TrackMania

TrackMania

  • PlataformaPC7.9
  • G¨¦neroConducci¨®n
  • DesarrolladorNadeo
  • Lanzamiento20/05/2004

Correr sin l¨ªmites

Trackmania es un juego de carreras de coches; no es un simulador de rallyes, ni de carreras, ni nada complejo, se trata simplemente de correr m¨¢s que el cron¨®metro. Sin marchas, sin reglajes, sin da?os en los coches ni colisiones entre ellos. Sencillo pero adictivo.

Trackmania es un juego de carreras de coches; no es un simulador de rallyes, ni de carreras, ni nada complejo, se trata simplemente de correr m¨¢s que el cron¨®metro. Sin marchas, sin reglajes, sin da?os en los coches ni colisiones entre ellos.

Trackmania (PC)

Si solamente fuera esto, el juego no merecer¨ªa ni que se instalara la demo, pero presenta una serie de caracter¨ªsticas y modalidades de juego que lo pueden llevar a ser uno de los imprescindibles en la estanter¨ªa de cualquier jugador.

Una de estas caracter¨ªsticas es la cantidad de pistas distintas en que puedes correr, que podr¨¢s crear o descargar de Internet. Aparte del propio juego de carreras, Trackmania es como un 'Scalextric' virtual, donde podr¨¢s construir los circuitos mediante un editor sencill¨ªsimo de usar y donde tendr¨¢s a tu disposici¨®n cientos (s¨ª, cientos) de tipos de tramos que podr¨¢s ir conectando para hacer el recorrido.

Trackmania (PC)

Entre estos tramos se incluyen distintos tipos de curvas, de curvas peraltadas, rampas, loops, saltos, tramos aceleradores, tramos de t¨²nel, baches, obst¨¢culos e incluso bastantes piezas de 'atrezzo' para ambientar las pistas (¨¢rboles, rocas, casas...). Todo esto se agrupa en tres 'ambientes' (desierto, rally y nieve) que recorrer¨¢s con los tres coches que hay disponibles: El Americano, el Turbo y el Pick Up, uno para cada ambiente.

La otra caracter¨ªstica que hace destacar al juego son los distintos modos que hay para jugarlo, tanto en solitario como en red.

Modos de juego en solitario: son 3, Carretera, Puzzle y Supervivencia.

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El modo carretera presenta 51 pistas que debes recorrer de forma consecutiva en el menor tiempo posible. Cada vez que acabas una pista tienes acceso a la siguiente, y as¨ª hasta cubrir las 8 de las que consta cada serie. Al acabar la serie se te da acceso a la siguiente (7 series).  Las pistas no son largas, las hay que se recorren en poco m¨¢s de 30 segundos y otras que necesitan casi 3 minutos, aunque la media anda en algo m¨¢s del minuto.

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Para cada una de las carreras hay cuatro tiempos a batir: el m¨ªnimo que es el que te permite acceder a la siguiente serie las pr¨®ximas veces que juegues, y las tres medallas: bronce, plata y oro, con tiempos que, en algunas pistas, parecen imposibles, pero en cuanto aprendemos unos 'truquillos' o nos fijamos en el 'coche fantasma' veremos c¨®mo es posible conseguirlos. Este 'coche fantasma' que pudimos ver en la versi¨®n Beta se ha convertido en un coche real, corre a la vez que tu coche y siempre haciendo el recorrido que le llev¨® al tiempo que debes batir. Si has conseguido la medalla de oro (y por tanto el record de la pista), lo que ver¨¢s correr a tu lado es tu coche en el mejor de tus recorridos (esta vez en modo fantasma).

Una de las cosas buenas que tiene el modo carrera es que puedes reiniciar el circuito con s¨®lo pulsar la tecla 'intro', as¨ª que no tendr¨¢s que esperar a acabar para volver a tomar una curva que te ha salido mal o un salto del que te has ca¨ªdo.

Por ¨²ltimo, si juegas 'mal' s¨®lo podr¨¢s llegar hasta la serie E; las series F y G s¨®lo se consiguen cuando has pasado de un determinado n¨²mero de medallas de oro y plata que se te indican al comenzar cada serie, por ejemplo, para acceder a la serie F har¨¢n falta 10 medallas de oro, para las tres de la serie G necesitas las 48 medallas de oro.
Durante esta modalidad de juego se ofrece la opci¨®n de 'modificar' el circuito. Es falsa, no se puede modificar, pero s¨ª entrar en el editor para poder ver el circuito en su totalidad y estudiar la estrategia a seguir.

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El segundo modo de juego es el modo de Supervivencia. En ¨¦ste hay otros 18 circuitos que tienes que recorrer en un orden aleatorio, distinto cada vez que lo juegas. Aqu¨ª no se corre contra el tiempo, sino contra otros 3 coches, a los que debemos superar. Si llegamos en ¨²ltima posici¨®n se acaba el juego, y si llegamos 1? o 2? podemos saltarnos algunas carreras (tambi¨¦n de forma aleatoria). Aqu¨ª no podremos abandonar ni reiniciar una carrera (ni grabar para seguir luego) y la ¨²nica forma es jugarlo bastantes veces para ir conociendo las distintas pistas.

El tercer modo de juego es el modo puzzle, en ¨¦ste se empieza siempre en el editor de pistas, donde tendremos que conectar la salida, la meta y una serie de checkpoints mediante una serie de tramos de pista que se nos proponen. Aunque en algunos el problema est¨¢ en como conectar estos tramos, en la mayor¨ªa el problema principal es c¨®mo conectarlos para poder batir los tiempos previstos.

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Aqu¨ª hay que hacer gala de todos los recursos posibles, no s¨®lo hay que ser h¨¢biles en la conducci¨®n, sino saber tambi¨¦n que trazados son los m¨¢s r¨¢pidos, si podemos preparar un salto para ahorrarnos un par de segundos, en qu¨¦ orden podemos conectar los checkpoints para ir m¨¢s r¨¢pido, etc.

De todas las series de puzzles (otros 51)  hay un par de circuitos que puedes llegar a creer que son imposibles, pero siempre hay un truquillo para pasarlos. Yo solamente he tenido que hacer 'trampas' en uno, aunque la trampa consiste en ir a una de las p¨¢ginas web que explican c¨®mo realizar cada uno de estos puzzles, tanto en la colocaci¨®n de los tramos de pista, como en la forma de conducir en ellas.

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El funcionamiento es similar al modo carrera, con series de puzzles que tenemos que ir resolviendo para poder acceder a los siguientes.

Existe un modo multijugador local en el que cada jugador tiene un tiempo fijado para correr la pista unas cuantas veces, hasta llegar al mejor tiempo. Si en tu tiempo no mejoras el tiempo del mejor corredor eres eliminado, pasando el turno al siguiente jugador con peor tiempo, y as¨ª hasta que s¨®lo queda uno.

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Los modos en red son otros tres: vueltas, equipos y contrarreloj. En el modo de vueltas los jugadores empiezan simult¨¢neamente e intentan llegar los primeros, reparti¨¦ndose puntos seg¨²n el orden de llegada. Cuando han llegado todos o se acaba el tiempo fijado para la vuelta, se empieza otra vez hasta que un jugador llegue al n¨²mero de puntos establecido. El modo equipos es similar a ¨¦ste, pero puntuando a los equipos que habr¨¢n formado los jugadores seg¨²n vaya llegando cada jugador.

Por ¨²ltimo tenemos el modo contrarreloj donde cada jugador recorre el circuito las veces que sea posible en un tiempo prefijado para conseguir el mejor tiempo. En este modo se puede volver a tomar la carrera desde el ¨²ltimo 'checkpoint' para arreglar los fallos que hayas tenido, las salidas de pista, etc. Cuando acabas el circuito vuelves a salir inmediatamente para ver si eres capaz de mejorar el tiempo.

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Muchos de estos circuitos pueden ser grabados en nuestro disco duro desde el men¨² (depende del jugador que haya creado el servidor), lo que permitir¨¢ jugarlos en solitario o incluso modificar alg¨²n circuito que nos haya gustado.

Una cosa curiosa de los juegos en red (y criticada por algunos usuarios en los foros) es que no existen colisiones entre los coches. Cada uno juega por su cuenta, viendo a los dem¨¢s, pero sin poder tocarlos.

Tambi¨¦n est¨¢ el editor del juego, con la posibilidad de crear nuestros propios circuitos y puzzles para compartirlos o jugarlos por Internet (los puzzles no, claro). Los circuitos ocupan un espacio m¨ªnimo en el disco (10 a 20 Kb) de forma que se pueden enviar a todos los jugadores casi de forma instant¨¢nea.

Trackmania (PC)

Para poder usar el editor necesitamos haber jugado antes una buena cantidad de partidas en el modo solitario. Cada una de esas partidas nos va a ir dando 'coppers' que es la moneda con la que luego podremos comprar los distintos tramos de pista. As¨ª, al entrar al editor, lo primero que hacemos es elegir el tipo de terreno en el que queremos construir nuestra pista y ver el n¨²mero de 'coppers' del que disponemos en ese terreno.

Al ir 'dibujando' la pista en el editor se nos ir¨¢n descontando estos 'coppers' seg¨²n el tipo de tramo que queramos usar y hasta que lleguemos a cero, donde ya no podremos poner m¨¢s tramos nuevos sin modificar los antiguos.

El sistema del editor es bastante c¨®modo: con las teclas de funci¨®n y las num¨¦ricas elegimos la pista con que queremos colocar. Con las flechas, AvPag y RePag  y CTRL. Moveremos en las tres dimensiones o rotaremos la pieza, hasta que aparezca sombreada en verde en la pantalla, que indicar¨¢ cuando podemos poner esa pieza.

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En cualquier momento podemos probar la pista desde el punto donde tengamos el cursor, de forma que podemos probar los saltos, las curvas, los tubos, sin necesidad de recorrer la pista completa. En cuanto acabemos la pista y la validemos (hagamos un recorrido completo en el modo de juego) ya podremos usarla, tanto en nuestras partidas locales como en las partidas en red.

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El ¨²ltimo m¨®dulo del juego es el visor/editor de repeticiones. Al finalizar cada carrera se nos preguntar¨¢ si queremos guardar una repetici¨®n. Posteriormente podremos revisarlas como si de un v¨ªdeo se tratara. As¨ª podremos comprobar nuestros fallos y nuestros aciertos para mejorar nuestra conducci¨®n. Tambi¨¦n podremos ver las de otros jugadores, de forma que podremos analizar c¨®mo lo han hecho mejor que nosotros. Existen algunos sitios en Internet (mira el apartado de enlaces) donde se han puesto las repeticiones de todos los circuitos y de todos los puzzles para que podamos hacer las 'trampas' de las que hablaba en la secci¨®n de puzzles.

Mi punto de vista

Trackmania (PC)

Aunque tiene aspectos mejorables, el juego es muy bueno, de los que te hacen jugar una y otra vez, no s¨®lo para conseguir mejores tiempos o un modo nuevo de acabar este puzzle, sino que al permitirte crear tus propios circuitos, las posibilidades de juego son infinitas.

En el juego en red, al no existir la posibilidad de choques, hace que los tiempos de respuesta (el famoso ping) no sea nada importante. Tampoco se usa una trayectoria totalmente real para los oponentes y, aunque las primeras veces cause una sensaci¨®n extra?a ver aparecer y desaparecer a los otros coches, te acostumbras enseguida y s¨®lo te preocupas de conseguir mejores tiempos.

Trackmania (PC)

La ¨²nica pega (m¨¢s bien un deseo) es ver las posibilidades que tiene el motor del juego que no est¨¢n contempladas en el mismo y pensar lo que habr¨ªamos hecho con ¨¦l: circuitos urbanos, en la jungla, circuitos reales, pistas h¨²medas, etc. O modificar los coches para poder hacer carreras de camiones, de jeeps, de 600... La ¨²nica posibilidad de personalizaci¨®n es la pintura de los coches, que podemos cargar en cualquier editor de gr¨¢ficos (mediante un plug-in o mediante un programa intermedio) para modificarla y as¨ª decorar nuestro coche tal y como nosotros queramos (ya se ve en las capturas de pantalla, con los distintos Meri-coches).

Espero (y como yo una gran mayor¨ªa de trackman¨ªacos) que los chicos de Nadeo se decidan a proporcionar los editores o, al menos, las especificaciones para poder usar nuevos coches y nuevos tipos de circuitos. Por lo que he visto en los distintos foros, esto no va a ser as¨ª, al menos de momento. De todas formas, ya se est¨¢ preparando 'Trackmania Sunrise', con coches deportivos y circuitos urbanos.

Gr¨¢ficos y sonido

La parte del sonido es bastante correcta, con unos sonidos ambientales bastante buenos y una m¨²sica de fondo nada pesada.

Trackmania (PC)

La parte visual est¨¢ muy bien resulta, con efectos calculados en tiempo real (sombras, polvo, reflejos) y unos gr¨¢ficos muy apropiados. La posibilidad de personalizar nuestros coches (y con cuidado incluso los tramos de pista) ha hecho aparecer varios sitios en Internet donde la gente intercambia y muestra sus decoraciones.

Los distintos modos de c¨¢mara que aparecen en el juego son poco ¨²tiles y son poco m¨¢s que la demostraci¨®n de que se pod¨ªa hacer. El modo en vista subjetiva llega a marear y el modo cenital no te permite ver zonas de las pistas ni las inclinaciones o los saltos. Los otros modos son in¨²tiles para el juego aunque te permitan ver el coche desde varios ¨¢ngulos.



Jugabilidad

Trackmania (PC)

El juego es bastante jugable, engancha casi desde el principio y, si das con un grupo de jugadores en red, es bastante probable que lo juegues durante meses. El que los circuitos sean cortos y el que puedas jugar una partida en un par de minutos, har¨¢n que sea de los juegos que se mantienen instalados para cuando queremos jugar 'cinco minutos'.

Estrategia y trucos

Trackmania (PC)

Podr¨ªa hablar de varios trucos, tanto para el juego en carrera como para los puzzles, pero para eso hay un sitio donde aparece todo esto, pista por pista y puzzle por puzzle. Uno de los consejos que hay que dar (y seguir) es recordar que el trayecto m¨¢s corto es la l¨ªnea recta (aunque no haya carretera) y que podemos alternar zonas 'off-road' con carreteras sin ning¨²n problema.

Otro es aprender a trazar de la mejor forma posible los distintos tipos de tramos: tubos, saltos, peraltes, curvas, etc., para poder raspar esas d¨¦cimas que te faltan siempre para la medalla de oro.

Compar¨¢ndolo con...

Trackmania (PC)

Pues no es un juego que se puedan comparar con otros conocidos, es como los juegos de conducci¨®n en modo arcade y con infinitas pistas, pero ¨¦sos jugos no suelen tener un editor tan sencillo y tan potente como el que trae Trackmania.

Lo que est¨¢ bien

  • Trackmania (PC)
    Principalmente el editor es lo mejor de todo, puedes pasar horas afinando una pista para que quede a tu gusto sin que llegue a aburrir. En general es un juego muy divertido.
  • El juego en red es muy r¨¢pido incluso con una conexi¨®n v¨ªa MODEM.
  • Se juega sin ning¨²n problema en ventana, lo que permite mantener activas y controladas tus otras aplicaciones (sobre todo la mensajer¨ªa instant¨¢nea para localizar a los colegas).
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Lo que no est¨¢ tan bien

  • Trackmania (PC)
    Lo que menos me ha gustado es el sistema anticopia del juego, en mi ordenador ha fallado algunas veces, y suele tardar m¨¢s de medio minuto en dejarte iniciar el programa (y con el ordenador casi bloqueado).
  • La imposibilidad de cambiar los coches, ni siquiera se env¨ªan los 'skins' en las partidas multijugador, no estar¨ªa mal poder enviar (aunque fuera en baja resoluci¨®n) los skins de tu coche o poder elegir entre distintos modelos (aunque siguieran teniendo las mismas caracter¨ªsticas).
  • Trackmania (PC)
    El modo multijugador en red puede ser confuso, con los oponentes apareciendo y desapareciendo por todas partes y a los que no puedes seguir para  estudiar su estrategia.
  • Una cosa que puede llegar a ser un problema es el localizar los circuitos en el juego cuando tienes muchos; podr¨ªan haber buscado un sistema de agrupaci¨®n por directorios o algo similar, porque elegir un grupo de circuitos cuando creas un servidor puede llevarte bastante tiempo.
Trackmania (PC)

Enlaces

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Bastantes, y bien organizados, hay varias p¨¢ginas oficiales y muchas extraoficiales, de clanes, de intercambios, etc.

El principal: www.trackmania.com que te lleva a  las distintas p¨¢ginas principales por pa¨ªses. En esta p¨¢gina hay enlaces a un mont¨®n de p¨¢ginas web, oficiales o no, con soluciones para los puzzles, foros, descarga de pistas y puzzles, de pinturas para coches y de sitios dedicados al juego en red.

Trackmania (PC)

www.trackmania-game.com es la web para Espa?a, y www.TM-puzzles.com una de las m¨¢s interesantes para saber c¨®mo acabar cada uno de los puzzles o las distintas pistas en el menor tiempo posible (incluso tiene videos de otros jugadores). www.tm-mag.fr.st es una revista on-line (en franc¨¦s) sobre actualidad del mundo 'trackman¨ªaco', con entrevistas, avisos de torneos, etc.

Manual

En castellano, un folleto de 32 p¨¢ginas que se queda corto en cuanto al funcionamiento del editor de pistas y del sistema de repeticiones.

Requisitos del sistema

Pide un PII 450 con 64 Mb de RAM, 300 Mb de disco duro y una aceleradora 3D con 16 Mb (y directX 9). Aunque los requisitos recomendados son algo mayores ( PIV 1Ghz, 128Mb RAM y aceleradora con 64Mb). Lo importante de verdad es la tarjeta gr¨¢fica, debes tener los ¨²ltimos drivers para sacar el mayor rendimiento, y es posible que en algunos sistemas no te funcione bien (en mi port¨¢til no funciona, por ejemplo), aunque s¨®lo suele dar algunos problemas con las iluminaciones y los sombreados din¨¢micos (se pueden eliminar tocando la configuraci¨®n) en tarjetas gr¨¢ficas antiguas.

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7.9

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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