Kirby: The Amazing Mirror
- PlataformaGBA9
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorHAL Laboratory
- Lanzamiento07/07/2004
- TextoEspa?ol
Mmm, un enemigo... rico, rico.
Cuando uno s¨®lo no puede contra el mal... ?que mejor que pedir ayuda? El mundo de la bola rosa de Nintendo, Kirby, ha vuelto a ser puesto en peligro, pero esta vez cuenta con algo m¨¢s que su habilidad: la de otros tres compa?eros.
Cuando uno s¨®lo no puede contra el mal... ?que mejor que pedir ayuda? El mundo de la bola rosa de Nintendo, Kirby, ha vuelto a ser puesto en peligro, pero esta vez cuenta con algo m¨¢s que su habilidad: la de otros tres compa?eros.
Kirby: The Amazing Mirror (GameBoy) |
No se puede decir que el paso de Kirby por las consolas haya pasado, ni much¨ªsimo menos, desapercibido. Ha conseguido probar muchos de los modos que se han ido puesto de moda a medida que han pasado los a?os, m¨¢s de diez desde que fue creado.
Ha explorado pinball's, juegos de golf, minijuegos... y por supuesto el g¨¦nero que le ha hecho famoso y en el que se inici¨®; las plataformas. Era de esperar que tras el ¨¦xito de la primera versi¨®n que vio la luz en GBA, Kirby's Nightmare in Dreamland, Nintendo, junto a HAL Laboratory decidiese crear una 'secuela'.
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Decimos secuela con comillas, porque en lo que se refiere a la l¨ªnea argumental de la saga no tiene nada que ver con Kirby's DreamLand 3, que pese a que nunca lleg¨® a aparecer por nuestras tierras, ya demostraba con creces lo que la mascota rosa pod¨ªa dar de s¨ª en una consola con m¨¢s potencial que una port¨¢til.
Con el transcurso del tiempo las cosas han cambiado mucho, como bien demuestra esta ¨²ltima aventura en GBA, otra port¨¢til de la gran N que ha demostrado saber codearse con las grandes sin titubear. Esta vez, y pese a que hace poco pudimos ver a Kirby montado sobre una estrella en Game Cube, se han propuesto dar aire fresco a la serie.
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?El resultado? Una aventura de lo m¨¢s curiosa, m¨¢s compleja de lo que habitualmente estamos acostumbrados con este personaje, as¨ª como tambi¨¦n larga. Sin embargo mantiene su diversi¨®n habitual, la est¨¦tica del juego viene siendo la misma a la que est¨¢bamos acostumbrados... excepto por un peque?o detalle: ahora no hay un Kirby, hay cuatro.
Historia
Mientras el Rey DeDeDe planea alg¨²n mal¨¦fico plan, otros enemigos intentan privar a pa¨ªs de los sue?os de su paz y tranquilidad. Un m¨ªstico caballero que carece de cualquier tipo de color, para que quede claro lo malo que es, ha roto el espejo m¨¢gico de DreamLand.
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Como siempre, los habitantes de esta ciudad le piden ayuda a Kirby, y este va al rescate de todos los peque?os trozos que han sido esparcidos por el mundo (y m¨¢s all¨¢, como se nos indica en alguna que otra fase).
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A diferencia de anteriores entregas, en las que o no hab¨ªa historia, o ¨¦sta se nos narraba por medio de im¨¢genes est¨¢ticas, en Kirby and The Amazing Mirror (KAM a partir de ahora) ¨¦sta llega hasta nosotros por medio del mismo engine que mueve el juego.
g r ¨¢ f i c o s
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M¨¢s coloristas, m¨¢s variados, m¨¢s detalles... y m¨¢s ralentizaciones. Estamos de acuerdo en que ciertos juegos han empleado el potencial de la consola hasta l¨ªmites insospechables. KAM podr¨ªa ser f¨¢cilmente uno de ellos, no tanto por innovaci¨®n, pues lo que veremos no ser¨¢ nada nuevo, sino por el incre¨ªble contorno que poseen todos los elementos de cada nueva fase que juguemos.
Los escenarios que jugaremos son variad¨ªsimos. Desde un bosque, hasta un mundo helado, pasando por una monta?a de lava hasta llegar a una galaxia, con la Luna de fondo decorativo. Todos decorados de manera asombrosa, y dotados de un colorido que ya quisieran para s¨ª algunos que otros dibujos animados. Tan s¨®lo os podemos remitir a las im¨¢genes, que ya hablan por s¨ª solas.
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Podr¨ªamos decir que estos fondos, superiores en evidencia a los de KNiD, rozan el cielo de la calidad de GBA. Cielo tambi¨¦n tocado por juegos como Metroid Zero Mission o FZero, por diversas razones. Algunos por cuesti¨®n de velocidad, otros por el efecto de part¨ªculas, bordeado y sombreado de personajes...
El caso es que nada se les ha olvidado a Flagship, el grupo creador encargado para esta aventura. Nos referimos a los personajes, especialmente al de los enemigos de final de fase. Encontramos a un Kirby que est¨¢ recreado de forma nunca antes vista, muy superior a lo que pudimos probar en Kirby's Dreamland 3 para SNES. Despu¨¦s de esto, todo es calidad suprema e imaginaci¨®n desbordante.
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Los enemigos son m¨¢s variados a¨²n si cabe que en anteriores versiones. Nos encontraremos con viejos conocidos, y con nuevas creaciones cuyos nombres no os vamos a decir, pues se han elaborado por primera vez para este juego y sin haber jugado con ¨¦l a poco os sonar¨¢n. Desde el t¨ªpico ¨¢rbol gigante al que le tendremos que dar le?a, a un curioso regalo que toma vida propia y que escupe otros regalos. Todos ellos gozan de expresiones propias, movimientos que nos hartar¨¢n durante las peleas y, por supuesto, de ataques concretos.
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Esto se puede ampliar a los enemigos comunes de a pi¨¦ que veremos durante todas las fases, que, por cierto, nos cansaremos de recorrer una y otra vez. Cuando pulsemos el bot¨®n A para absorber sus habilidades y adquiramos sus poderes, el juego dar¨¢ un giro de 180?. Podremos atacar a toda velocidad con una espada tipo Link, pegar pu?etazos con el traje de luchador, lanzar flechas como cupido, ser un OVNI, un cocinero... de nuevo os remitimos a las im¨¢genes que os ofrecemos, no tienen desperdicio.
Otro punto fuerte es la posibilidad de ver a m¨¢s de diez enemigos, sin contar con nuestros cuatro Kirbys (de estar emple¨¢ndolos a todos) en pantalla. Podremos saltar, disparar, morirnos, perder nuestra habilidad, y volver a recuperarla sin ver una simple ralentizaci¨®n.
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De aqu¨ª en adelante es cuando comienzan los problemas, el principal de KAM. Cuando est¨¦n los cuatro protagonistas en pantalla y empiecen a surgir nuevos enemigos la partida se ve claramente afectada por un paro bastante acusado. Curioso, por as¨ª decirlo, es que esto s¨®lo suceda cuando los enemigos entren o salgan de la peque?a pantalla de GBA, pues mientras est¨¢n dentro no encontraremos mayor problema para movernos con total facilidad.
Sin embargo, con los enemigos de final de fase tambi¨¦n tendremos que lidiar con las malditas ralentizaciones. Esto lo comprendemos un poco mejor, pues a fin de cuentas son cuatro personajes luchando ante una bola de fuego que ocupa media pantalla, un ¨¢rbol que corre por la misma banda... y as¨ª un largo etc¨¦tera.
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?Es que GBA ha tocado techo? Nosotros creemos que esto se debe a un fallo de programaci¨®n, quiz¨¢s por querer dotar de mucha velocidad a los personajes cuando dentro de las batallas se nota la falta de potencia de la consola. En todo caso, s¨®lo ocurre en contadas ocasiones. Molesto es, de cierto os decimos que puede llegar a desesperar en alguna que otra ocasi¨®n, pero en ning¨²n momento interrumpe el transcurso del juego.
s o n i d o
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Pese a que durante toda la saga nos han tenido acostumbrados a unas melod¨ªas bastante repetitivas, especialmente en las versiones de la antigua Game Boy en blanco y negro, estas han ido evolucionando a lo largo del tiempo ofreci¨¦ndonos cada vez m¨¢s variedad y calidad.
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Ya desde Kirby's Nightmare in Dreamland se apreciaba bastante el cambio con respecto a la versi¨®n original para GB, aunque claro est¨¢, aquel se trataba de un remake en toda regla, y b¨¢sicamente se limitaron a crear nuevas melod¨ªas, similares a las del t¨ªtulo base, pero con nuevos ritmos.
En KAM nos encontramos una vez m¨¢s ante esas melod¨ªas utilizadas en KNiD, junto a alguna que otra novedad, que pese a apreciarse no ofrece nada destacable al apartado. Tonos divertidos, alegres, y que van acorde con el t¨ªtulo y con el g¨¦nero que trata. Menci¨®n especial para el t¨ªpico baile que realizan los protagonistas, ya parte indispensable de cada nueva aventura de Kirby.
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Los efectos especiales est¨¢n a la altura de las melod¨ªas. Se han empleado los mismos que se usaron en su momento para la primera parte, aunque suavizando los tonos, eliminando interferencias en las explosiones m¨¢s fuertes, y ampliando la gamma gracias a los nuevos efectos que tendremos a nuestra disposici¨®n.
j u g a b i l i d a d
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KAM no es un t¨ªtulo excesivamente complejo de dominar, nunca ha sido una saga que presentase especiales complicaciones en este apartado. Sin embargo, y gracias al cambio que se ha efectuado en el estilo de juego, comprender exactamente qu¨¦ tenemos que hacer en cada fase puede llegar a ser un tanto complejo.
Empezaremos, como siempre, en una peque?a pantalla en la que podremos elegir en qu¨¦ mundo querremos comenzar a buscar los peque?os espejos que se han esparcido. Pero, como ya os habl¨¢bamos antes, a la hora de comenzar dichos mundos encontraremos una peque?a gran diferencia. No llegaremos al final de cada fase, sino que tendremos que ir avanzando a lo largo del escenario buscando puertas que nos conduzcan a distintas salas, que en efectos siguen siendo los niveles de toda la vida, pero estructurados de tal forma que el uso de un mapa se convierte en indispensable.
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Es decir, que las fases no contienen un final estricto, sino que con los espejos podremos ir saltando de un mundo a otro, sin notar grandes diferencias, pues ya dentro de cada nivel encontraremos escenarios parcialmente distintos entre s¨ª, lo cual dificulta notablemente entender en qu¨¦ fase nos encontramos.
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La mayor contra del sistema que os acabamos de comentar radica en lo complejo que se convierte el juego a medida que vamos acabando los mundos. Es cierto que con el mapa que podremos obtener tendremos a nuestra disposici¨®n un completo esquema por el que no ser¨¢ nada complejo guiarnos. El problema radica en lo complicado que se vuelve conseguir acceso a determinadas puertas.
Dispondremos de 24 distintos trajes que ponernos, cada uno representado de manera caracter¨ªstica y bastante peculiar. Divertidos, s¨ª, pero que tambi¨¦n nos complican la vida cuando nos enteramos de que alguno que otro es necesario para entrar en seg¨²n qu¨¦ zona. Por ejemplo, unos bloques ser¨¢n irrompibles a menos que obtengamos el traje de misil o de llama disparada. Todos graciosos, dignos de elogio a nivel t¨¦cnico, pero quiz¨¢s demasiado confusos para dotar al juego de la velocidad a la que lo podemos disfrutar cuando estos impedimentos no salen en pantalla.
Los amigos de Kirby
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Adem¨¢s de dar saltos y de absorber enemigos nos encontramos tambi¨¦n ante el nuevo sistema 'pluri-Kirby', por el cual, en vez de luchar nosotros solos ante todos los enemigos podremos ser hasta cuatro personajes.
No tenemos un tutorial que nos ense?e a usar esta modalidad, pero lo cierto es que tampoco hace gran falta. Apretando el bot¨®n R podremos llamar a nuestros tres compa?eros. Estos nos siguen a todas partes, y en m¨¢s de una ocasi¨®n ser¨¢n necesarios para acceder a ciertas zonas claves dentro de los mapas.
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?tiles, s¨ª, pero no lo suficientemente inteligentes como para poder acompa?arnos en toda la aventura. Por ejemplo: si saltamos desde dos plataformas, la mayor¨ªa de las veces nuestros 'compis' se caer¨¢n al suelo y nos dejar¨¢n de acompa?ar. Para volverles a llamar hemos de usar una raya de bater¨ªa de nuestro m¨®vil. Al menos cada uno es independiente del otro, por lo que si uno muere a¨²n nos quedar¨¢n dos m¨¢s.
Este sistema no alberga la posibilidad de alternarnos entre los cuatro. Es decir, Kirby rosa seguir¨¢ siendo el l¨ªder indiscutible, los dem¨¢s nos apoyar¨¢n, pero poco m¨¢s. Lo cierto es que de esta forma se consigue que el juego no se haga demasiado sencillo, pero acaba convirtiendo la cooperaci¨®n en algo casi reservado para los enemigos finales.
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Tendremos tambi¨¦n la posibilidad de controlar a los cuatro por medio de un cable link. De esta forma no es aconsejable jugar, al menos no con todo el grupo al completo, sino tan s¨®lo con dos personajes controlables y los dem¨¢s de mano de la propia m¨¢quina. La raz¨®n no es otra que la facilidad con la que podremos acabar cada nivel.
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Y por ¨²ltimo otra posibilidad del juego; los minijuegos (valga la redundancia). Nada m¨¢s comenzar encontraremos tres bastante divertidos, cortos, sin demasiada complejidad. Podremos jugar con ellos contra nuestros amigos por medio del modo link. Adem¨¢s de estos, tambi¨¦n encontraremos unos divertidos premios que podremos ir adquiriendo a lo largo de las fases, como las antiguas melod¨ªas de los primeros Kirby's, artwork del juego, etc.
Dificultad y duraci¨®n
La duraci¨®n del juego se queda en 6 horas aproximadas, con posibilidad de que se vean ampliadas gracias a los minijuegos que nos ofrece. Si jugamos con otros amigos podremos acabar el t¨ªtulo f¨¢cilmente en poco m¨¢s de cuatro horas, por lo que no es aconsejable si la historia nos atrae especialmente. Una vez terminado, no nos deja demasiados motivos por los que rejugarlo.
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c o n c l u s i ¨® n
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Dar un veredicto sobre este t¨ªtulo no es lo complicado en nuestra situaci¨®n. Es un buen juego, divertido, medianamente largo y lo con una dificultad lo suficientemente ajustada como para mantenernos pegados a la pantalla bastante tiempo.
Pero el nuevo sistema de laberintos de espejos es bastante complicado de comprender al comienzo de nuestra aventura, al menos para los menos experimentados. Apartando esto, y teniendo en cuenta sus impecables gr¨¢ficos, sonido y jugabilidad, lo menos que pod¨ªamos hacer es mantener la ¨²nica mascota de Nintendo que se asoma en verano por nuestra port¨¢til al mismo nivel que el puercoesp¨ªn de Sega.
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HAL Laboratory y Nintendo han conseguido ofrecernos un juego divertido y endiabladamente alegre, sin zonas oscuras, sin fallos que lo priven de diversi¨®n... calidad en estado puro y duro. Junto a Sonic Advance 3, FZero y Donkey Kong 2, una variedad m¨¢s que jugosa para disfrutar el verano.
Al igual que los tres que os acabamos de citar, completamente recomendable.
l o p e o r
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.