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Shadow Ops: Red Mercury
- PlataformaXBX7.8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorZombie Studios
- Lanzamiento25/06/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Tactiquillas de medio pelo...
Los juegos de guerra parecen estar de moda. O quiz¨¢ es que quiz¨¢ nunca han dejado de estarlo. Si Full Spectrum Warrior, un juego de acci¨®n t¨¢ctica que nos ha dejado un gran sabor de boca, acaba de salir a la venta, ahora hace lo propio Shadow Ops: Red Mercury. Ech¨¦mosle un vistazo...
Los juegos de guerra parecen estar de moda. O quiz¨¢ es que quiz¨¢ nunca han dejado de estarlo. Si Full Spectrum Warrior, un juego de acci¨®n t¨¢ctica que nos ha dejado un gran sabor de boca, acaba de salir a la venta, ahora hace lo propio Shadow Ops: Red Mercury.
Soldado, carga tus armas...
Con el denominador com¨²n de plantear un conflicto militar imaginario, pero con una puesta en escena, tanto visual como jugable, muy diferente, aterriza en Xbox la ¨²ltima producci¨®n de Atari tras el controvertido Driv3r. Atari nos trae el ¨²ltimo juego del grupo Zombie Studios (Ecks vs Sever para PS2, Delta Force: Task Force Dagger para PC), un t¨ªtulo que se pretende encajonar en el g¨¦nero de la acci¨®n t¨¢ctica. Encarnando a Frank Hayden, agente de las Fuerzas Especiales reclutado por la CIA, deber¨¦is recuperar el arma conocida como Mercurio Rojo, un dispositivo nuclear de un tama?o extremadamente peque?o que lo convierte en casi indetectable. La seguridad del mundo depende de vuestro ¨¦xito en la misi¨®n...
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Atrapado en el tiempo
Jugar a Shadow Ops: Red Mercury es entrar en una espiral de tiros y escasa - por no decir nula - variedad en la acci¨®n. Vale que en ocasiones no todo consistir¨¢ en liquidar a todo lo que se mueva, pero es que el resto de objetivos ser¨¢n casi anecd¨®ticos. Activar una bomba para, acto seguido, tener que repeler los ataques de unos cuantos enemigos que se han materializado justo delante de nosotros no es precisamente lo que se espera encontrar en un juego que en principio parec¨ªa que iba a tener un gran componente t¨¢ctico.
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Y es que si Driv3r nos dej¨® un sabor de boca cuanto menos agridulce, este juego de disparos en perspectiva subjetiva que tambi¨¦n nos trae Atari, aunque mucho menos esperado que la tercera entrega de las aventuras de Tanner, no consigue lo que la ¨²ltima creaci¨®n de Reflections intent¨®, con la ventaja extra del tir¨®n de la serie de Driver, intentaba: ser un referente en su g¨¦nero. Eso s¨ª, este Shadow Ops: Red Mercury es bastante mejor que la tercera entrega de las correr¨ªas de Tanner.
g?? r? ¨¢? f? i? c? o? s
A cuadrarse, soldado
A pesar de presentar un nivel aceptable, los gr¨¢ficos de Shadow Ops no llegan a ser notables, y m¨¢s visto lo visto ¨²ltimamente en Xbox.?Los de Devil ni siquiera tienen la excusa de que se trate un juego multiplataforma, ya que estamos hablando de un?proyecto exclusivo para la m¨¢quina de Microsoft. Los escenarios, muy variados repletos de elementos ornamentativos y repletos de texturas con Bump Mapping, andan escasos de elementos?con los que se pueda interactuar?y el resto de efectos, exceptuando la desorientaci¨®n producida por las explosiones cercanas y un par m¨¢s, son m¨¢s bien discretos.?En cuanto al?sistema de part¨ªculas, ¨¦ste?brilla por su ausencia...
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En cualquier caso el mayor problema visual de Shadow Ops: Red Mercury es su p¨¦simo control de las colisiones de los objetos gr¨¢ficos. Y como m¨¢ximo exponente de todo ¨¦sto, la muerte por clipping en las partidas en modo cooperativo. Un desprop¨®sito que provocar¨¢ m¨¢s de un malentendido las primeras veces que os suceda pues no sabr¨¦is qu¨¦ es lo que ha pasado exactamente . Para acabarlo de rematar las ralentizaciones est¨¢n a la orden del d¨ªa, algo que sugiere la idea que el apartado gr¨¢fico no ha sido tan optimizado como debiera, dada la potencia de la m¨¢quina sobre la que se ejecuta.
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Puestos a ser criticones, los objetos que tengan un papel en las misiones no podr¨¢n ser destruidos. Por ejemplo, mientras que la mayor¨ªa de ordenadores que pueblan los niveles podr¨¢n ser destrozados con un disparo, aquellos de los que se necesite recoger informaci¨®n para la misi¨®n ser¨¢n indestructibles.
Modelos de mimetas
No queremos que os confund¨¢is: Shadow Ops tiene buena pinta. En cuanto a los puntos positivos, sin duda hay que rese?ar la gran representaci¨®n de todo lo relacionado con lo militar, como trajes, equipamientos y, sobre todo, las armas. Adem¨¢s, en las secuencias cinem¨¢ticas, la mayor¨ªa de las cuales estar¨¢n generadas con el mismo motor gr¨¢fico del resto del juego, encontramos momentos de acci¨®n de mucho nivel que arrancar¨¢n m¨¢s de una sonrisa a los aficionados al g¨¦nero.
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El esfuerzo realizado a la hora de incluir el arsenal presente en este juego es de lo mejorcito del t¨ªtulo: HKG36 Compac,MAC-10, M4-A1, Dragonov (SVD), Kalashnikov K-47, USP, Desert Eagle .50, rifle de francotirador Sig Sauer 550, una escopeta t¨¢ctica autom¨¢tica, granada de flash, granada explosiva... Cada una de las armas ha sido perfectamente representada, incluyendo a las correspondientes animaciones de carga de cada una de ellas. Un lujazo para los aficionados a las herramientas de la guerra.
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Los enemigos tienen un gran n¨²mero de animaciones, incluyendo el retorno de las granadas que les lanc¨¦is o el disparar con el arma sin apuntar por encima de un obst¨¢culo o detr¨¢s de una esquina. Vuestros compa?eros de comando, por su parte, podr¨¢n realizar movimientos de lenguaje de combate por se?as, como mantener la posici¨®n o realizar una maniobra envolvente. Vamos, un repertorio bastante completo que en lo referente al personaje que controlar¨¦is incluye el asomarse en las esquinas, agacharse... y poco m¨¢s. Adem¨¢s, el gran nivel de detalle con el que han sido representadas las armas se ha extendido a las vestimentas de los soldados, as¨ª como a sus complementos. Los soldados infiltrados incluso ir¨¢n con maquillaje para aumentar su grado de mimetizaci¨®n.
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En un lugar de la Mancha...
Las voces de los enemigos se han mantenido en ¨¢rabe con respecto a la versi¨®n original, para resultar consistentes con la coyuntura que justifica al juego. Sin entrar en consideraciones sobre la (in)conveniencia o no de poner al mundo ¨¢rabe como el malo de turno y a los americanos como los salvadores del planeta, se agradece que la ambientaci¨®n haya sido un par¨¢metro m¨¢s poderoso que las consideraciones presupuestarias.
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Los ritmos sonoros, al igual que las voces, ayudan a sumergir al espectador en el imaginario universo creado por los de Atari. Durante las secuencias cinem¨¢ticas y en algunas misiones el estilo musical variar¨¢ para adquirir tintes mucho m¨¢s actuales.
Certificado THX
Adem¨¢s, es compatible con el sistema de sonido THX, el est¨¢ndard de m¨¢xima calidad cinematogr¨¢fica, lo que posibilita un sonido en perfecto 5.1 que os sumergir¨¢ en medio de los tiroteos, consiguiendo que os sint¨¢is en medio de un campo de batalla. M¨¢s te vale que bajes la cabeza, soldado, si quieres volver a casa alg¨²n d¨ªa.
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Totalmente en castellano
Junto con la gran representaci¨®n de los fxs relativos a las armas, lo mejor del apartado sonoro es que est¨¢ totalmente localizado al castellano. El problema es que el doblaje realizado es de un nivel m¨¢s bien mediocre, con una casi nula emotividad o actuaci¨®n en las voces, los personajes de Shadow Ops os ir¨¢n contando los diversos giros argumentales de viva voz.
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j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
A mi me daban dos
Lo m¨¢s entretenido de Shadow Ops es, a pesar de su compatibilidad total con Xbox Live, su modo cooperativo en local. Respetando los mismos niveles que en el modo Historia individual, en el cooperativo podr¨¦is jugar con vuestro colega m¨¢s habilidoso en ¨¦sto de liquidar terroristas en un videojuego.
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Al empezar cada misi¨®n en el modo cooperativo podr¨¦is escoger entre tres especialidades de soldado: cuerpo a cuerpo, francotirador y armas pesadas. Cada uno de ellos contar¨¢ con sus propias armas, las cuales determinar¨¢n el estilo de juego del jugador. As¨ª, el perfil que se seleccione desde el principio marcar¨¢ las armas que los personajes porten, tanto en el modo cooperativo como en los modos multijugador restantes. En el modo Historia, cuando se juegue de forma individual, no ser¨¢ posible el seleccionar el perfil del personaje, sino que en cada misi¨®n tendr¨¦is un conjunto de armas disponibles por defecto.
CSI cerrando temporada
Pero los dos principales problemas de la jugabilidad son dos:? la ya comentada Muerte por Clipping y?una especie de sistema de apunte autom¨¢tico que har¨¢ casi innecesario el precisar los disparos, pues ¨¦l se encargar¨¢ de que vayan a las partes vitales del cuerpo de los enemigos, sobre todo en los disparos lejanos, exceptuando los rifles especializados de francotirador.
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A pesar de que puede llegar a parecer que Shadow Ops tiene toques de simulaci¨®n de grupos especiales, es s¨®lo un espejismo. S¨®lo hay que fijarse en cosas como por ejemplo la aparici¨®n espontanea de enemigos. Y es que no ser¨¢ extra?o que vay¨¢is recorriendo por los niveles, y que de repente en un pasillo aparentemente despejado os encontr¨¦is frente a frente con un enemigo, sobre todo en el modo cooperativo.
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Siguiendo con el tema de la simulaci¨®n , decir que no se pueden recoger armas. Al igual que en Splinter Cell, los agentes especiales que protagonizan este juego son incapaces de utilizar las armas de sus enemigos, algo que se explica por el estricto entrenamiento militar que se supone que han recibido y que hace que tengan claro que el arma de un enemigo no debe ser recogida.
Inteligencia Militar
A medida que vay¨¢is superando los niveles, la Inteligencia Artificial de vuestros enemigos ser ir¨¢ haciendo m¨¢s y m¨¢s completa, llegando a ejecutar acciones envolventes, modificar su entorno tirando muebles abajo o realizando ¨¢giles maniobras para escapar del alcance de los disparos. Adem¨¢s, una de sus mejores propiedades es el hecho de que los enemigos no siempre acertar¨¢n al cuerpo de vuestro personaje, sino que tendr¨¢n un gran margen de error.
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Sin embargo, no se puede decir que la IA llegue en ning¨²n punto a ser realmente notable, m¨¢s bien todo lo contrario, atendiendo al sexto sentido exhibido por los enemigos tan caracter¨ªstico de los juegos arcade y que les permite saber en todo momento d¨®nde os encontrar¨¦is, lo que casi anular¨¢ el factor sorpresa. Lo mismo que los NPCs que os acompa?en en la acci¨®n: su papel ser¨¢ poco m¨¢s que p¨²ramente de railes que tendr¨¦is que seguir para ir accediendo a los diferentes objetivos de cada nivel.
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Pero no s¨®lo eso. El hecho de que la energ¨ªa de los enemigos sea mucho m¨¢s limitada que la vuestra - tan s¨®lo soportar¨¢n un par de disparos, mientras que el protagonista del juego podr¨¢ soportar tranquilamente unas cuantas r¨¢fagas, hace que el jugador se sienta empujado a jugar estilo arcade, a ir a por todas en todo momento.
Powered online
Como ya hemos comentado, Shadow Ops: Red Mercury, adem¨¢s de permitir la interconexi¨®n de sistemas Xbox,? es totalmente compatible con el servicio online de Microsoft. Permite cuatro tipos diferentes de partidas:
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- Combate a muerte.
- Combate a muerte por equipos.
- Capturar la bandera.
- Escoltar al VIP.
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Cada uno de estos modos de juego permiten la configuraci¨®n de diferentes par¨¢metros, como el mapa en el que se va a jugar, el n¨²mero m¨¢ximo de jugadores que van a participar en la partida, el n¨²mero de capturas m¨¢xima de bandera permitidas (si procede), enl n¨²mero de oponentes abatidos que determina al ganador de la ronda (si procede), el n¨²mero de minutos que dura un asalto, si se permite el fuego amigo y el n¨²mero de muertes permitidas por jugador.
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
En un tiempo en el que los juegos de disparos en primera persona parecen haberse convertido como los aut¨¦nticos referentes de la innovaci¨®n t¨¦cnica, Shadow Ops: Red Mercury se presenta como un arcade puro y duro en el que todo parecido con la simulaci¨®n militar est¨¢ presente para deleite del personal, pero es pura coincidencia.
A pesar de?contar con un?apartado t¨¦cnico que no puede compararse con el de los m¨¢s grandes, sus posibilidades multijugador, especialmente su modo cooperativo a dos bandas, y la gran fidelidad con la que han sido representadas tanto las armas como el resto de artilugios y movimientos b¨¦licos seguro que atraer¨¢n a los amantes de los disparos f¨¢ciles.
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l o m e j o r
- La representaci¨®n de las armas.
- La m¨²sica y algunos fxs.
- El modo cooperativo.
- La variedad de escenarios.
- Algunas animaciones.
- Que sea compatible con Xbox Live.
l o p e o r
- La IA de los enemigos.
- Los primeros planos.
- Tener que empezar desde el principio del nivel cuando os liquiden.
- La materializaci¨®n espontanea de los enemigos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.