GoldenLand

GoldenLand

  • PlataformaPC5
  • G¨¦neroRPG
  • DesarrolladorBurut
  • Lanzamiento30/06/2004
  • TextoEspa?ol

Rol a?ejo sin sal

Si Fallout pudiese cobrar derechos de autor, Golden Land le deber¨ªa buena parte de sus ingresos, el veterano y genial rol postnuclear ha servido de clara inspiraci¨®n para los rusos de Burut, pero lamentablemente para nosotros, no como punto de partida, sino como destino y frontera.

Si Fallout pudiese cobrar derechos de autor, Golden Land le deber¨ªa buena parte de sus ingresos. El veterano y genial juego de rol postnuclear ha servido de clara inspiraci¨®n para los rusos de Burut, pero lamentablemente para nosotros, no como punto de partida, sino como destino y frontera a la hora de crear un RPG.

Ampliar

Mal, se?ores de Burut, muy mal. Fallout (1997) es ya casi abuelo en el mundo de los videojuegos y han pasado a?os para que ustedes puedan permitirse, no s¨®lo intentar repetir su formula genial, sino superarla. Y es algo que no han intentado en ning¨²n momento y se nota. Como dec¨ªa mi vieja profesora de f¨ªsica al dejar caer mi examen suspendido sobre mi mesa:"S¨¦ que usted puede hacerlo mejor, Gonz¨¢lez". ?Tienen suerte de que yo no me gaste las notas de aquella vieja arp¨ªa!

Y es que Golden Land apunta maneras pero ah¨ª se queda. Comencemos por lo bueno (que luego hay quien me acusa de ser siempre negativo, cuando la verdad es que analizando soy un trozo de pan). Los gr¨¢ficos, a pesar de ser 2D prerrenderizados, est¨¢n muy bien: las ciudades tienen un aspecto atrayente y los edificios y escenarios est¨¢n plagados de detalles, est¨¢ticos y no interactivos, pero detalles al fin y al cabo, creando un escenario atractivo para la vista. A veces dan ganas de simplemente recorrer los escenarios con el rat¨®n admirando la bella arquitectura palaciega que puebla el mundo de Golden Land. Un diez para los grafistas.

Ampliar

Otros puntos a su favor son la ambientaci¨®n visual, mezcla de un mundo ¨¢rabe con la est¨¦tica rusa, y la fusi¨®n de la ciencia y la magia, que da para crear un mundo atrayente al margen de los mil veces visitados orcos, elfos y compa?¨ªa. Otro detalle satisfactorio: es un juego largo y tenemos diversi¨®n para rato. Y est¨¢ en cristiano, as¨ª que no tendr¨¦is que sufrir el hereje saj¨®n en el tricentenario. Me gusta el detalle de no tener que salir por los bordes de la ciudad para acceder al mapa principal, existe un bot¨®n para ello.

Y ahora lo malo. Es una burda copia de Fallout: el sistema de combate, la pantalla de juego, la forma de crear y hacer evolucionar a nuestro personaje, el comercio, todo huele a crisis postnuclear, pero sin llegar nunca a sobrepasar las posibilidades de ¨¦ste y muchas veces qued¨¢ndose por debajo.

Ampliar

Pongo por ejemplo el trato a nuestros compa?eros. Como en Fallout, podemos tener secuaces que nos sigan a todas partes luchando por nosotros bajo mando de la I.A., podemos pasarles objetos y dejarles intervenir o no en las batallas. Pero en el juego de Black Isle pod¨ªamos equiparlos con algunos de esos objetos. Aqu¨ª no: poseen un equipo por defecto invisible e intocable.

Tambi¨¦n pod¨ªamos darles m¨¢s opciones para su comportamiento en combate que un simple, act¨²a o no. No estar¨ªa mal una opci¨®n de "ataca a quien yo ataque", o "ataca s¨®lo si nos atacan", ya que nuestros aliados ir¨¢n a por todo enemigo que vean aunque no les quede vida y no nos hayan atacado primero. No solo repiten la formula "falloutiana" sino que la restringen.

Otro aspecto negativo, el irrisorio argumento y la nula inmersi¨®n en la historia. Un juego de rol debe proponerte un mundo absorbente y sumergirte en ¨¦l, invitarte a tener curiosidad por saber m¨¢s cosas de ese peque?o mundo virtual que hay al otro lado de la pantalla, de su historia, de su trasfondo. Fallout cargaba con un universo original y lleno de sorpresas a sus espaldas, Golden Land tan solo despide una fr¨ªgida indiferencia ali?ada m¨ªnimamente por su aspecto visual.

Ampliar

La culpa la tiene en primer termino su argumento: "Han pasado 300 a?os desde que las hordas malignas dirigidas por el Dios Drah-Shu fueron derrotadas... (recitado con voz cansada)", a ver, ?A VER!. Que creo que esta historia me suena: el malvado Dios va a resucitar y t¨² tienes que imped¨ªrselo, y lo s¨¦ sin consultar el manual.

Mal comenzamos, y peor continuaremos. Porque el desarrollo de la historia es tan penoso o m¨¢s que su comienzo. Y es que la primera gran quest Golden Land, el brazalete de Kukui, podr¨ªa resumirse as¨ª, y cito literalmente: necesito un brazalete para atravesar el portal de Marvia (lo tengo desde el principio del juego), en una ciudad me lo roban, alcanzo al ladr¨®n, ha vendido el brazalete a un comerciante, alcanzo al comerciante que lo compr¨®, me lo cambiar¨¢ a cambio de un hacha de oro, busco al tipo X que tiene el hacha de oro, me la dar¨¢ si elimino la maldici¨®n de un vampiro, busco al vampiro de la maldici¨®n, eliminar¨¢ la maldici¨®n si le doy una manzana de oro, busco al oso que tiene la manzana de oro (y no es co?a), el oso me dice que mate al vampiro y me olvide de la manzana, mato al vampiro, eliminada la maldici¨®n recibo el hacha de manos del tipo X, vuelvo al comerciante que me dijo que me la cambiar¨ªa por el brazalete, no est¨¢ en el pueblo, un amigo me dice que se fue al campo, voy al campo y le encuentro muerto, voy a objetos perdidos de una ciudad cercana y recupero el brazalete.

Ampliar

?Y qu¨¦ hago con el hacha de oro que me pidi¨® el ahora muerto comerciante? S¨ª, aquella por la que tuve que entrevistarme con el oso que me dijo que matase al vampiro que me pidi¨® la manzana de oro. PUES TE LA COMES. He reducido la quest para no ocupar un p¨¢gina entera, pero os aseguro que la cara de (censurado) que se te queda despu¨¦s de pasarte horas y horas buscando el hacha para al final verla pudrirse en tu inventario es de esc¨¢ndalo. Por no hablar del tema del vampiro y el oso parlanch¨ªn, demasiadas licencias fant¨¢sticas en una sola quest para mi gusto (?qu¨¦ hace un oso con una manzana de oro, y para qu¨¦ la querr¨ªa el vampiro?).

Ampliar

Ya s¨¦ que el hacer de recadero es una f¨®rmula com¨²n en los videojuegos pero aqu¨ª han abusado de ella y en el sentido m¨¢s absurdo, est¨²pido e infantil, del t¨¦rmino. Supongo que para intentar ocultar la ausencia de un buen gui¨®n de fondo. Pero el tiro les ha salido por la culata, porque tanto rizar el rizo del "b¨²scame ese objeto a cambio de este otro", tanta quest (inserte aqu¨ª una palabra malsonante cualquiera) encadenada hace que se nos hinche la laringe muy prontito, m¨¢s o menos en el preciso instante en el que descubramos que nuestra aventura nos mete realmente en la piel de un trabajador de mensajer¨ªa urgente que siempre tiene que ir de A a B para entregar algo est¨²pido y obtener otra cosa, m¨¢s est¨²pida si cabe, a cambio (en las misiones m¨¢s absurdas que he visto en mucho tiempo).

As¨ª, lo que comienza con la ¨¦pica aventura de salvar al mundo, se convierte aceleradamente en una org¨ªa de objetos perdidos que nos llevar¨¢ d¨ªas completar y en la que a veces nos parecer¨¢ que, o bien el guionista se est¨¢ cachondeando de nosotros o su C.I. est¨¢ muy a la izquierda de la campana de Gauss.

Cuando atravesamos las monta?as y llegamos a Marvia, despu¨¦s de dar mil vueltas buscando el maldito brazalete y el hacha que no serv¨ªa para nada, nos reunimos con el gran sabio Shar-nomeacuerdo. El hombre decide que todos los problemas de Golden Land se deben al ate¨ªsmo y que la cura reside en el gran collar espiritual (ah¨ª queda eso). En cuanto nombren un objeto, poneos a temblar. ?Cre¨¦is que ¨¦l tiene el collar y os lo dar¨¢ amablemente? A buscar el collar, pero para encontrar el collar primero tenemos que encontrar tres piezas para un dirigible que nos lleve a las monta?as donde est¨¢, y para la primera pieza del dirigible (una vejiga gigante) necesitamos una red para d¨¢rsela a un cazador de ballenas que nos consiga una vejiga de ballena, y para obtener la red tenemos que buscar a un tendero tejedor de redes de ballenas, y para que el tendero nos d¨¦ la red... nueva riada de objetos perdidos que nunca parece acabar.

Ampliar

Sin argumento, ni traiciones, ni revelaciones sobrecogedoras, ni nada interesante por contar ni que hacer, el ¨²nico aliciente es la excitante vida de cartero... Para gustos colores, pero para m¨ª, eso y decir que no existe ning¨²n aliciente, es lo mismo (y que me perdonen los carteros que me est¨¦n leyendo, un saludo al gremio).

Ampliar

M¨¢s detalles frustrantes: cada vez que nos desplacemos de un pueblo a otro en nuestro oficio de mensajero ambulante tendremos que enfrentarnos a tres o cuatro combates. Problema: combatir es muy mec¨¢nico y muy pesado (los mismos enemigos, los mismos hechizos, al final antes de comenzar ya sabes cuanta vida y cuanto man¨¢ te va a quedar). Al cabo de cien combates, entre tanto pueblo y llevando tanto objeto perdido, uno maldice los encuentros aleatorios entre villas, que acabar¨¢n ineludiblemente con una inflamaci¨®n de g¨®nadas y gastando como locos nuestros puntos de skill en ser un buen explorador.

Otro aspecto negativo: los hechizos. Est¨¢ claro que los rusos de imaginaci¨®n van muy cortitos porque son en su mayor¨ªa in¨²tiles y repetidos. Siempre utilizaremos los mismos de da?o, que pueden aparecer de varios colores pero que son todos iguales.

Ampliar

Los de protecci¨®n lo que te dan por un sitio te lo quitan por otro: hechizos que te dan 7 de armadura pero te quitan 19 de precisi¨®n. ?D¨®nde se ha visto eso? Estudia cinco a?os de la carera de magia para esto. Y las invocaciones se desvanecen demasiado r¨¢pido para ser ¨²tiles (esas violas que en un par de turnos se esfuman sin decir ni adi¨®s).

Los hechizos que dan puntos de acci¨®n pueden ser pr¨¢cticos para redondear (tengo 19 PA y necesito 20 para el hechizo tal), pero bajo las cuentas de la lechera descubres que son una tomadura de pelo. Uno de ellos consume 20 puntos de acci¨®n para darte +6 PA durante cinco turnos, gastas veinte ahora para tener treinta ma?ana, pero es que para el tercer turno o el enemigo est¨¢ muerto o lo estas t¨² y acabas de tirar a la basura tu primer hechizo.

Ampliar

Y el interface de los hechizos sufre adem¨¢s de algunas decisiones de dise?o inexplicables.
El hechizo de roca que golpea a un enemigo se puede invocar sobre cualquier parte del escenario. Resultado: a veces con las prisas dejamos caer los meteoritos no sobre el enemigo sino sobre la casilla de al lado. En cambio, el hechizo de invocar viola (una especie de hada) s¨®lo lo podemos ejecutar sobre personajes, y ella aparece justo al lado, pero al lado que a ella le sale del mo?o, no el que elij¨¢is vosotros. Resultado: si quer¨ªamos invocar una viola entre nosotros y un enemigo, o la invocamos sobre nosotros o la invocamos sobre el enemigo y el hada aparece en la orientaci¨®n aleatoria de turno.?Y?siguiendo la ley de Murphy, suele ser en el lado equivocado: a nuestra espalda o a la espalda del enemigo dejando v¨ªa libre para que nos machaquen.

Mi pregunta a los dise?adores de Burut es esta:?por qu¨¦ no lo hicieron al rev¨¦s, que s¨®lo se pueda invocar el hechizo de roca sobre personajes y la viola en cualquier parte del escenario? A mi me parece mucho m¨¢s l¨®gico, pero a lo mejor es culpa m¨ªa.

Ampliar

A ver... hagamos un resumen, el gui¨®n es malo como pocos, la mec¨¢nica del juego es repetitiva y llega a aburrir, los hechizos dejan mucho que desear, los combates a fuerza de repetirse incordian. ?Me falta algo! Casi se me olvida... ?Los absurdos di¨¢logos!

Con los di¨¢logos barajo tres opciones.

Ampliar

Opci¨®n A. Las relaciones sociales rusas sufren del consumo masivo de vodka.
Opci¨®n B. El traductor espa?ol llevaba dos meses sin cobrar.
Opci¨®n C. A falta de presupuesto todas las conversaciones no esenciales deb¨ªan tener menos de diez l¨ªneas.

?Por qu¨¦? Entremos en un herrer¨ªa y saludemos al herrero, a lo mejor nos forja una espada...

Personaje: ?Hola herrero.
Herrero: ?Hola.
P:??Qu¨¦ haces?
H:?Soy herrero. Puedo herrar o puedo no herrar.
p:??Me herrar¨ªas algo?
H:?No. ?L¨¢rgate!
P:?Vale adi¨®s.

Ampliar

Encontramos a un amable ciudadano por la calle. Somos unos reci¨¦n llegados a la ciudad y nos gustar¨ªa saber qu¨¦ servicios nos ofrece la villa (?Morrowind powa!).

P: Hola. ?Qu¨¦ tal es esta ciudad?
Ciudadano: ??Desaparece de mi vista!
P: ? (Opciones de di¨¢logo) 1. ?Te matar¨¦ hijo de perra!
????2. Hace un d¨ªa precioso.
(Elegimos la dos, realmente necesitamos saber donde est¨¢ la posada)
C: ?L¨¢rgate! (te da la espalda). Adi¨®s.
P: Vale adi¨®s.

Y eso que ten¨ªa gloria 29. Llego a ser un chico malo y supongo que saltar¨ªan directamente sobre mi cuello. La mayor¨ªa de NPC's son unos bordes impresentables que s¨®lo intercambiar¨¢n palabra con vosotros para enviaros a paseo. En Fallout (otra vez) recuerdo que al principio del pueblo siempre hab¨ªa alguien que te pon¨ªa en situaci¨®n y te explicaba algo sobre el lugar. Aqu¨ª tienes suerte si no te arrancan una oreja al verte pasar con tu cara de h¨¦roe novato.

Supongo que no ten¨ªan tiempo ni ganas para implementar un sistema de informaci¨®n a la carta de tipo Morrowind (como m¨ªnimo a mi me habr¨ªa gustado que los pobladores de una ciudad me dijesen algo sobre la ciudad que piso), pero convertir al 99% de los habitantes de Golden Land en (pitido electr¨®nico)-ones no ayuda a simpatizar con la quest principal de salvar el mundo. Con todo, las mentes m¨¢s macabras le encontrar¨¢n su gracia a tanta acidez mis¨¢ntropa.

Ampliar

Todav¨ªa hay otra lacra a destacar, la ¨²ltima de la lista. S¨®lo con mirar la contraportada y buscar la palabra incre¨ªble o impresionante un buen analizador de instinto asesino como yo sabe por donde cojea un juego. En la contraportada de Golden Land puedo leer: "incre¨ªble I.A." Me temo lo peor y no me voy a equivocar.

Para matar a un esqueleto de nivel 2000 destroza-h¨¦roes basta una puerta cerrada y un hechizo que te permita atacar a distancia, y para que nuestros compa?eros no muevan un dedo mientras un arquero nos machaca basta que este se encuentre a suficiente distancia de su algoritmo de b¨²squeda de enemigos, que desgraciadamente para nosotros, tiene menor radio que el de las flechas. En general, sumergidos en el combate, la perspicacia de nuestros aliados deja bastante que desear. Se limitan a atacar al ¨²ltimo enemigo que les ha hecho da?o, as¨ª que si les atacan dos enemigos ir¨¢n alternando sus ataques sin concentrarse en matar primero a uno y luego a otro. S¨®lo son listos a la hora de correr cuando apenas les queda vida dej¨¢ndonos con el trasero al aire.

Ampliar

Y lo que nos vamos a re¨ªr cuando al salir de una casa que tiene por entrada una peque?a escalera, uno de nuestro socios se quede detr¨¢s nosotros y otro delante. No esper¨¦is que den un solo paso si no os mov¨¦is vosotros primero, algo dif¨ªcil teniendo en cuenta que est¨¢is encasquetados entre ellos. Un problema que, por cierto, ya ten¨ªa Fallout. En Fallout 2 incluyeron una acci¨®n de empujar a un NPC, en Golden Land no tendremos tanta suerte. Como truco ya os adelanto que pod¨¦is cargar otra partida, o en un ataque de inspiraci¨®n, cargaros a vuestros mentecatos socios.

Por qu¨¦ le pongo la nota que le pongo

Ampliar

Antes del Audio y V¨ªdeo, una minisecci¨®n de producci¨®n propia para todos aquellos amantes de las matem¨¢ticas exactas que si no aciertas el n¨²mero que ten¨ªan pensado de antemano o que cacarean las revistas, te acribillan a sablazos de analista corrupto o in¨²til incompetente. ?Por qu¨¦ tiene Golden Land un 5 cuando lo bueno ha ocupado tres p¨¢rrafos y lo malo tres p¨¢ginas? ?Y por qu¨¦ no le has puesto la misma nota que la revista de menganito?

Pues porque con sus defectos (tened en cuenta que yo no me he dejado ni uno solo por citar), es un juego correcto, un RPG normalito para pasar el rato, mediocre y sin aportar nada al genero. Pues s¨ª, de mala I.A. y p¨¦simo gui¨®n. Pues tambi¨¦n pero puede pasar. De di¨¢logos bordes, pero bueno..., de hechizos malos, de acuerdo. Pero tambi¨¦n es cierto que est¨¢ en castellano, es bonito de ver, y despide cierto encanto Fallout (hasta han copiado los defectos) pero s¨®lo a ratos. Adem¨¢s el precio le suma un punto, justo lo que necesita para aprobar.

Ampliar

As¨ª, tras un exhaustivo an¨¢lisis num¨¦rico, un seis me parece mucho, y un cuatro poco, y como me gustan los n¨²meros sin colorantes ni conservantes, pues le pongo un cinco.

"S¨¦ que usted puede hacerlo mejor, se?or Burut", esa es la sensaci¨®n que me queda. Con esos gr¨¢ficos se podr¨ªa haber hecho un buen juego, pero tendr¨ªan que haberlo acompa?ado de un buen gui¨®n, un sistema de combate m¨¢s innovador y divertido, una I.A. decente, unos di¨¢logos con algo m¨¢s de peso, y unas quest que no fuesen una r¨¦plica de la vida del cartero de mi barrio.

Audio y V¨ªdeo

Ampliar

En el apartado de v¨ªdeo no hay mucho comentar dada la naturaleza 2D del titulo. A estas alturas, todo lo que no sea 3D sabe a poco, y es cierto que los gr¨¢ficos prerrenderizados de Golden Land est¨¢n desfasados. Aun as¨ª, el 3D tambi¨¦n tiene sus limitaciones y no habr¨ªa permitido reflejar la belleza pl¨¢stica de las ciudades del juego.

Los personajes y hechizos son tambi¨¦n renders correctos, sin ser ninguna maravilla. Nada de lo que alardear ni tampoco objetar.

Ampliar

El audio es flojo. La m¨²sica pasar¨¢ a la historia tras cinco segundos de juego porque la desconectar¨¦is de inmediato y los escasos efectos de sonido cumplen su cometido de demostrarnos que no nos hemos quedado sordos, pero poco m¨¢s.

No hay voces en todo el juego. Ni tampoco v¨ªdeos de presentaci¨®n.

Gui¨®n

Ampliar

Lamentable. El gui¨®n t¨ªpico de un juego rol. Lo podr¨ªa haber escrito un ni?o de cinco a?os: hay un Se?or del Mal, y tal. Y las subquests carecen de argumento propio, son simples labores de mensajer¨ªa, y aquellas que aportan una pizca de trasfondo est¨¢n m¨¢s vistas que el tebeo. Ejemplo: llegamos a una colonia minera. Era de recibo que nos tocar¨ªa salvar la mina. Creo que ya salv¨¦ una mina en el segundo Fallout y otra en Baldurs Gate, y otra en Gothic y seguro que salv¨¦ otra mina de la que no me acuerdo. Supongo que en todo juego de rol que se precie tiene que haber una mina con problemas y un (+18) al que encasquetarle el problema.

Jugabilidad

Si no hab¨¦is jugado antes a Fallout, Fallout 2 o Arcanum, la jugabilidad os sabr¨¢ a gloria. Si no, a ajo.

Para todos aquellos que no hayan jugado a ninguno de los tres t¨ªtulos mencionados, raro raro si eres un aficionado a los rpg's de ordenador medianamente decente, har¨¦ un resumen de la din¨¢mica. El resto de mortales pueden saltarse esta secci¨®n.

El juego se nos muestra desde una perspectiva a¨¦rea, con nuestro protagonista vagando por las calles de las ciudades que visitamos. Con el rat¨®n nos encargamos de se?alarle un destino, alguien con quien hablar, un objeto que recoger, etc. Como en todo juego de rol, parte importante son los di¨¢logos, pero no con todo el mundo, dadas las limitadas neuronas y la mala leche del NPC medio. S¨®lo con aquellos personajes que al situar el rat¨®n sobre ellos aparezca un nombre concreto (funganito) y no gen¨¦rico (tipo: ciudadano de Qwert, mujer hermosa) en la barra situada sobre los objetos de uso r¨¢pido.

Si su nombre es concreto tenemos cuatro posibilidades:

Ampliar

A. Te ofrece una quest.
B. Te resuelve una quest .
C. Te resolver¨ªa un quest si hubieses hablado antes con el que te la ofrec¨ªa.
D. Te resolver¨ªa una quest si hubieses hablado antes con otro integrante de la quest que le precede en la secuencia de objetos perdidos.

Aparte de hablar tambi¨¦n tenemos que equiparnos. Lo m¨¢s f¨¢cil es entrar en las casas y rebuscar los armarios. El NPC medio tiene un arsenal de hechizos en su mesilla de noche (libros, pergaminos, y tambi¨¦n dinero) y no le importar¨¢ que nos los llevemos delante de sus narices. ?Para qu¨¦ arriesgarte a robarle los bolsillos cuando puedes robar sus muebles impunemente? Algunas hijas y hermanas de NPC, adem¨¢s, nos ofrecer¨¢n servicios a cambio de dinero. Subiremos experiencia, pero nos resta carisma.

Hablar, coger cosas, y matar cosas, son los tres pilares de los RPG's. Para matar cosas lo mejor es salir de la ciudad. Veremos entonces un mapa por el que nos podremos desplazar de una ciudad a otra. Los encuentros son aleatorios y la mayor¨ªa de ellos, sobre todo al principio, imposibles, as¨ª que os tocar¨¢ cargar hasta que nadie se cruce en vuestro camino o aparezca una v¨ªctima asequible.

Ampliar

Los combates son por turnos, y los turnos est¨¢n divididos en puntos de acci¨®n. Cada acci¨®n (lanzar un hechizo, avanzar, dar un sablazo) tiene asociados unos puntos. Cuando los hayamos gastado todos, pasaremos de turno.

Matando y resolviendo quests ganamos puntos de experiencia que sirven para subir de nivel. Al subir de nivel ganamos dos tipos de puntos.

1. De atributos.
2. De habilidades.

Con los puntos de atributo podemos incrementar una caracter¨ªstica principal de nuestro personaje: fuerza, inteligencia, sabidur¨ªa, atenci¨®n, suerte... Con los puntos de habilidades podemos incrementar nuestras habilidades. Las hay de tres tipos:

Ampliar

1. Guerreras: manejo de espada, hacha, arco, habilidad de combate...
2. M¨¢gicas: Escuela de la luz, de las sombras, de los elementos... alquimia que nos permite crear nuestras propias pociones, y erudici¨®n que nos permite identificar objetos.
3. Exploradoras: son m¨¢s heterog¨¦neas, ciencias naturales que nos permite conocer informaci¨®n sobre los enemigos, exploraci¨®n que nos permite esquivar enemigos al desplazarnos por el mapa, t¨¢ctica, nos dar¨¢ mas puntos de acci¨®n, etc... En las habilidades de exploraci¨®n existe robar pero no abrir cerraduras, una opci¨®n que se hecha de menos. Tambi¨¦n destacar la herrer¨ªa, con la que podremos forjar nuestras propias armaduras y espadas.

Como apunte final respecto a los puntos de experiencia, su reparto cuando vamos en grupo nos dar¨¢ la mitad de puntos a nosotros y la mitad a nuestros compa?eros, siempre que la acci¨®n que da experiencia le ejecutemos nosotros. Si no, ser¨¢n la mitad para el que los ha ganado y la otra mitad a repartir entre el resto del grupo. Es decir, que si vamos acompa?ados subiremos de nivel m¨¢s despacio, pero por contra, los combates ser¨¢n mucho m¨¢s f¨¢ciles.

El juego tiene un modo multijugador que nos permite jugar acompa?ados una peque?a quest, lo que no entiendo es por qu¨¦ no han dejado la campa?a al completo, pero bueno, ah¨ª est¨¢ por si la quer¨¦is probar.

Ampliar

Estrategia y trucos

Rebuscad en los cajones de cada casa en la que entr¨¦is y entrad en cada casa en la que pod¨¢is entrar. Utilizad siempre la torpeza de la I.A. a vuestro favor. Atacad con hechizos a distancia a enemigos que tienen que dar un largo rodeo para llegar a vosotros equivale a puntos de experiencia gratis. No se mover¨¢n gracias a un ¨¢rbol de decisiones que tiene m¨¢s bien pinta de arbusto raqu¨ªtico...

Manual

Ampliar

Otro suspenso. Lo ¨²nico que encontrar¨¦is dentro de la caja es un hojita que os dice que si quer¨¦is un manual os lo imprim¨¢is vosotros. Sacred es un buen ejemplo de que un juego econ¨®mico no tiene por qu¨¦ ser presentado de forma tan cutre. Una vez impreso el manual, descubrir¨¦is que no es gran cosa. Est¨¢ en castellano y poco m¨¢s puedo decir. La lista de hechizos por ejemplo va acompa?ada de un frase que explica su efecto pero no las estad¨ªsticas del hechizo, que es lo realmente importante.

Compar¨¢ndolo con...

Ampliar

...(s¨ª, lo hab¨¦is adivinado) Fallout, me quedo con el susodicho. Morrowind est¨¢ al mismo precio y es una obra de arte, eso s¨ª, en ingl¨¦s, pero obra de arte.

Lo que est¨¢ bien

Precio. Aspecto visual. Un rpg normalito. No os har¨¢ gritar como locas pero para pasar el rato. Es muy largo. Est¨¢ en la lengua de Cervantes. Gracias al omnipresente render podr¨¦is jugarlo con el ordenador de la abuela.

Lo que no est¨¢ bien

Ampliar

El descuidado gui¨®n y el repetitivo desarrollo del juego. Los di¨¢logos abruptos. Lo parecido que es a Fallout y sin aportar ninguna mejora, m¨¢s bien al contrario. Es tan largo que aburre, para pas¨¢rselo en fasc¨ªculos.

Requerimientos m¨ªnimos

Windows 98/ME/2000/XP. DirectX 7 o superior. Procesador: PII 433 MHz. RAM: 128Mb. Lector de CD-ROM 4x. Tarjeta gr¨¢fica con 8Mb RAM compatible con DirectX 7. Pantalla a resoluci¨®n 1024x768, 60 Hz. Tarjeta de sonido compatible con DirectX7. Rat¨®n. Espacio libre en disco duro: 1,3 Gb

Requerimientos recomendados

Windows 98/ME/2000/XP. DirectX 7 o superior. Procesador: PIII 667 MHz. RAM: 256Mb. Lector de CD-ROM 32x. Tarjeta gr¨¢fica con 32Mb RAM compatible con DirectX 7. Pantalla a resoluci¨®n 1024x768, 60 Hz. Tarjeta de sonido compatible con DirectX7. Rat¨®n. Espacio libre en disco duro: 1,3 Gb


Equipo de prueba

Ampliar

Sistema operativo: Windows 2000. Pentium III 3 GHz. Memoria: 1 GB RAM. Lector de CD-ROM 52x. Video: Tarjeta ATI RADEON 9600

Ampliar
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com