Marcos Jour¨®n reaviva la fiebre por el PC F¨²tbol
Este a?o durante el E3 una de las mayores alegr¨ªas nos la llevamos al confirmar que la saga PC F¨²tbol volv¨ªa a la vida. Ni cortos ni perezosos nos pusimos manos a la obra y hoy os presentamos una "maratoniana" entrevista con la cabeza visible de este proyecto. Marcos Jour¨®n responde a una bater¨ªa de preguntas de la redacci¨®n de Meristation.
Sleccionando botas y accesorios. |
Meristation: - Hola Marcos. Muchas gracias por acceder a esta entrevista para los lectores de Meristation. Cuando nos anunciaron la desaparici¨®n de Dinamic muchos de nosotros sentimos una profunda pena, no s¨®lo por la desaparici¨®n de una compa?¨ªa puntera en el desarrollo de videojuegos en Espa?a, sino por la incertidumbre que se cern¨ªa sobre uno de los t¨ªtulos m¨¢s emblem¨¢ticos del panorama "jug¨®n" en medio mundo. Hace unos meses recibimos la agradable noticia de que PC F¨²tbol volver¨ªa a los PCs, as¨ª que la primera pregunta es obligada: ?C¨®mo surgi¨® la idea de continuar con la saga de PC F¨²tbol?
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Bal¨®n rojo para la nieve. |
Marcos Jouron: -A m¨ª personalmente siempre me result¨® atractiva la idea de continuar con PC F¨²tbol despu¨¦s de que Dinamic desapareciese. A pesar de que varias personas intentamos seguir adelante, dada la situaci¨®n legal de la empresa era muy dif¨ªcil hacerse con la licencia u otro tipo de contrato que permitiera a un inversor interesarse por ello. La verdad es que, como la mayor parte de fen¨®menos en esta industria, fue una mezcla de un poco de suerte y un mucho de casualidad. Desde Gaelco se pusieron en contacto conmigo para explicarme una idea muy b¨¢sica sobre un juego basado en un entrenador de f¨²tbol; a ra¨ªz de estas conversaciones, el proyecto empieza a ampliarse, se incorpora Planeta DeAgostini Interactive, reunimos el equipo, conseguimos la marca y... bueno, hasta hoy, que todav¨ªa andamos liados.
M: -?C¨®mo se involucra Gaelco, una empresa b¨¢sicamente dedicada a las recreativas, en un proyecto para PC?
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Cambios en el centro del campo. |
MJ: -Aunque quiz¨¢s no sea el m¨¢s adecuado para contestar a esta pregunta, hago de mi capa un sayo y tomo el papel de portavoz de la compa?¨ªa. El mundo del desarrollo de videojuegos para PC era una parte de la industria que todav¨ªa no hab¨ªan explorado, y que abre nuevas l¨ªneas de negocio para la empresa. No olvidemos que ya se han estrenado en el tema de juegos para m¨®viles creando la empresa TOPGAM (www.topgam.com) que esta formada por la gente de Zigurat (Made in Spain). ?Record¨¢is el maravilloso Sir Fred?
? Parad¨®n ! |
M: -?C¨®mo apareci¨® Planeta deAgostini en el proyecto?
MJ: -El dise?o y el desarrollo ya estaban claros, pero necesit¨¢bamos de un publisher con experiencia, recursos y, por aquello de continuar con la tradici¨®n de Dinamic, enteramente espa?ol. Gaelco manten¨ªa y mantiene muy buenas relaciones con Planeta DeAgostini Interactive, que enseguida se interes¨® por traer de vuelta PC F¨²tbol.
M: -?Cu¨¢nta gente hay trabajando estos d¨ªas en el equipo de desarrollo?
M¨¢s cambios. |
MJ: -Actualmente somos 9 personas in house y varios colaboradores externos.
M: -?Son todos "futboleros" o no es una condici¨®n indispensable?
MJ: -Siempre es bueno que se tengan conocimientos del tema sobre el que se va a desarrollar y, aunque los futboleros somos mayor¨ªa, no a todos los del equipo les apasiona el deporte rey.
M: -?Qu¨¦ herramientas est¨¢n utilizando?
Control del bal¨®n ante el rival. |
MJ: -Visual Studio, Photoshop, 3D Max, Character Studio y algunas otras de nombre impronunciable. Nada fuera de lo com¨²n en un juego de este tipo.
M:- ?Se mantienen las exigencias de ordenador que se comentaron en el E3 o han variado?
MJ: -S¨ª, de momento la configuraci¨®n m¨ªnima seguir¨¢ siendo un Pentium III a 1 Giga, 128 de Ram, etc.
M: -?Sufrir¨¢ retrasos la fecha de salida o seguimos contando con ¨¦l para el 15 de octubre?
La plantilla del Valencia uno a uno. |
Jugando bajo la nieve. |
MJ: -Todav¨ªa no hemos acabado de perfilar el tema de las actualizaciones, aunque intentaremos que vengan motivadas por una mezcla de ambas situaciones.
M: -?Ha sido dif¨ªcil conseguir las licencias FIFPro y de las ligas m¨¢s importantes del mundo?
MJ: -Las negociaciones con este tipo de estamentos siempre son dif¨ªciles, pero contamos con un publisher que cuenta con bastante experiencia y "mano derecha" en estos asuntos.
Modificando cosas sobre la marcha. |
M: -La expectaci¨®n desatada al conocerse la salida de una pr¨®xima entrega de PC F¨²tbol ha ido creciendo a medida que se acerca la fecha y salen nuevos datos e im¨¢genes del juego. Obviamente, la generaci¨®n PC F¨²tbol que creci¨®, y perdi¨® horas de sue?o, con este juego ya tiene unos a?os m¨¢s ?C¨®mo se espera conquistar a los jugones m¨¢s j¨®venes?
MJ: -Una de nuestras principales bazas para captar p¨²blico ¨¢vido de novedades es la implementaci¨®n en el simulador 3D del sistema de ¨®rdenes en directo (LIMA), algo in¨¦dito hasta ahora. Es en la parte del m¨¢nager donde los m¨¢s veteranos se encontrar¨¢n (o deber¨ªa decir reencontrar¨¢n) con los elementos m¨¢s conocidos y que han hecho de PC F¨²tbol lo que es hoy en d¨ªa.
Saque de puerta |
M: -Se coment¨® la posibilidad de que el juego apareciese m¨¢s adelante en alguna plataforma de consola ?Qu¨¦ es lo que decidir¨¢ si aparece o no y para qu¨¦ plataforma?
MJ: -Desde luego el factor que determinar¨¢ un posible port ser¨¢ el ¨¦xito y, consecuentemente las ventas, que tenga el juego en PC. Ahora mismo, para m¨ª la plataforma ideal ser¨ªa Xbox.
Editor del juego. |
M: -La gente que nos ha comentado sus inquietudes sobre este nuevo t¨ªtulo de la saga siempre se ha mostrado muy reacia ante los "sustitutos" de PC F¨²tbol, quiz¨¢s porque no quisieran un sustituto sino el PC F¨²tbol de siempre. Pero con los a?os que hay entre la ¨²ltima entrega y la que est¨¢ en preparaci¨®n seguramente que ha dado tiempo para adoptar alguna caracter¨ªstica de alg¨²n otro juego que hayan visto en estos a?os o bien alguna caracter¨ªstica del tipo "eso no lo queremos en nuestro PC F¨²tbol". ?Alguna influencia ha llegado a plasmarse en el juego?
Ronda de cambios para ganar. |
MJ: -Ser¨ªa injusto no rese?ar la influencia que ha tenido en nosotros, como aficionados a los m¨¢nagers, juegos como Championship Manager durante estos a?os de sequ¨ªa. Pero ante todo, y aunque resulte obvio, la influencia principal han sido las ¨²ltimas ediciones, y la experiencia ganada en ellas, de PC F¨²tbol.
M: -Y ya que estamos hablando de juegos de f¨²tbol, ?Qu¨¦ caracter¨ªsticas os gustar¨ªa adaptar de los dos grandes pesos pesados, el FIFA de EA y el PES de Konami, si es que las hay?
MJ: -De FIFA, su impresionante aspecto visual; de PES, su inmejorable jugabilidad.
Cuidado con esa entrada. |
M: -En esta edici¨®n hab¨¦is contado con Karmele Tor¨¦s como consejera de t¨¢cticas y de los asuntos relacionados con la interfaz del entrenador. ?Fue dif¨ªcil adaptar sus ideas y consejos al programa?
MJ: -Sin duda lo fue. Trasladar todo el volumen de datos e informaci¨®n que ella nos aport¨® de la libreta al juego, y aplicarlo en el dise?o y las rutinas de inteligencia artificial fue un proceso complicado. Adem¨¢s, no result¨® tampoco sencillo sintetizar las ideas que ten¨ªamos en mente para este PC F¨²tbol de manera que ella entendiera a la perfecci¨®n lo que nosotros necesitamos.
Modificando los rostros. |
M: -?Hasta que punto llegaron sus consejos a cambiar el trazado previsto del juego en el aspecto del entrenador?
Ese tiro se va fuera. |
MJ: -La base de datos en la que se basa PC F¨²tbol 2005 es mucho m¨¢s potente que la del PC F¨²tbol de anta?o. Ahora bien, la opci¨®n de Base de Datos informativa de momento no se ha incorporado por una cuesti¨®n de timing, aunque est¨¢ prevista incluirla en el futuro.
Modificando la indumentaria. |
M: -?Cu¨¢nta gente se ha visto involucrada en la nueva base de datos para el nuevo juego?
MJ: -Tenemos varias personas trabajando en ello, algunas de ellas integrantes del antiguo equipo de PC F¨²tbol en Madrid, as¨ª como colaboradores externos repartidos por todo el pa¨ªs.
M: -Siguiendo con el juego, sabemos ya que vamos a disponer de 17 Ligas de otros tantos pa¨ªses, con algunas aportaciones hasta ahora nunca vistas en PC F¨²tbol como la Liga Japonesa. ?Se sigue manteniendo ese n¨²mero de Ligas? ?Se ampliar¨¢ en sucesivas actualizaciones?
Tabla de clasificaci¨®n. |
MJ: -Por supuesto que se mantiene el n¨²mero, y se ampliar¨¢ en funci¨®n de nuestro criterio y de las peticiones de los usuarios.
M: -Suponemos que no todas las ligas tendr¨¢n el mismo tratamiento en cuanto a divisiones inferiores, ?Cuantas divisiones encontraremos en la Liga Espa?ola? ?Cu¨¢ntas ligas tendr¨¢n tantas divisiones como la Espa?ola?
Tabla de jornada. |
MJ: -La liga Espa?ola tiene hasta Tercera Divisi¨®n (17 Grupos) y, aunque no todas cuentan con esta profundidad de juego, hemos sido lo m¨¢s exhaustivos posibles en ligas como la italiana o la inglesa.
M: -?Qu¨¦ modos de juego tendremos?
MJ: -Al igual que en las ¨²ltimas versiones de PC F¨²tbol, s¨®lo hay un modo de juego, pero cuenta con automatizaci¨®n de opciones para los usuarios que quieran despreocuparse de ciertos apartados del juego.
Texturas para las cubiertas de las gradas. |
M: -?Se podr¨¢ jugar con distintos equipos de distintas ligas a la vez?
MJ: -S¨ª, tiene modo multijugador off-line y se puede seleccionar cualquiera de las ligas disponibles.
M: -?Cu¨¢ntos jugadores pueden jugar simult¨¢neamente, tanto online como en un s¨®lo ordenador?
MJ: -En un mismo ordenador se pueden reunir hasta 20 usuarios. En modo on-line las partidas ser¨¢n configurables, aunque por motivos de jugabilidad habr¨¢ un m¨¢ximo de 16 por competici¨®n.
Equipaciones. |
M: -Centr¨¢ndonos en el juego, ya sabemos que no podremos optar al cargo de seleccionador, pero ?interferir¨¢n las selecciones nacionales en nuestro trabajo como entrenadores? (quiero decir si nos convocar¨¢n jugadores y si estos pueden volver lesionados)
MJ: -Existen convocatorias nacionales, aunque de momento (y remarco lo de "de momento"), el modo Seleccionador no est¨¢ implementado.
Otras vistas. |
M: -Desaparecida la opci¨®n de jugar los partidos, ?qu¨¦ modalidades tendremos para seguir los encuentros?
la plantilla del Depor. |
MJ: -Depende de nuestras pretensiones tendremos que combinar recursos de uno y otro bando. Obivamente, si nuestras pretensiones pasan por fichar a los cracks mundiales, no va a haber otro remedio que pasarse a hablar con el director del banco.
Jugando de noche. |
M: -Desaparecen los torneos de verano ?eso quiere decir que no tendremos pretemporada?
MJ: -Si habr¨¢ pretemporada, pero estar¨¢ basada en partidos amistosos.
M: -Hablando de los jugadores ?los fichajes se van a poder realizar como en la realidad, es decir, fichajes, cesiones, co-propiedad, pagos aplazados, intercambios, etc?
MJ: -Los fichajes se realizan casi casi como en la realidad, aunque algunos aspectos como la co-propiedad no est¨¢n previstos de momento.
Calendario. |
M: -?Se ha decidido ya si los jugadores van a envejecer y retirarse o lo vais a dejar que lo decidan los propios jugones cuando empiecen una nueva partida?
MJ: Como ya os he comentado, hay diversos aspectos que se pueden configurar para crear diversos modos de juego.
M: -En la ¨²ltima edici¨®n del PCF¨²tbol estaba muy bien tratada la cantera ?C¨®mo afront¨¢is el tema de los juveniles?
MJ: -Tratamos este apartado de una manera similar, aunque ya tenemos nuevas ideas para la pr¨®xima edici¨®n como son los campus de juveniles, etc.
Definiendo estilo |
M: -?Las "medias" de los jugadores en cuanto a sus caracter¨ªsticas ir¨¢n desde 0-99 ¨® desde 0-20 como se ve¨ªa en las im¨¢genes de desarrollo que se dieron a la prensa?
MJ: -De momento hemos apostado por la puntuaci¨®n de 0-20 , pero como cada d¨ªa recibimos opiniones y reacciones diferentes respecto a este tema, hemos decidido no cerrarlo todav¨ªa cara a la versi¨®n final del juego.
Dettales del interior. |
M: -Hab¨¦is comentado la aparici¨®n de unas caracter¨ªsticas especiales, habilidades secretas que estar¨¢n ocultas al jug¨®n, ?dichas caracter¨ªsticas ser¨¢n para todos los jugadores, o s¨®lo para determinadas edades, como juveniles, por ejemplo?
MJ: -?Si os desvelamos los secretos tan pronto dejar¨¢n de serlo! Dejemos que los descubran los propios jugadores... y los buenos profesionales de medios como Meristation.
Apariencia externa |
M: -La recreaci¨®n de los jugadores no va a ser tan realista como en ciertos juegos de consola ?Le dar¨¦is la oportunidad al jug¨®n de que pueda editar los rasgos f¨ªsicos de los jugadores para que cada uno los asemeje a la realidad?
MJ: -Hemos puesto especial ¨¦nfasis en crear un editor lo m¨¢s completo posible, que incorpora un buen n¨²mero de detalles que se pueden cambiar: altura , peso, complexi¨®n, pelo, color del pelo, raza, cara , vello facial, color de vello, o incluso el color de los ojos, entre otros.
Definiendo ¨¢reas de actuaci¨®n. |
M: -Contaremos con 19 estadios reales y con otros 8 gen¨¦ricos para que cada uno desarrolle el estadio de su equipo como m¨¢s le guste. ?Han cambiado estas cifras??Qu¨¦ estadios reales son los que vamos a poder ver en el juego?
MJ: -Estadios gen¨¦ricos hay 21, desde el m¨¢s modesto hasta el que le gustar¨ªa a Floren como nuevo proyecto para el Bernab¨¦u. Entre los estadios reales en los que nos ganaremos nuestro sueldo como entrenador estar¨¢n el Nou Camp, Bernab¨¦u, Mestalla, Calder¨®n, Delle Alphi, Highbury... En definitiva, y como pod¨¦is ver, estar¨¢n los representativos.
Controlando la alineaci¨®n. |
M: -?Tendremos que cuidar otras instalaciones deportivas adem¨¢s de nuestro estadio? (me refiero a los recintos de entrenamiento, ciudades deportivas y dem¨¢s)
MJ: -En esta versi¨®n, de momento, no hemos implementado esta opci¨®n para hacer de las finanzas una experiencia completa y compleja, pero no farragosa.
Texturas para los campos. |
M: -Bueno, creo que ha sido una buena tanda de preguntas. Esperamos que la siguiente entrevista sea ya en la presentaci¨®n del juego cuando salga a la venta. Muchas gracias Marcos por atendernos. S¨®lo nos queda desearos mucha suerte en la salida al mercado de este afamado t¨ªtulo.
MJ: -Muchas gracias a vosotros por el inter¨¦s y el apoyo que siempre mostr¨¢is, y espero que se cumplan vuestros deseos que son los nuestros, y podamos hablar de este t¨ªtulo para rato.
- Estrategia