Un a?o. Un a?o ha pasado desde nuestro ¨²ltimo paso por el maldito pueblo de la Colina Silenciosa. Tras el soplo de aire fresco que supuso el controlar por primera vez a una chica, tomamos de nuevo el papel de un var¨®n, Henry Townshend, enclaustrado durante d¨ªas en su apartamento...
Un a?o. Un a?o ha pasado desde nuestro ¨²ltimo paso por el maldito pueblo de la Colina Silenciosa. Tras el soplo de aire fresco que supuso el controlar por primera vez a una chica, tomamos de nuevo el papel de un var¨®n, Henry Townshend, enclaustrado durante d¨ªas en su apartamento...
Silent Hill 4: The Room
Si algo tem¨ªamos los seguidores de Silent Hill, y sobretodo tras ver la tercera entrega de la saga, era que Konami estuviera explotando de forma facilona la gallina de los huevos de oro. Pese al salto t¨¦cnico que supuso Silent Hill 3, este no parec¨ªa nada m¨¢s que una recopilaci¨®n de ideas desechadas de Silent Hill 2, pues tanto el desarrollo, como una buena parte de los escenarios, eran id¨¦nticos a los que se vieron en la aventura de James Sunderland en Silent Hill 2.
Silent Hill 4: The Room
Y ojo, que no estamos menospreciendo ni dudando de la tremenda calidad de Silent Hill 3, pues por casi todos es sabido que se trata de uno de los juegos m¨¢s recomendables de todo el cat¨¢logo de la negra de Sony. Sin embargo, s¨ª se echaron en falta novedades jugables importantes que dotaran al juego de atractivas evoluciones jugables que atrajeran a quienes ya hab¨ªan disfrutado de las anteriores 2 entregas.
Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room
As¨ª pues, y tras el anuncio hace unos meses de que Konami se hab¨ªa puesto manos a la obra con la cuarta secuela, subtitulada 'The Room', muchos empezamos a preocuparnos al ver que la serie empezaba a tomar un rumbo parecido al que Capcom le hab¨ªa dado a su Resident Evil: una saga con multitudinarias entregas cuyas novedades entre una entrega y otra se basan principalmente en el cambio de protagonistas y de punto de vista en la forma de narrar la historia principal.
Silent Hill 4: The Room
Sin embargo, y ya desde las primeras declaraciones del equipo de desarrollo, encabezado por Akira Yamaoka (encargado del apartado sonoro en los anteriores t¨ªtulos), se nos anunciaba este Silent Hill 4: The Room como una revoluci¨®n dentro de la saga. Un t¨ªtulo que marcaba el fin de una trilog¨ªa, y un nuevo comienzo con un nuevo rumbo y nuevas propuestas para las venideras entregas.
Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room
Pues bien, en Silent Hill 4 se nos ofrece un argumento menos literario, y ahora entender¨¦is el porqu¨¦. Henry se ha quedado encerrado en su apartamento, pues la puerta est¨¢ cerrada con cadenas y candados, y nadie del mundo exterior parece o¨ªr sus gritos de socorro. Y adem¨¢s, noche tras noche sufre de unas pesadillas, que acaban teniendo cierta representaci¨®n posterior en el mundo real. Por si no fuera poco extra?o, en su lavabo va creciendo un agujero, por el que va accediendo a diferentes escenarios y zonas de Silent Hill. As¨ª pues, nosotros tomamos el control de Henry tanto en su habitaci¨®n, como en los mundos que va visitando a trav¨¦s del agujero del lavabo.
Silent Hill 4: The Room
Todos y cada uno de estos diferentes escenarios (bosques, prisiones, complejos de edificios...), parecen no tener relaci¨®n alguna entre s¨ª, pero sin embargo, en cada uno de esos mundos vemos diferentes personajes y somos testigos de extra?os sucesos, que poco a poco van elaborando un todo en el argumento del juego. De modo que, como os coment¨¢bamos, en Silent Hill 4 encontramos la primera diferencia en la forma de contar el argumento, dejando el t¨ªpico desarrollo lineal del que hacen uso la mayor¨ªa de aventuras, para ofrecernos una forma de contarlo nada convencional.
Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room
Adem¨¢s, han desaparecido algunas de las armas de fuego t¨ªpicas de la serie, y se ha dado paso a un amplio abanico de armas blancas, pudiendo elegir desde bates de beisbol hasta palos de golf. Y, para dar un toque m¨¢s estrat¨¦gico al juego, muchas de estas armas se romper¨¢n a medida que las usemos. Si a esto, le sumamos que la munici¨®n escasea a lo largo de toda la aventura, nos acabamos encontrando con el Silent Hill en el que hay que prestar m¨¢s atenci¨®n en los combates, ya que estos no van a poder solucionarse la mayor¨ªa de veces a base de balazos como hasta ahora.
Silent Hill 4: The Room
Y no solo eso, sino que como ya dijo Yamaoka durante el E3, se le ha dado a The Room algunas fases donde predomina ligeramente la acci¨®n, como ya suced¨ªa en la tercera entrega, as¨ª que no ser¨¢ muy raro ver de vez en cuando una habitaci¨®n con cuatro o cinco enemigos. Y a su vez, ha disminuido la cantidad de rebuscados puzzles (aunque siguen estando presentes, como el de la prisi¨®n, todo un reto incluso para el m¨¢s espabilado) que aparec¨ªan en los anteriores juegos, siendo ahora estos en su mayor¨ªa mucho m¨¢s sencillos en cuanto a la resoluci¨®n de los mismos. Podr¨ªamos decir que se ha fusionado en este Silent Hill 4 la elaborada historia de la segunda entrega, con las dosis de acci¨®n y tensi¨®n que faltaron en esta y s¨ª ayudaron a aligerar el desarrollo de Silent Hill 3.
Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room
Pero al desaparecer la linterna, tambi¨¦n lo han hecho esos efectos de luz que tantas veces nos hab¨ªan dejado babeando delante de la televisi¨®n. As¨ª pues, se pierde cierta espectacularidad de la que hab¨ªamos disfrutado anteriormente, para dar paso a unos escenarios m¨¢s abiertos, con unas texturas de calidad fotorealistas (sobretodo en escenarios interiores, aunque a causa de la perdida de las sombras que tanto ayudaban a nuestras consolas, en escenarios algo m¨¢s grandes pierden algo de calidad), y unos efectos de luz simplemente presenciales que cumplen, pero que no sorprenden.
Silent Hill 4: The Room
Por otra parte, las animaciones faciales siguen siendo simple y llanamente brutales, aunque dejamos a decisi¨®n vuestra, los jugadores, el decidir si se ha retrocedido o avanzado, hablando en t¨¦rminos de calidad y realismo, respecto a lo que vimos con Douglas, Heather y compa?¨ªa. Menci¨®n especial al soberbio juego de c¨¢maras y el incre¨ªble trabajo de fotograf¨ªa que se esconde detr¨¢s de cada escenario y posici¨®n de la c¨¢mara de Silent Hill 4. Algunos ¨¢ngulos de c¨¢mara son realmente espectaculares, algo parecido al nivel que se nos ofreci¨® durante los primeros compases de juego de Silent Hill para PlayStation.