Besieger, Impresiones (PC)
Vikingos y cimmerios se enfrentan en este t¨ªtulo de estrategia en tiempo real de Primal Interactive. Por cierto, apunta buenas maneras.
En un mundo feudal en el que vikingos y cimmerios conviven apaciblemente con otras criaturas fant¨¢sticas, una guerra est¨¢ a punto de estallar. ?ste es el argumento de Besieger, el nuevo t¨ªtulo de estrategia en tiempo real que est¨¢ desarrollando el estudio ruso Primal Interactive y del cual hemos podido jugar a una demo de la versi¨®n casi finalizada del juego. En ella hab¨ªan algunos fallos conocidos, como algunas pifias de la IA, y estaba bastante limitada en cuesti¨®n de jugabilidad, mostr¨¢ndonos tan solo una peque?a parte del juego, pero aun as¨ª ha sido m¨¢s que suficiente para hacernos a la idea de c¨®mo ser¨¢ el producto final.
El argumento del juego es simple. Los vikingos y los cimmerios viven en armon¨ªa, hasta que un d¨ªa Mara, la hermana del rey de los cimmerios, usurpa el trono e inicia una guerra contra los vikingos en la que todo vale. En el modo campa?a ese es el comienzo de la historia, donde empezaremos controlando a los vikingos, aunque m¨¢s adelante podremos elegir entre seguir con ellos o bien pasarnos al otro bando y machacar a los de los cuernos en los cascos.
Pasando ya a comentar los aspectos m¨¢s t¨¦cnicos del juego, comenzaremos hablando de la interfaz de Besieger, que es bastante similar a la de cualquier otro t¨ªtulo de ETR, as¨ª que los jugadores acostumbrados a este tipo de control no tendr¨¢n ning¨²n problema en acostumbrarse a ella. Mientras que con el bot¨®n izquierdo seleccionamos, con el derecho asignamos ¨®rdenes a las unidades seg¨²n el contexto. Por ejemplo, seleccionar a un campesino y hacer clic con el bot¨®n derecho sobre un ¨¢rbol har¨¢ que la unidad lo tale, mientras que si seleccionamos una unidad de combate y hacemos lo propio con un enemigo, ¨¦stas se enzarzar¨¢n en un combate. Tambi¨¦n podemos usar el teclado, como de costumbre, para realizar ciertas acciones. Y como no, dispondremos tambi¨¦n de diferentes formaciones con las que organizar nuestras huestes en la batalla que, por lo que hemos podido ver, funcionan bastante bien y las unidades se colocan donde les toca y no donde les apetece, como ya pasa en otros t¨ªtulos similares.
Siguiendo con los temas t¨ªpicos a comentar en un ETR, tenemos los recursos. S¨ª, aqu¨ª tambi¨¦n necesitaremos recolectar oro, madera y piedras para construir edificios y entrenar nuevas unidades. Sin embargo, en este ¨²ltimo apartado es donde encontramos la nota discordante. En lugar de tener por separado a campesinos y guerreros, y de tener que entrenarles a cada uno por su cuenta, todas las unidades empiezan como simples trabajadores, y somos nosotros los que decidiremos si posteriormente los entrenamos como soldados o si les dejamos realizar tareas de recolecci¨®n de recursos. Por otra parte, tambi¨¦n dispondremos de h¨¦roes en nuestro ej¨¦rcito que, al estilo de ¨¦stos mismos personajes especiales en WarCraft III por citar un ejemplo, tendr¨¢n habilidades especiales e infundir¨¢n m¨¢s moral, fuerza o resistencia a todas las unidades que est¨¦n a su alrededor. En total tenemos unas 40 edificaciones y 20 tipos diferentes de unidades, algunas de las cuales deberemos intentar dominar para que est¨¦n de nuestro lado en la lucha.
El apartado gr¨¢fico es uno de los puntos a tener en cuenta, ya que como podr¨¢s ver en las im¨¢genes que acompa?an este texto, los escenarios han sido realizados con una gran atenci¨®n al detalle, y gracias a su motor gr¨¢fico, el mismo que Primal Interactive est¨¢ utilizando para su siguiente t¨ªtulo, llamado The I of the Dragon, los paisajes que podemos ver en Besieger son de los m¨¢s espectaculares que se pueden encontrar hoy en d¨ªa dentro de su g¨¦nero. Adem¨¢s, con las diferentes perspectivas que se pueden conseguir con las c¨¢maras, de las que hablar¨¦ acto seguido, las panor¨¢micas de los paisajes son una aut¨¦ntica gozada. El cielo est¨¢ especialmente bien conseguido, y no se han descuidado los ciclos de d¨ªa y noche. Tambi¨¦n tenemos criaturas salvajes pululando por los escenarios, y ¨¦stos han sido dotados de todo tipo de detalles, como desfiladeros, zonas pantanosas, ruinas, monta?as, cascadas, etc, todas ellas muy bien dise?adas. El motor gr¨¢fico tambi¨¦n permite que el terreno se pueda deformar y destruir f¨¢cilmente, as¨ª como las casas o la vegetaci¨®n en el momento en el que una horda de vikingos se lanzan a por ellas hacha en mano.
Besieger cuenta con tres modos de c¨¢mara ya t¨ªpicos en el mundo de los ETR. La primera de ellas, el modo de c¨¢mara avanzado, nos permite movernos y girar por el escenario libremente. La c¨¢mara simple es muy similar a la que podemos ver en WarCraft, y solo se puede girar de lado a lado usando las teclas Re P¨¢g y Av P¨¢g. Por ¨²ltimo, la c¨¢mara de seguimiento se usa para centrar la visi¨®n en todo momento sobre una unidad o grupo de ellas. Como aspecto a destacar, podremos centrar la vista en cualquier zona del minimapa haciendo clic sobre ella, pero siempre y cuando tengamos unidades colocadas en esa zona. No podremos movernos por las zonas oscuras del mapa y como mucho podremos intuir ligeramente lo que por all¨ª encontraremos. Esto supone un m¨¦todo que difiere mucho de la t¨ªpica neblina de guerra, con la cual tenemos libertad total para movernos por el mapa no podamos ver si hay unidades enemigas, s¨ª que podemos pasar.
As¨ª pues, tenemos ante nosotros a otro t¨ªtulo que pasar¨¢ a engrosar la lista de ETR que ya hay en el mercado, y que sin ser demasiado original s¨ª que contiene algunos elementos que lo podr¨ªan convertir en una opci¨®n m¨¢s que aceptable para los amantes del g¨¦nero. Eso s¨ª, deberemos esperar a la versi¨®n final para poder confirmarlo.
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