Crash Bandicoot Fusion
- PlataformaGBA5.7
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorCoktel Educative
- Lanzamiento18/06/2004
- TextoEspa?ol
Fuuuuuu... siooooon...
Si el otro d¨ªa ve¨ªamos a Spyro, hoy es el turno de Crash, ambos convertidos en amigos para derrocar al mal que les acecha. ?Qu¨¦ hacer si no, cuando sus enemigos ahora tambi¨¦n se han aliado? Nada mejor que combatir en equipo?
Si el otro d¨ªa ve¨ªamos a Spyro, hoy es el turno de Crash, ambos convertidos en amigos para derrocar al mal que les acecha. ?Qu¨¦ hacer si no, cuando sus enemigos ahora tambi¨¦n se han aliado? Nada mejor que combatir en equipo?
Crash Bandicoot Fusion (GameBoy) |
Y nada mejor para conseguirlo que sacar dos juegos 'completamente' distintos el mismo d¨ªa para la misma plataforma, y as¨ª justificar la compra de ambos. El parip¨¦ que se ha montado Vivendi Universal para sacar provecho de ambas licencias ha sido enorme. Pero, ?y el resultado?
Pues lo cierto es que est¨¢ bastante claro; ambos se han desarrollado bajo la misma mano de Vicarious Visions, que como ya sabr¨¦is, son los chicos que consiguieron adaptar con ¨¦xito la saga de Tony Hawk, y a priori no nos encontramos ante t¨ªtulos que alberguen grandes diferencias.
Crash Bandicoot Fusion (GameBoy) |
La realidad, fuera de lo que se pod¨ªa pensar en un principio, es muy distinta. Lo cierto es que Crash Bandicoot Purple es un juego muy superior a Spyro Orange, por varias razones que os explicaremos a lo largo del reportaje.
Antes un peque?o aviso a los que hayan jugado a Spyro; pese que muchos apartados de este juego resultan muy similares, por no decir id¨¦nticos (como es el caso de los gr¨¢ficos o del sonido, igual de regular en ambos casos), es necesario leer todo el texto para comprender las comparaciones. Y sin m¨¢s pre¨¢mbulo?
Historia
Crash Bandicoot Fusion (GameBoy) |
Cortex, el enemigo n¨²mero 1 de Crash ha decidido aliarse con Ripto, esta vez el hombre (por as¨ª decirlo) que m¨¢s ganas tiene de ver a Spyro fallecer, se han unido para dar caza a ambas mascotas y as¨ª poder dominar el mundo.
Si el dragoncito p¨²rpura ya ten¨ªa esto m¨¢s o menos dominado, Crash no va a ser menos. Han sido m¨¢s de cuatro las ocasiones en las que ha tenido que salvar al mundo, o simplemente a su propio trasero, de las garras del maligno Cortex. La ¨²nica diferencia es que ahora ha de pelear contra un tenebroso ej¨¦rcito de 'Riptoes', unos curiosos dinosaurios bastante feos, que llevan la careta de Spyro para 'despistar a Crash'.
Crash Bandicoot Fusion (GameBoy) |
No est¨¢ carente como podemos ver de gracia el argumento. Esto seg¨²n se mire, pues no es que sea nuevo, tampoco es que tenga nada de gancho, pero al menos los chicos de VV se las han arreglado para que el invento no quede tan 'soso' d¨¢ndole ese tono c¨®mico que siempre han tenido las aventuras de Crash.
Crash Bandicoot Fusion (GameBoy) |
Tendremos que ir consiguiendo cristales de energ¨ªa por cada mundo y as¨ª poder tele transportarnos hasta encontrar al malvado doctor Cortex y aniquilarlo. Nada nuevo, un desarrollo bastante simple y, como suele venir ocurriendo, carente de cualquier tipo de inter¨¦s.
g r ¨¢ f i c o s
Simplistas, sin demasiados detalles, pero alegres y muy coloristas. Estos son los gr¨¢ficos de Crash Bandicoot Fusion. Sin demasiadas pretensiones (y de tenerlas, desde luego no han conseguido nada especial), pero que consiguen dar una buena sensaci¨®n a la vista.
Crash Bandicoot Fusion (GameBoy) |
Los escenarios son regulares, pocos detalles y en definitiva pocos fondos remarcables. Los cinco mundos que veremos est¨¢n bien recreados. Nuestros personajes pecan, una vez m¨¢s, de estar un tanto pixelados, aunque se mueven bien por la pantalla.
s o n i d o
Crash Bandicoot Fusion (GameBoy) |
No sabr¨ªamos si decir algo siquiera en este apartado. Y es que, al menos el servidor que os est¨¢ comentando este juego, es sofocante tener que repetir las mismas palabras cada vez que analizamos uno de estos juegos, entre lo mediocre y lo aceptable.
Una vez m¨¢s, m¨¢s de lo mismo. Melod¨ªas horrendas, al principio animadas, pero que luego decaen al igual que su calidad y por consiguiente el volumen de nuestra consola. Nos podr¨¢n recordar otros juegos del g¨¦nero, como Pitfall, pero que no consiguen llegar ni a la suela de sus zapatos.
Crash Bandicoot Fusion (GameBoy) |
Con respecto a los efectos especiales; no tenemos posibilidad de descender individualmente la m¨²sica, por lo que tendremos que convivir con ambos. Cuando se oyen, y aunque haya que esforzar bastante el aparato auditivo para conseguirlo, no dejan de ser simples y meramente decorativas.
Crash Bandicoot Fusion (GameBoy) |
j u g a b i l i d a d
El sistema de juego es calcado al de Spyro Fusion. En un principio tendremos que ir buscando manzanas para conseguir abrir los portales que nos llevan a los minijuegos que, a su vez, y de terminarlos, nos ofrecer¨¢n dichos espejos.
Crash Bandicoot Fusion (GameBoy) |
Los juegos son bastante variados, algunos heredados de la aventura del drag¨®n p¨²rpura y otros tantos originales. Un ejemplo que merece menci¨®n es el de disparar a ovejas con un lanza cohetes, como podr¨¦is contemplar en las im¨¢genes que os ofrecemos. Muy s¨¢dico, pero tambi¨¦n divertido. Una vez consigamos los cinco cristales de energ¨ªa llegaremos al final de ese mundo y saltaremos al otro.
Por curioso que parezca, y claramente para tener que hacer dos juegos en vez de uno, no tendremos el control de Spyro, por lo que eso de colaboraci¨®n es m¨¢s bien un concepto que se han inventado para lanzar el juego a la luz. Al menos, y esto es algo que ambos comparten, est¨¢n traducidas al castellano.
Crash Bandicoot Fusion (GameBoy) |
Y poco m¨¢s, cuando juguemos con el scroll lateral s¨®lo tendremos que dedicarnos a conseguir cuantas m¨¢s manzanas mejor. Tambi¨¦n dispondremos de cartas para competir v¨ªa cable link. Son f¨¢ciles de conseguir, aunque tendremos que completar m¨¢s minijuegos que no afectan a la historia para poder irlas consiguiendo.
Duraci¨®n y Dificultad
La dificultad merece menci¨®n aparte. Al comenzar llegaremos a reirnos de lo simple que puede llegar a parecer controlar a Crash. Pero a medida que avanzamos, a¨²n m¨¢s curioso, la dificultad permanece en el mismo grado.
Crash Bandicoot Fusion (GameBoy) |
Esto es lo que se refiere a la parte de Scroll lateral, cuando avanzamos buscando los cristales de energ¨ªa. Todo cambia cuando llegamos a los minijuegos. Algunos son realmente divertidos, pero hay otros, como uno muy curioso en el que hemos de manejar un helic¨®ptero impidiendo que peque?os tanques maten a Crash, analizado muy por encima, que conseguir¨¢n dejarnos sin m¨¢s ganas de jugar.
Crash Bandicoot Fusion (GameBoy) |
No tendremos problemas de vidas, es decir, si morimos perderemos manzanas pero por regla general las podremos recuperar incluso en la misma fase, pues no llegan a desaparecer en ning¨²n momento.
La duraci¨®n del juego no es muy amplia, cinco mundos, todos ellos diferentes entre s¨ª, pero de sistema similar de los que acabaremos cansados a la largo. Adem¨¢s de la dificultad que ya os coment¨¢bamos en el p¨¢rrafo anterior de algunas que otras pruebas, tenemos juego asegurado para m¨¢s de seis horas. Que ya es decir en este g¨¦nero.
Crash Bandicoot Fusion (GameBoy) |
Muy similar a Spyro, pero sin embargo superior a ¨¦ste en lo que a jugabilidad y diversi¨®n se refiere. No es que nos encontremos, ni much¨ªsimo menos, ante un incre¨ªble juego. Sus gr¨¢ficos discutibles, el sonido que no nos deja de molestar constantemente y una dificultad muy mal ajustada son algunos de los motivos por los cuales no consigue llegar a m¨¢s.
Se mire como se mire, se puede encasillar dentro de esos juegos de GBA que merecen la pena ser vistos y jugados en caso de ser aficionados al g¨¦nero, pero poco m¨¢s si lo que buscamos es algo realmente entretenido o que nos pueda apartar algo m¨¢s que minijuegos y saltos.
Crash Bandicoot Fusion (GameBoy) |
l o M e j o r
l o p e o r
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.