Tribes: Vengeance (PC)
Los juegos multijugador de forma masiva triunfan por m¨¦ritos propios, pero en ¨¦ste, una f¨®rmula como la de un cl¨¢sico FPS parece estar muy vista. Est¨¢s equivocado, ?Tribes? trae todo un c¨²mulo de diversi¨®n inigualable, y esta nueva entrega confirma que una vez m¨¢s, tiene las de ganar.
La acci¨®n multijugador es algo que obsesiona a los aficionados a este tipo de modo de juego. La mejora de lo inmejorable es todav¨ªa m¨¢s un reto, y en este aspecto, las compa?¨ªas lo tienen siempre muy dif¨ªcil, pero siempre hay alguna que acaba por sorprender. Irrational Games nos trae de vuelta a unas tribus con ganas de gresca, en una descomunal batalla, y con mucha sed de venganza.
Tribes: Vengeance (PC) |
El espect¨¢culo de los juegos multijugador masivos siempre son bien recibidos, la verdad es que jugar unas partidas junto con docenas de personas de todo el mundo en un mismo campo de batalla es algo espectacular. Tribes: Vengeance nos trae todo eso, y m¨¢s.
Con un aspecto muy renovado, las batallas m¨¢s impresionantes se trasladar¨¢n a tu PC para hacerte vibrar con uno de los t¨ªtulos que en sus anteriores entregas arrasaron con todo, y que con las novedades de esta nueva, completar¨¢n una consolidada saga que desbordar¨¢ calidad por los cuatro costados.
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Fue mostrado en el E3, en donde se pudieron ver parte de las nuevas caracter¨ªsticas que posteriormente comentaremos. Primeramente, se indic¨® que el 'engine' gr¨¢fico utilizado ser¨ªa el de 'Unreal', hablamos en su m¨¢s reciente tecnolog¨ªa. Ello conlleva un remodelado gr¨¢fico destacable respecto a su anterior entrega y unos cuidados detalles en cuanto a texturas, elementos, personajes, armas, escenarios... se refieren.
Esto es obvio debido a lo inmenso de los mapas donde se desarrolla la acci¨®n, es una de las principales caracter¨ªsticas en las que se basa este t¨ªtulo. Cada campo de batalla goza de unas dimensiones muy destacadas, de ah¨ª a que el potencial en el multijugador sea el que m¨¢s destaque, ya que una partida con 32 personas en juego con un escenario semejante, da mucho de s¨ª.
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Adem¨¢s, dichas dimensiones de campo dan la posibilidad de crear cientos de estrategias, las cuales, aquellos que jugaran a sus anteriores entregas, las tendr¨¢n a¨²n bien presentes. Dependiendo de nuestro cargo y dependiendo del objetivo del juego en este modo, nos tocar¨¢ cubrir nuestras defensas, o bien, proteger determinado elemento mediante el cual, los rivales punt¨²an, o encargarnos del movimiento a¨¦reo, o unirnos al grupo de asalto...
Cientos de posibilidades se enfrentar¨¢n en un multijugador apasionante.
S¨¦ un lobo solitario en el modo de un jugador
Quiz¨¢ ech¨¢bamos en falta este modo, como hemos comentado, Tribes es un juego que fue pensado para un multijugador masivo, y prueba de ello son sus anteriores entregas. Pero en esta venganza, tambi¨¦n el juego para uno solo vale mucho.
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El desarrollo de este modo ir¨¢ orientado a cumplir una serie de misiones donde cada una de ellas nos pondr¨¢ en serias dificultades para su realizaci¨®n, conforme avancemos. Apenas hemos podido conocer algunos ejemplos de c¨®mo se efectuar¨¢n dichas misiones, pero s¨ª sabemos levemente sobre c¨®mo ir¨¢ alguna de ellas.
La lucha por dominar cada mundo, desemboca en una batalla por la supervivencia m¨¢s que marcada por el dominio como parece verse interesada. Cada una de las facciones existentes lucha por los recursos y por la defensa de s¨ª mismos m¨¢s que nada.
Cientos de a?os atr¨¢s, las hordas Bioderm causaron mucho dolor con sus ataques, la respuesta por parte de las tribus no eran para menos, es por ello que en esta ocasi¨®n, la sed de venganza de ambas por el motivo de mantener los recursos se haya visto incrementada, hasta tal punto de hablar de una guerra que no parece tener fin.
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Durante nuestra aventura, nos enfrentaremos a varios retos en este modo, los cuales, nos har¨¢n vivir emocionantes aventuras de lo m¨¢s variadas. Cada personaje deber¨¢ cumplir una serie de tareas de lo m¨¢s variopintas, desde introducirnos en determinados recintos enemigos, demostrar que somos los n¨²meros uno al volante de complicadas naves, atacar a cientos de enemigos al mismo tiempo...
Todo ello inducido a descubrir la verdad que hay detr¨¢s del conflicto, tantos a?os de batalla sin una resoluci¨®n concreta, adem¨¢s la situaci¨®n se est¨¢ agravando m¨¢s y m¨¢s, llegando a ser una ¨²nica batalla por la subsistencia de cada uno de ellos, sin que se vea justificado por nada m¨¢s en concreto.
Sofisticado armamento
Si Tribes:Vengeance se desarrolla varios cientos de a?os despu¨¦s, es obvio que el armamento haya mejorado tecnol¨®gicamente. Para aquellos ya familiarizados con la saga, comentar que volver¨¢ a hacer acto de presencia la posibilidad de seleccionar cualquiera de los tres tipos de personajes de batalla para la ocasi¨®n seg¨²n la armadura que le correspondan, desde el 'discreto' mercenario pasando a una armadura en plan Juggernaut con muy mal car¨¢cter.
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Determinadas mochilas de ayuda nos acompa?ar¨¢n para cuando las necesitemos, de esta forma, evitaremos tener que dar marcha atr¨¢s cuando veamos que las cosas se pongan peliagudas y muy en contra nuestra. Es por ello que dichas mochilas nos ofrecen ayuda de todo tipo, dependiendo de las caracter¨ªsticas de la misi¨®n convendr¨¢ cargar con una u otra.
Dispondremos de mochilas de reparaci¨®n, donde recuperar las partes da?adas de nuestro armamento durante los enfrentamientos, y as¨ª poder continuar en ellos. Si bien, dichas mochilas no nos recuperar¨¢n al 100% instant¨¢neamente, pero s¨ª lo har¨¢n progresivamente si no nos vemos envueltos de nuevo en la lucha, de lo contrario, quiz¨¢ no nos sirvan de mucha ayuda.
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Las mochilas de energ¨ªa a?adir¨¢n efectividad a nuestro armamento, a veces, su utilizaci¨®n tendr¨¢ que ser inmediata debido a que nos encontraremos en zonas donde guarecerse en alg¨²n lugar ser¨¢ imposible, y en un buen terreno despejado lo mejor es demostrar nuestra punter¨ªa antes que sea demasiado tarde.
Adem¨¢s, estas ¨²ltimas nos permiten combinarlas junto con nuestro Jet-Pack de vuelo, para salir airosos de alg¨²n tumulto concreto. De esta forma, utilizando la potencia de estas mochilas de energ¨ªa, podremos utilizar nuestro armamento en plan propulsor disparando al suelo, por ejemplo, y utilizando la onda expansiva para saltar sobre ella y combinar nuestro Jet-Pack para hacernos volar lo m¨¢s lejos posible de la zona, aunque con una cierta rebaja en nuestro contador de energ¨ªa, pero a situaciones desesperada, medidas desesperadas.
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Otras nos permitir¨¢n llevar armamento similar al de anteriores entregas, tales como snipers, bazucas, y similares. La efectividad de cada una no se ve infundida por la capacidad de las mismas, sino que a veces, por nuestra pericia y punter¨ªa. Aparte del armamento, nuevas armas y posibilidades de utilizar nuevos medios de transporte, desembocar¨¢n en un amplio abanico de posibilidades para utilizar ante el enemigo, todo vale en esta guerra.
Gr¨¢ficamente espectacular
Como hemos comentado, el 'Unreal Engine' hace acto de presencia, y con ¨¦l, unos sorprendentes gr¨¢ficos que detallar¨¢n cualquier elemento que se muestre en pantalla. S¨®lo hay que ver las im¨¢genes para comprobarlo, efectos de luz que definen claramente los parajes sombreados o iluminados que atravesamos, unos paisajes que parecen poder tocarse realmente, unos rostros de los personajes que cambian acorde a la situaci¨®n.
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En fin, dada la espera que tendremos que sufrir hasta que el juego llegue a nuestras manos, es seguro que los requisitos pasar¨¢n factura. Es algo inevitable que la generaci¨®n gr¨¢fica tiene en cuenta, y nosotros estamos acostumbrados. El paso de su segunda entrega a esta venganza se traduce en una mejora total y renovada en este aspecto.
Algo que s¨ª cabe destacar es el modelado de mapas y personajes, a pesar de ir orientado de forma diferente, tanto el modo de un jugador como el multijugador cuenta con un modelado pr¨¢cticamente equivalente en cuanto a personajes, f¨ªsica de las armas, detalles, veh¨ªculos, etc... La diferencia primordial, radica en los mapas donde se desarrolle el combate. Obviamente, en una partida para varios jugadores, el terreno ser¨¢ m¨¢s cerrado para concentrar la acci¨®n, siendo m¨¢s o menos grandes, pero concentrando a los 32 jugadores en el mismo para obtener un aut¨¦ntico escenario b¨¦lico.
En el modo de un jugador, los terrenos y mapeado ser¨¢n en funci¨®n de la misi¨®n que nos han encargado, de ah¨ª a que para llegar hasta tal punto debamos atravesar una zona m¨¢s lineal que otra, o debamos hacer frente a un campamento concreto en un mapa m¨¢s cerrado.
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En definitiva, todo son novedades casi cuatro a?os despu¨¦s de la aparici¨®n del ¨²ltimo Tribes sin contar las versiones de consola. Es complicado hacer evolucionar un FPS a estas alturas dado la cantidad de t¨ªtulos del g¨¦nero existentes. Sin embargo, la ventaja del tiempo transcurrido abre nuevas posibilidades para mejorar t¨¦cnicamente un trabajo excelente.
Eso por un lado, por el otro, la inclusi¨®n de nuevas armas, naves, mapas, enemigos, misiones, inclusi¨®n del necesario modo para un jugador, y un modo multijugador estrella como es el que incluye para semejante cantidad de personas, hacen que este Tribes:Vengeance deba ocupar un espacio importante en nuestra estanter¨ªa de videojuegos.
Todo lo presentado suena bastante bien, pero estamos en lo de siempre, falta comprobar si realmente valdr¨¢ la pena la espera. Algo que hay que tener en cuenta es que las anteriores entregas han dejado el list¨®n muy alto, Irrational Games lo sabe, es por ello que no admitir¨¢ un solo tropiezo, de ah¨ª a que el juego lleve un cierto retraso desde que se anunci¨® su salida.
Tribes:Vengeance, destacar¨¢ por m¨¦ritos propios, a pesar de encontrarnos con otro FPS, aqu¨ª no consiste en ir a disparar a discreci¨®n sin m¨¢s. Llevar a cabo una estrategia concreta, nos facilitar¨¢ las cosas, adem¨¢s, esto tambi¨¦n depende de las capacidades de nuestro guerrero, de esta forma, el potencial de uno puede ser aprovechado para determinadas situaciones, y as¨ª, salir victoriosos de la batalla.
Este detalle se cumple especialmente jugando online, una perfecta coordinaci¨®n con nuestros compa?eros soluciona muchas cosas, un grupo cubre la base, otros se encargan de la protecci¨®n a¨¦rea, otros arrasan la base enemiga...
Todo diversi¨®n en la nueva entrega que se avecina, dos modos de juego que pretenden entusiasmar a todos los aficionados, y si todav¨ªa no has probado ninguna entrega de esta conocida saga, te aconsejamos que est¨¦s atento al mismo para no perderte uno de los mejores juegos de acci¨®n que podr¨¢s encontrar a primeros del 2005 en tu ordenador. Ganas de venganza, pronto en tu PC.
- Acci¨®n