Si bien es verdad que el h¨¦roe por antonomasia -por todo lo que conlleva de extraordinario- fue siempre Superman, Stan Lee cre¨® un h¨¦roe que con sus puntos humanos y sus problemas cotidianos cal¨® muy hondo en millones de personas. Los problemas amorosos de Peter Parker, alias Spiderman, ocupaban casi tanto espacio en sus c¨®mics como las correr¨ªas del trepamuros.
Esa cercan¨ªa humana con los avatares de cualquier humano normal lo acerc¨® al gran p¨²blico, e hizo del lanzarredes un icono dentro del universo Marvel. Hace muy pocos a?os, Sam Raimi llev¨® a la pantalla al gran h¨¦roe, con un resultado de taquilla espectacular, tanto como las im¨¢genes de Spidey atrapando a unos ladrones de bancos con una red gigante entre las Torres Gemelas, tr¨¢iler que despu¨¦s fue suspendido de la campa?a publicitaria por los desgraciados atentados del 11S.
El regreso del h¨¦roe... La nueva pel¨ªcula del trepamuros se estrena hoy en toda Espa?a, y como su anterior film, seguro que ser¨¢ un aut¨¦ntico ¨¦xito de taquilla. Bien es verdad que la original ten¨ªa lagunas en cuanto a contarnos lo m¨¢s profundamente posible todo lo que Stan Lee nos di¨® en los c¨®mics desde el primer n¨²mero -dos horas de pel¨ªcula tienen que condensarse demasiado para poder hacernos ver a?os y a?os de vi?etas-, pero tambi¨¦n supo darnos mucho m¨¢s que otros films sobre superh¨¦roes han sido capaces de hacerlo. Los problemas de Peter Parker, su vida sentimental, su t¨ªa May, los Osborn -tanto el padre como el hijo-, la pesada carga sobre su conciencia por la muerte de su t¨ªo Ben, el pertinaz JJ Jameson... en ninguna otra pel¨ªcula hab¨ªamos podido ver tanto en profundidad sobre la personalidad del h¨¦roe y su vida privada, su parte "d¨¦bil" y m¨¢s humana. Sam Raimi lo hizo lo mejor posible, pero es verdad que todos notamos la falta de "algo m¨¢s". Cubrir¨¢ ese hueco esta segunda parte, donde aparece el otro gran archienemigo de Spidey, como es Doc Oc -Doctor Octopus para los no iniciados-? A partir de hoy lo sabremos... Realmente, se puede decir lo mismo de las dos pel¨ªculas que sobre los juegos que se han programado bas¨¢ndose en los dos films. El primer juego de Spiderman tambi¨¦n programado por Treyarch era m¨¢s que decente, pero ten¨ªa "algo" que no le dejaba ser un "AAA". Su mec¨¢nica de juego, las limitaciones jugables y unos gr¨¢ficos mejorables le imped¨ªan subir un escal¨®n m¨¢s para colocarse entre los mejores juegos sobre superh¨¦roes. Veamos si su segunda parte s¨ª cumple nuestros deseos, y hace que nos sintamos con ganas de gritar "saludos de vuestro amistoso vecino Spiderman!!"g? r? ¨¢? f? i? c? o? s Gr¨¢ficamente, el juego programado por Treyarch nos presenta un resultado global m¨¢s pulido, detallado, amplio y optimizado que su primera parte. Visualmente, abarcando m¨¢s posibilidades, acciones y detalles. T¨¦cnicamente, mostr¨¢ndonos una ciudad realmente inmensa, llena de vida, de cosas por hacer, y lo que es clave en el juego: superficie de calle donde explayarnos a gusto; y en cuanto a jugabilidad, infinitamente superior a su antecesor -aunque esta parte la explicaremos m¨¢s adelante-. Este Spiderman2 s¨ª puede rivalizar con cualquier otro juego de acci¨®n gracias a sus posibilidades. Y si decimos cualquier juego es con CUALQUIER juego del mismo g¨¦nero... aunque se llame "Vice City", precisamente porque este paralelismo se puede dar a lo largo y ancho de todo el programa, tanto a nivel jugable como gr¨¢fico. Los men¨²s han cambiado con respecto a su anterior entrega, haci¨¦ndose m¨¢s din¨¢micos y con menos botones para su navegaci¨®n. No hay que destacar mucho, ya que tampoco dispone de opciones para posici¨®n de pantalla, selector de Hz, u opci¨®n de formato de pantalla (4:3 o 16:9). Es una pena que estos juegos tan esperados por lo que representan no est¨¦n m¨¢s cuidados en estos detalles que tanto nos gustan a los usuarios, como poder aprovechar un cable RGB sin perder parte de la visi¨®n de la pantalla, o los que disponen de televisi¨®n de formato 16:9 tener una visi¨®n panor¨¢mica del juego. Siempre hay cosas que mejorar, claro...
Veremos tambi¨¦n algunas escenas sacadas de la pel¨ªcula -pero realizadas con el motor gr¨¢fico del juego-, y otras CG's de gran calidad, donde se desarrollar¨¢ la historia y que nos dar¨¢n los objetivos a cumplir en las misiones. Estas escenas, como decimos, se intercalan entre las fases jugables y en multitud de ocasiones ser¨¢n un placer para la vista por la gran cantidad de saltos y espectaculares vaivenes de Spiderman, y en otras ocasiones ser¨¢n escenas dram¨¢ticas donde veremos parte del desenlace de la historia. Muy bien. Con respecto al motor gr¨¢fico, Spiderman2 posee un engine gr¨¢fico modificado y potenciado con respecto a su anterior versi¨®n, en gran medida para lograr lo que en el juego anterior dar¨ªa lugar a la p¨¦rdida de una vida: poder bajar al suelo y correr por las calles. Gracias a este nuevo estilo de juego, visualmente gana muchos enteros de forma general, aunque si vamos punto por punto no encontramos ning¨²n detalle o efecto gr¨¢fico que sea un modelo a seguir. A¨²n as¨ª, el conjunto forma un todo envidiable, sobre todo por la distancia de visionado ya no s¨®lo horizontal, sino en vertical.La altura del ¨¦xito Ahora podemos ir desde altura 0 hasta la m¨¢s alta que podemos encontrar en la ciudad, sin m¨¢s l¨ªmites que los que nos impongan las condiciones arquitect¨®nicas de los rascacielos o el paso de algunos helic¨®pteros, de los que nos podremos colgar y llegar hasta la estatua de la Libertad, aut¨¦ntico icono de la gran manzana -una NY realmente trabajada, tanto en dise?o como en acabado gr¨¢fico, con multitud de texturas distintas de edificios y un gran abanico de objetos, como escaleras de incendios, farolas, sem¨¢foros...-. Desde luego, incluso dentro de la ciudad, Spiderman tendr¨¢ que adecuarse a la altura de los edificios para poder balancearse de un lado a otro, ya que si estamos en la zona de Central Park, la casi total inexistencia de edificios altos har¨¢ que tengamos que balancearnos casi a ras de suelo y en m¨¢s de una ocasi¨®n, ir corriendo cual peat¨®n. A pesar de ello, Spidey es capaz de dar saltos de m¨¢s de 30 metros de altura, con lo que volver a una zona alta no nos llevar¨¢ m¨¢s tiempo que el encontrar un edificio a nuestro gusto y hacer un "bote" de los m¨¢s fuertes para encontrarnos, en menos de 10 segundos, a decenas de pisos de altura.
Adem¨¢s, y para presentarnos una ciudad lo m¨¢s viva posible, el motor gr¨¢fico pone en pantalla decenas de transe¨²ntes por las calles, adem¨¢s de veh¨ªculos de varios tama?os (coches, furgones,...). Por si eso fuese poco, tambi¨¦n veremos helic¨®pteros sobrevolar la ciudad. Todo ello da una vida a la ciudad que bien podr¨ªa pasar por cualquiera de las ciudades de la saga Grand Theft Auto, no tanto en variedad de veh¨ªculos o personas, pero s¨ª por la sensaci¨®n de bullicio. Bien es verdad que el modelado de las personas y las calles son muy poligonales, pero teniendo en cuenta la distancia de visionado, el detalle de los entornos y el p¨²blico y veh¨ªculos animados, tenemos que decir que Treyarch se ha superado ampliamente con respecto a su primera parte.Un Spidey superanimado Las animaciones de los personajes tienen un acabado m¨¢s que digno, aunque tenemos que destacar las animaciones del h¨¦roe y los final bosses sobre el resto de los NPC. Spiderman tiene multitud de animaciones, ya sean de movimiento, como de ataque o de salto. La variedad de situaciones en las que se puede encontrar gracias a la multitud? de posibilidades que le da la libertad de exploraci¨®n hacen que el lanzarredes disponga de una amplia variedad de movimientos, y todos con un marcado estilo sacado de los c¨®mics, con poses y saltos acrob¨¢ticos que los que hemos le¨ªdo muchos c¨®mics de Peter Parker reconoceremos rapidamente.
Los enemigos m¨¢s famosos, como Rhino, Shocker, Misterio, y sobre todo el Doctor Octopus tambi¨¦n disponen de movimientos personalizados, aunque no se pueden comparar con el amplio abanico de Spidey. Cada supervillano tiene algunos movimientos muy propios, como la carga de Rhino, o la forma de desplazarse de Doc Oc, que los har¨¢ muy familiares para los conocedores del c¨®mic. El resto de NPC tendr¨¢n unos movimientos muy b¨¢sicos, pero m¨¢s que suficientes para dar la sensaci¨®n de desplazamiento y de bullicio de la ciudad. Dentro de los efectos gr¨¢ficos, tenemos que destacar los efectos de reflejos sobre los cristales de los edificios, que aunque en alguna versi¨®n (PS2) se crean bastante cerca de nuestro personaje, dan el pego de forma convincente. La aparici¨®n s¨²bita de elementos en pantalla (popping) tambi¨¦n est¨¢ presente, pero a una distancia m¨¢s que respetable y que no cre¨ªamos pudiesen soportar dado el acabado del resto de la ciudad. Encontramos jaggies, claro, pero quitando la versi¨®n PS2 en las otras dos est¨¢n bastante bien disimulados y son menos molestos que en la 128 bits de SONY. En cuanto a los efectos de luces, la sombra de Spiderman est¨¢ bastante bien trabajada, pero el resto de personajes se tiene que contentar con la t¨ªpica "sombra redonda" debajo de sus pies. Tambi¨¦n contaremos con que el paso del tiempo tambi¨¦n est¨¢ representado de forma m¨¢s que decente, y el transcurrir del d¨ªa tambi¨¦n est¨¢ plasmado dentro del juego de forma cre¨ªble. Si tenemos que poner algunos puntos negativos, empezamos por la c¨¢mara, que en m¨¢s de una ocasi¨®n nos jugar¨¢ una mala pasada, o el motor de colisiones, que nos dej¨¢ra vendidos en alg¨²n edificio cuando s¨ª deber¨ªamos poder movernos por sus paredes, pero el motor hace que caigamos. Los NPC's son casi todos muy iguales, y adem¨¢s no poseen ni la m¨¢s m¨ªnima expresi¨®n facial, algo que queda muy feo pero que es comprensible visto el resto del trabajo. Las texturas, incluso en XBOX, encontramos algunas muy borrosas -y ya no digamos en PS2-, y aunque globalmente dan el pego, en ocasiones ser¨¢n bastante llamativas por su baja resoluci¨®n.
Como dec¨ªamos, ver punto por punto cada parte del apartado gr¨¢fico de Spiderman2, hace que detalles mencionados no dejen despuntar visualmente hablando al juego en ning¨²n sentido. Nada en Spiderman2 es digno de ser tomado como modelo a seguir, no encontramos un apartado que sea sobresaliente... sin embargo, el conjunto forma un todo compacto, sin fisuras, suave, amplio y visualmente estremecedor en algunos momentos -subir a un rascacielos y tirarse de cabeza hacia el suelo, viendo c¨®mo se acerca el asfalto a velocidad estratosf¨¦rica y, en el ¨²ltimo segundo, utilizar la tela de ara?a para balancearse entre los coches que circulan por la ciudad y los peatones, no tiene precio-. Cada parte pone su grano de arena, todo encaja de forma flu¨ªda, de manera que permite al juego de Treyarch? ser uno de los m¨¢s robustos y completos visualmente que hemos visto en los ¨²ltimos meses. No es un GTA en cuanto a complejidad de elementos y bullicio de NPC's, no es un Devil May Cry o un Ninja Gaiden en cuanto a dise?o de personajes y de entornos... pero globalmente es m¨¢s completo que cualquiera de ellos si nos referimos a libertad de acci¨®n y a interactividad con los entornos. Un diamante en bruto que Treyarch se ha dedicado a pulir, dej¨¢ndonos alguna arista cortante, pero tan bonito como el m¨¢s bello de los rub¨ªes. Y es que nuestro querido h¨¦roe del sentido ar¨¢cnido no se merec¨ªa menos...m? ¨²? s? i? c? a? La m¨²sica de este programa destaca por ser la misma que la banda sonora del fim, con lo que ello conlleva en cuanto a inmersi¨®n "peliculera". El ritmo de la m¨²sica baja durante las transiciones del personaje de un lugar a otro, pero en los momentos de acci¨®n el ritmo se eleva de forma notoria, d¨¢ndole m¨¢s tensi¨®n a las peleas y a los enfrentamientos con los final bosses. Un buen nivel, aunque tambi¨¦n podr¨ªan haber inclu¨ªdo m¨¢s temas.s? o? n? i? d? o?? F? x Los fx del juego son magn¨ªficos, comenzando por el doblaje de los protagonistas (vaya faena, GC), que son los mismos que han doblado a Tobey Mcguire, Kirsten Dunst y Alfred Molina en el cine. Las interpretaciones son m¨¢s que aceptables, y en ocasiones hasta brillantes. Con respecto a este apartado, volver a llamar la atenci¨®n sobre la injusta falta del doblaje en la versi¨®n GC, que se merec¨ªa un acabado similar a la de las otras dos versiones en el apartado sonoro.? Alg¨²n d¨ªa explicar¨¢n porqu¨¦ no ha llegado doblado al castellano... El resto de efectos de sonido cumplen sobradamente: tiros, explosiones, coches, el sonido ambiente por las calles, voces de los NPC's decentes y de los final bosses -a destacar los gritos de Rhino-,... en general un buen acabado, que no destaca excepto por las voces de los protagonistas, pero que no se queda atr¨¢s con respecto a la calidad del resto del programa.
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d Si con alg¨²n juego se puede comparar Spiderman2 jugablemente, saldr¨ªa de la uni¨®n del primer juego y Grand Theft Auto. La saga genial de RockStar nos permit¨ªa una libertad de acci¨®n y una multitud de "mini-objetivos" que ahora Treyarch ha insertado en esta segunda parte, adapt¨¢ndolos al superh¨¦roe de forma brillante. Lo que en Liberty o Vice City se tornaba en acciones "mafiosas" o alocadas, aqu¨ª se han extrapolado con un cariz mucho m¨¢s positivo, d¨¢ndole la importancia que tiene para Parker el "gran poder" con el que ha sido agraciado, pasando a ser una gran responsabilidad para ¨¦l cuidar del m¨¢ximo de personas posibles. Pero vayamos poco a poco...La respuesta acertada Hay que agradecer a Treyarch el gran trabajo realizado en la respuesta de Spiderman a nuestras ¨®rdenes desde el pad. Aunque la c¨¢mara en algunas ocasiones nos puede jugar una mala pasada, el control del lanzarredes es espl¨¦ndido, tanto en variedad de acciones como en rapidez de respuesta en pantalla. Desde el simple paseo hasta la persecuci¨®n a alta velocidad entre los edificios por las alturas mediante el uso de nuestra socorrida telara?a ; tenemos dos m¨¦todos para lanzar la ara?a: el f¨¢cil y el normal, recomend¨¢ndoos mucho m¨¢s el normal, ya que con unos minutos de viajar por la ciudad os sentir¨¦is rapidamente c¨®modos moviendo a Spidey entre los edificios. Si utiliz¨¢is el m¨¦todo normal podr¨¦is controlar de forma m¨¢s "manual" al protagonista, movi¨¦ndoos por donde quer¨¢is, cosa que no podr¨¦is hacer con el m¨¦todo f¨¢cil, que ser¨¢ mucho m¨¢s r¨ªgido en cuanto a movimientos. Tanto el sprint, el salto -que dispone de barra de potencia, que har¨¢ que salte m¨¢s cuanto m¨¢s tiempo puls¨¦is el bot¨®n- o los botones para los combos de ataque reaccionan casi al milisegundo a nuestras ¨®rdenes. El uso de la telara?a para neutralizar a los enemigos pasa en este juego a un papel mucho m¨¢s secundario, gracias sobre todo a la aparici¨®n de muchos m¨¢s combos de ataque. Incluso nos encontraremos algunos combos combinados con salto que har¨¢n que nuestros enemigos reciban "hasta en el DNI" antes de tocar sueloNo encuentro mi sitio... Bien es verdad que a algunas personas les puede costar -sobre todo al principio- orientarse hacia d¨®nde ir, sobre todo por la rapidez de movimientos del trepamuros y su habilidad para pegarse/saltar/deslizarse a toda velocidad. En alg¨²n momento podemos perder la orientaci¨®n por el cambio de ¨¢ngulo de c¨¢mara, pero un radar dispuesto en la parte baja de la pantalla y, sobre todo, un espectacular mapa 3D que se activa en los men¨²s nos pondr¨¢n otra vez al d¨ªa sobre cu¨¢l es la direcci¨®n correcta a tomar. Con todas estas caracter¨ªsticas, moverse con fluidez y velocidad con Spiderman por NY ser¨¢ cuesti¨®n de 15-20 minutos... despu¨¦s de ese tiempo de aprendizaje, ir de un lado a otro ser¨¢ uno de los mayores placeres tanto visuales como de sensaciones, gracias a un motor gr¨¢fico muy flu¨ªdo que nos pondr¨¢ los pelos de punta con algunos descensos espectaculares a toda pastilla hacia el asfalto.
Una serie de iconos en pantalla y en el mapa 3D nos informar¨¢n en todo momento hacia d¨®nde ir o si tenemos en nuestro camino alg¨²n icono de informaci¨®n,? acci¨®n, ayuda o minijuego. Los distintos colores de los iconos nos ayudar¨¢n a hacernos mentalmente una "escala de valores" de los mismos, eligiendo finalmente los m¨¢s importantes si queremos avanzar en la l¨ªnea argumental, o bien iniciando mini-juegos si tenemos ganas de "vagabundear" por la gran manzana.Spiderman 2, la pel¨ªcula Volviendo a la l¨ªnea argumental del film, en algunos momentos seremos testigos de escenas de la pel¨ªcula traspasadas al juego para seguir su l¨ªnea argumental a grandes rasgos. No son muy seguidas, y nos da tiempo entre escena y escena a realizar m¨²ltiples misiones. Sin embargo, dada su separaci¨®n temporal entre fase y fase podr¨ªamos pensar que esto har¨ªa que perdi¨¦semos el inter¨¦s por la historia, y en alguna ocasi¨®n puede ser, pero en general seguiremos el gui¨®n con mucho inter¨¦s con las escenas de corte. Tambi¨¦n tenemos que decir que el juego no se ci?e exacta y exclusivamente a la pel¨ªcula, por lo que nos encontraremos enemigos y situaciones no que se ver¨¢n en el filme, como la aparici¨®n de Rhino, Shocker, Misterio y alg¨²n/a villano m¨¢s conocido del lanzarredes. Esto le da m¨¢s variedad, y es una buena idea por parte de Treyarch. La mec¨¢nica de juego mezcla a la perfecci¨®n el libre albedr¨ªo de GTA con las misiones t¨ªpicas de la primera parte. En cada fase -aqu¨ª llamados cap¨ªtulos- tendremos que realizar unos objetivos primarios para pasar al siguiente nivel: reunir una cantidad de dinero, visitar alg¨²n emplazamiento (donde puede que nos manden realizar alguna otra misi¨®n), comprar alg¨²n ¨ªtem/combo en las tiendas que hay esparcidas por la ciudad, aniquilar a alg¨²n supervillano... la variedad est¨¢ sobre todo en la forma de reunir el dinero suficiente en cada cap¨ªtulo, objetivo que se repite en casi todas las fases.
Para reunir ese dinero podremos realizar multitud de tareas, todas de ayuda a los ciudadanos o a la polic¨ªa: neutralizar a ladrones de varios tipos: de bancos, de coches, a simples camorristas que est¨¢n apalizando a alguien... tambi¨¦n acciones salvadoras, como rescatar a trabajadores que se encuentran a punto de caer desde una gran altura, o llevar a un herido al hospital m¨¢s pr¨®ximo... Tambi¨¦n podremos buscar por la ciudad los iconos de "ayuda", que aparte de darnos dinero por su encuentro nos dar¨¢n alg¨²n consejo para movernos o la utilizaci¨®n de algunos combos para neutralizar a los enemigos. Aparte de estos iconos, tendremos adem¨¢s los minijuegos, que ser¨¢n de varios tipos y casi todos contrarreloj: pasar por varios checkpoints balance¨¢ndose, o corriendo por las paredes, o cubrir una distancia larga en el menor tiempo posible... para poder recibir el dinero correspondiente de ese minijuego necesitamos realizarlo en un tiempo determinado. Si lo logramos, se activar¨¢ el mismo minijuego pero con un tiempo bastante m¨¢s corto que el anterior. Si tambi¨¦n lo logramos -cosa bastante dif¨ªcil- nos recompensar¨¢n con una buena cantidad de dinero. La IA de los enemigos no es muy alta que digamos, sobre todo los enemigos secundarios (ladrones, mafiosos, etc), y eliminarlos no nos costar¨¢ mucho trabajo. Los final bosses tendr¨¢n unos patrones de ataque m¨¢s elaborados, pero tampoco ser¨¢n de una dificultad muy elevada que digamos. Si a eso a?adimos que despu¨¦s de cumplir cada misi¨®n de ayuda a los ciudadanos seremos recompensados con un icono que nos rellena la vida a tope, nos queda la sensaci¨®n de que el juego podr¨ªa haber sido m¨¢s dif¨ªcil de completar (a¨²n as¨ª, para cumplir el 100% del juego podremos tardar como unas 20-25 horas). Aunque tenemos de destacar que algunas fases de habilidad son bastante dif¨ªciles, sobre todo por que tendremos que hacer buen uso de nuestro balanceo en la red para aprovechar la fuerza que llevemos para avanzar (la fase para llegar a la estatua de la Libertad colg¨¢ndose por la red es desesperante si no controlas el tempo de balanceo). Tenemos que destacar, aparte, unas innovaciones -con respecto a su primera parte- jugables como son el sentido ar¨¢cnido y el bullet-time. El sentido ar¨¢cnido ser¨¢ muy ¨²til para evitar los da?os que nos pueden hacer los enemigos, ya sea con golpes o con armas. Un brillo alrededor de la cabeza de nuestro h¨¦roe nos avisar¨¢ del peligro, y ser¨¢ el momento de pulsar el bot¨®n de esquivar, que tambi¨¦n nos valdr¨¢ para contraatacar en las peleas.
El bullet time -aqu¨ª llamados "reflejos ar¨¢cnidos"- nos permitir¨¢, cual Max Payne, aprovechar la ralentizaci¨®n del tiempo para "zurrarles" de lo lindo a los enemigos y sacar ventaja de la situaci¨®n. Seguramente el momento id¨®neo para usarlo ser¨¢ si tenemos poca vida, y con el bullet-time sacaremos ventaja de nuestra situaci¨®n para acabar con los enemigos con el menor riesgo posible. La barra de los reflejos ar¨¢cnidos se llenar¨¢ poco a poco con el paso del tiempo, con lo que en cuesti¨®n de segundos podremos volver a utilizarlo.c o m p a r a t i v a Juego editado para XBOX, GC y PS2. L¨®gicamente, la versi¨®n m¨¢s "pobre" es la de la consola de SONY, a la que las texturas y los efectos de luces le juegan una mala pasada, quedando en desventaja de las otras dos versiones en este sentido. La distancia de visionado es m¨¢s o menos la misma, y los elementos y personajes en pantalla son mayores en la XBOX. La suavidad del motor gr¨¢fico es casi id¨¦ntico en las tres versiones, gracias sobre todo a que en cada versi¨®n se han aprovechado las cualidades de cada plataforma seg¨²n sus caracter¨ªsticas, lo que nos deja las peque?as diferencias entre cada versi¨®n en cuanto a detalles gr¨¢ficos, pero las tres disfrutan de una suavidad muy alta y pareja. Sin embargo, tenemos que denunciar CATEGORICAMENTE la falta de doblaje y de traducci¨®n en la versi¨®n GC. No sabemos si es cosa de Activision o no, pero lo que s¨ª tenemos claro es que si Nintendo quiere potenciar su m¨¢quina, tiene que forzar a las compa?¨ªas a que traten por igual sus versiones con respecto a las de las otras dos consolas de sobremesa, si no todo el trabajo realizado no valdr¨¢ para nada. Si pod¨¦is haceros con cualquiera de las tres versiones, la mejor es la XBOX, seguida de la PS2 (por nivel global, pocas diferencias con respecto a GC y adem¨¢s traducida y doblada) y por ¨²ltimo la de GC, sobre todo por su falta de doblaje y de traducci¨®n (inaudito, ni traducido llega el juego!!!) al castellano, ya que las caracter¨ªsticas gr¨¢ficas que posee mejoradas con respecto a la versi¨®n PS2 a nuestro entender no mejoran la posibilidad de la traducci¨®n y el doblaje. Una pena, la verdad...c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n Spiderman2 es, sin temor a equivocarnos, el mejor videojuego que se ha hecho sobre un superh¨¦roe, y uno de los mejores juegos de acci¨®n del a?o. Sus posibilidades jugables son bastas, profundas y numerosas. Las fases pueden hacerse algo repetitivas, pero la sensaci¨®n no os afectar¨¢ hasta casi el final del juego. Sin embargo, el control del lanzarredes es espectacular, logrando una fusi¨®n con el personaje en pantalla gracias a la r¨¢pida respuesta del mando espectacular, que adem¨¢s nos premia con multitud de movimientos y combos.
El seguimiento de la pel¨ªcula es bastante bueno, pero adem¨¢s contaremos con la presencia de otros enemigos del trepamuros cl¨¢sicos, como Rhino, Shocker o Misterio, que har¨¢n su papel de final bosses de forma m¨¢s que decente. La IA de los viandantes y de los enemigos es bastante buena, aunque? nos encontramos con alg¨²n que otro "bug" durante la aventura, pero en general cumplen perfectamente. El tratamiento de NY es grandioso, tanto por posibilidades de ir a donde queramos -donde sea, donde nuestra mente piense- como por la reproducci¨®n f¨ªsica de algunos lugares reconocibles (Empire State, la Estatua de la Libertad, Central Park,...). Spiderman2 es, adem¨¢s de divertido y espectacular, una nueva adopci¨®n del "libre albedr¨ªo" que casi inaugur¨® la saga GTA, pero que ahora nos lleva un poco m¨¢s all¨¢ gracias a las acciones del lanzarredes. Subirse a un rascacielos, correr hacia el borde, lanzarse en picado, ver como vamos llegando al suelo, con su gente y su tr¨¢fico y, de repente, lanzar una red para balancearse antes de tocar asfalto es una experiencia de lo m¨¢s espectacular que podemos disfrutar hoy por hoy en consola. Es un juego como no son muchos ¨²ltimamente: DIVERTIDO.l? o???? m? e? j? o? r
El control de Spiderman La evoluci¨®n que ha tenido el juego con respecto a la primera parte. La ciudad de NY, espectacular La mec¨¢nica de juego, con multitud de cosas por hacer Los final bosses Bastante m¨¢s largo que el original -m¨¢s de 20 horas de juego-. l o p e o r
Algunos detalles gr¨¢ficos deber¨ªan pulirse m¨¢s La c¨¢mara, a veces es muy traicionera A veces falla el motor de colisiones