Actualidad
Ultima X: Odyssey, cancelado
Los excelentes resultados econ¨®micos obtenidos en el ¨²ltimo mes por Ultima Online han hecho replantearse a Electronic Arts la necesidad de invertir en un nuevo t¨ªtulo.
Malas noticias para los amantes de los juegos multijugador persistentes. Si hace unos d¨ªas os confirm¨¢bamos la cancelaci¨®n por sorpresa de Warhammer Online, no menos espectacular es el anuncio por parte de Electronic Arts del abandono del proyecto Ultima X: Odyssey. Y es que al igual que le suced¨ªa a Warhammer Online, el t¨ªtulo de Electronic Arts no se encontraba precisamente en una fase prematura. Hab¨ªa fuentes no oficiales que hablaban de lanzar el t¨ªtulo antes de finales de a?o, al menos en una beta casi comercial para competir directamente con el lanzamiento de Everquest II.
La cancelaci¨®n, seg¨²n han confirmado los propios responsables del proyecto, responde a un tema puramente econ¨®mico, como no pod¨ªa ser de otra forma. Y es que, les guste o no a los jugadores, Everquest II y World of Warcraft son los t¨ªtulos que est¨¢n tomando como referencia todas las desarrolladores de juegos multijugador persistentes para valorar la viabilidad comercial de sus productos en desarrollo. Producir un t¨ªtulo que no sea capaz de captar a jugadores de uno de estos dos t¨ªtulos, es empezar muy cuesta arriba la rentabilidad econ¨®mica que tanto se necesita en el momento del lanzamiento.
/es/node/ArrayNo hay m¨¢s que remitirse a foros relacionados con Ultima X: Odyssey para darse cuenta de lo mal que ha sentado entre los jugadores esta noticia. Pero salir detr¨¢s de World of Warcraft y Everquest II resulta muy complicado cuando el t¨ªtulo no aporta algo destacable respecto a los anteriores, y s¨®lo Guild Wars y Dragon Empires parecen cumplir esta premisa.
Adem¨¢s, hay que valorar que una amplia cuota de mercado provendr¨¢ del propio Ultima Online, que gobierna Electronic Arts, con lo cual es tirarse piedras sobre su propio tejado. Esto, y el sorprendente ¨¦xito que ha tenido la edici¨®n especial s¨¦ptimo aniversario entre los jugadores, que ha hecho aumentar el n¨²mero de subscripciones rompiendo las estad¨ªsticas, les han hecho ver la rentabilidad todav¨ªa existente en el universo multijugador persistente en 2D que ya daba por irrecuperable.
/es/node/El caso es que todo el equipo de desarrollo de Ultima X: Odyssey pasar¨¢ a formar parte de Ultima Online, que se confirma con el anuncio de una expansi¨®n para navidades y el inicio de un proyecto secreto. Este ¨²ltimo se especula con que pudiera ser la posibilidad de integrar el motor 3D de Ultima X: Odyssey en Ultima Online, ya que cuesta creer que todo el trabajo realizado hasta la fecha no se vaya a aprovechar. Lo peor es que Electronic Arts se ha convertido en los ¨²ltimos meses en la compa?¨ªa con m¨¢s proyectos multijugador cancelados, incluso repitiendo en el caso de Ultima Online con la anterior cancelaci¨®n de la segunda parte de Ultima Online.
Queda claro que sustituir a este fant¨¢stico t¨ªtulo no es tarea f¨¢cil, en especial porque cuenta en la actualidad con una masa social que dif¨ªcilmente otros t¨ªtulos alcanzar¨¢n en alg¨²n momento de su historia. Y m¨¢s ahora que se confirma que Ultima Online es algo as¨ª como incombustible, reponi¨¦ndose de toda clase de contratiempos mientras mantiene la energ¨ªa del primer d¨ªa.
- RPG