Run Like Hell
- PlataformaXBX5PS26
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorInterplay
- Lanzamiento01/11/2003 (PS2)01/07/2004 (XBX)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Pesadilla antes del verano...
Run Like Hell llega a Xbox tras varios meses de haber hecho lo propio en PS2. El escaso 谷xito de su hom車nimo, conmucho tiempo de desarrollo, cambios en el dise?o y mec芍nica del juego, posibles cancelaciones y, al final, nos llega a territorio europeo.
Run Like Hell llega a Xbox tras m芍s de un a?o de haber aparecido en PS2. El escaso 谷xito de su hom車nimo, conmucho tiempo de desarrollo, cambios en el dise?o y mec芍nica del juego, posibles cancelaciones y, al final, nos llega a territorio europeo.
La salida a la venta de Run Like Hell ha sido recibida por la cr赤tica estadounidense con un recibimiento m芍s bien tibio, al igual que lo fue la entrega de PS2. Detalles importantes a favor, pero muchos m芍s defectos que virtudes le impiden llegar a ser un juego muy recomendable. Sin embargo, hay que hacer hincapi谷 en que la idea es buena y, aunque tomada "a cachos" de grandes t赤tulos cinematogr芍ficos de la ciencia ficci車n, RLH no llega a hacernos sentir realmente la idea que el t赤tulo nos hace concebir: una sensaci車n de agobio irremediable y adictivo. No. RLH se queda atr芍s mucho antes de eso...
Acompa?adnos en esta review de este juego que, antes de probarlo en su versi車n PS2, me hac赤a concebir muchas esperanzas de que el producto final me pudiera sorprender. Veamos si al final ha sido as赤 o si tenemos que correr como el diablo, pero en direcci車n contraria...
As赤 Conner va a parar a la Estaci車n minera Forseti, la cual orbita alrededor del planeta Centauri 2, y despu谷s de una misi車n de reconocimiento rutinaria, llega a la base y se encuentra con un espect芍culo dantesco: la mayor赤a de la tripulaci車n ha muerto, o est芍 cerca de hacerlo, y la base ha sido invadida, o incluso absorbida, por una especie extraterreste que es capaz de tomar la forma del entorno y "asumirlo". El objetivo es claro, encontrar posibles supervivientes e investigar el extra?o ser que se ha apoderado de la nave.
M芍s o menos con estos precedentes comienza Run Like Hell. Todo el estilo del juego rezuma pesimismo, tanto en los comentarios del protagonista como en los textos que aparecen entre fase y fase, todos de Hamlet de William Shakespeare. Su intenci車n es sumergirnos de lleno en un ambiente ca車tico y oscuro, y aunque el resultado final no llega a la altura, hay que dejar claro que la intenci車n y el punto de vista adoptado le queda bien al juego.
Si bien es verdad que estos detalles saltan a la vista, podemos decir que ninguna de las partes logra lo que pretende, en parte por el acabado gr芍fico y en parte por la jugabilidad, de la que hablaremos m芍s adelante. Sobre los aspectos visuales, hay que destacar el modelado de los personajes, con unas proporciones bien resueltas y unas animaciones convincentes en general. Las texturas de los caracteres son buenas en general, pero el protagonista est芍 mejor acabado que el resto de los NPC. Buen acabado de texturas, pero con unos movimientos faciales muy r赤gidos y escasos, incluso cuando hablan.
Los monstruos -nos encontramos poca variedad de ellos: unos parecidos a los aliens, otros con una forma muy semejante a Hulk, ara?as gigantes y poco m芍s...-, por contra, tienen un modelado algo b芍sico, con pocos detalles y unas texturas menos trabajadas. Sus animaciones son algo escasas y se mueven de forma muy rob車tica y brusca en la transici車n entre dos distintas. Destacar negativamente la poca ambientaci車n lograda en los momentos en que los monstruos logran dar caza al protagonista, sin escenas autom芍ticas, ni siquiera un v赤deo mostr芍ndonos los malos momentos que pasa el protagonista antes de su muerte... nada. Todo muy fr赤o y que no contribuye para nada a darle tensi車n y ambientaci車n al desarrollo.
El juego tampoco ayuda a la sensaci車n de agobio, ya que el dise?o de los niveles es demasiado amplio como para que el jugador sienta la opresi車n de los entornos cerrados, ya que aunque lo son, tenemos mucho espacio para movernos y esquivar a los enemigos. El motor de colisiones cumple perfectamente, aunque cuando matamos a un enemigo y pasamos por encima de 谷l, veremos un clipping acusado. En resumen, el apartado gr芍fico de RLH no es digno del momento que vivimos con respecto a otros t赤tulos. Si fuese un juego del a?o 2000 seguramente ser赤a de un nivel m芍s que bueno, pero ahora mismo es un juego pobre, con un acabado visual vetusto, y que responde decentemente en los momentos 芍lgidos, pero nada m芍s. No lo era cuando sali車 para PS2 y ahora, muchos meses despu谷s, no ha sido mejorado. Porca miseria...
Run Like Hell (PlayStation 2) |
El resto de FX se comporta de manera decente. Las armas suenan igual por mucha optimizaci車n que le demos, as赤 como los monstruos, que gritan y a迆llan todos igual, ya sea para asustarnos o cuando se est芍n muriendo. Puertas que suenan igual, dispositivos id谷nticos, pasos sobre superficies distintas que casi no se distinguen... realmente se podr赤a afinar y trabajar mucho m芍s.
La mec芍nica, tantas veces repetida desde el primer "Alone in the Dark" y despu谷s suprautilizada por la saga de Capcom "Resident Evil", que al final se ha dado por "standard" en los survival horror, como es "exploraci車n-acci車n-puzzle-siguiente fase" se le ha quedado peque?a a este juego de Activision. Aqu赤 tambi谷n tendremos peque?as mini-fases de "fuga" donde tendremos que hacer gala de unos reflejos felinos para que Nich Conner no quede fuera de juego cuando lo persiguen los enemigos, al m芍s puro estilo de la ya famosa escena de "En busca del Arca perdida", cuando una piedra redonda gigante persigue a Indiana. No ser芍n muchas durante la aventura, a pesar de ser lo que le d芍 nombre al juego, pero su realizaci車n tampoco es deslumbrante, que digamos.
Tambi谷n tendremos "mini-juegos" en la primera fase que sirve de tutorial, que despu谷s tendremos que realizar para avanzar en la aventura. Estos minijuegos en ocasiones tendremos que realizar en momentos de tensi車n, donde se requiere m芍xima destreza para evitar la entrada de un monstruo, un ataque, etc... y lo conseguir赤a, si no fuese porque el tiempo que nos dan para realizarlos es muy amplio, lo que le quita la emoci車n al momento.
Durante la exploraci車n, y para solucionar algunos de los puzzles que est芍n inmersos en los escenarios, tendremos que dirigir a un robot para que haga ciertos trabajitos por nosotros. Su manejo es muy sencillo, as赤 que no ser芍 muy dif赤cil realizar las tareas con 谷l. Se agradece su inclusi車n, pero las fases son muy cortas, y no a?aden gran profundidad a la jugabilidad del t赤tulo. Durante los momentos de inspecci車n de los escenarios, veremos unos iconos que nos ayudar芍n a encontrar los 赤tems que nos interesan, lo que tambi谷n le quita dificultad al juego, adem芍s de darnos casi todo "machacadito". No habr芍 que darle al bot車n acci車n ni nada, simplemente el icono aparecer芍 enfrente a nosotros para decirnos qu谷 hay delante de nosotros.
Las fases de acci車n, que son las de limpiar de enemigos cada zona, est芍n resueltas medianamente bien, con algunos fallos graves, como la gesti車n de la c芍mara, que no tendr芍 un modo autom芍tico para hacernos ver por d車nde vienen los enemigos y a veces dispararemos fuera de nuestro 芍ngulo de visi車n, sin saber si el enemigo ha sido aniquilado o si por el contrario contin迆a vivo.
La IA de los monstruos tampoco es para tirar cohetes, con momentos en los que los brutes nos alcanzan, pero no nos dan muerte en varios segundos, o los tipo alien, que se mueven de forma r芍pida, pero cuando est芍n a nuestro lado no nos hacen nada... en definitiva, no est芍 todo lo trabajada que deber赤a ni en los enemigos ni en los NPC, que a veces hablan con nosotros mientras se marchan, y una vez que ya no est芍n a nuestro lado, se sigue oyendo su voz como si tal cosa. Bastante decepcionante.
Tambi谷n tendremos gran cantidad de 赤tems de supervivencia (comida, bebida), as赤 como los que hemos nombrado antes para realizar los puzzles o para mejorar las armas. Todo 谷sto, sobre todo la gran cantidad de 赤tems de vida, hacen que RLH sea un juego bastante facilote en todo momento, lo que tampoco ayuda mucho.
Pero lo peor de todo no es eso, no. Lo peor es la sensaci車n de repetitividad que inunda al juego. La misma sensaci車n en cada fase, cambiando el puzzle, pero siempre lo mismo y casi siempre en el mismo orden. No hay novedades de una fase a otra, los entornos cambian, pero nuestros objetivos son siempre los mismos. No hay frescura en la historia que nos haga estar con ganas de saber m芍s. Despu谷s de unas cuantas horas, la sensaci車n de cansancio de RLH ser芍 patente, y aparecer芍 algo que no quisi谷ramos ver nunca una vez metes un juego en una consola: el aburrimiento.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.