Richard Burns Rally
- PlataformaPS29XBX9.2
- G¨¦neroSimulaci¨®n, Conducci¨®n
- DesarrolladorWarthog Entertainment
- Lanzamiento17/07/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Pisando fuerte y con elegancia
Richard Burns toma el relevo de Colin McRae apadrinando simuladores de rally y junto a SCI presenta este aut¨¦ntico juegazo que no dejar¨¢ indiferentes a los seguidores del g¨¦nero. Piensa, respira, mete la marcha y acelera. El crono espera!
Richard Burns toma el relevo de Colin McRae apadrinando simuladores de rally y junto a SCI presenta este aut¨¦ntico juegazo que no dejar¨¢ indiferentes a los seguidores del g¨¦nero. Piensa, respira, mete la marcha y acelera. El crono espera!
Richard Burns Rally |
En la historia de los videojuegos podemos encontrarnos muchos ejemplos de deportistas, escritores o incluso actores que apadrinan/patrocinan juegos con diferentes resultados, pero que en la mayor¨ªa de los casos lo ¨²nico que implicaba al padrino/patrocinado era facilitar su nombre propio y ver como su cuenta corriente aumentaba sustancialmente, tenemos algunos honrosos ejemplos que rompen con la regla pero son tan escasos?
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Pues bien, en esta ocasi¨®n contamos con un padrino de lujo, el campe¨®n del mundo de Rally en el a?o 2000 Richard Burns. Hasta ahora la que marcaba la pauta a seguir o a batir era la saga Colin McRae, este t¨ªtulo quiere marcar el ritmo a partir de ahora y a tenor de lo probado en una versi¨®n muy cercana a la final, podemos deciros que si no lo ha conseguido, se ha quedado realmente muy cerca.
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Richard Burns Rally se escapa a la comparaci¨®n de casi cualquier t¨ªtulo de conducci¨®n del momento, al menos en su filosof¨ªa y jugabilidad y presenta su candidatura a t¨ªtulo del a?o en su g¨¦nero. Como veremos m¨¢s adelante la jugabilidad de este juego va m¨¢s all¨¢ y eso conlleva ciertas ventajas, as¨ª como tambi¨¦n algunos handicaps que har¨¢n de Richard Burns Rally (RBR a partir de ahora) un juego m¨¢s exclusivo, un coto cerrado para conductores virtuales experimentados que busquen un juego en el que frenar no sea cuesti¨®n de dejarse la u?a del pulgar en el bot¨®n del freno.
Lo primero: la autoescuela.
Para empezar nuestro paseo por el universo RBR tenemos que empezar obligatoriamente comentando la inclusi¨®n acertad¨ªsima de una escuela de Rally en el juego, que nos proporcionar¨¢ una vez completada los conocimientos necesarios para, al menos, no estrellar el coche en la primera curva medianamente complicada. Empezamos nuestra andadura en la autoescuela de rally en el nivel b¨¢sico en el que deberemos aprender a acelerar y frenar el coche correctamente (ojo! No es tan f¨¢cil como parece), tomar las curvas por el lugar correcto y a la velocidad correcta y aprender a manejarnos en un peque?o tramo con cierta soltura.
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Una vez completado el nivel b¨¢sico de la escuela de rally, que no es precisamente f¨¢cil, sobre todo si est¨¢s acostumbrado a los juegos m¨¢s arcade que ¨²ltimamente han venido copando las listas de ventas, empezaremos la escuela avanzada en la cual dominaremos, no sin antes pasar varias decenas de minutos peg¨¢ndonos con nuestro mando, t¨¦cnicas de conducci¨®n m¨¢s complicadas y que har¨¢n que ganemos rallies y que aprovechemos al m¨¢ximos nuestro coche.
Dominar el gatillo derecho en la versi¨®n Xbox, y el stick derecho o x en la versi¨®n PS2, ser¨¢n nuestro primer gran reto, ya que dominar el acelerador y el freno es b¨¢sico y sin dominarlos no conseguiremos hacer buenos tiempos, es m¨¢s, a veces ni siquiera acabaremos el tramo. Esta es una lecci¨®n tan importante que si se no se toma en cuenta debidamente y no se domina con suavidad este control (especialmente en la versi¨®n Xbox) el juego perder¨¢ mucho de su encanto y adem¨¢s conseguir¨¢ desesperarnos, si por el contrario tomamos inter¨¦s por regularnos a nosotros mismos de ir siempre 'pisando' a fondo y conseguimos levantar el dedo del gas adecuadamente, el juego nos recompensar¨¢ con unas sensaciones tan realistas que realmente sentiremos cada curva, cada peralte, cada ¨¢rbol?
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Como en los viejos tiempos?
En RBR volvemos a disponer en un juego de rallies de tramos realmente kilom¨¦tricos, algunos de m¨¢s de 20 km, cifra nada despreciable si tenemos en cuenta la longitud de los tramos de los juegos que ¨²ltimamente hemos podido probar, personalmente me recuerda fant¨¢sticamente a los largu¨ªsimos tramos que disput¨¢bamos en Rally Championship unos a?os atr¨¢s, aunque como es l¨®gico la belleza y profundidad de los tramos de RBR nos devuelven a la actualidad deleit¨¢ndonos con cada pol¨ªgono, con cada textura.
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Los tramos est¨¢n perfectamente dise?ados para que en ning¨²n momento sintamos la sensaci¨®n de estar ante un patr¨®n o dise?o prefijado, cada curva es distinta y en cada tramo podemos ver varios tipos de vegetaci¨®n, y distinto horizonte que nos proporciona una sensaci¨®n casi fotorrealista.
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La variedad de los entornos est¨¢ asegurada con los seis rallies disponibles, Gran Breta?a (gravilla), Jap¨®n (gravilla y asfalto), Finlandia (nieve), EEUU (gravilla), Francia (asfalto) y Australia (gravilla), cada uno tiene sus puntos de belleza que convierte la experiencia visual del juego en algo casi bello. Por ejemplo son impresionantes las etapas que transcurren en Jap¨®n, llenas de ¨¢rboles y monta?as lejanas en el horizonte, tambi¨¦n son preciosas algunas puestas de sol que presenciaremos en pleno tramo en Australia.
Un dato que no pasa desapercibido es la hora del d¨ªa que es din¨¢mica, lo cual nos puede hacer empezar un tramo sin sol todav¨ªa de madrugada y acabarlo con el sol ceg¨¢ndonos plenamente, en fin, todo lo que podamos contaros sobre el acabado de los escenarios de RBR es poco, y os emplazamos a que vosotros mismos os dej¨¦is enganchar por el excelente dise?o tanto de trazado como de belleza y del buen gusto del que Warthog (equipo ingl¨¦s que desarrolla el juego) hace gala.
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
El apartado gr¨¢fico de RBR se puede catalogar de muy satisfactorio, cumpliendo con muy buena nota los apartados que se le exigen a un t¨ªtulo de conducci¨®n de calidad. En primer lugar como ya se ha comentado, los escenarios son de gran belleza y est¨¢n repletos de objetos y vegetaci¨®n, que evitan que se conviertan en un trazado mon¨®tono, es para elogiar la calidad de las texturas de la carretera sobre todo en la versi¨®n Xbox, que se muestra n¨ªtida y con una distancia de dibujado en la que no alcanzamos a ver en el horizonte, otro detalle en la versi¨®n
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Xbox es la casi real distancia de visi¨®n del horizonte, en ning¨²n momento vermos aparecer unos ¨¢rboles a unos cientos metros de distancia, todo esto sin el molesto popping, y con una suavidad y un n¨²mero de fps muy considerable. En la versi¨®n PS2 nos hemos encontrado con una l¨®gica disminuci¨®n de la resoluci¨®n de las texturas en general, y tambi¨¦n hemos apreciado un ligero efecto popping muy a lo lejos en el horizonte que deja a las claras que el hardware de PS2 sufre un poco para mover fluidamente lo que la verde del tio Bill mueve sin problemas y con m¨¢s distancia de visi¨®n.
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Los coches lucen literalmente en pantalla, quiz¨¢ no lleguen al nivel de Rallisport Challenge 2, pero son excelentes los detalles de cada coche que est¨¢n trabajados individualmente y con datos reales de medidas proporcionados por los fabricantes de esas 'm¨¢quinas de correr' como dir¨ªa Tarz¨¢n. Ambas versiones registran una nota muy alta en la representaci¨®n de los coches aunque como siempre la Xbox tiene m¨¢s poder¨ªo para mostrar reflejos en tiempo real, cosa que la PS2 se limita a emular con patrones de reflejos que cumplen el tr¨¢mite.
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Volviendo a la representaci¨®n de los coches, desde SCi no se han escatimado medios en la imitaci¨®n f¨ªsica de los coches que contemplan hasta 100 par¨¢metros distintos de calibraci¨®n de la suspensi¨®n, direcci¨®n, inercias, relaciones de marchas, marcas de neum¨¢ticos, etc? haciendo de cada coche una pieza de mec¨¢nica virtual ¨²nica, y que se comportar¨¢ de maneras muy distintas en los tramos, as¨ª que, coche nuevo que cojamos para conducir, nuevas sensaciones de giro y aceleraci¨®n que hemos de asimilar para conseguir ganar.
Sobre la sensaci¨®n de velocidad; hay tanto dicho ya sobre este tema y tantas opiniones? que lo realmente importante, al menos para un servidor, es: ?transmite el juego sensaci¨®n de velocidad? La respuesta es un S¨ª rotundo, pero que matizaremos para que la gente que no haya jugado al juego entienda lo que en esta ocasi¨®n significa 'sensaci¨®n de velocidad'. En el juego rara es la ocasi¨®n que vamos a m¨¢s de 120 km/h, esa velocidad que nunca debe ser excesiva unida a los ¨²ltimos ejemplos exultantes de fps y sensaci¨®n de velocidad, l¨¦ase RSC2, hace que RBR nos parezca en un principio falto de nervio, de velocidad fren¨¦tica?
Bien, eso ocurre al principio, a¨²n dir¨ªa m¨¢s, hasta que no se juegan varios tramos 'bien jugados' no se empieza a percibir la peculiar sensaci¨®n de velocidad de RBR; para ser claros, la sensaci¨®n de velocidad de RBR se centra en el miedo que uno tiene de tomar una curva por el lado equivocado o pasadito de revoluciones, ese 'miedo' hace que si no nos fijamos en los fps y en la cantidad de pesta?eos que damos antes de pasar el siguiente ¨¢rbol, RBR sea un juego con una sensaci¨®n de velocidad real, real porque en todo momento en el que sintamos que vamos muy r¨¢pido sentiremos ese gusanillo dentro del est¨®mago que te dice que debes empezar a frenar si no quieres atropellar a medio comit¨¦ de comisarios del rally.
Para no faltar a la verdad, la c¨¢mara que nos ha proporcionado unas sensaciones de conducci¨®n geniales y la sensaci¨®n de velocidad m¨¢s real e impresionante es la bump camera, que va situada en el frontal del coche; como apunte se?alar que con esta c¨¢mara el juego es bastante m¨¢s manejable, ya que podemos adivinar el peralte de la pr¨®xima curva y encararla con m¨¢s tino.
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s? o? n??i? d??o
El sonido de los coches es estupendo, ya que adem¨¢s de poseer unos samples exactos de los sonidos reales, los efectos sonoros se van adaptando al estado del coche y del motor, as¨ª pues, si destrozamos la parte delantera del coche, oiremos como arrastramos el paragolpes delantero o como el coche va tocando con el suelo en su lado derecho debido a la rotura del amortiguador, tambi¨¦n los fallos del motor y del cambio de marchas se dejar¨¢n sentir. La voz de nuestro copiloto es realmente inmersiva, nos hace creer que a qui¨¦n tenemos al lado derecho es un copiloto de verdad y no una m¨¢quina que nos va dictando un list¨ªn de indicaciones.
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El copiloto reaccionar¨¢ ante nuestra manera de conducir, nos advertir¨¢ de los peligros en su momento justo, y no 5 segundos antes de llegar a ¨¦l, tiene diversas formas de indicar una misma curva, estos comentarios adem¨¢s de ser inmersivos son tremendamente importantes, ya que, en RBR las indicaciones son tan necesarias que se hacen imprescindibles para conseguir buenos tiempos cuando avanzamos un poco en el juego. Un detalle que nos ha llamado la atenci¨®n son los gritos y exclamaciones de nuestro copiloto cuando sufrimos alg¨²n accidente m¨¢s brusco de lo normal entonces ser¨¢ cuando oiremos sus gritos de dolor o sorpresa, o por ejemplo cuando nos pasamos de frenada una escuadra a la izquierda oiremos una exclamaci¨®n de enfado o algo parecido, xD
La m¨²sica solo est¨¢ presente en los menus del juego que, por cierto, est¨¢n muy bien acabados y son muy claros, y en las repeticiones de nuestras carreras; son temas en su mayor¨ªa de corte electr¨®nico y no destacan ni desentonan, simplemente son un a?adido que se agradece aunque no estar¨ªa de m¨¢s la inclusi¨®n de algunos cortes m¨¢s, ya que, los incluidos a lo largo de una temporada de rally pueden llegar a hacerse repetitivos.
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Por ¨²ltimo en la escuela de rally disponemos de un maestro de excepci¨®n (Richard Burns) que nos ir¨¢ dictando paso a paso las instrucciones a seguir para aprobar el examen de conducci¨®n propuesto, todo esto en un perfecto castellano y si pod¨¦is haceros con la versi¨®n inglesa o americana del juego, las voces que podr¨¦is oir son las del mism¨ªsimo Burns y las de su copiloto Robert Reid.
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Cuando empiezo a escribir este p¨¢rrafo todav¨ªa no se como explicar la agradable y a la vez realista sensaci¨®n que se tiene cuando se juega a RBR; en los ¨²ltimos tiempos a los que nos gustan los simuladores puros y duros, de esos en los que hay que saber pisar el gas, en los hay que meter 4? en el momento justo, de esos juegos en los que el cuentarrevoluciones no es una esfera con numeritos muy bonita, para los que nos gustan todos esos juegos, no estaban siendo los mejores tiempos que digamos, salvo excelentes y benditas excepciones que ya llevan alg¨²n tiempo mejorando y dando guerra (Dear Live for Speed).
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Pues RBR ha llegado para alegrarnos el mes y quien sabe si el a?o (a la espera estamos de juegos como Juiced, Forza, etc) pues en este juego todos aquellos que busquen la ¨²ltima experiencia en tuning de coches, o destrozar tu veh¨ªculo con el cami¨®n m¨¢s grande de la ciudad, o perseguir a un alem¨¢n de cuyo nombre no quiero acordarme, se llevar¨¢n una gran decepci¨®n, ya que, como se ha dicho RBR escapa solemnemente a todos estos prototipos videojueguiles y pretende (y creo que lo consigue) definir un estilo propio, que puede llegar a convertirse en un referente en el g¨¦nero.
Para dominar el juego son necesarias dos cosas, no haber jugado en 4 d¨ªas a ning¨²n juego de carreras de los ¨²ltimos 10 a?os (excepto Grand Prix Legends), por la sencilla raz¨®n de que jugar¨ªamos con los dedos viciados, y la segunda y casi tan importante es tener paciencia y considerar el coche de rally precisamente eso un coche, no un av¨ªon supers¨®nico ni veh¨ªculos propios de F-Zero, ?por qu¨¦ digo esto?. Muy sencillo, en RBR hay que saber ir lento, hay que saber tomar las curvas por el sitio correcto y hay que saber que un coche a m¨¢s de 140 km/h por un camino de ciervos lleno de baches y curvas peraltadas es un peligro considerable, eso es lo que clama las diferencias jugables de RBR.
Por encima de todo, y aunque priman las sensaciones de estar conduciendo un coche que tiene una aceleraci¨®n descomunal y 300 caballos de potencia entre otros muchos n¨²meros mec¨¢nicos que se omiten para no aburrir a los no iniciados en el mundo del motor, la sensaci¨®n final de conducir cualquiera de los veh¨ªculos incluidos es de que todo depende de ti, es decir, si aceleras un poquito m¨¢s te dar¨¢s cuenta de que no podr¨¢s enmendar el error con la direcci¨®n, incluso con el freno, sino que tendr¨¢s que bajar de revoluciones el coche dejando de acelerar para conseguir estabilizar de nuevo el veh¨ªculo.
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Es importante saber jugar con los consejos que se nos dan en la escuela avanzada, ya que, sobre todo en la versi¨®n Xbox dominar los controles nos va a costar un poco, y requiere de paciencia, no se si habr¨¦is advertido que es la segunda vez que recomiendo paciencia, upps la tercera? Resumiendo, la jugabilidad de RBR es muy digna de llamarse simulaci¨®n de conducci¨®n y realmente supone a aquellos, ¨¢vidos de llevarse un buen simulador a la boca, un apetitoso men¨² que no defraudar¨¢ a los m¨¢s expertos y a buen seguro enganchar¨¢ a aquellos m¨¢s noveles en estos terrenos de simulaci¨®n.
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Comentaremos los modos de juego muy por encima, se le suponen un modo rally r¨¢pido que permita competir desenfadamente en cualquier etapa que previamente habr¨¢ sido desbloqueada en un modo carrera que es muy completo y adictivo y que promete mantenernos muchas horas con el casco pegado a las orejas,(aire?) tambi¨¦n se le supone un modo multijugador pero RBR nos sorprende eliminando el famoso split screen y nos propone correr por turnos, en fin, hasta aqu¨ª le llega su vena de simulador? como v¨¦is las cosas que se le suponen las cumple, eso s¨ª sus funciones online solo estar¨¢n disponibles en la versi¨®n Xbox (podremos competir con nuestros tiempos y demostrar que sabemos escuchar mejor a nuestro copiloto).
En el modo temporada debemos cuidar nuestro veh¨ªculo con cierto mimo, y para eso debemos ajustar su mec¨¢nica a las condiciones del rally en cuesti¨®n, complet¨ªsimo por cierto, el ajuste mec¨¢nico del juego que denota que alguien experto ha estado ah¨ª detr¨¢s, apoyando y mejorando el proyecto.
Estrategias y trucos
Tan sencillo y tan complicado a la vez, haz caso de los consejos en la escuela de rally que ruego que en esta ocasi¨®n os molest¨¦is en hacer hasta su ¨²ltimo examen, (me lo v¨¢is a agradecer), saber utilizar el gas y el freno es tan importante como lo era en el gran GRAND Prix Legends, y tened muy en cuenta las limitaciones que tendr¨¦is al principio que poco a poco ir¨¦is disipando.
Muy recomendable pararse un minuto en las previsiones meteorol¨®gicas, que nos indicar¨¢n el procentaje de precipitaciones posibles ese d¨ªa, as¨ª como, la correcta elecci¨®n de neum¨¢ticos que ser¨¢ muy pero que muy importante y aviso para navegantes (conductores) No es autom¨¢tica, as¨ª que tendr¨¦is que arriesgaros vosotros mismos al elegir la gravilla seca cuando hay un porcentaje de 46 % de lluvia?
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c? o? m? p? a? r? a? t? i? v? a
?Al ser un an¨¢lisis multiplataforma distinguiremos la comparativa. En PS2 no hay un juego de rallies mejor de momento, supera con mucho a WRC3 e incluso al pr¨®ximo WRC4, a nuestro amigo Colin, Richard le da un repaso gr¨¢ficamente y sobre todo en personalidad jugable, por lo tanto hasta nueva noticia: amantes de simuladores de coches poseedores de PS2, este es un must have, absolutely.
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En Xbox, la discusi¨®n gr¨¢ficamente no tiene sentido al ser RSC2 superior en casi todo menos en el dise?o de los entornos y tramos, eso s¨ª Richard Burns Rally no se puede englobar en la misma categor¨ªa de jugabilidad que RSC2, as¨ª que una buena idea si tienes la Xbox, es que tengas los dos y no te pierdas los que sin duda son los mejores juegos de rally para tu consola, puntualizo la comparaci¨®n se hace en base a su naturaleza de juegos de rally no en base a su naturaleza jugable.
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l o m e j o r
- Su carisma, su personalidad a la hora de jugarlo
- El dise?o de los tramos, la calidad de los escenarios.
- Se nota la mano de un experto detr¨¢s de la simulaci¨®n de conducci¨®n y dem¨¢s parafernalia mec¨¢nica.
- Gran ejemplo de juego de simulaci¨®n, dificil y pele¨®n, pero muy satisfactorio cuando llegas a dominarlo.
l o p e o r
- Su calidad gr¨¢fica es muy buena, pero en la versi¨®n PS2 encontramos cierto popping y el acabado general es menor en calidad que RSC2 (nos tienen mal acostumbrados)
- Que no te gusten los juegos de simulaci¨®n, porque te est¨¢ perdiendo un gran juego.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.