desplomado en su camastro. No puede moverse. Solamente puede ver y o¨ªr... o¨ªr unos disparos y ver como la cristalera que gobierna su habitaci¨®n se ti?e de sangre. En ese momento en la habitaci¨®n irrumpen cuatro individuos armados y con ropa militar. El que est¨¢ al mando, sin m¨¢s dilaciones, ordena que te liquiden. En ese momento vuelve a aparecer aquella muchacha que, retando a todas las leyes de la f¨ªsica y de la gravedad, patea a cada uno de los militares salv¨¢ndote la vida.
Breakdown (Xbox)
?Qui¨¦n es esa misteriosa muchacha? ?Y qui¨¦nes son esos soldados? ?Por qu¨¦ quieren matarme? Y sobre todo ?qu¨¦ hago yo aqu¨ª? Es en este momento cuando empieza el juego y la historia, sumergido en un mar de dudas Derrick debe dejar atr¨¢s todas sus preguntas y preocuparse por sobrevivir. Pronto ser¨¢n respondidas muchas de ellas. Pronto surgir¨¢n otras nuevas y peores.
Breakdown (Xbox)
Breakdown (Xbox)
Quiz¨¢ sea el modelado de personajes lo que de un aspecto m¨¢s elaborado en el juego y, a pesar de no estar nada mal, es el sistema de iluminaci¨®n lo que m¨¢s se podr¨ªa haber mejorado para dar un aspecto m¨¢s realista al producto final. Las texturas est¨¢n bien, pero tampoco est¨¢n a la altura de otras facetas del juego, pudi¨¦ndose haber implementado texturas m¨¢s variadas y de mayor calidad. Claro, que uno nunca sabe hasta que punto hemos salido beneficiados en un "framerate" bastante estable.
Breakdown (Xbox)
En los escenarios encontraremos de cuando en cuando objetos bastante poligonales, que contrastan con el buen hacer que denotan, por ejemplo, las manos del protagonista o la gestualidad corporal de los personajes con los que hablaremos a lo largo del juego. Tampoco es desde?able el trabajo hecho en cuanto a efectos especiales, sobre todo cuando nuestros enemigos y nosotros mismo utilizamos alguna "habilidad especial" que vaya m¨¢s all¨¢ del simple pu?etazo...
Breakdown (Xbox)
Breakdown (Xbox)
Las voces del juego se conservan en ingl¨¦s, y no parece mala decisi¨®n a juzgar por la calidad del doblaje (y sobre todo el hecho de que podremos leer los subt¨ªtulos en castellano). Por supuesto podremos retocar el volumen del sonido separando el sonido ambiental, la m¨²sica y las voces, algo que siempre es de agradecer cuando alguna de esas partes no acaba de ser del agrado del usuario.
Breakdown (Xbox)
Breakdown (Xbox)
De hecho gran parte de la m¨²sica que escucharemos en los momentos de acci¨®n y tensi¨®n del juego ser¨¢n de este mismo corte, aunque s¨ª habr¨¢ en nuestro camino alguna agradable excepci¨®n. A¨²n as¨ª todo el repertorio es de corte "techno", muy adecuado al estilo del juego del que se trata y que m¨¢s all¨¢ de opiniones subjetivas, se le adapta como un guante. En el caso de que el usuario sea un amante de este tipo de m¨²sica, y esta le haya parecido realmente de calidad, est¨¢ de enhorabuena, pues una de las secciones destacadas en el men¨² de "Extras" es un reproductor musical en el que se ir¨¢n almacenando las piezas musicales a medida que las vayamos desbloqueando a lo largo del juego.
Breakdown (Xbox)
Breakdown (Xbox)
BreakeDown ofrece innovaci¨®n, aventura y una trama "inteligente". Pero la forma de llevarse a cabo no dejar¨¢ indiferente a nadie. Es uno de esos juegos que asume el riesgo de ofrecer novedad y puede gustar mucho o desesperar. Pero pasemos a justificar todo ello de una forma m¨¢s detallada a fin de que los que a¨²n tengan dudas sobre la adquisici¨®n o no del juego, puedan hacerse una idea m¨¢s clara de lo que ofrece.
Breakdown (Xbox)
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Probablemente esto molestar¨¢ a los m¨¢s aficionados a los shooters "de toda la vida", pero tambi¨¦n es probable que acaben por agradecerlo dado el brusco control de movimientos del que hace gala el juego, y que dificultar¨ªa la acci¨®n de apuntar a un determinado objetivo (sobre todo si est¨¢ lejos). Esta relativa brusquedad, aunque parezca mentira, no es necesariamente un defecto, ya que, por ejemplo, en la lucha cuerpo a cuerpo se agradece sobremanera dicha cualidad, ya que le aportan un realismo dif¨ªcil de conseguir si no fuera as¨ª.
Adem¨¢s, a la hora de movernos, agacharnos o saltar, la sensaci¨®n de movimiento es apabullante y consigue que te sientas verdaderamente dentro de la piel de Derrick. A esto le acompa?a el hecho de que puedas ver tus propias extremidades (resaltado anteriormente) en determinadas ocasiones (cuando te cuelgas de una barra, o cuando te arrastras a ras de suelo).
Breakdown (Xbox)
Breakdown (Xbox)
Tambi¨¦n podremos utilizar los tel¨¦fonos, recoger tarjetas de acceso que nos dar¨¢n paso a distintas ¨¢reas (como si de un Resident Evil con c¨¢mara subjetiva se tratase),... Todo esto le aporta al juego un aspecto m¨¢s profundo. Profundidad que acaba por hacerse patente cuando el jugador descubre que nuestro Derrick no es un "hombre" normal, y que posee (aparte de la capacidad de recoger distintas armas) algunas habilidades especiales que ir¨¢ descubriendo a lo largo del juego.
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Como descubrir estas habilidades y su uso ser¨ªa entrar en el pantanoso terreno de los destripes ("spoilers" para los m¨¢s anglosajones), solo comentar¨¦ que su importancia ser¨¢ capital para el avance de nuestro personaje en la partida, y su buen uso y dosificaci¨®n ser¨¢ b¨¢sico, pues al igual que tenemos una barra de vida, otra nos medir¨¢ la cantidad de energ¨ªa que podremos usar en estas habilidades.
Breakdown (Xbox)
Por el contrario, disfrutaremos de una secci¨®n de extras bastante surtida, en la que adem¨¢s del reproductor de m¨²sica comentado m¨¢s arriba, se le a?ade una atractiva galer¨ªa de im¨¢genes de arte conceptual que se ir¨¢n desbloqueando a medida que avancemos en nuestra campa?a.
Breakdown (Xbox)
Breakdown (Xbox)
Un control diferente, sobre todo para un FPS, puede hacer que muchos se impacienten y opten por no darle la oportunidad que merece este juego. Otros pueden achacarle unos gr¨¢ficos inferiores a los de sus coet¨¢neos, y por ello decidir no abordar la aventura de Derrick. Ambos, probablemente, cometer¨ªan un error que quiz¨¢ con el tiempo querr¨¢n subsanar pues, si algo es BreakDown, es una experiencia diferente en un universo de juegos pseudo-cl¨®nicos.
l o m e j o r
l o p e o r
7.8
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.