Operation: Matriarchy (PC)
Los creadores de la saga Echelon ahora preparan un juego de acci車n ambientado en el mismo universo y con mujeres mutantes como enemigas.
Las malas noticias vuelan. Todo el mundo est芍 nervioso y los viejos fantasmas de guerras pasadas vuelven a aparecer. La Federaci車n ha perdido otra nave de transporte, una m芍s en poco tiempo. ?Cu芍ntas van ya? ?10? ?11? Has perdido la cuenta, pero est芍s seguro de que los informes que llegar芍n en los pr車ximos d赤as volver芍n a confirmar que la agresi車n proced赤a del planeta Velian.
Te temes lo peor. Quiz芍s los rumores sobre ese virus eran ciertos. Las 迆ltimas noticias que llegaron antes de perder todo contacto con los colonos de Velian hablaban sobre un virus que hab赤a afectado a todas las mujeres del planeta, mut芍ndolas y convirti谷ndolas en parte de una inteligencia colectiva controlada por una criatura que se sospecha es alien赤gena.
Sabes que la Federaci車n no tolerar芍 una agresi車n m芍s. Has vivido esto antes, conoces el protocolo. En unas pocas horas recibir芍s una llamada que te ordenar芍 que salgas con tu unidad de marines para Velian en misi車n de exploraci車n y que se espera recibimiento hostil en la zona.
No importa, est芍s preparado, siempre lo est芍s, vuelves al combate.
Con tan manido gui車n, arranca "Operation: Matriarchy", un nuevo titulo que llegar芍 el a?o que viene de manos de la editora rusa Buka Entertainment y que, junto con "The Stalin subway", conforman por el momento la oferta de FPS de la distribuidora para el primer trimestre del 2005.
Los encargados del desarrollo del juego son los chicos de MADia Entertainment, compa?赤a afincada en San Petersburgo y responsable de la saga "Echelon" y "Echelon: Wind Warriors", dos juegos de combates a bordo de naves espaciales que tuvieron unas criticas relativamente buenas y donde nos pon赤amos a los mandos de cazas de la Federaci車n en la guerra contra los alien赤genas de Velian.
Con este proyecto, vuelven a retomar la guerra entre la Federaci車n y el planeta Velian y se adentran en el m芍s que dif赤cil y competitivo mundo de la acci車n 3D. Para ello, han tomado la siempre arriesgada decisi車n de crear un motor propio y nuevo para el juego. De momento seg迆n los propios desarrolladores, el engine no es completamente funcional, pero se est芍 trabajando en 谷l para que soporte totalmente DX9 y est谷 a la altura de otros t赤tulos de tem芍tica similar.
Dentro de lo que parece un shooter t赤pico, el titulo de MADia ofrece como aspecto m芍s innovador la posibilidad de enfundarnos ocasionalmente en armaduras m車viles, que mejorar芍n nuestra resistencia y potencia de fuego haci谷ndonos m芍s letales y ampliando el abanico de posibilidades disponibles a la hora de afrontar los combates, contra los m芍s de 20 tipos distintos de enemigos, en su mayor赤a mujeres con extra?as mutaciones e implantes nanotecnologicos.
M芍s de 10 armas diferentes, que variar芍n seg迆n manejemos una armadura m車vil o no, m芍s de 20 niveles futuristas plagados de enemigos que atacar芍n en solitario u organizados en grupos, sistema de localizaci車n de da?os y unas 15 horas de juego conforman la oferta que "Operation: Matriarchy" pone ante nosotros, un arcade de acci車n, que aunque enfocado al modo de un solo jugador, tambi谷n contar芍 con un par de modos multijugador por Internet y red local.
A falta de una versi車n de prueba, y contando 迆nicamente con el v赤deo mostrado en el E3 y algunas pantallas, podemos deciros que el juego parece encontrarse todav赤a en una fase muy temprana de desarrollo y es que, aunque en la p芍gina de la distribuidora se da como fecha de finalizaci車n el primer trimestre del 2005, en alguna entrevista con el equipo de desarrollo ya hemos le赤do que no hay nada concretado acerca del lanzamiento, por lo que parece que a迆n queda bastante trabajo por hacer.
Las pantallas muestran una est谷tica muy futurista y muy alien赤gena, escenarios oscuros, mucho complejo espacial, mucho hangar y muchos enemigos de aspecto cyborg.
El v赤deo es bastante pobre, mostrando una acci車n lenta y pesada, unas texturas algo carentes de detalle y unos enemigos con un modelado tosco y anticuado, aspectos todos que sin duda se ir芍n puliendo a medida que el desarrollo avance. Por contra lo que s赤 se aprecia perfectamente implementado es el siempre impresionante efecto "ragdoll" en los personajes, algo que por suerte para nosotros, est芍 empezando a convertirse en un est芍ndar en los juegos de acci車n.
En definitiva, por lo poquito que hemos podido entrever de este "Operation: Matriarchy", parece seguro que no podr芍 competir con los grandes del g谷nero, algo que seguramente tampoco pretende, pero por el contrario quiz芍s sea capaz de ofrecer una buena jugabilidad con la inclusi車n de esas armaduras m車viles, un motor gr芍fico a la altura y un precio algo m芍s asequible de lo habitual en el g谷nero como suele hacer Buka.
- Acci車n